Myanmar - Afiliados sindicales despedidos de manera improcedente en una fábrica de tejidos de Rangún

Más de 100 trabajadores de una fábrica china de Rangún se declararon en huelga después de que un conflicto laboral con la dirección resultara en el despido de siete trabajadores el 24 de diciembre. Los trabajadores en huelga en la Cixing Knitting Factory reclamaron a la dirección la readmisión de los siete trabajadores y el cumplimiento de la legislación laboral y los acuerdos laborales. Los trabajadores han señalado que el despido sin preaviso de los siete compañeros se debió a que el personal había exigido a la dirección que respetara los términos de su convenio laboral. Los trabajadores bloquearon la entrada principal de la fábrica y resolvieron permanecer allí hasta que los siete compañeros fueran readmitidos.

Ko Tun Tun, presidente del sindicato y uno de los siete trabajadores despedidos el 24 de diciembre, explicó que la dirección no había respetado el convenio laboral firmado por los delegados de la fábrica y los trabajadores en septiembre de 2018, y que le habían despedido durante el proceso de mediación del conflicto.

Los trabajadores en huelga solicitaron al Gobierno que tomara medidas contra la fábrica por las reiteradas violaciones del convenio laboral y del contrato de empleo. También solicitaron al Gobierno que tomara medidas contra la fábrica por la violación del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación.

En una reunión mediada por el comité de arbitraje laboral del municipio, celebrada el 2 de enero, la dirección de la fábrica aceptó las 17 reivindicaciones del sindicato, incluida la readmisión de los dirigentes sindicales. No obstante, el lunes 7 de enero la fábrica volvió a despedir a los siete dirigentes sindicales, lo que desencadenó acciones solidarias por parte de otras fábricas de la zona, encabezadas por la central sindical Confederation of Trade Unions Myanmar (CTUM). El 8 de enero, en una segunda reunión del comité de arbitraje, los directores de la fábrica se comprometieron a volver a contratar a los siete trabajadores.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap