África

La represión de los derechos sindicales en aumento

Aun cuando los derechos sindicales están consagrados en las constituciones de la mayoría de los países africanos, durante el año 2009 estos derechos fueron violados, como pormenoriza el nuevo Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales de la Confederación Sindical Internacional. En el curso del año, fueron detenidos cerca de 700 trabajadores y trabajadoras por participar en actividades sindicales legales o indebidamente prohibidas. Los sectores de la educación, la sanidad y las actividades marítimas y portuarias a menudo se han visto paralizados debido a una grave falta de diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. y el menosprecio de los empleadores y de las autoridades por las reivindicaciones de los trabajadores con el resultado una represión flagrante de las actividades de las organizaciones sindicales.

En Kenya, decenas de docentes resultaron heridos en confrontaciones con la policía. En represalia, la autoridad de los docentes, la Teachers’ Service Commission (TSC) ordenó a 90.000 profesores que ocupaban cargos de dirección (directores, adjuntos, etc.) que abandonaran los sindicatos.

En Argelia, una de las mayores movilizaciones de los últimos años en el sector educativo fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad, las mujeres fueron golpeadas y una activista embarazada fue golpeada en el vientre.

En Nigeria, varias enfermeras resultaron gravemente heridas durante una manifestación pacífica. Estas trabajadoras fueron atacadas por matones armados de látigos y palos enviados muy probablemente por la dirección local de sanidad; los médicos en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
también fueron agredidos. El 2009 fue un año de violencia para los sindicalistas del país más poblado del continente. Además del asesinato por razones todavía no aclaradas de un dirigente sindical, cabe mencionar también el allanamiento de la oficina del sindicato Maritime Workers’ Union (MWUN) por cincuenta matones armados. Cuatro sindicalistas resultaron gravemente heridos en este ataque cuyo objetivo era también paralizar las actividades de la organización sindical.

En varios grandes puertos africanos como Douala en Camerún (cuatro militantes despedidos) o Abidján y San Pedro en Côte d’Ivoire (sesenta heridos en violentas confrontaciones), el activismo sindical fue reprimido por las autoridades y los empleadores. El Informe de la CSI muestra claramente que el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fue constantemente obstaculizado en la práctica.

En Sudáfrica, agentes policiales o de seguridad abrieron fuego contra los trabajadores y trabajadoras que exigían mejores condiciones salariales. Durante todo el año, resultaron heridos por lo menos 16 huelguistas. En Ghana, Tanzania y también en Marruecos, los manifestantes fueron víctimas de ataques y agresiones.

A pesar de cierta mejora del clima político y la formación de un gobierno de unidad nacional, el triste récord de Zimbabwe en lo que se refiere a la violencia y la represión antisindical sigue en aumento. En el curso del año, los activistas sindicales fueron acosados por la policía y por simpatizantes del partido de Robert Mugabe. Los huelguistas fueron despedidos, los trabajadores golpeados o incluso asesinados.

Las elecciones, celebradas en una docena de países, sólo raras veces dieron lugar a una mejora en el clima social y a tener más en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

En Argelia, la República del Congo y Guinea Ecuatorial, la aplastante victoria de los presidentes salientes refleja la negativa de las autoridades a aceptar cualquier forma de protesta. La misma situación se observó en Túnez. Los activistas del sindicato de periodistas tunecinos fueron hostigados en innumerables ocasiones durante el año 2009. Los sindicalistas y trabajadores de la zona minera de Gafsa condenados en 2008 fueron puestos en libertad en noviembre como parte de un indulto presidencial.

La inestabilidad política e inseguridad en varios países como Madagascar no permite que los sindicatos defiendan adecuadamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
En Guinea, los sindicatos han desempeñado un papel importante en las fuerzas vivas.
En la República Democrática del Congo, los activistas sindicales, los defensores de los derechos humanos e inclusive los trabajadores fueron amenazados, despedidos, detenidos y a veces torturados por denunciar los obstáculos a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y las malas condiciones de trabajo.
En Burundi, un dirigente sindical fue encarcelado durante casi diez meses, otros dos fueron amenazados de muerte.
En Chad, el Presidente de la principal confederación sindical escapó a un intento de asesinato.
En Sudán y Libia, los sindicatos están bajo el control absoluto de las autoridades.
En Djibouti, las actividades de la Union Djiboutienne du travail (UDT) fueron prohibidas hasta nuevo aviso.
En Swazilandia, es prácticamente imposible llevar a cabo cualquier acción colectiva legal. Jan Sithole, la gran figura del sindicalismo en esta monarquía absoluta sigue siendo víctima de acoso y amenazas de muerte.

El Informe de la CSI también señala la negativa de reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de un sindicato de docentes en la República Centroafricana y en Etiopía, donde varios dirigentes de la antigua organización disuelta pasaron el año en la cárcel.

Benín, donde los valores democráticos habían ido ganando terreno en los últimos años, registró un retroceso: el Gobierno se ha mostrado sumamente agresivo contra los sindicatos y dos huelgas del sector público fueron declaradas ilegales.

Globalmente los avances fueron muy raros. Las nuevas legislaciones laborales de la República Centroafricana y Rwanda son todavía muy insatisfactorias, y la injerencia de las autoridades no tiene límites.

En Egipto, la creación del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

Real Estate Tax Authority Union (RETA), hecho excepcional en medio siglo, fue continuamente puesto en tela de juicio. Sus miembros fueron amenazados y agredidos. La Egyptian Trade Union Federation (ETUF), la única central oficial reconocida a nivel nacional y estrechamente vinculada al poder, ejerció presión para que se le retire su reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. .

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap