México - Violenta represión a huelga magisterial

Un enfrentamiento entre policías federales y miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la localidad de Nochixtlán, ubicada al norte de Oaxaca, dejó seis muertos y 50 heridos. El enfrentamiento comenzó a primeras horas de la mañana del domingo 19 de junio de 2016, cuando elementos de la Policía Federal emprendieron un violento desalojo de un bloqueo magisterial.

Armas, disparos y gases lacrimógenos provocaron que maestros, padres de familia y población civil comenzaran a atrincherarse, recurriendo a piedras, palos, barricadas y quema de vehículos para impedir el avance de las fuerzas federales. Al mismo tiempo, los manifestantes bloquearon el tránsito hacia las comunidades de Etla y hacia la autopista que comunica a la capital de Oaxaca con los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Al filo del mediodía, el enfrentamiento se tornó aún más violento, cuando las fuerzas federales comenzaron a disparar sus armas contra los civiles que se encontraban en el lugar, dejando un saldo de seis muertos. Los fallecidos tenían entre 19 y 33 años de edad y fueron identificados como: Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena Sánchez Meza, Alvin Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago y Andrés Aguilar Zanabria.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap