Colombia - Uso antisindical de los pactos colectivos

Los pactos colectivos son utilizados por las empresas para debilitar a los sindicatos, o para impedir su formación en la empresa. En 2013 se depositaron en el Ministerio de Trabajo 204 pactos colectivos, y a lo largo de la última década se negociaron un promedio de 190 pactos por año.

En el 20% de las empresas que en 2013 adoptaron pactos colectivos, simultáneamente se estaba negociando una convención colectiva por parte de un sindicato. En este contexto es muy difícil que prosperen los sindicatos, pues se acosa y discrimina a sus miembros y, en el mejor de los casos, a través de la negociación colectiva obtienen exactamente los mismos beneficios que se conceden a los trabajadores del pacto, con la diferencia de que los sindicalizados cotizan al sindicato y los beneficiados por el pacto no.

Aunque en tres años (2010-2013) del Gobierno de Juan Manuel Santos aumentó el número de convenios colectivos firmados y de trabajadores beneficiados, la negociación colectiva sigue siendo absolutamente marginal en el sistema de relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
del país, apenas el 9,3% de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación se benefician de algún convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

Y respecto al número de empresas donde existe algún convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
(1.449), la tasa es de apenas el 0,4%, con el agravante de que apenas en la mitad de ellas el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de trabajo se negocia con sindicatos auténticos y con trabajadores que cuentan con alguna autonomía en estas negociaciones.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap