Asia y Pacífico

Empleadores y Gobiernos asiáticos cerrados al diálogo

“10 muertos y 300 heridos”. No se trata del balance de una catástrofe natural sino el de la represión que han sufrido en la región de Asia y Pacífico los trabajadores que han querido ejercer sus derechos sindicales en 2009. El nuevo informe anual de la CSI sobre las violaciones de los derechos sindicales registra además los casos de más de 2.000 trabajadores despedidos por haber intentado defender sus derechos. El informe es contundente: a lo largo del año 2009 no se ha dado prácticamente ningún progreso con relación al respeto de los derechos sindicales en este continente.

Filipinas vuelve a ser uno de los países más peligrosos de Asia para los sindicalistas, a pesar del envío de una Misión de Alto Nivel de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
para investigar las alegaciones de asesinatos y secuestros de sindicalistas. Tres dirigentes sindicales fueron asesinados en 2009, y otro murió después de haber sido interrogado por las Fuerzas de Seguridad. El informe de la CSI denuncia la cultura de impunidad a la que se enfrentan los sindicalistas filipinos, impunidad vinculada a la falta de voluntad política de la Administración Arroyo para garantizar el respeto de la autoridad de la Ley para las trabajadoras y trabajadores. Una de las tácticas antisindicales más corrientes que utilizan los empleadores y el Gobierno de Filipinas es acusar a los dirigentes y miembros sindicales de terrorismo.

El otro punto negro del continente asiático en lo concerniente al número de asesinatos de sindicalistas, es Bangladesh. El levantamiento del estado de emergencia hizo que naciera la esperanza de mejoras en la situación sindical y en el nivel de vida de los trabajadores bangladesíes, pero en la práctica nada ha cambiado. Seis trabajadores de la confección perdieron la vida durante los ataques de la policía o de los guardias de seguridad de las empresas que se produjeron en el transcurso de huelgas o manifestaciones organizadas con relación a reivindicaciones salariales. Numerosos sindicalistas más fueron arrestados.

En Corea del Sur, las actividades del movimiento sindical están viéndose cada vez más reprimidas desde la elección del Gobierno conservador a principios de 2008. La violencia que despliega la policía contra los huelguistas se ha seguido observando a lo largo de 2009, provocando numerosos heridos graves y arrestos masivos. Al menos dos responsables sindicales han sido condenados a largas penas de cárcel. Los dirigentes sindicales son acusados con frecuencia de “obstrucción a la actividad comercial”, una cláusula escoba que permite a las autoridades penalizar las actividades sindicales.

El informe de la CSI denuncia las numerosas violaciones cometidas en la India, en particular la violencia policial instigada por los patrones de las empresas contra dirigentes sindicales y trabajadores. Un trabajador perdió la vida durante una manifestación en el Estado de Haryana tras recibir una paliza mortal a manos de individuos armados con barras de hierro que, se sospecha, estarían asociados con la dirección de una firma de automóviles, Rico Auto Industries. Miles de trabajadores indios fueron detenidos o llevados a los tribunales en 2009 por su participación en acciones colectivas.

La actividad sindical continúa estando fuertemente reprimida en Birmania, donde la FTUB (Federation of Trade Unions of Burma) sigue estando considerada como una organización ilegal. Los derechos sindicales continúan siendo prácticamente inexistentes en Corea del Norte, mientras que China, Vietnam y Laos sólo autorizan la existencia de un sindicato oficial único, lo cual excluye de hecho toda libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

En China, el creciente número de huelgas ha hecho que las autoridades locales adopten una actitud menos hostil hacia los contestatarios, aunque éstos siguen siendo objeto del hostigamiento y la represión policial. Algunos son condenados a penas de prisión (oficialmente denominadas “reforma mediante el trabajo” o “lao gai”) tras unos juicios que infringen las normas internacionales. Otros tienen que seguir la “reeducación mediante el trabajo”, un proceso administrativo que elude las pocas salvaguardias del sistema judicial. El informe de la CSI señala no obstante que se están estableciendo un número cada vez mayor de sindicatos de empresa de base, ya sea por iniciativa de los propios trabajadores o como resultado de campañas oficiales de “sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. ” que han conducido al establecimiento de organizaciones parecidas a sindicatos auténticos.

Entre las tendencias generales destacadas este año en el informe de la CSI para el continente asiático, cabe señalar la falta de garantía del respeto de los derechos sindicales en las legislaciones, y la escasa aplicación de la legislación laboral en general. El establecimiento de sindicatos amarillos es frecuente, así como lo es el recurso a los contratos de corta duración que dificultan la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. . El derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
muchas veces está sumamente restringido, y en países como Fiji, Pakistán y Filipinas, entre otros, el Gobierno dispone de de poderes excesivos que les permiten, en particular, acabar con las huelgas.

El informe de la CSI señala las violaciones de los derechos sindicales ampliamente extendidas en las zonas francas industriales, en particular en el sur asiático. También llama la atención con respecto a la suerte que les espera en Asia a las trabajadoras y trabajadores migrantes, víctimas de abusos frecuente por parte de los empleadores y que se ven con mucha frecuencia privados de sus derechos sindicales. El informe cita concretamente el caso de las empleadas domésticas migrantes, que al estar trabajando solas en un domicilio privado se encuentran en una situación particularmente vulnerable. En Malasia, por ejemplo, una trabajadora doméstica indonesia fue golpeada hasta la muerte por su empleador, y otra indonesia consiguió escaparse del domicilio de su empleador después de tres años de torturas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap