Colombia - Líder campesino asesinado en Galapa

Narciso Beltrán, miembro de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), organización campesina afiliada a la Federación Agraria Nacional (FANAL), a su vez afiliada a la CGT, fue asesinado el 12 de abril de 2013 en el municipio de Galapa, Atlántico.

Beltrán había sido víctima de un desplazamiento forzado y parte de su trabajo se había enfocado en la lucha por la restitución de tierras. Narciso presuntamente fue asesinado por el autodenominado Ejército Anti Restitución de Tierras (grupo armado ilegal) que está conformado por terratenientes vinculados al narcotráfico y al paramilitarismo. Su padre se desempeña como vicepresidente de Asotracampo.

Esta asociación tiene dentro de su proyecto colectivo la representación de más de 130 familias que llevan desde 2001 ocupando parte de la finca El Tamarindo y la defensa del derecho a la tierra a través de una restitución justa.

De acuerdo con Amnistía Internacional, estos campesinos han recibido amenazas por parte de grupos paramilitares, entre ellas una del 9 de abril mediante la cual a un campesino le dijeron: “Saldrán de aquí a las buenas o a las malas, estas tierras tienen su dueño”.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap