Colombia - El ejercicio de la huelga como derecho sindical y social (2011)

Persiste la tendencia de años anteriores a un incremento de las acciones de protesta realizadas por los trabajadores/as no sindicalizados y/o en la informalidad. Cabe señalar, por ejemplo las de conductores, transportadores y volqueteros, los mototaxistas, los futbolistas, los 2.000 recicladores que protestaron en Bogotá, los vendedores y comerciantes informales en varias ciudades colombianas, los vendedores informales de gasolina y los maleteros en las zonas fronterizas con Venezuela. Para ejemplificar, sólo en Medellín y sus alrededores, se presentaron cerca de 15 protestas producidas por los conductores de buses urbanos, debido a las constantes extorsiones y violaciones al derecho de vida, libertad e integridad de estos trabajadores.

Es de resaltar la huelga llevada a cabo en el mes de febrero, en la trasnacional lechera DPA-Nestlé (antigua Cicolac, manejada también por Nestlé), en la que participaron aproximadamente 140 trabajadores/as. La acción, que se prolongó por 40 días, estuvo motivada entre otras cuestiones por la negativa de la empresa a responder al pliego de peticiones presentado en diciembre de 2009. La huelga fue acompañada por una ofensiva mediática destinada a desprestigiar y presionar a los trabajadores/as.

En octubre, la Asociación de Trabajadores Enfermos de la Drummond-Puerto (ASOTREDP), realizaron una protesta frente al Ministerio de la Protección Social, denunciando la grave situación de salud que atraviesan en razón de su desempeño como trabajadores mineros. También se registraron movilizaciones por parte de los mineros de la Cuenca del Sinifaná, en el suroeste de Antioquia, en razón de la tragedia presentada en el municipio de Amagá ese año, donde perdieron la vida de 74 mineros.

Los trabajadores de Carbones de La Jagua, propiedad de la trasnacional suiza Glencore, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), iniciaron en junio una huelga de 40 días, en el municipio de La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar, que finalizó con un acuerdo y la firma de la convención colectiva de trabajo. En los municipios de Segovia y Remedios, Antioquia, se realizaron varias movilizaciones en el mes de septiembre, culminando con un paro cívico que involucró a la población de estos municipios, defendiendo los títulos de propiedad de la empresa Frontino Gold Mines que habían sido entregados a los trabajadores. Estos hechos ponen en evidencia los graves problemas de la minería con sus funestas consecuencias, sobre el medio ambiente y la población, así como el hecho de que los intereses nacionales se vean socavados por los del capital multinacional.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap