Ecuador - Persecución contra activistas sociales y laborales

El Dr. Carlos Figueroa, ex secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana, (afiliada a la ISP), el asambleísta del Movimiento Pachakutic, Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, ex dirigente sindical petrolero, fueron acusados por difamar al Presidente de Ecuador. Los tres solicitaron a la Fiscalía General del Estado, investigue si la orden del Presidente a las fuerzas militares de intervenir en su rescate en el Hospital de la Policía Nacional en Quito, durante la crisis política de septiembre de 2010, fue apropiada; ya que durante estos hechos, ocurrieron varias muertes.

Las organizaciones afiliadas a la ISP en Ecuador han protestado repetidas veces en contra de la Ley de Servicio Público, adoptada el 6 de octubre de 2010, misma que restringe drásticamente los derechos de los trabajadores del sector público a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y negociación colectiva.

Figueroa ha sido sentenciado a 6 meses de prisión, mientras que Jiménez y Villavicencio a 18 meses. La oficina y los domicilios de Jiménez y Villavicencio fueron allanados el 26 de diciembre de 2013, bajo otras acusaciones. Después de una apelación hecha por los acusados que no fue aceptada, la sentencia fue ratificada y el 21 de marzo de 2014, ordenada su detención. Ante la gravedad, urgencia e irreparabilidad de derechos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH el 24 de marzo de 2014, otorgó medidas cautelares en favor de las tres personas. El Gobierno de Ecuador se ha negado a acatarlas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap