3 – Violaciones regulares de los derechos
The ITUC Global Rights Index

Macedonia, Antigua República Yugoslava de

La afiliada de la CSI en Macedonia es la Konfederacija Slobodnik Sindikata (KSS).

En la Práctica

Ordenar por:

Graves injerencias en las elecciones sindicales 30-12-2017

The confederación de sindicatos libres de Macedonia, Konfederacija Slobodnik Sindikata (KSS), ha dado cuenta de diversos casos de injerencias en las elecciones sindicales, ocurridos en 2017. Por ejemplo, en la planta eléctrica Ad Elem la dirección intervino en las elecciones celebradas en el seno del Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de Trabajadores de la Energía, Minería e Industria de Macedonia. Como consecuencia de la intervención del empleador para influir en los resultados, el proceso electoral tuvo que ser anulado. El sindicato remitió un informe a la Inspección del Trabajo inspección del trabajo Autoridad responsable de asegurarse del cumplimiento de la legislación laboral y de las disposiciones legales relativas a la protección de los trabajadores/as, por medio de inspecciones efectuadas en el lugar de trabajo. , los ministerios competentes y el Primer Ministro, sin que las instituciones responsables hayan emprendido medida alguna para investigar el caso.

Entre tanto, en el sector de la educación, la KSS ha informado de un grave caso de injerencia patronal. Una nueva organización denominada Sindicato Multiétnico de la Educación (MESO) fue establecido por las autoridades “reemplazando” al sindicato afiliado a la KSS, que había sido elegido legítimamente. Los representantes de la KSS fueron expulsados de sus oficinas y todos los archivos y documentos entregados al sindicato ilegítimo.

Injerencia estatal en los asuntos internos de los sindicatos 16-08-2017

El 16 de agosto de 2017, el Gobierno de Macedonia tomó una vez más medidas para eliminar el nombre de Živko Mitrevski, presidente de la asociación de sindicatos SSM, del Registro Central de Macedonia, basándose en documentación no verificada que supuestamente había sido remitida en nombre de la SSM. Una decisión similar había sido tomada en 2016 por el entonces Primer Ministro, Emil Dimitrev. La decisión sería posteriormente anulada en vista de defectos de forma en relación con la documentación presentada (ausencia de firmas y sellos autorizados, entre otros). Basándose en motivos no verificados, el Gobierno designó asimismo a buen número de nuevos representantes sindicales, despidiendo a los anteriores, en los órganos consultivos en empresas estatales y en los consejos nacionales de los fondos de pensiones y seguros. Estos actos constituyen una violación del Convenio No. 87 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y han sido denunciados por la CSI.

Deterioro del diálogo social nacional30-01-2018

La confederación de sindicatos libres de Macedonia, Konfederacija Slobodnik Sindikata (KSS), ha intentado durante meses establecer un diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. funcional y legítimo con los representantes competentes de los ministerios y organismos estatales, con vistas a discutir diversos asuntos pendientes que afectaban a los empleados del sector público, incluyendo las negociaciones sobre las enmiendas al Convenio Colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
General para la función pública y negociaciones salariales. Las solicitudes de diálogo por parte de la KSS fueron ignoradas por las autoridades, que además emprendieron acciones para amenazar e intimidar a miembros de la KSS (acoso a miembros de KSS, despido de representantes sindicales, establecimiento de sindicatos amarillos).
El 16 de noviembre de 2017, la KSS decidió organizar una protesta convocada para el 17 de enero de 2018 frente a la sede del Gobierno, para denunciar estas presiones permanentes hacia sus miembros y reclamar una reunión con las autoridades. Ante la perspectiva de manifestaciones masivas, el Gobierno, por primera vez en meses, extendió una invitación a la KSS para reunirse el 16 de enero de 2018. Los representantes de la KSS fueron recibidos por el Gobierno y expusieron sus demandas. Les dijeron que sus reivindicaciones serían consideradas seriamente. Al día siguiente, se celebró la “Protesta de advertencia pública” con enorme éxito. Pero apenas unas horas más tarde el presidente de la KSS, Blagoja Ralpovski, fue citado a presentarse en la comisaría de policía sin motivo aparente.

Ataques al diálogo social en el seno del CES25-07-2017

El Consejo Económico y Social (CES) fue establecido en 2010 tras la firma del Tratado de Establecimiento, en línea con las normas internacionales del trabajo normas internacionales del trabajo Normas y principios relativos a cuestiones laborales, codificadas esencialmente en los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluyen derechos sindicales básicos como la libertad sindical y el derecho de sindicalización, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, incorporados en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, la Ley de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
nacional y normas y procedimientos acordados por los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. . Hasta principios de 2017 los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. vinieron manteniendo con éxito el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. .
Durante la 35ª sesión constitucional celebrada el 30 de junio de 2017, el Ministro de Trabajo y Protección Social introduciría unilateralmente una nueva práctica para el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. , violando las normas y los procedimientos establecidos, al establecer qué sindicatos podrían tomar parte en las reuniones del CES. Además, sin consultar previamente con los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. , el ministro intentó cambiar el orden del día de la reunión, las normas y los procedimientos y la composición del Consejo.
Estas acciones constituyen una clara violación de la autonomía de los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. para establecer su propia representación en procesos de diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. y muestran una total falta de respeto hacia los principios del diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. institucionalizado. La CSI exhortó al Gobierno de Macedonia a que respete el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. y las normas y los procedimientos del CES.

Despido del presidente de KSS 29-11-2017

El 29 de noviembre de 2017 la CSI denunció el despido de Blagoja Ralpovski, presidente de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Konfederacija Slobodnik Sindikata (KSS), de su puesto en la administración pública. Según la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, “Este despido envía un claro mensaje a todos los sindicatos de Macedonia de que el Gobierno está dispuesto a vulnerar los principios de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y a ejercer presiones y amenazas sobre los líderes sindicales y sus actividades, particularmente en el sector público”.
En 2017 KSS observó un aumento en los actos de injerencia por parte de las autoridades, incluyendo la creación deliberada de obstáculos para organizar elecciones regulares en los sindicatos de rama; presiones cotidianas e intimidación a los miembros para obligarlos a retirarse de las estructuras de la KSS; cambios arbitrarios en los destinos y las condiciones de trabajo de representantes sindicales a fin de limitar su capacidad para ejercer funciones sindicales; y en febrero de 2018, el despido del presidente del Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

del Servicio de Agua y Saneamiento.

Discriminación antisindical contra los médicos05-12-2012

En diciembre de 2012, el Ministerio de Sanidad instó a los pacientes insatisfechos a señalar a los médicos que a su juicio no les habían dado el tratamiento adecuado. Esta medida de advertencia se produjo después de que el sindicato anunciara una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pidiendo al Ministerio retirar un reglamento según el cual los salarios debían calcularse en función del número de pacientes tratados. Se indicó que la advertencia pretendía intimidar a los trabajadores que planeaban participar en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, los médicos garantizaron la prestación de servicios mínimos servicios mínimos Operaciones que resulta imprescindible mantener en una empresa pública o privada durante una huelga, normalmente para no poner en peligro la vida o las necesidades básicas de la población u ocasionar daños irreversibles.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
a los pacientes en caso de emergencia. El Ministerio de Sanidad se negó a negociar con el sindicato y en su lugar entabló conversaciones con el sindicato “Madre Teresa”, establecido cuando se anunció la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Intimidación de los trabajadores para que pongan fin a la huelga31-10-2012
Algunos progresos positivos a pesar de la marginación del diálogo social31-12-2011

Los criterios para la participación representativa de los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. en el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. bipartito y tripartito se implementaron finalmente, y los sindicatos pudieron firmar sus primeros convenios colectivos en el sector público. Sin embargo, tanto el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. bipartito como el tripartito siguen siendo frágiles, ya que existe una participación insuficiente de los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. en los procesos de formulación de las políticas.

De acuerdo con la Federación de Sindicatos de Macedonia (CCM) y la confederación de sindicatos libres de Macedonia Konfederacija Slobodnik Sindikata (KSS), las dos organizaciones sindicales representativas que participan en el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. , el establecimiento del Consejo Económico y Social en 2010 a nivel nacional sigue en proceso de desarrollo. Se han establecido Consejos Económicos y Sociales a nivel local con la participación de los representantes sindicales. Ya existen tres secciones locales en Kumanovo, Strumica y Kavadarci, y están por establecerse diez más en los municipios más grandes.

Aunque el Gobierno tomó medidas para resolver el problema del uso excesivo de contratos de duración determinada en la administración pública, que es un tipo de contrato ilegal, sigue habiendo un número significativo de puestos temporales.

Como dato positivo cabe señalar que, gracias a una iniciativa de los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. , se aprobó la Ley de Comités de Empresa Europeos, la cual concede a los trabajadores y las trabajadoras el derecho a la información y consulta así como a la participación en los comités de empresa sobre cuestiones transnacionales y la promoción del diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. . Además, por primera vez desde la independencia del país, se aprobó una ley sobre el salario mínimo y se fijó la cuantía del salario mínimo. Por otra parte, se estaba enmendando la ley sobre los salarios, incluyendo un incremento salarial del 5% a partir de diciembre de 2012.

Discriminación antisindical31-12-2011

Los sindicalistas y representantes sindicales a menudo son objeto de presiones y acoso. Aunque la ley prohíbe la discriminación antisindical discriminación antisindical Cualquier práctica que sitúe en condición de desventaja a un grupo de trabajadores/as a causa de su pertenencia pasada, presente o futura a un sindicato, por llevar a cabo actividades sindicales legítimas, o por utilizar los servicios de un sindicato. Puede tratarse de despidos, descensos de categoría, acoso, etc.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales

, los despidos antisindicales existen en la práctica. Estos casos tardan en resolverse por lo general de dos a tres años en los tribunales. Además de la ineficiencia de la inspección del trabajo inspección del trabajo Autoridad responsable de asegurarse del cumplimiento de la legislación laboral y de las disposiciones legales relativas a la protección de los trabajadores/as, por medio de inspecciones efectuadas en el lugar de trabajo. , la desconfianza en el sistema jurídico se ha incrementado en los últimos años como resultado de que existe un mayor control político. Algunas empresas han intentado interferir en las elecciones sindicales, o incluso desmantelar las organizaciones sindicales a nivel de empresa.

No se respetan los convenios colectivos en el sector público31-12-2010

El Informe de situación de la CE señala que no hay un diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. efectivo en el sector público, y que no se respetan los convenios colectivos. Asimismo, la legitimidad del sindicato que ha firmado un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
puede ser cuestionada por otros sindicatos. Hasta el tercer trimestre de 2010, el número de puestos de empleo temporal en la administración pública era desproporcionadamente alto, a pesar de que la contratación de personal temporal no está en conformidad con las leyes relativas a los funcionarios/as públicos y los empleados/as de las administraciones.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap