5 – Derechos no garantizados
Índice Global de los Derechos de la CSI

Indonesia

Las afiliadas de la CSI en Indonesia son la Konfederasi Serikat Pekerja Indonesia (KSPI) y la Konfederasi Serikat Buruh Sejahtera Indonesia (KSBSI).

En la Práctica

Ordenar por:

Un activista del sindicato de estribadores es brutalmente agredido y arrestado 30-12-2019

El 20 de agosto de 2019, Rio Wijaya, afiliado al sindicato de estribadores de Indonesia, fue brutalmente agredido por varios guardias de seguridad en la terminal del puerto de Hutchison, en Yakarta.

Rio Wijaya, miembro activo del Sindicato de la Terminal Internacional de Contenedores de Yakarta (SPJICT, por sus siglas en indonesio), se presentó en el puesto de seguridad del puerto, cerca de las 4:30 p.m. (hora local), tras ser informado que un guardia de seguridad, Yaser Arafat, lo estaba buscando. Una vez dentro del edificio, Wijaya fue golpeado por varios guardias de seguridad, a raíz de los cual tuvo que ser hospitalizado para recibir tratamiento por contusiones y varias heridas. La agresión sufrida por Wijaya a manos de los servicios de seguridad de Hutchison se produjo después de que los sindicalistas del puerto de Yakarta se vieran sometidos a un nivel de intimidación y amenazas sin precedentes. Tras recuperarse de las lesiones, Wijaya fue arrestado y detenido el 21 de noviembre por falsas acusaciones de difamación y agresión a los guardias de seguridad. En diciembre de 2019 seguía detenido.

Detención de la secretaria del sindicato de una fábrica de marisco30-09-2019

El 17 de mayo de 2019, Reni Desmiria fue arrestada en su domicilio por varios agentes de la policía provistos de armas automáticas. Reni era una trabajadora temporal en una fábrica de procesamiento de marisco en Lampung, gestionada por Bumi Menara Internusa (BMI), importante proveedor de la industria internacional del marisco. También era secretaria del sindicato de la fábrica, SPBMI, creado en 2012 en medio de una gran indignación por el trato abusivo que recibían los trabajadores con contrato de empleo ocasional. A las empleadas se les obligó a trabajar en turnos de noche durante más de un año, sin posibilidad de cambiar de turno. Más de 1.000 trabajadores están empleados en la fábrica, y la mayoría no son fijos ni tienen seguridad social o cobertura médica.

El arresto de Reni Desmiria se produjo después de que la empresa presentara acusaciones contra ella, al considerarla (ocho años después de haberla contratado) culpable de haber presentado un certificado de estudios de secundaria falso para conseguir el trabajo. Quizás no sea por casualidad que la decisión de arrestarla se tomara después de que hubiera conseguido inscribir a un considerable número de trabajadores en el plan de seguro médico obligatorio del Gobierno. Para la empresa, su “delito” no solo requería la presencia de policía fuertemente armada para proceder a su detención, sino que además reclamó la pena máxima de seis años de cárcel. El 2 de junio, los directivos de BMI visitaron a Reni Desmiria en la cárcel para informarla de que sería puesta en libertad de inmediato si renunciaba a su puesto en la empresa –una visita que confirma, por tanto, que su arresto, encarcelamiento y juicio se produjeron a instancias de BMI–. Reni rechazó la oferta.

Su juicio siguió adelante, con muchos sindicalistas a escala local, nacional e internacional haciendo campaña por su puesta en libertad. A principios de septiembre, el tribunal la condenó a cuatro meses de cárcel, con la sentencia cumplida. A los pocos días fue puesta en libertad y pudo reunirse con su familia.

Participación del Ejército en la represión de conflictos y manifestaciones de trabajadores23-01-2018

El papel del Ejército a la hora de reprimir manifestaciones y conflictos laborales se ha vuelto oficial. El 23 de enero de 2018 el Ejército Nacional de Indonesia (TNI) y la Policía Indonesia (POLRI) firmaron un memorando de entendimiento titulado “Asistencia del TNI a la POLRI para mantener la seguridad y el orden público”. El memorando establece que el ámbito de cooperación incluye gestionar manifestaciones, huelgas y conflictos sociales, y ofrecer protección durante actividades de los ciudadanos o del Gobierno que puedan provocar conflictos, y otras situaciones que requieran asistencia.

La Confederation of Indonesian Trade Unions (KSPI/CITU) ha solicitado al Presidente Joko Widodo que revoque el memorando, señalando que la participación del ejército ha vulnerado y violado en repetidas ocasiones los derechos civiles, incluidos los derechos sindicales y de los trabajadores. Según declaraciones de la KSPI, el nuevo memorando puede vulnerar los derechos de los ciudadanos a expresar sus pensamientos y opiniones y el derecho de los trabajadores a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Señala varios ejemplos en los que el Ejército ha estado implicado en manifestaciones, como por ejemplo un mitin de trabajadores con ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre de 2017; una manifestación sobre salarios que se llevó a cabo delante del Ayuntamiento de Yakarta el 10 de noviembre de 2017; y la dispersión violenta de una manifestación de estudiantes organizada en Makassar el 15 de diciembre de 2017.

Considerables obstáculos para la sindicalización en las ZFI17-01-2018

Los sindicatos se enfrentan a numerosos obstáculos cuando tratan de organizar a los trabajadores y trabajadoras de las Zonas Francas Industriales (ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. ). El obstáculo principal es el miedo de los trabajadores, puesto que los despidos de sindicalistas son muy frecuentes y el nivel de rotación de personal en las ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. es muy elevado. En la mayoría de las ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. se impide el acceso a las instalaciones mediante la implementación de estrictas medidas de seguridad. Por otra parte, las ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. están consideradas “objetos nacionales vitales” donde las empresas pueden solicitar la asistencia de la policía y el ejército en caso de producirse una acción industrial. En consecuencia, los trabajadores se sienten intimidados y no se atreven a ejercer sus derechos, ni siquiera el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Trabajadores en huelga agredidos por las fuerzas de seguridad27-12-2017

El sindicato a nivel de planta de PT Indomarco convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
frente al lugar de trabajo para protestar contra el despido improcedente de diez trabajadores, entre ellos tres de sus líderes sindicales (el presidente, el vicesecretario y el secretario del sindicato a nivel de planta). Durante la manifestación tres participantes fueron agredidos por las fuerzas de seguridad, a las que había recurrido la empresa. Las víctimas –Sapriyanto, Tias angga Dinata y Johanes Imanuel Hutahuruk– sufrieron heridas leves en el abdomen, espalda y rodillas y hematomas en la cara y manos. La Confederation of Indonesian Trade Unions (KSPI/CITU) denunció el caso a la policía, pero no se ha llevado a cabo ninguna investigación con relación a los hechos denunciados.

Sindicalistas discriminados en el trabajo12-12-2017

La Confederation of Indonesian Trade Unions (KSPI/CITU) ha denunciado las medidas de discriminación generalizadas que se están aplicando a los trabajadores que se afilian al sindicato, incluyendo despidos, traslados y denegación de promociones. En diciembre de 2017 el representante del sindicato de la planta de PT Astra Group fue despedido por negarse a seguir negociando sobre un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
que el sindicato y la dirección habían concluido un mes antes.

Arresto de líderes del sindicato del Danamon Bank06-12-2017

El 6 de diciembre de 2017 Abdoel Mudjib y Muhamad Afif, presidente y secretario respectivamente del sindicato del Danamon Bank, fueron arrestados por publicar en las redes sociales un vídeo que presuntamente contenía lenguaje humillante y difamatorio y que incitaba al odio. El vídeo fue grabado durante el discurso pronunciado por Mudjib en una manifestación celebrada el 9 de marzo de 2017 para protestar contra el despido sumario de trabajadores y el bloqueo del correo electrónico de la junta del sindicato de Danamon.

Huelguistas reemplazados en PT Alpen Food Industries27-11-2017
Pena de cárcel y multa a un líder sindical21-11-2017

El 21 de noviembre de 2017 la Fiscalía General de Indonesia solicitó al Tribunal del Distrito de Yakarta Oriental que impusiera una condena de dos años de cárcel a Edward Marpaung, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Indonesios para la Prosperidad (KSBSI, por sus siglas en indonesio), así como una multa de 100 millones de rupias indonesias (aproximadamente 7.345 USD).

Marpaung fue condenado por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Las acusaciones que se presentaron contra él se basan en la Ley núm. 11 sobre información y transacciones electrónicas, y en el artículo 311 del Código Penal sobre difamación, tras una denuncia presentada por Gusmawati Anwar el 5 de diciembre de 2014. Sus alegaciones estaban relacionadas con los comentarios que Marpaung había hecho en la página de Facebook de la KSBSI sobre Muchtar Pakpahan, un cliente de Anwar.

Despiden a un líder sindical de Coca-Cola Amatil21-11-2017

El líder sindical Lutfi Ariyanto fue despedido el 21 de noviembre de 2017 de la planta embotelladora de Coca-Cola Amatil en Bawen (Java Central). Era el presidente del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

Serikat Buruh Mandiri Coca-Cola (SBMCC) establecido en la fábrica, y su despido se produjo tras la aplicación de reiteradas tácticas antisindicales por parte de Amatil.

En el año 2015 los trabajadores de Coca-Cola Amatil de la región de Cibitung en Yakarta (Java Occidental) fueron objeto de acoso y medidas disciplinarias después de haber establecido su sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

, el SBCCD, que fue legalmente registrado en mayo de dicho año. Atra Narwanto, presidente del sindicato, fue suspendido el 30 de junio y finalmente despedido en octubre de 2015.

Los trabajadores de la planta embotelladora de Bawen empezaron a organizar su sindicato en noviembre de 2016, y lo registraron formalmente el 9 de febrero de 2017. El 18 de febrero celebraron su primera asamblea general en la que Lutfi Ariyanto fue elegido presidente. El 21 de febrero la dirección de la planta comunicó a Lutfi que sería transferido a una oficina de ventas en Madiun, a 170 kilómetros de distancia de Bawen. Lutfi rechazó el traslado por considerarlo una violación de sus derechos sindicales, puesto que le impediría seguir representando a sus afiliados. Tanto la dirección local como la empresa Coca-Cola Amatil con sede en Australia ignoraron todas las tentativas para encontrar una solución que le permitiera mantener sus derechos, y en noviembre de 2017 fue despedido.

La empresa se ha negado sistemáticamente a reincorporar a los líderes sindicales y a mantener negociaciones colectivas con el sindicato.

Mientras tanto, Coca-Cola Amatil mantiene los convenios colectivos de la época de Suharto, que no son sino códigos disciplinarios para controlar y gestionar la mano de obra. Datan de una era en la que cuestionar las acciones de las organizaciones de trabajadores designadas y mantenidas por el Ejército equivalía jurídicamente a delito de sedición.

Dispersión de huelgas con un uso desproporcionado de la fuerza05-11-2017

El 5 de noviembre de 2017 los trabajadores de PT Mekar Armada Jaya fueron a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para reclamar la reincorporación de varios trabajadores que habían sido objeto de un despido sumario. Los huelguistas fueron dispersados a la fuerza por la policía. El empleador declaró que el sindicato no había presentado el preaviso de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
requerido por la ley. No obstante, más tarde se demostró que el 27 de octubre el presidente del sindicato había entregado una carta informando sobre la convocatoria de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, por lo que esta era legal.

El 10 de noviembre de 2017, la Jakarta Workers Coalition trató de organizar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
frente a la oficina del Gobernador de Yakarta, pero los manifestantes tuvieron que enfrentarse a la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar la manifestación pacífica.

Miles de trabajadores despedidos de una mina por participar en una huelga31-10-2017

La explotación minera PT Freeport Indonesia despidió a más de 4.200 trabajadores que habían participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
entre mayo y agosto de 2017 en la mina de Grasberg en Papua, propiedad de dicha explotación.

El conflicto empezó el 1 de mayo, cuando más de 10.000 mineros del sindicato Chemical, Energy and Mines Workers Union (CEMWU) convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar por un permiso que había decidido introducir la empresa, por el cual los trabajadores se veían obligados a aceptar una excedencia prolongada con un preaviso muy corto. PT Freeport estaba en conflicto con el Gobierno indonesio debido al futuro de la mina a largo plazo. Para ejercer presión, la empresa estaba reduciendo deliberadamente la producción y, para economizar gastos, introdujo una política de suspensión temporal de los trabajadores, imponiéndoles dicho permiso. Si bien el permiso era remunerado, los trabajadores perdían no obstante muchas prestaciones, como por ejemplo las horas extraordinarias y, lo que es más, la vivienda. Además temían no volver a recuperar sus puestos de trabajo.

A pesar de que el sindicato había cumplido con el debido proceso para iniciar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, la empresa la declaró ilegal y anunció que los trabajadores que se ausentaran durante más de cinco días serían despedidos. Freeport alegó que la mina tenía importancia estratégica a escala nacional, por lo que las protestas estaban prohibidas. A medida que fue pasando el tiempo, los despidos –o las “renuncias voluntarias”, como los denominaba la empresa– se fueron multiplicando.

El CEMWU escribió en repetidas ocasiones a la empresa, solicitándole que entablara negociaciones; y también al Gobierno, requiriéndole su intervención. Señaló que el permiso se había introducido de forma unilateral, sin que se hubiese llevado a cabo ninguna consulta, y que los trabajadores eran despedidos con arreglo a una selección arbitraria. A los que perdieron su trabajo y su alojamiento también se les negó el acceso a los hospitales y las escuelas de la empresa, y se cree que varias personas han fallecido porque se les negó atención médica.

El conflicto recibió apoyo internacional, entre otros de IndustriALL Global Union, que puso en marcha una campaña. A finales de octubre de 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia decretó que las medidas de Freeport constituían una violación de los derechos humanos y recomendó la readmisión de los trabajadores y el pago de una indemnización por las pérdidas incurridas a los mismos.

Despido masivo de trabajadores por huelga legítima30-08-2017

Más de 4.200 trabajadores de PT Freeport, una explotación minera de oro y cobre situada en Paua Occidental, fueron despedidos por hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, mientras que cerca de 300 trabajadores de PT Smelting en Gresik fueron despedidos tras hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en enero de 2017. Después de los despidos sumarios la empresa expulsó a la fuerza a los trabajadores que ocupaban las viviendas que esta les proporcionaba, negándoles además el acceso al hospital y a la escuela de la empresa. Muchos de los trabajadores despedidos y sus familias se encuentran actualmente viviendo en tiendas de campaña o en las oficinas de la Confederation of Indonesian Trade Unions (KSPI/CITU) y la Konfederasi Serikat Buruh Sejahtera Indonesia (KSBSI). PT Smelting se ha negado reiteradamente a pagar el salario y las prestaciones de los trabajadores y ha rechazado cualquier iniciativa para tratar de encontrar una solución amigable con la KSPI y la KSBSI.

Líderes de FKUI arrestados20-06-2017

El 20 de junio de 2017, Jhon Heri Panjaitan y Herianto Sitinjak, presidente y secretario respectivamente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, el Sector Informal y Actividades Generales (FKUI, por sus siglas en indonesio), fueron arrestados y detenidos por la policía regional de Riau, acusados de “incitación al odio y actos desagradables acompañados de amenazas” en virtud de los artículos 335 y 160 del Código Penal. En realidad ambos líderes fueron detenidos porque sus actividades sindicales cuestionaban la política de la dirección de la empresa PT Dian Anggara Persad sobre la situación laboral de los trabajadores, en su mayoría contractuales, y sobre los salarios y la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Líder de la KSBSI sometido a constantes interrogatorios por parte de la policía17-05-2017

En diciembre de 2014, Eduard Marpaung, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Indonesios para la Prosperidad (KSBSI, por sus siglas en indonesio), fue acusado en virtud del artículo 27(3) de la ley núm. 11 sobre información y transacciones electrónicas y el artículo 311 del Código Penal, que prevé penas de hasta seis años de cárcel y una multa de 1.000 millones IDR para toda persona declarada culpable de transmitir información electrónica o documentos que intimiden o difamen a otra persona. Los cargos se establecieron tras una denuncia presentada por Gusmawati Anwar el 5 de diciembre de 2014, supuestamente relativa a unos comentarios que Marpaung había hecho en la página de Facebook de KSBSI sobre Muchtar Pakpahan, un cliente de Anwar.

Desde entonces Marpaung ha sido citado reiteradamente para ser sometido a varios interrogatorios, los cuales suelen coincidir con la celebración de manifestaciones masivas organizadas por la KSBSI, e incluyen preguntas detalladas sobre las actividades sindicales del secretario general. Actualmente Marpaung está obligado a personarse dos veces por semana en la Oficina del Fiscal de Yakarta Oriental y tiene prohibido abandonar la ciudad, lo que limita su capacidad para representar efectivamente a los trabajadores.

A pesar de los frecuentes interrogatorios a los que se ha visto sometido durante más de dos años, Marpaung no ha recibido todavía una declaración de los hechos denunciados en relación con las acusaciones que pesan contra él. Estos interrogatorios sistemáticos y arbitrarios por parte de la policía constituyen un grave ataque a la libertad de movimiento de Marpaung y socavan seriamente la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Nota: Uso arbitrario de la ley núm. 11/2008 sobre información y transacciones electrónicas para perseguir a activistas y líderes sindicales. Véase la carta de la KSBSI a Eduard Marpaung.

Trabajadores de la alimentación despedidos por reclamar sus derechos31-01-2017

Champ Resto Indonesia, una de las principales cadenas de comida rápida de Indonesia, despidió en julio de 2016 a 83 trabajadores/as por participar en una manifestación relacionada con el seguro médico. Los eventos que provocaron la manifestación fueron especialmente trágicos. En noviembre de 2015, el bebé recién nacido de un trabajador de Champ Resto falleció después de que se le negara atención médica. A raíz de este incidente, los trabajadores se dieron cuenta de que no estaban inscritos en el programa de seguro médico del Estado para los empleados y sus familias. El padre del recién nacido, que había estado trabajando en Champ Resto durante 14 años, fue despedido por faltar cinco días al trabajo mientras la familia se encontraba de luto por la muerte de su hijo.

A pesar de este trágico suceso, la empresa no tomó ninguna medida para inscribir a sus empleados en el programa de seguro médico. Finalmente, en julio de 2016, los miembros de la federación nacional de trabajadores de hoteles y restaurantes, FSPM, organizaron una manifestación en Bandung para reclamar que Champ Resto inscribiera a todos sus empleados y empleadas en el programa de seguro médico familiar, de acuerdo con la normativa del Gobierno. La empresa despidió inmediatamente a 83 trabajadores. El sindicato protestó, pero la dirección se negó sistemáticamente a reincorporar a los trabajadores y respondió a las constantes protestas del sindicato presionando más aún a los sindicalistas. Catorce trabajadores activos en el sindicato fueron trasladados de Bandung a Yakarta, a una distancia de más de 100 kilómetros que supone 3 horas de viaje. Sin alojamiento y separados de sus familias, 12 de los 14 trabajadores presentaron su dimisión.

A principios de 2017 seguía sin haberse producido ningún cambio. El sindicato continuó organizando manifestaciones semanales para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos, además del pleno respeto por los derechos sindicales y la inclusión de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, y sus familias, en el sistema de seguro médico del Estado.

Agencia de contratación despide a trabajadores por afiliarse a un sindicado – pero la administración portuaria los contrata después de forma indefinida15-06-2016

En mayo de 2016, la empresa contratista West Point Security Agency despidió a ocho trabajadores por afiliarse al sindicato Port Tarahan Lampung (SPTT TL), afiliado a la federación sindical FSP2KI. Otros cuatro trabajadores fueron transferidos a diferentes cargos. La empresa contratista suministra trabajadores de seguridad a la empresa Tanjungenim Lestari, en el puerto de Lampung. Según la dirección de West Point, los trabajadores de seguridad no tenían derecho a afiliarse al SPTT TL, un sindicato que organiza a los trabajadores portuarios y del sector de seguridad.

No obstante, al final hubo buenas noticias. El 15 de junio de 2016, el FSP2KI convocó una manifestación para reclamar la reincorporación de los trabajadores de seguridad despedidos. Después de una reunión con la administración de Kaliguma, que gestiona las operaciones del puerto de Lampung (para Tanjungenim Lestari), los 12 trabajadores fueron reincorporados y ahora son empleados directos de PT. Kaliguma.

Derecho a protestar de los trabajadores limitado por presión de los inversores18-02-2016

El 18 de febrero de 2016, el Ministro de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Luhut Binsar Pandjaitan, anunció nuevas restricciones al derecho de los trabajadores/as de la ciudad de Batam a celebrar concentraciones, y el Jefe de la Policía advirtió que, si lo juzgaban necesario, recurrirían a las armas. En este sentido, se iba a introducir una nueva normativa con arreglo a la cual solo se permitiría la celebración de mítines entre las 6 a.m. y a las 6 p.m., limitándolos además a tres lugares, a saber: la Oficina del Gobernador, el edificio del Consejo Legislativo de la ciudad de Batam y la Oficina del Alcalde de Batam. “A partir de ahora queda terminantemente prohibido llevar a cabo manifestaciones en las fábricas”, declaró el Ministro Luhut durante su visita a Batam, el 18 de febrero.

Esta decisión se tomó por miedo a que las manifestaciones de los trabajadores para proteger sus derechos estuvieran ahuyentando a los inversores de la Zona Franca Industrial Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. . En lugar de atender y tratar de solucionar las quejas de los trabajadores y garantizar el respeto de sus derechos, el Gobierno optó por restringir sus posibilidades de protesta. Durante una visita a Batam realizada en junio de 2015, el Presidente Joko Widodo había ordenado al Servicio de Inteligencia Nacional la investigación de la supuesta participación extranjera en las manifestaciones de los trabajadores, que por lo visto habrían sido el motivo por el cual los inversores habían abandonado la Zona Franca Industrial Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. de Batam.

En febrero de 2016 también se anunció que la policía redoblaría sus esfuerzos para impedir a los trabajadores llevar a cabo manifestaciones que perturbaran la producción.

El General Badrodin Haiti, Jefe de la Policía Nacional, que acompañó al Ministro en su visita, dijo que la policía había establecido seis grados de respuesta a las manifestaciones públicas. En el grado máximo, dijo, estaba justificado que la policía recurriera a las armas para hacer frente a las manifestaciones consideradas peligrosas. “Las manifestaciones tampoco se pueden llevar a cabo delante de la entrada de una fábrica, puesto que eso podría perturbar el tráfico. En caso de darse tal situación, no dudaremos en intervenir”, advirtió Badrodin.

Trabajadores agredidos y heridos se tienen que enfrentar a acciones judiciales 07-02-2016

Veintitrés trabajadores, incluidos el secretario general de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Confederation of Indonesian Trade Unions (KSPI/CITU) Muhammad Rusdi, un estudiante y dos representantes del Instituto de Asistencia Legal de Jakarta (LBH), han sido denunciados en relación con la manifestación celebrada el 30 de octubre de 2015. Esta acción industrial se organizó para protestar por la Normativa Gubernamental nº 78/2015 sobre salarios y acabó con la policía atacando a los trabajadores/as. A pesar de que fueron agredidos y heridos, los manifestantes ahora son tildados de provocadores por la policía regional de Metro Jaya y, como tales, se enfrentan a una imputación penal en virtud del artículo 216 del Código Penal (KUHP) por presunta desobediencia de las órdenes policiales durante la manifestación. Esto plantea importantes interrogantes sobre por qué los trabajadores, que fueron los que sufrieron la agresión, la destrucción de su vehículo y los disparos con gases lacrimógenos y acabaron heridos y detenidos, son los que han acabado denunciados, mientras que no se ha tomado ninguna medida contra los policías que cometieron las agresiones. Maruli Tua, el defensor público de la LBH en Yakarta, opina que la denuncia de los activistas es una forma de criminalización por parte de la policía y un agravio que se suma a la larga lista de casos anteriores sufridos por diversos líderes de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de desalentar la libertad de expresión.

La empresa estadounidense Phillips Seafood en Lampung ejecuta despidos improcedentes y crea un sindicato falso para impedir el sindicalismo libre 01-01-2016

La empresa Phillips Seafood tiene su sede en Estados Unidos, donde cuenta con una cadena de restaurantes de productos del mar en la costa este y con locales en aeropuertos y casinos. La empresa comercializa productos del mar procesados y tiene su mayor centro de producción en Lampung (Indonesia). En 2015 demostró su comportamiento antisindical en más de una ocasión: despidió a 205 trabajadores/as mediante mensaje de texto con el objetivo de externalizar la mayor parte de los puestos de trabajo a residencias privadas aisladas que trabajan por la mitad del precio de los trabajadores/as fijos. De los 205 trabajadores/as despedidos, tan solo 50 pudieron reincorporarse como trabajadores/as eventuales contratados por jornada laboral, con la condición de que no fueran miembros de ningún sindicato.

Para desalentar e impedir aún más el sindicalismo dentro de la empresa, Phillips Seafood creó un sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. . Luego amenazó y acosó a los trabajadores/as para que se afiliaran al mismo si querían que les llamaran para trabajar. A continuación, Phillips Seafood organizó unas «elecciones sindicales», obligando a los trabajadores/as a elegir entre el sindicato real y el sindicato recién creado por la dirección. La empresa trajo a dos funcionarios locales del Departamento de Trabajo para que el procedimiento pareciera oficial. La dirección engañó deliberadamente a los trabajadores/as para que creyeran que la votación era legítima y al mismo tiempo les amenazaba con el tema de la seguridad laboral. Asimismo, les obligó a votar el 25 y 26 de noviembre. La votación final estaba prevista para el 16 y 17 de diciembre, pero gracias al apoyo de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Federation of Lampung Workers’ Unions (FSBL), los trabajadores/as se negaron a votar. El Departamento de Trabajo de la provincia confirmó que la votación había sido ilegal porque una empresa privada no puede organizar unas elecciones sindicales sin supervisión. El papel que desempeñaron los dos funcionarios del Departamento de Trabajo y la empresa Phillips Seafood se está investigando actualmente.

Violencia policial contra trabajadores/as por protestar31-12-2015

La policía detuvo a tres manifestantes durante un bloqueo en el aeropuerto Pamatak, en las Islas Anambas. Decenas de manifestantes resultaron heridos en la protesta organizada por la sección sindical de Anambas de la Federación de Trabajadores de la Construcción, Informales e Industriales (FKUI). El aeropuerto es propiedad del gigante estadounidense del gas, ConocoPhillips, el cual ejerce una gran influencia en la isla. Un largo conflicto por motivos salariales y de seguridad en el trabajo llegó a su punto crítico cuando un contratista de ConocoPhillips, la empresa PT Supraco, rescindió los contratos de 17 trabajadores locales a principios de 2015, dando lugar a una escalada de protestas. Ya había habido problemas antes entre la federación sindical y la dirección, ya que la FKUI había escrito a ConocoPhillips en 2014 quejándose de que la empresa se había negado a reunirse con la delegación sindical y había negado a FKUI acceder a los trabajadores/as en el recinto de la empresa.

Violencia y detenciones en la manifestación por el salario mínimo30-11-2015

Cuando tres centrales sindicales nacionales, la Konfederasi Serikat Pekerja Indonesia (KSPI), la Konfederasi Serikat Pekerja Seluruh Indonesia (KSPSI) y la Konfederasi Serikat Buruh Sejahtera Indonesia (KSBSI), organizaron una segunda ronda de manifestaciones pacíficas contra las reformas del salario mínimo del 24 al 27 de noviembre, las manifestaciones fueron declaradas ilegales por las autoridades. El Ministerio del Trabajo, los empleadores y la policía amenazaron con sanciones y multas.

Visto que las manifestaciones siguieron adelante, la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Detuvieron a varios activistas sindicales, quienes posteriormente fueron puestos en libertad por la policía.

Acoso e intimidación de dirigentes sindicales30-10-2015

En relación con las detenciones del 30 de octubre durante las protestas por el salario mínimo, varios dirigentes sindicales fueron víctimas de acoso e intimidación. Muhamad Rusdi, Secretario General de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Konfederasi Serikat Pekerja Indonesia (KSPI), fue citado para ser interrogado. Poco después de las manifestaciones, la sección sindical del KPBI (Komite Politik Buruh Indonesia), en el norte de Yakarta, fue ocupada por la policía, la oficina central de la confederación KSPI y todas las secciones sindicales locales de la federación de trabajadores de la industria metalúrgica, Federasi Serikat Pekerja Metal Indonesia (FSPMI), fueron vigiladas por la policía y otras autoridades. En la zona este de Java, un sindicalista fue golpeado por la policía. Varios líderes sindicales también señalaron que sus coches privados habían sido dañados.

Trabajadores heridos y detenidos en una protesta por el salario mínimo30-10-2015

El 30 de octubre de 2015 fueron detenidas varias personas durante una manifestación celebrada frente al palacio presidencial, en Yakarta, donde aproximadamente 20.000 participantes protestaban contra la decisión gubernamental de imponer un nuevo sistema de salario mínimo en el país.

El nuevo sistema le da al Gobierno el poder de fijar unilateralmente el salario mínimo, excluyendo a los sindicatos del proceso. Asimismo, en lugar de basar el salario mínimo en el costo real de la vida como solía hacerse antes, el nuevo sistema utiliza una fórmula basada en la inflación/PIB que no reflejará adecuadamente el costo real de la vida. A medida que la protesta contra las nuevas medidas iba en aumento, el Gobierno accedió a reunirse con los líderes sindicales para entablar discusiones. Sin embargo, el Gobierno se negó a derogar la nueva ley, por lo que los líderes sindicales volvieron a salir a la calle para manifestarse. La policía les ordenó dar media vuelta y disolver la manifestación. Se utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Algunos de los trabajadores/as que se negaron a abandonar la manifestación pacífica fueron arrastrados hasta los vehículos policiales y golpeados. Dos activistas del Instituto de Asistencia Legal de Yakarta (LBH Jakarta), Tigor Gempita Hutapea y Obed Sakti Luitnan, también sufrieron lesiones graves a manos de la policía cuando intentaron grabar el incidente en sus teléfonos móviles.
Se señaló la detención de 30 manifestantes, quienes fueron retenidos para ser interrogados y puestos en libertad hasta el día siguiente.

Represión antisindical en el puerto de contenedores28-07-2015

El 28 de julio de 2015, fueron despedidos dos trabajadores del puerto de contenedores Jacarta International Container Terminal (JICT) y otros cuatro fueron trasladados a otros puertos por haber criticado un acuerdo con Hutchison Port Holdings (HPH). Esta última empresa, de propiedad australiana, posee el 51% de las acciones de JICT, y en 2014 se renovó su licencia para continuar operando el puerto por otros 20 años. Esta renovación se llevó a cabo sin convocar a licitación, sin el permiso del Ministerio de Transportes (que es una obligación legal) y a un costo sospechosamente bajo. El sindicato no participó en la discusión que llevó a decidir renovar esta licencia y se pasaron por alto sus repercusiones sobre los trabajadores/as. El sindicato se mostró aún más preocupado cuando Hutchison Ports Australia se desprendió de aproximadamente 100 trabajadores excedentarios de una plantilla con un total de 224 efectivos e introdujo la automatización. Muchos de los avisos de despido forzoso afectaron concretamente a líderes y activistas sindicales.

Los trabajadores despedidos de JICT fueron reintegrados después de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
organizada por su sindicato. Sin embargo, los problemas persisten. La empresa Indonesian Port Company recrudeció cada vez más su represión en respuesta a las continuas objeciones del sindicato con respecto al acuerdo. JICT desplegó 350 agentes de seguridad para intimidar y amenazar a los trabajadores/as. Más de 100 trabajadores activos en el sindicato recibieron cartas de advertencia.

False criminal charges brought against trade unionists18-06-2015

Anggiat Pandapotan Gultom, hairman of Branches Region of Federation KUI Muara Enim in the South of Sumatra (Construction and Building), was charged with criminal offences after criticising PT. Bania Rahma Utama (construction Company) for not including their workers on BPJS Kesehatan (Social Security Protection). After he raised allegations of the company’s failure to pay the wife of a deceased worker, Anggiat was arrested on the charge that he had forged a certificate of marriage between the deceased worker and the person who claimed to be his wife. After three months in gaol, Anggiat was released without conviction. However, the Prosecutor has appealed the decision to release him to the Supreme Court. The case is ongoing.

Cargos criminales falsos contra sindicalistas18-06-2015

Anggiat Pandapotan Gultom, presidente de la sectorial de la federación del sector de la construcción KUI Muara Enim en el Sur de Sumatra, fue acusado de haber cometido delitos criminales por haber criticado a la compañía de la construcción PT. Bania Rahma Utama de no registrar a sus trabajadores en el sistema de seguridad social BPJS Kesehatan. Después de haber planteado alegaciones de que la compañía no quiso pagar a la esposa de un trabajador fallecido, Anggiat fue arrestado acusado de haber falsificado el certificado de matrimonio entre el fallecido y la persona que afirmaba ser su esposa. Tras permanecer tres meses en prisión, Anggiat sería puesto en libertad sin cargos. No obstante, la Fiscalía apeló ante la Corte Suprema la decisión de liberarlo. El caso aún está pendiente.

Unequal treatment of unions09-06-2015

The KSPI-CITU and the KSBSI both report unequal and unfair treatment of certain unions as compared to others.

The KSPI-CITU has observed that representative unions will be excluded from collective bargaining negotiations and meetings if the union’s claims do not align with the employer’s position. In some cases, another union that is seeking lesser terms and conditions will be invited in its place.

The KSBSI reports that the Pesawran Lampung branch of the Hukatan SBSI union had its application for registration rejected, even though it represented 25 per cent of the workers in the company PT Wika Beton. The reason its application was rejected was because there was an existing “in house” union. Similarly, an application for registration by Garteks in Majalengka West Java was refused, even though it represents 100 of the 800 workers at PT. Bintang Baru Sukses (a manufacturing company that produces men’s underwear). Garteks’ application with respect to its members at PT Jaba Garmindo in Majalengka was also refused, even though Gartek represents 200 workers at that company.

Trato desigual a los sindicatos09-06-2015

Las centrales sindicales KSPI-CITU y KSBSI han informado un trato desigual e injusto a ciertos sindicatos en comparación con otros.

KSPI-CITU ha observado que los sindicatos representativos quedarían excluidos de las reuniones y negociaciones para concluir convenios colectivos si las reivindicaciones sindicales no están en línea con la postura del empleador. En algunos casos, otro sindicato que reclama términos y condiciones menos favorables será invitado a participar en su lugar.

KSBSI indicó que la sectorial Pesawran Lampung del sindicato Hukatan SBSI vio rechazada su solicitud de registro, pese a representar al 25 por ciento de los trabajadores en la compañía PT Wika Beton. El motivo aludido para rechazar su solicitud era que ya existía un sindicato en el lugar de trabajo. De modo similar, la solicitud de registro de Garteks en Majalengka West Java fue rechazada, aunque representaba a 100 de los 800 trabajadores en la empresa de ropa interior masculina PT. Bintang Baru Sukses. La solicitud de Garteks respecto a sus miembros en PT Jaba Garmindo en Majalengka también sería rechazada, pese a representar a 200 trabajadores en dicha compañía.

Prácticas antisindicales de Honda30-04-2015

En abril, cinco líderes del sindicato Serikat Buruh Kerakyatan PT. Honda Prospect Motors (SERBUK HPM) fueron suspendidos por Honda Prospect Motors, en Karawang, solamente unos días después de la creación del sindicato en una reunión de más de 3.000 trabajadores/as. En la planta ya existía un sindicato, pero era manejado por la empresa. La afiliación a este último era obligatoria y la cuota sindical se deducía automáticamente cada mes de la nómina de los trabajadores/as. El sindicato de la empresa nunca alentó a los trabajadores/as a luchar por salarios más altos, ni a defenderse en caso de despido.

El 12 de abril de 2015, los trabajadores/as de Honda recogieron formularios de adhesión de 2500 trabajadores/as para formar un sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

. La empresa respondió con el anuncio de que la distribución de formularios de afiliación estaba prohibida y amenazó a los trabajadores/as que se afiliaran al sindicato con ser despedidos, o ser denunciados a la policía.

En 14 de abril de 2015, SERBUK HPM presentó la documentación prevista para solicitar su registro al Ministerio de Mano de Obra del Distrito de Krawang. El ministerio reconoció que había cumplido con todos los requisitos necesarios, pero se negó a dar al sindicato un número de registro. Al día siguiente emitió una carta rechazando el registro con el argumento de que los trabajadores enumerados todavía eran miembros del sindicato de la empresa. (Aun cuando ya habían enviado cartas de renuncia).

Tras el intento de registro, uno de los líderes del sindicato, Kerly, fue convocado por uno de los gerentes de Honda. Fue interrogado y amenazado con el despido. Durante el interrogatorio, el gerente abrió forzadamente el cajón del escritorio de Kerly y confiscó los formularios de inscripción del sindicato, incluyendo la lista de miembros. Posteriormente, la dirección dio comienzo a su acoso contra los trabajadores que figuraban en esta lista.

Cinco trabajadores, que formaban la dirección del nuevo sindicato, fueron suspendidos. Todos ellos tenían bastantes años de antigüedad trabajando en Honda: Kerly, con 16 años de antigüedad; Yohanes Masang, con 14; Lutfi Firmansyah, también con 16 años; Uut, con 12 años; y Rizky, con 15 años de antigüedad.

El motivo expuesto para justificar la suspensión fue el de "faltas graves”, sin embargo, no se dieron detalles sobre dichas faltas. Otros cinco trabajadores integrantes del sindicato fueron transferidos a otros departamentos.

Posteriormente, el sindicato SERBUK se enteró de que su registro había sido rechazado por orden de un “equipo especial” establecido por Cellica Nurrachadiana, regenta provisional del distrito de Karawang. SERBUK solicitó en repetidas ocasiones una reunión con Cellica, pero ésta se negó a reunirse con ellos.

Attack on trade union headquarters14-04-2015

On 14 April 2015, a union headquarters in East Jakarta was shot at while a group of labour union leaders were meeting inside. Nobody was injured. The incidenc occurred at about 10:45 p.m. However, several cars parked in front of the office were damaged by the gunfire.

Mudhofir Khamid, president of the Indonesian Confederation of Prosperous Labor Unions (KSBSI), has indicated that the union is pressing police to investigate the incident and arrest the perpetrators.

Mudhofir said he believed the shooting was an act of terror designed to intimidate workers ahead of Labor Day demonstrations on May 1.

“The sound of gunshots took us all by complete surprise. At first, we thought it was some passerby throwing firecrackers,” said Mudhofir.

Jumhur Hidayat, chair of the Federation of Indonesian Maritime Workers (FSPMI), condemned the attack, and agreed it may have been related to the planned upcoming May Day demonstrations.

“This is terror against the workers and the shootings remind us of New Order-era repression,” Jumhur said. “But the labor movement will not be cowed by such a cowardly act.”

Ataque a sede sindical14-04-2015

El 14 de abril de 2015, dispararon contra la sede de un sindicato en Yakarta Oriental cuando un grupo de líderes sindicales estaba reunido en el interior. El incidente tuvo lugar alrededor de las 10:45 p.m. Afortunadamente no hubo heridos, aunque varios vehículos estacionados frente a las oficinas resultaron dañados.

Mudhofir Khamid, presidente de la Konfederasi Serikat Buruh Sejahtera Indonesia (KSBSI), ha indicado que el sindicato está presionando a la policía para que se investigue el incidente y se detenga a los perpetradores.

Mudhofir dijo que pensaba que el tiroteo pretendía intimidar a los trabajadores en vísperas de las manifestaciones con ocasión de la Fiesta del Trabajo el 1 de mayo.

“Los disparos nos tomaron totalmente por sorpresa. En principio pensamos que alguien en la calle estaba tirando petardos”, indicó Mudhofir.

Jumhur Hidayat, presidente de la Federación Indonesia de Trabajadores Marítimos (FSPMI), condenó el ataque, y admitió que podría estar relacionado con las manifestaciones previstas para el 1 de mayo.

“Esto es un acto terrorista contra los trabajadores y el tiroteo nos recuerda la época de la represión del Nuevo Orden”, dijo Jumhur. “Pero el movimiento sindical no se amilanará ante este cobarde acto”.

Despidos injustificados y represión sindical en Philips09-04-2015

Cuando los trabajadores de la industria metalúrgica de P. T. Philips Industries, en Batam, anunciaron que estaban formando un sindicato, se encontraron pronto sin trabajo. El 9 de abril de 2015, la federación sindical de este sector, la Federasi Serikat Pekerja Metal Indonesia (FSPMI), envió a la dirección de la empresa la notificación oficial de la formación de una sección sindical. Al día siguiente, la dirección llamó a los miembros de base del sindicato de uno en uno y mediante fuertes presiones los obligó a firmar una carta dando por terminada su relación laboral. Esta maniobra afectó tanto a los trabajadores/as permanentes como a los contractuales. Los trabajadores/as, apoyados por los responsables sindicales, se negaron a aceptar su despido y fueron desalojados por la fuerza de los locales de la empresa. Ni siquiera se les dio la oportunidad de tomar sus pertenencias personales de sus casilleros. En total, fueron despedidos 83 miembros y responsables sindicales de la FSPMI.

La federación sindical intentó negociar con la dirección en varias ocasiones para discutir la reincorporación de los trabajadores despedidos de forma improcedente. Sin embargo, la dirección insistió reiteradamente en que estaban recortando personal para hacer ahorros a fin de ganar en eficiencia.

Finalmente 600 trabajadores/as recurrieron a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en apoyo de sus compañeros, la cual dio comienzo el 3 de junio. La mediación resultó lenta al principio y los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
señalaron ser víctimas de acosos. Fueron desalojados de los locales de la empresa por guardias de seguridad mediante el uso de mangueras de agua. La dirección trató de negar que hubiera habido alguna intimidación, pero los videos mostraron que los trabajadores habían dicho la verdad. Del mismo modo, las afirmaciones de la dirección para justificar los recortes de personal también fueron desmentidas al publicarse el número de puestos vacantes.

La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fue suspendida el 19 de junio, cuando la dirección acordó reanudar la negociación colectiva y pagar a los trabajadores/as su salario durante el período de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Sin embargo, en julio llegaron informes de que la dirección estaba tratando de imponer un sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. , repartiendo boletas para anular la afiliación sindical a la FSMPI, al tiempo que entregaba formularios de registro de su propio sindicato.

Discrimination of workers on grounds of union membership01-01-2015

PT Erindo Mandiri Sidoarjo, a plastic packaging manufacturer employing 200 workers in Pasuruan East Java, dismissed 26 employees who were members of Lomenik SBSI after Lomenik refused to agree to converting employees from permanent to irregular worker status.

The company started by dismissing seven workers, mostly Plant Committee members, in January 2015. However, more union members were dismissed in March 2015.

When workers demonstrated in front of the company for two weeks in relation to the dismissals, other members of Lomenik were given warnings for striking. However, the required notice of the strike action was given and the strike action is legal.

Lomenik SMSI has sought the assistance of the Labour Inspector in relation to the dispute, in an effort to avoid physical conflict between the striking workers and the company representatives. At the date of writing, no decision had been made by the Government in relation to the strike.

Trabajadores discriminados por su afiliación sindical01-01-2015

PT Erindo Mandiri Sidoarjo, fabricante de envases de plástico que emplea a 200 trabajadores en Pasuruan, Java Oriental, despidió a los 26 empleados que eran miembros de Lomenik SBSIdespués de que el sindicato se opusiese a que los contratos de los trabajadores se precarizasen, pasando de ser permanentes a convertirse en irregulares.

La compañía empezó por despedir a siete trabajadores, en su mayoría miembros del Comité de Planta, en enero de 2015. Pero otros miembros del sindicato serían también despedidos en marzo de 2015.

Cuando los trabajadores se manifestaron frente a la empresa durante dos semanas para protestar por los despidos, otros miembros de Lomenik recibieron amonestaciones por hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. No obstante, la acción había sido debidamente notificada y la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
era legal.

Lomenik SMSI solicitó la mediación del Inspector de Trabajo en la disputa, con objeto de evitar una confrontación física entre los huelguistas y representantes de la empresa. En el momento de recibirse esta información, el Gobierno no había tomado ninguna decisión en relación con la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Nike factory intimidates workers and dismisses nine union representatives25-11-2014

In March 2014, nine workers at Nike’s Chang Shin factory in Karawang, Indonesia, were fired for exercising their fundamental right to freely associate and to peaceably demonstrate for better wages and working conditions. The nine workers were all members of the PPMI Union Committee at the factory.

On 25 November 2013, the PPMI Union Committee had made three formal demands of the factory management: a wage increase taking the wages above the monthly minimum wage; a better insurance plan; and payment of their annual bonuses.

After receiving no reply, the Committee resubmitted their demands to management on 6 December 2013 and again on 18 December 2013. On 31 December 2013, the workers exercised their right to demonstrate, and management agreed to pay the bonus.

Throughout January, the Committee sent further requests to the factory management, asking when the bonus would be paid. At the same time, the factory’s human resources department interrogated 50-70 members of the PPMI union, asking the workers: (a) where were you on 31 December?; (b) why did you join the protest?; and (c) who gave you the idea to demand the annual bonus?

The Committee members were also interrogated. They were given a sheet of blank company letterhead and told to give a testimony of their activities in December 2013 and to “confess” that what they did was a violation of the collective bargaining agreement the company had with the PPMI union. The Committee members refused.

On 19 March 2014, six members of the PPMI Union Committee were fired. Following a meeting between all nine members of the Committee, PPMI leaders and the factory management a week later, the remaining three Committee members were also fired.
Peaceful demonstrations by the PPMI in April 2014 were met with heavy presence of police, Indonesian military, factory security and preman (hired thugs).

On 20 May 2014, the nine fired employee representatives were threatened by the factory, which threatened to press criminal charges if they did not take a severance package and stop all organising activity on the issue. Eight of them accepted the package and the factory reported the ninth to police.

Fábrica de Nike intimida a los trabajadores y despide a nueve representantes sindicales25-11-2014

En marzo de 2014, nueve trabajadores de la fábrica Chang Shin de Nike en Karawang, Indonesia, fueron despedidos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de asociación y a manifestarse pacíficamente para reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo. Los nueve eran miembros del Comité sindical PPMI en la fábrica.

El 25 de noviembre de 2013, el Comité había presentado tres demandas formales a la dirección de la fábrica: un incremento salarial para situar los salarios por encima del salario mínimo mensual; un mejor plan de seguro de salud; y el pago de la gratificación anual.

Al no recibir respuesta alguna, el Comité volvió a remitir sus demandas a la dirección el 6 de diciembre de 2013 y nuevamente el 18 de diciembre de 2013. El 31 de diciembre de 2013, los trabajadores optaron por ejercer su derecho a manifestarse, y la dirección aceptó pagar la gratificación.

Durante todo el mes de enero, el Comité siguió enviando solicitudes a la dirección, reclamando el pago de la gratificación. Al mismo tiempo, el departamento procedió a interrogar a 50-70 miembros del sindicato PPMI, preguntándoles: (a) ¿Dónde estaba el 31 de diciembre?; (b) ¿Por qué se sumó a la protesta?; y (c) ¿Quién le dio la idea de reclamar la gratificación anual?

También se interrogó a los miembros del Comité. Les dieron una hoja de papel en blanco con el membrete de la empresa pidiéndoles que diesen testimonio de sus actividades en diciembre de 2013 y “confesasen” que lo que hicieron suponía una violación del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
entre la compañía y el sindicato PPMI. Los miembros del Comité se negaron.

El 19 de marzo de 2014, seis miembros del Comité sindical de PPMI fueron despedidos. Tras una reunión entre los nueves miembros del Comité, líderes de PPMI y la dirección de la fábrica una semana después, los tres miembros restantes serían también despedidos.

Manifestaciones pacíficas del PPMI en abril de 2014 fueron dispersadas con un importante dispositivo policial, militares del ejército indonesio, agentes de seguridad de la fábrica y matones a sueldo.

El 20 de mayo de 2014, los nueve representantes sindicales despedidos fueron amenazados por la fábrica con presentar cargos criminales en su contra si no aceptaban la indemnización de despido y cesaban todas las actividades de organización. Ocho de ellos aceptaron la indemnización y la fábrica denunció al noveno ante la policía.

Police attack striking workers 22-11-2014

In December 2013, workers at PT Indofood sukses makmur, one of the largest food packaging companies in Indonesia, sought a wage increase for 2014 in line with the minimum wage increase of USD 39. However, management refused to consider the wage increase requested, instead raising wages by just USD 8. Further, the company decided to lay-off 450 labour hire workers who sought permanent employment with the company in accordance with the Indonesian Labour Law No. 13/2003.

To protest the company’s actions, workers decided to withhold their labour on 11 March 2014. The strikes and related protests were lawful and peaceful.

In response to the strike and protest, the company hired special police, the Brimob – Brigade Mobile – usually used in counter-terrorism raids and riots. In this case, however, the Brimob attacked unarmed Indofood workers with weapons and water cannons.

While confrontations and intimidation tactics had been deployed through June 2014, the level of police brutality against the workers was dramatically increased on 2 July 2014. Following provocation by the police squad, violent clashes occurred between the police and workers. The police fired tear gas into the crowds and hit, kicked and pelted workers with concrete blocks and stones. Fifty workers were injured, twenty seriously and three required extended hospitalisation. The police also damaged and stole parts of the workers’ motorbikes, and arrested six workers as a result of the clashes.

In a related solidarity strike at Bogasari Company on 22 November 2014, the police attacked a group of more than 100 striking workers with iron rods, leaving 18 workers injured and resulting in extensive damage to worker and trade union property.

La policía carga violentamente contra trabajadores en huelga 22-11-2014

En diciembre de 2013, los trabajadores y trabajadoras de PT Indofood sukses makmur, una de las mayores compañías de envasado de alimentos en Indonesia, solicitaron un incremento salarial de 39 USD para 2014, en línea con el nuevo salario mínimo aprobado. Pero la dirección se negó a considerar el incremento propuesto, concediendo apenas un aumento de 8 USD. Por otro lado, la compañía despidió a 450 trabajadores que habían solicitado un cambio de su situación laboral para pasar a tener un contrato permanente, según establece la Ley del Trabajo Indonesia No. 13/2003.

En protesta por las acciones de la dirección, la plantilla decidió emprender una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 11 de marzo de 2014. Tanto la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
como las manifestaciones asociadas fueron legales y pacíficas.

En respuesta a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y las protestas, la compañía recurrió a la Brigada Móvil (Brimob), cuerpo policial antidisturbios generalmente reservado para combatir los ataques terroristas. En este caso, Brimob cargó contra los trabajadores desarmados de Indofood con cañones de agua y agentes fuertemente armados.

En respuesta a las provocaciones de la brigada policial, se registraron violentos choques entre la policía y los trabajadores. La policía pateó, golpeó, lanzó piedras y botes de gases lacrimógenos indiscriminadamente contra los manifestantes. Cincuenta trabajadores resultaron heridos, 20 de ellos de gravedad requiriendo hospitalización. La policía también dañó y robó piezas de las motocicletas que utilizan los trabajadores para ir a trabajar, y detuvo a seis de ellos.

En una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de solidaridad relacionada con ésta, en la compañía Bogasari el 22 de noviembre de 2014, la policía cargó contra un grupo de más de 100 huelguistas con barras de metal, dejando un balance de 18 heridos y ocasionando considerables daños a propiedades sindicales y de los trabajadores.

Boss sentenced to gaol for forbidding labour unions22-10-2014

On 22 October 2014, the Supreme Court of Indonesia upheld a lower court ruling about Hariyanto Hutomo Hidayat, the president director of furniture company PT Sri Rejeki Mebelindo, who was convicted of forbidding the formation of a labor union in the company.

Hariyanto dismissed 107 employees from the company, which operated in Pasuruan, East Java, after they started a labor union in 2009 to bargain for salaries that had been kept below the regional standard.

Bangil District Court sentenced him to one year in prison for violating Article 28 of the Labor Unions Law that bans anyone from prohibiting the establishment of labour unions. The East Java High Court later increased the sentence to 18 months, a ruling that was upheld by the Supreme Court.

Hariyanto, however, had apparently fled the country by the time the Court’s verdict was announced.

Director condenado a prisión por prohibir la formación de un sindicato22-10-2014

El 22 de octubre de 2014, la Corte Suprema de Indonesia ratificó una sentencia de otro tribunal contra Hariyanto Hutomo Hidayat, el presidente-director de la compañía de muebles PT Sri Rejeki Mebelindo, condenado por prohibir la formación de un sindicato en la empresa.

Hariyanto despidió a 107 empleados de la empresa, que opera en Pasuruan, Java Oriental, después de que estableciesen un sindicato en 2009 para negociar unos niveles salariales que se habían quedado por debajo de la norma regional.

El tribunal del Distrito de Bangil lo condenó a un año de cárcel por violación del artículo 28 de la Ley de Sindicatos, que prohíbe que se impida el establecimiento de sindicatos. El Tribunal Superior de Java Oriental aumentó la sentencia hasta 18 meses, condena que sería ratificada por la Corte Suprema.

Pero, al parecer, Hariyanto había huido del país para cuando se anunció el veredicto final.

Government prohibits strikes and provides “extra security protection” in vital installations 04-09-2014

The Industry Ministry, in collaboration with the National Police, will provide “extra security protection” against disruptive labour disputes and worker protests to more than 64 companies and 14 industrial estates deemed to be vital national installations.

Demonstrations and strikes are prohibited from companies and zones deemed to be vital installations, and the army and police can take direct action against any workers found to be taking industrial action that disrupts a vital installation.

Article 1 paragraph 1 of Presidential Decree (Keppres) No. 63/2004 on safeguarding national vital installations stipulates that a zone, building or business can be designated as a national vital installation if any threats levelled against it could lead to dire consequences for development, chaos in the transportation and communications sector or the disruption of state governance.

Pursuant to Industry Minister Regulation No. 466/2014, the companies identified as requiring vital installation certification include cooking oil and crude palm oil manufacturer PT Smart, petrochemical specialist PT Chandra Asri Petrochemical, pulp and paper producer PT Indah Kiat Pulp and Paper and wheat flour producer PT Indofood Sukses Makmur. The industrial sectors certified as vital installations included raw materials for explosives, aviation, salt, sugar, paper and pulp, metal, cooking oil and palm oil, shipbuilding, petrochemicals, fertilizer, cement, telecommunications, flour and industrial estates.

The industrial zones that get extra protection include state-owned PT Kawasan Berikat Nusantara in North and East Jakarta, as well as Batam-based industrial estates PT Batamindo Investment Cakrawala and the Kabil Integrated Industrial Estate in the Riau Islands province.

The level of additional “security” provided is to be determined according to the scale of investments they receive, their size and the number of their employees. The Ministry hopes that the additional security will make Indonesia more attractive to investors.

El Gobierno prohíbe las huelgas y prevé “protección de seguridad extra” en instalaciones vitales04-09-2014

El Ministerio de Industria, en colaboración con la Policía Nacional, proporcionará “protección de seguridad extra” frente a los trastornos ocasionados por disputas laborales y protestas de los trabajadores a más de 64 compañías y 14 zonas industriales consideradas como instalaciones nacionales vitales.

Se prohíben las manifestaciones y huelgas en compañías y zonas declaradas como instalaciones vitales, y el ejército y la policía podrán emprender acciones directas contra cualquier trabajador(a) que esté llevando a cabo una acción de protesta que perturbe una instalación vital.

El artículo 1 epígrafe 1 del Decreto Presidencial (Keppres) No. 63/2004 sobre la salvaguardia de las instalaciones nacionales vitales estipula que una zona, un edificio o un negocio podrá ser designado como instalación nacional vital si cualquier amenaza en su contra pudiera desembocar en consecuencias graves al desarrollo, caos en el transporte y las comunicaciones o perturbaciones en el Gobierno del Estado.

En base a la Regulación del Ministro de Industria No. 466/2014, las compañías identificadas para ser certificadas como instalación vital incluyen al fabricante de aceites de cocina y aceite de palma crudo PT Smart, la empresa petroquímica especializada PT Chandra Asri Petrochemical, el fabricante de celulosa y papel PT Indah Kiat Pulp and Paper y el fabricante de harina PT Indofood Sukses Makmur. Los sectores industriales calificados de instalaciones vitales incluyen materia prima para explosivos, aviación, sal, azúcar, papel y celulosa, metal, aceites comestibles y aceite de palma, construcción naval, industria petroquímica, fertilizantes, cemento, telecomunicaciones, harinas y polígonos industriales.

Entre las zonas industriales que obtienen protección extra figuran los parques estatales PT Kawasan Berikat Nusantara en el Norte y Este de Yakarta, así como los parques industriales PT Batamindo Investment Cakrawala y Kabil Integrated Industrial Estate en la provincia de las Islas Riau.

El nivel de “seguridad” adicional aportado se determinará en función de la escala de inversión que reciban, su talla y el número de empleados. El Ministerio confía en que la seguridad adicional conseguirá hacer que Indonesia resulte un país más atractivo para los inversores.

Australian mining companies pay Indonesian officials to guard mines29-05-2014

Australian media outlet Fairfax Media reported on 29 May 2014 that infrastructure and mining giant Thiess may have breached Australian bribery laws by paying Indonesian police and military officials in return for security at its mines.

In its article, Fairfax said it had confirmed that Thiess had deposited a large sum in the bank account of a relative of a senior Indonesian security official and made other payments were made in cash. It reported that the payments amounted to tens of thousands of dollars.

In return, it is believed these officials directed forces under their command to provide security at Thiess’ coalmines in South and East Kalimantan, where there has been union unrest and accusations of police brutality.

It is possible that the payments made by Thiess to security officials would not breach Australian law on the basis that the firm was entitled to the security provided and it did not amount to a «business advantage».

However, the relative size of the payments and the fact that they may have gone to third parties, rather than the officers who provided on-the-ground security, raise the possibility that the money was simply pocketed as bribes.

A spokeswoman for Leighton Holdings said the company would not comment on the HLG dealings because they were «the subject of commercial and confidential arrangements».

In response to the Indonesian allegations, she said: «We do not comment on matters that are the subject of old and unsubstantiated media reports or speculate on their implications.»

Empresas mineras australianas pagan a oficiales indonesios para vigilar las minas29-05-2014

La agencia de noticias Fairfax Media informó el 29 de mayo de 2014 que el gigante minero y de infraestructuras Thiess había violado las leyes anti-cohecho, pagando a oficiales del ejército y la policía de Indonesia a cambio de seguridad en sus minas.

En su artículo, Fairfax indica haber confirmado que Thiess había depositado importantes sumas de dinero en la cuenta bancaria de un familiar de un oficial de seguridad indonesio y que otros pagos fueron efectuados en efectivo. Informó que los pagos ascendían a decenas de miles de dólares.

A cambio, se piensa que esos oficiales enviaron a las fuerzas bajo sus órdenes para garantizar la seguridad en las minas de carbón de Thiess en el Sur y Este de Kalimantan, donde se han registrado protestas sindicales y acusaciones de brutalidad policial.

Es posible que los pagos efectuados por Thiess a los oficiales de las fuerzas de seguridad no supongan una violación de la ley australiana, basándose en que la firma tenía derecho a recibir la seguridad proporcionada y no suponía una “ventaja comercial”.

No obstante, la relativa importancia de los pagos y el hecho de que puedan haber ido a terceras partes, y no directamente a los oficiales encargados de proporcionar la seguridad sobre el terreno, plantea la posibilidad de que el dinero haya sido embolsado como un soborno.

Una portavoz de Leighton Holdings indicó que la compañía no haría ningún comentario sobre las operaciones de HLG por tratarse de “acuerdos comerciales y confidenciales”.

En respuesta a las alegaciones indonesias, dijo que “No comentamos cuestiones relativas a información infundada y anticuada difundida en los medios de comunicación, ni vamos a especular sobre sus implicaciones”.

Asia Pulp and Paper breaks off collective bargaining talks, calls in army01-03-2014

In March 2014, members of the Pindo Deli Paper Workers’ Union, at one of the Asia Pulp and Paper (APP) - Sinar Mas factories in Karawang district of Indonesia, went on strike to demand that management return to negotiations, and to discuss the minimum wage rate established in the district by the Governor of West Java.

Earlier, APP had illegally broken off collective bargaining negotiations and called in the local army and police to intimidate workers against support the union FSP2KI. The company rejected all union proposals during four failed bargaining rounds, and the troops started intimidating workers even before the first round in December 2013.
In response to the strike, APP declared the strike illegal and used police force to try to force the workers back to work. APP also illegally deducted the pay of union leaders.

APP is a global market leader with a history of anti-union tactics at its PT Pindo Deli’s twin mills in Karawang, one of the world’s largest paper mills. The Pindo Deli Paper Workers’ Union is a branch of the FSP2KI and represents more than half of the 13,000 employees at the mill.

APP rompe negociaciones colectivas y recurre al ejército01-03-2014

En marzo de 2014, miembros del sindicato Pindo Deli Paper Workers’ Union en una de las fábricas de Asia Pulp and Paper (APP) - Sinar Mas, en el distrito indonesio de Karawang, se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para reclamar a la dirección que volviese a la mesa de negociaciones, y discutir la tarifa del salario mínimo establecida en el distrito por el Gobernador de Java Occidental.

Anteriormente, APP había roto las negociaciones colectivas, recurriendo a la policía local y al ejército para intimidar a los trabajadores para que no apoyasen al sindicato FSP2KI. La compañía rechazó todas las propuestas salariales durante cuatro rondas de negociaciones, y las tropas empezaron a intimidar a los trabajadores antes incluso de iniciarse la primera ronda en diciembre de 2013.

En respuesta a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, APP declaró la acción ilegal y recurrió a la policía para intentar obligar a los trabajadores a reanudar el trabajo. Aplicó además deducciones ilegales del salario de los líderes sindicales.

APP es un líder mundial en el mercado con un largo historial de tácticas antisindicales en las dos plantas gemelas de PT Pindo Deli en Karawang, uno de los mayores fabricantes de papel del mundo. El sindicato Pindo Deli Paper Workers’ Union es una rama local del FSP2KI y representa a más de la mitad de los 13.000 empleados en la fábrica.

Hotel de la cadena Accor ataca a miembros del sindicato16-12-2013

Los trabajadores y trabajadoras empleados por el hotel Ibis Tamarin en Jakarta establecieron un sindicato en agosto de 2012 y posteriormente solicitaron su reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. y el inicio de negociaciones colectivas.

En julio y noviembre de 2013, el sindicato presentó demandas a la dirección relativas a las horas extraordinarias no remuneradas, la distribución injusta de la carga de trabajo y la conversión de empleos subcontratados en puestos permanentes. La compañía respondió empleando tácticas discriminatorias hacia los miembros del sindicato. Los días 26 y 28 de noviembre los trabajadores con contratos temporales fueron informados de que sus contratos no serían renovados a causa de su afiliación al sindicato.

En diciembre los trabajadores/as en el departamento de limpieza fueron exhortados a renunciar al sindicato. Dos miembros sindicales fueron obligados a firmar declaraciones falsas indicando que habían sido obligados a afiliarse al sindicato y que lo lamentaban. El presidente del sindicato continúa injustamente suspendido de su puesto.

Violencia contra trabajadores indonesios durante la huelga nacional de 2013 04-11-2013

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Confederation of Indonesian Trade Unions (KSPI/CITU) dio cuenta de actos de violencia por parte de paramilitares contra los trabajadores y trabajadoras que participaban en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pacífica convocada para reivindicar un incremento del salario mínimo, la aplicación de la seguridad social y en contra del trabajo precario en distintos sectores industriales, incluyendo UIP, Delta Silicon y Hyundai en Cikarang, Bekasi, Java Occidental, el 31 de octubre de 2013.

Un equipo de investigación de la CSI-AP viajó a la zona industrial de Bekasi el 4 de noviembre de 2013 para reunir información sobre los agentes de policía del Distrito de Bekasi desplegados durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional, pero que no tomaron ninguna medida para evitar los ataques, permitiendo que los actos de violencia continuaran. Los matones, armados con machetes, cuchillos y barras de hierro, dejaron un saldo de 28 trabajadores heridos (17 eran miembros de KSPI/CITU) y 17 heridos graves que tuvieron que ser hospitalizados. El equipo visitó el hospital, donde tres trabajadores seguían ingresados en estado crítico como consecuencia del ataque.

Violencia policial en manifestaciones16-08-2013

El Sr. Suprapto, uno de los líderes de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Konfederasi Serikat Pekerja Indonesia (KSPI) a nivel de empresa, tuvo que interrumpir su discurso cuando la policía intervino y disparó con balas de goma a los trabajadores/as que se estaban manifestando contra la subcontratación y los bajos salarios. Tanto el Sr. Suprapto como Yoni Mulyono y Gagan Setiawan tuvieron que ser hospitalizados como consecuencia de dicho ataque.

Demandan a sindicalistas por ejercer su derecho legítimo a llevar a cabo actividades sindicales16-08-2013

Un grupo de personas no identificadas atacaron a trabajadores/as que protestaban frente a una fábrica. Como los guardias de seguridad de la empresa no reaccionaron, el líder sindical Eddy Irawadi ordenó el cierre de la cadena de producción para evitar más ataques. El empleador interpuso una demanda contra el sindicato debido a la suspensión de la actividad laboral.

No se respeta el convenio colectivo31-03-2013
Discriminación antisindical30-11-2012

En noviembre de 2012, la dirección de la empresa de papel PT Kertas Leces en Probolinggo suspendió el contrato de Djody Soegiharto, coordinador del departamento de organización y reclutamiento en la Federasi Serikat Pekerja Pulp dan Kertas Indonesia (FSP2KI). En febrero de 2012, la dirección lo acusó de difamación por haber desplegado pancartas en los locales de la fábrica exigiendo el pago de salarios y prestaciones adeudados.

Trabajadores ganan batalla judicial y concluyen acuerdos con éxito 31-12-2010

Los trabajadores/as consiguieron mejores condiciones en términos de aumentos salariales y del reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de sus sindicatos en diferentes sectores a los largo del año. El 14 de mayo, la Federation of Indonesian Metalworkers Union (FSPMI), afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), ganó una importante batalla judicial concerniente a la declaración de quiebra de PT Kymco Lippo Motor Indonesia. El Tribunal Regional Especial dictaminó que los activos muebles e inmuebles de la empresa, incluidas tierras y locales, fueran subastados para saldar los salarios que se debían a los trabajadores.

En el sector de la confección, tras una campaña de tres años, la fábrica de ropa indonesia PT Mulia Knitting Factory firmó en mayo un acuerdo con el sindicato SBGTS afiliado a la federación de sindicatos indonesios Gabungan Serikat Buruh Indonesia (GSBI). El acuerdo reconoce al SBGTS como representante de sus miembros en PT Mulia y provee una compensación para cinco ex empleados que fueron despedidos en 2007 como resultado de su afiliación sindical.

Y en enero, el sindicato Kirin Miwon Foods Workers Union (SPKMF), afiliado a la Federación Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), solicitó entablar negociaciones con Kirin Miwon Foods (Kirin). Kirin se negó en un primer momento a negociar con SPKMF y se negó a proporcionarle información relacionada con el proceso de negociación. No obstante, a finales de mayo SPKMF logró concluir con éxito negociaciones que implicaron incrementos sustanciales en salarios y prestaciones.

Aumenta la mano de obra contractual 01-02-2010

El 23 de diciembre, el Presidente del Indonesian Prosperous Labour Union (KSBSI), Rekson Silaban, indicó que la externalización y el sistema contractual había reducido radicalmente el número de trabajadores con contrato fijo en el país, del 67% del total de la mano de obra formal en 2005 a tan sólo un 35% este año, citando informes del Banco Mundial y de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Rekson dijo que la externalización seguiría dificultando las relaciones de trabajo si no se alcanzaban soluciones legales para abordar el problema. El 1 de febrero, 500 trabajadores/as contractuales de PT Jakarta International Container Terminal (JICT) llevaron a cabo una protesta delante de la entrada principal de Tanjung Priok Port, Yakarta Norte, para exigir un estatus de empleo fijo. “Hemos estado trabajando en la división principal de la firma entre 15 y 20 años, pero aún no nos han dado un contrato fijo”, dijo Sutimanto, Presidente de la asociación de trabajadores contractuales del JICT. La legislación laboral prohíbe que una empresa utilice trabajadores contractuales en su división principal, añadió Sutimanto. Los trabajadores contractuales ganan 1,3 millones IDR (140 USD) al mes, lo que equivale al 10% del salario que gana un trabajador con contrato fijo.

Huelgas legales difíciles en la práctica30-11-2009
© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap