Colombia - Amenazas contra líder sindical de la USO (2013)

En agosto de 2015, la CSI recibió información sobre el continuo hostigamiento y las amenazas de que fuera víctima el líder sindical Héctor Sánchez Gómez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rubiales (Municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta), e integrante afiliado a la Unión Sindical Obrera (USO).

Según la información recibida, a las 17:30 del día 1 de junio de 2015, el Sr. Sánchez se encontraba de visita en las oficinas del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) cuando recibió una llamada de un miembro de la comunidad de Santa Helena, zona rural de Puerto Gaitán, advirtiéndole que le habían ofrecido nueve millones de pesos para que lo asesinara. El mismo hombre aconsejó al Sr. Sánchez que no regresara a su región de origen por el peligro que corría.

Además, en los meses de abril y mayo de 2015, el Sr. Sánchez fue en varias ocasiones seguido y fotografiado durante su trabajo como líder sindical por parte de sujetos vestidos de civil que fueron reconocidos por parte de la comunidad como agentes de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (SIJIN).

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap