This country has not been yet rated
Índice Global de los Derechos de la CSI

Maldivas

La CSI no tiene ninguna afiliada en las Maldivas.

En la Práctica

Ordenar por:

Las violaciones de los derechos quitan resplandor al Reethi Rah Resort09-02-2015

Los trabajadores y el sindicato del complejo turístico de lujo One&Only Reethi Rah Resort, propiedad de la empresa Kerzner International Holdings, en las Maldivas, han estado luchando durante seis años contra las prácticas antisindicales y la constante negativa de los directivos del complejo a implementar las decisiones de los tribunales a favor del sindicato.

Ante las abusivas condiciones laborales, los bajos salarios, la corrupción de los directivos, los traslados arbitrarios y la no implementación por parte de la dirección de la nueva Ley de Empleo, los trabajadores del complejo turístico se afiliaron en 2008 a la Tourism Employees Association of the Maldives (TEAM) e intentaron plantear estas cuestiones a los directivos. Pero éstos se negaron a dialogar y comenzaron a acosar e intimidar a los sindicalistas. Profundamente frustrados, el 28 de noviembre de 2008 los sindicalistas interrumpieron su trabajo a modo de protesta. El tercer día de la protesta, la dirección seguía negándose a abordar las inquietudes de los trabajadores y llamó a la policía, que acudió a la isla del complejo turístico. La policía atacó con fuerza, porras y aerosoles de pimienta a los trabajadores que se manifestaban pacíficamente, procediendo después a arrestar arbitrariamente a 13 dirigentes y miembros sindicales, sacándolos de la isla.

A continuación los directivos rescindieron a los 13 sindicalistas, entre ellos el presidente del sindicato, y trataron de disolver el sindicato. En junio de 2009, el Tribunal Laboral de las Maldivas determinó que las rescisiones habían sido injustificadas e ilegales, y ordenó que los trabajadores fueran reincorporados y recibieran todos los salarios que se les debía. La dirección se negó a acatar la orden y apeló la decisión. La empresa perdió la apelación y se volvió a emitir la orden de reincorporación en septiembre de 2011, pero los directivos del complejo turístico volvieron a ignorarla. En septiembre de 2012 el tribunal informó a la empresa de que el incumplimiento de la orden podría resultar en la incautación de bienes.

En 2013 se pagaron por fin los atrasos salariales con arreglo a las instrucciones del tribunal, pero la dirección volvió a negarse a reincorporar a los trabajadores. En enero de 2014, cientos de trabajadores volvieron a hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en apoyo a las reivindicaciones relativas a los salarios, a la discriminación, el alojamiento y otros abusos – los mismos abusos que habían motivado la formación del sindicato en 2008. Los directivos volvieron a negarse a abordar las reivindicaciones de los trabajadores y volvieron a llamar a la policía para sofocar la protesta.

En abril de 2014, 302 trabajadores de Reethi Rah firmaron una petición, que presentaron a la dirección, reclamando la readmisión de los sindicalistas despedidos.

Discriminación antisindical contra el Maldives Port Workers Union31-07-2013

Maldives Ports Limited despidió a seis miembros y a tres líderes sindicales, entre ellos el Presidente Ibrahim Khaleel, y suspendió a 49 miembros del Maldives Port Workers Union (MPWU) en 2012. Otros sindicalistas fueron reasignados a otros puertos en diferentes islas. Se utilizan tácticas de intimidación, como el acoso y las amenazas, para impedir que los trabajadores se afilien a sindicatos o participen en actividades sindicales

Despido improcedente de líder sindical31-03-2013

El Secretario General del Tourism Employees Association of Maldives fue despedido el 13 de abril de 2009 por la empresa One and Only Reethi Rah, que alegó supuestos cargos penales. Mauroof Zakir encabezó en 2008 una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en el complejo turístico, convocada para reclamar la aplicación de derechos fundamentales de trabajo. El tribunal civil dictaminó que el despido era improcedente y ordenó a la empresa que readmitiera al trabajador y que le pagara los sueldos atrasados que le debía. En marzo de 2013, One and Only Reethi Rah fue multada por el tribunal por no cumplir la orden impuesta.

Injerencia en una huelga28-02-2013
No se aplican las decisiones del Tribunal Laboral 31-12-2011

El tribunal laboral encargado de que se respete la ley sobre el empleo no tiene poder alguno para hacer que se apliquen sus dictámenes. La Tourism Employees Association of Maldives (TEAM) informa que desde 2009 no se ha aplicado ninguna de las decisiones tomadas a favor de los trabajadores/as del sector privado.

Ineficacia de la Autoridad de Relaciones Laborales 31-12-2011

La Autoridad de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(Labour Relations Authority), una institución controlada por el Gobierno, se encarga de llevar a cabo las inspecciones de los lugares de trabajo y de recibir las quejas de los trabajadores/as. No puede funcionar eficazmente por falta de recursos humanos y financieros, por carecer de poder para hacer cumplir sus decisiones y porque, según las asociaciones de trabajadores y trabajadoras, tiende a ponerse del lado de los empleadores.

Pocos migrantes se atreven a unirse a las asociaciones de trabajadores 31-12-2011

La legislación y su aplicación no ofrecen suficiente protección contra la discriminación antisindical, por lo que muchos trabajadores vacilan a la hora de afiliarse a las asociaciones existentes. Este es especialmente el caso de los trabajadores migrantes, que constituyen alrededor de la cuarta parte de la población y muchos de los cuales se encuentran sometidos a condiciones de explotación. Las autoridades han identificado varias redes de trata de trabajadores migrantes hacia las Maldivas, en particular procedentes de Bangladesh.

Los sindicatos limitados a funciones poco claras31-12-2011

Si bien la legislación reconoce una parte de los derechos sindicales fundamentales, no se ha establecido ningún mecanismo que facilite su ejercicio. No existe, por ejemplo, un procedimiento claro sobre la manera de registrar a los sindicatos, que quedan registrados como “asociaciones”. Se han constituido asociaciones de trabajadores, en particular en los sectores del turismo y la enseñanza, pero su capacidad para defender a sus miembros se ve limitada por las incertidumbres en cuanto a su mandato y situación legal, así como por la falta de leyes que definan su función y de procedimientos a través de los cuales puedan negociar con los empleadores.

Negativa a reconocer el sindicato TEAM y lista negra31-12-2010

Los empleadores se han negado sistemáticamente a reconocer a la Tourism Employees Association of Maldives (TEAM) o a negociar con sus miembros. Se sospecha que los empleadores han elaborado una lista negra lista negra Lista de trabajadores/as elaborada y puesta en circulación entre los empleadores, donde se identifican los miembros y activistas sindicales para así poder impedir su empleo o penalizarlos por otros medios. en la que figuran los nombres de miembros activos de los sindicatos, para impedir su contratación.

Listas negras y falsas acusaciones 30-11-2009

Según la Tourism Employees Association of Maldives (TEAM), establecida en los grandes hoteles de lujo, los trabajadores y trabajadoras que intentan hacer valer sus derechos son objeto de despidos abusivos y sus nombres pasan a formar parte de listas negras. Los empleadores reciben ayuda de determinados servicios de la policía para presentar falsos cargos contra estos trabajadores, como por ejemplo acusándolos de consumo de estupefacientes. TEAM informa que en ocasiones, cuando los trabajadores entregan las muestras de orina requeridas como parte de las investigaciones sobre el consumo de estupefacientes, los resultados positivos son anunciados oralmente, sin que se proporcionen pruebas formales. Y un resultado positivo significa el despido y el fin de la carrera profesional del trabajador. También cabe señalar que, según TEAM, el poderoso sector de los hoteles de lujo y el Gobierno controlan los medios de comunicación, los cuales dan una mala imagen del sindicalismo.

Creación de un tribunal laboral31-03-2009

A mediados de abril se estableció un tribunal laboral cuyo mandato consiste en aplicar los derechos contenidos en la ley sobre el empleo. Cuatro días después de su creación se habían presentado ya 100 quejas, la mayoría concernientes a despidos sin previo aviso y al empleo sin contrato de trabajo. La Teachers’ Association of the Maldives (TAM) denuncia la falta de aplicación de las decisiones de este tribunal cuando éstas son favorables a los trabajadores.

Negociación colectiva inexistente30-11-2008

Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Maldivas, las acciones de la asociación de docentes Teachers’ Association of the Maldives (TAM), de la asociación de los empleados del turismo Tourism Employees Association of Maldives (TEAM) y de una asociación de pescadores, que se encuentran entre las más activas en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores en sus respectivos sectores, se ven obstaculizadas por las incertidumbres vinculadas a su situación, su mandato y, en general, a la falta de leyes que definan su papel, sus funciones y los procedimientos mediante los cuales podrían entablar negociaciones con los empleadores. Ante la ausencia de sindicatos genuinos, el concepto de negociación colectiva sigue siendo algo desconocido en las Maldivas.

Asociaciones y algunas huelgas, pero sigue sin haber sindicatos 30-11-2008

Se han establecido varias organizaciones de trabajadores/as, en especial en los sectores del turismo y la enseñanza, aunque todavía no se puede hablar de auténticos sindicatos sino más bien de asociaciones. Se organizaron asimismo algunas acciones de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en los sectores del turismo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap