2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Lituania

Las afiliadas de la CSI en Lituania son la Federación Lituana del Trabajo (LDF), el sindicato “SOLIDARUMAS” (LPSS) y la Confederación Sindical Lituana (LPSK).

Lituania ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1994 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1994.

En la Práctica

Ordenar por:

Prohíben hacer huelga a los conductores de transporte público de Vilnius 20-11-2012

Por orden judicial, se prohibió a los conductores de transporte público de Vilnius hacer huelga el 13 de noviembre de 2012. El tribunal decidió que la huelga de advertencia anunciada por los trabajadores era ilegal a pesar de haber cumplido con todos los procedimientos legales.

Amplia interpretación de los servicios esenciales31-03-2012

En marzo de 2012, el Tribunal Supremo sostuvo que las cervecerías eran consideradas servicios esenciales y por este motivo declararon ilegal una huelga del sindicato de productores de alimentos, el Lithuanian Trade Union of Food Producers (LPMS) ilegal. En junio de 2011, el sindicato votó a favor de la huelga en apoyo de su demanda de firmar un convenio colectivo a nivel de empresa. Para detener la huelga, la dirección se dirigió al tribunal solicitando que declarara ilegales las huelgas en las fábricas de cerveza.

Protección jurídica ineficaz30-11-2009

El sistema judicial es muy lento a la hora de examinar los casos de despido improcedente. No hay tribunales laborales ni jueces especializados en conflictos laborales. Por otra parte, el organizador/a sindical tiene que probar que fue despedido/a debido a sus actividades sindicales, lo cual resulta imposible en la mayoría de los casos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap