Colombia - Uso antisindical de pacto colectivo en Colpensiones

Colpensiones es una empresa industrial y comercial del Estado adscrita a los Ministerios de Trabajo y Hacienda, creada en el año 2011 para administrar el sistema de pensiones que antes correspondía al Seguro Social. Se inició con 60 empleados, pero un año después vinculó a 1.100 trabajadores en todo el país, en su mayoría ex empleados del Seguro Social y de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal).

Fue entonces cuando se estableció el pacto colectivo, pero sin los correspondientes trámites legales, o sea sin asamblea previa de trabajadores ni negociación de un pliego. Simplemente a cada trabajador que ingresaba le hacían firmar el pacto colectivo como un acuerdo voluntario entre el empleador y el trabajador, con una nota que taxativamente dice que si se afilia al sindicato pierde los beneficios del pacto, que consisten en media prima en junio, una prima de productividad y dos días adicionales de vacaciones.

Los 1.100 empleados no dieron abasto para atender la inmensa carga laboral que desde el principio ha tenido Colpensiones, toda vez que no se cumplieron sus previsiones: esperaba recibir entre 80.000 y 100.000 expedientes (solicitudes pensionales) y recibió cerca de 300.000. Además no funcionó debidamente la aplicación informática implementada. En consecuencia, se incrementó la carga laboral y las horas extras de los empleados (que aún no se les ha cancelado), se extendió la jornada a los sábados e incluso a domingos, con amenaza de despido para quien no acudiera. Además, con contrato por obra a través de una empresa temporal, vinculó a 600 empleados nuevos para realizar las mismas funciones que el resto de la plantilla pero sin estabilidad laboral.

Ante tal situación, en julio de 2013 un grupo de 30 trabajadores, en su mayoría jóvenes, se reunió en secreto para conformar Sintracolpensiones, sindicato de base, que con la asesoría de la CUT ha logrado ampliar su membresía: hoy tiene 99 afiliados, según informa Johnny Erazo, un estudiante de derecho laboral que forma parte de la Junta Directiva.

La empresa reconoció el sindicato y ha mantenido el diálogo, cambió su posición frente a la obligatoriedad de horas extras y trabajo los sábados, y ha mermado el acoso laboral y los despidos, pero no avanza en la negociación del pliego de peticiones que el sindicato presentó en febrero de este año, y que tiene como primera reivindicación que los sindicalizados tengan los mismos beneficios del pacto colectivo, así como una nivelación salarial, pues hay trabajadores que realizan la misma labor pero tienen diferencias cercanas al millón de pesos.

El pacto colectivo aún no ha sido revisado porque los trabajadores cubiertos por el mismo no tienen oportunidad de reunirse a discutirlo, simplemente aceptan lo que el empleador les imponga. “La meta es que en unos dos o tres años seamos sindicato mayoritario y podamos derrotar el pacto. Pero eso dependerá de lo que pase en la negociación que estamos negociando”, agregó Johnny Erazo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap