Arabia Saudita - Abusos muy graves contra trabajadoras del hogar (2012)

La legislación laboral adoptada en 2005 sigue excluyendo a 1,5 millones de trabajadoras del hogar. Las embajadas de los países asiáticos de donde son originarias registran cada año miles de quejas de trabajadoras del hogar que se ven obligadas a trabajar de 15 a 20 horas al día, siete días a la semana, a veces sin recibir ninguna remuneración. Las trabajadoras del hogar son a menudo víctimas de privaciones de libertad y alimento, de abusos sexuales y psicológicos y de palizas a manos de sus empleadores. En junio, por ejemplo, tras recibir una denuncia de los vecinos, las autoridades encontraron a una trabajadora del hogar originaria de Sri Lanka retenida contra su voluntad en casa de sus empleadores desde hacía 14 años sin recibir salario alguno.

Las autoridades no fomentan que se presenten denuncias, dado que muchas veces no se les da curso, o incluso se limitan a deportar a las víctimas de casos de explotación sin llevar a cabo una investigación a fondo. En septiembre, un tribunal de apelación anuló una sentencia de tres años de prisión que había sido dictada contra una empleadora saudita por haber torturado a su empleada del hogar de origen indonesio, Sumiati Mustapa.

Tras la decapitación en junio de una trabajadora del hogar indonesia de 54 años, que había sido declarada culpable de asesinato por haber apuñalado a su patrona después de haber sufrido abusos prolongados durante años, Indonesia decretó una moratoria respecto al envío de trabajadores/as para emplearse en el servicio doméstico en Arabia Saudita. Las autoridades sauditas, por su parte, dejaron de emitir visados a los trabajadores/as del hogar procedentes de Indonesia y Filipinas, a causa de las crecientes tensiones con esos dos países.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap