5 – Derechos no garantizados
Índice Global de los Derechos de la CSI

Afganistán

En la Práctica

Ordenar por:

Opresión del Gobierno contra la central sindical National Union of Afghanistan Workers and Employees29-12-2019

Tras efectuar una misión a Afganistán del 4 al 6 de marzo de 2019 para investigar las violaciones de los derechos sindicales sufridas por su organización afiliada National Union of Afghanistan Workers and Employees (NUAWE), la CSI se vio obligada a ponerse en contacto con el Gobierno en relación con varias asuntos preocupantes, derivados principalmente de la falta de compromiso por parte del Ministerio de Trabajo para reparar dichas violaciones tras la incautación de los bienes de la NUAWE y una redada en su sede en mayo de 2018.

En el momento de redactar el presente informe, la licencia de la NUAWE se había renovado solo temporalmente en 2018 para que el sindicato pudiera asistir a la Conferencia Internacional del Trabajo y celebrar su congreso. La reapertura de su cuenta bancaria había sido igualmente temporal. Desde entonces, las cuentas permanecen congeladas, por lo que a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. le resultaría imposible celebrar su congreso en 2020.

Por otra parte, las oficinas de la NUAWE siguen estando confiscadas, y la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. se ha visto obligada a utilizar una planta del edificio del Ministerio de Trabajo para poder continuar el trabajo de oficina. El Gobierno de Afganistán continúa impidiendo que la NUAWE organice su congreso de acuerdo con sus estatutos, e insiste en que el congreso se celebre, si acaso, bajo el control de una comisión establecida por el Ministerio de Justicia.

Además, el 29 de diciembre de 2019, el Ministerio de Justicia destituyó arbitrariamente y sin ninguna autoridad oficial a la junta ejecutiva electa y al comité del congreso de la NUAWE. A todos los efectos, la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. se ve en la imposibilidad de realizar cualquier tipo de actividad. La injerencia del Gobierno en los asuntos y actividades de la NUAWE constituye una grave y flagrante violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap