Colombia - Atentado contra Presidente de la CUT en Caldas (2013)

IndustriALL Global Union condena el atentado de que fue víctima Óscar Arturo Orozco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (SINTRAELECOL) en Caldas.

El atentado fue cometido cuando Óscar Orozco circulaba en un vehículo la noche del 13 de noviembre, el cual sufrió un impacto en uno de los vidrios. El compañero sufrió cortes en su rostro y mano izquierda. Luego del impacto Orozco presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y solicitó un informe de balística.

Óscar Orozco señaló que “este lamentable hecho se suma a otros ya denunciados en los últimos meses y hoy responsabilizamos al Estado de nuestra integridad y nuestra vida. Exigimos claridad a todos los hechos denunciados y pronta justicia”.

El dirigente es un reconocido luchador de causa sociales y sindicales en el departamento de Caldas, y se ha informado que sufrió cuatro atentados en los últimos años, incluidos sobres bomba. El 4 de agosto de 2012 el Presidente y secretarios de CUT Caldas, habían sido víctimas de un atentado cuando se dirigían a una asamblea con pescadores y mineros en el corregimiento de Arauca, no hubo cadena de custodia sobre el vehículo y menos aún una reconstrucción de manera pronta de los hechos. “Un año después la fiscalía encargada de la investigación modifica su comportamiento judicial y termina imputando cargos a los denunciantes, todo apunta a un falso positivo judicial y demandamos todo el acompañamiento en este proceso de Procuraduría y Defensoría del Pueblo, pues a falta de no poder acabar con nuestras vidas pretenden acallarnos en una cárcel”, declara el sindicato.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap