This country has not been yet rated
Índice Global de los Derechos de la CSI

Dominica

En la Práctica

Ordenar por:

Los funcionarios podrían sufrir abusos debido a su afiliación política.13-05-2020

En octubre de 2019, cinco funcionarios irrumpieron en las oficinas de su sindicato preocupados y con miedo a sufrir abusos debido a su afiliación política.

Thomas Letang, el secretario general del sindicato de empleados públicos Dominica Public Service Union, destacó que se trata de una tendencia preocupante. En una entrevista aseguró que los funcionarios tienen miedo de participar en actividades organizadas por el sindicato.

Sus declaraciones fueron a raíz de las del líder de la oposición Lennox Linton, quien afirmó que los funcionarios que sufran abusos por oponerse a la corrupción serán reincorporados a sus puestos de trabajo.

Letang está firmemente convencido de que los funcionarios son libres de asistir a los actos sindicales; sin embargo, advierte que deben evitar realizar declaraciones políticas en otras plataformas.

“Eres libre de asistir a cualquier protesta”, explicó Letang. “Ese es tu derecho como ciudadano de este país”.

Para abordar este asunto, Letang aseguró que es fundamental educar al funcionariado.

“Tenemos que seguir educándoles, debemos acceder a los lugares de trabajo y reunirnos con ellos individualmente para hablar. Tenemos que organizar talleres para poder explicarles cuáles son sus derechos y profundizar en el artículo de la constitución que trata sobre los derechos de los ciudadanos, la libertad de expresión…”, declaró.

Protesta de trabajadores portuarios calificada de “ilegal y egoísta”16-03-2018

El primer ministro Roosevelt Skerrit calificó la acción de protesta de los trabajadores de la autoridad portuaria Dominican Air and Seaport Autority (DASPA) como ilegal y egoísta. Los trabajadores habían iniciado una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el viernes por la mañana, en relación con las negociaciones salariales.

El secretario general del Dominica Public Service Union (DPSU), Thomas Letang, indicó que no se pone suficiente énfasis en las negociaciones salariales con los trabajadores portuarios. Manifestó que las negociaciones para el periodo 2014-2016 deberían haber concluido ya y estar manteniendo ahora las negociaciones para 2017-2019, añadiendo que los trabajadores estaban interesados en resolver la cuestión lo antes posible.

En un discurso a la nación, Skerrit afirmó que ni el Gobierno ni la DASPA negociarían con los trabajadores “con una pistola apuntando a su cabeza”, añadiendo que éstos últimos habían emprendido una “acción de protesta ilegal”. No obstante, posteriormente ese mismo mes, los trabajadores reanudaron el trabajo y DASPA accedió a reunirse con sus representantes.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap