This country has not been yet rated
Índice Global de los Derechos de la CSI

Armenia

En la Práctica

Ordenar por:

Cuentas sindicales congeladas por las autoridades06-01-2020

Cuentas sindicales congeladas por las autoridades
A finales de 2018 y en 2019, varios sindicatos regionales en Armavir, Hrazdan y Vayots Dzor, vieron sus cuentas congeladas y sus cuotas sindicales retenidas por los respectivos gobernadores de estas regiones. Como resultado, los sindicatos tuvieron que parar sus actividades. Aun cuando se han nombrado nuevos gobernadores desde estos graves incidentes, no se han tomado medidas para restituir a los sindicatos.

Injerencia en los asuntos sindicales en el sector público06-01-2020

El sindicato de la función pública, Union of State, Local Government and Public Service Employees of Armenia (USLGPSEA) señaló que, en las instituciones públicas, la dirección a menudo sugiere oralmente que se incluya a determinados trabajadores/as en los órganos rectores de los sindicatos a nivel de empresa. Por ejemplo, a principios de 2019, en el sindicato de trabajadores de la función pública del distrito de Malatia-Sebastia, la dirección ordenó al dirigente del sindicato que modificara la integración de su comité ejecutivo con el fin de incluir a una persona propuesta por ella. A causa del temor de severas represalias contra los responsables y miembros sindicales, el sindicato procedió, con renuencia, a incluir en el comité ejecutivo a este nuevo miembro.
USLGPSEA indicó que este tipo de situaciones son frecuentes, y por lo general optan por no enfrentarse a la dirección para no deteriorar aún más una relación ya difícil.

En noviembre de 2019, Sevak Markosyan, director de Spasarkum, una organización estatal sin fines de lucro, convocó una reunión sindical y la presidió con la intención de convencer a los miembros sindicales que firmaran la decisión de disolver el sindicato. La celebración de esta reunión no se hizo del conocimiento del presidente del sindicato, quien se enteró solo más tarde de que el sindicato había sido disuelto. Con la intervención del USLGPSEA, que llamó la atención sobre la grave violación que constituían tales acciones, se suspendió la decisión de disolver el sindicato.

Prerrequisitos excesivos para las acciones de huelga06-01-2020
Dificultades para la negociación colectiva en el sector público06-01-2020

Según el sindicato de la función pública, Union of State, Local Government and Public Service Employees of Armenia (USLGPSEA), la negociación colectiva a nivel nacional y sectorial en el sector público es casi imposible en la práctica, ya que el artículo 48 del Código de Trabajo no define las partes negociadoras, dejando a discreción de las autoridades esta definición. De hecho, los sindicatos no pueden identificar a su contraparte para entablar la negociación colectiva, lo que conlleva graves obstáculos y retrasos. Además, los temas de la negociación colectiva están restringidos por los artículos 159 y 169 del Código de Trabajo, ya que los salarios y las vacaciones pagadas están excluidos del ámbito de negociación.

Trabajadores/as excluidos del derecho de libertad sindical06-01-2020

El sindicato de la función pública, Union of State, Local Government and Public Service Employees of Armenia (USLGPSEA), recuerda que muchos trabajadores/as en Armenia siguen estando excluidos del ámbito de aplicación de las leyes laborales que prevén el derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. El artículo 6 de la Ley de Sindicatos excluye a los jueces del ejercicio de este derecho, mientras que el artículo 2 define a los trabajadores y trabajadoras de manera restrictiva. Todos aquellos que trabajan en el sector informal, el sector del trabajo del hogar, la economía colaborativa (gig) o en diversas formas de trabajo atípico (por ejemplo, los que trabajan por cuenta propia) no pueden formar ni afiliarse a organizaciones sindicales. Por último, el USLGPSEA indicó que en la práctica los trabajadores/as pueden encontrar dificultades para tener representación a nivel del sector de actividad, ya que, en virtud del derecho interno, solo pueden convertirse en miembros de un sindicato sectorial cuando ya existe un sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. , y este a su vez está afiliado al sectorial (afiliación que es opcional para el sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. ).

El propietario ruso de los ferrocarriles armenios sustituye a los trabajadores ferroviarios en huelga por conductores rusos27-10-2019

Los trabajadores del depósito ferroviario de Gyumri, la segunda ciudad más grande de Armenia, acudieron al Servicio de Seguridad Nacional, a la fiscalía y a la policía en busca de ayuda cuando al llegar a su lugar de trabajo descubrieron que varios conductores traídos de Rusia habían ocupado su lugar.

La South Caucasus Railway es una filial de propiedad total de Russian Railways. El Gobierno armenio cedió sus ferrocarriles a los ferrocarriles rusos por un contrato de 30 años en 2008.

No se informó con antelación a los trabajadores ferroviarios armenios de esta sustitución. Además, los conductores rusos empezaron a trabajar casi inmediatamente después de su llegada a Armenia sin pasar por el período de prueba requerido, y sin entrenarse con el equipo, ni con las rutas ferroviarias.

Los trabajadores ferroviarios armenios señalaron que este “reemplazo” tuvo lugar debido a su participación en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de tres días en octubre de 2019 para exigir un aumento salarial del 30%. Debido a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, los trenes se mantuvieron completamente parados del 22 al 27 de octubre, incluyendo los trenes que transportaban productos petrolíferos y granos. Estos productos son importantes para el sector de la exportación en Armenia, y las perturbaciones en su suministro podrían ser motivo de severas multas. Por consiguiente, el tercer día de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, los dirigentes ferroviarios se reunieron con los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y se esforzaron en lograr un compromiso.

Después de esta reunión, South Caucasus Railways publicó una declaración. Señaló que el volumen de tráfico de mercancías y pasajeros los nueve primeros meses de 2019 había aumentado considerablemente, lo que permitía aumentar los salarios de los conductores de trenes una media del 19%.

Sin embargo, South Caucasus Railways no respetó su compromiso oral y en su lugar decidió sustituir a sus trabajadores armenios contratando trabajadores rusos.
Los trabajadores armenios estaban indignados por el hecho de que no se les diera ninguna explicación del motivo por el que fueron suspendidos de su empleo. Incluso amenazaron con tomar medidas extremas: sentarse en las vías del ferrocarril con sus familias e hijos para no permitir que los conductores rusos utilizaran estas rutas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap