Sri Lanka - Amenazas y actitud antisindical

La dirección de Mainettech Lanka (Pvt) Ltd, filial del mayor fabricante mundial de perchas para ropa, se ha negado reiteradamente a reconocer como interlocutor en la negociación colectiva al Free Trade Zones and General Services Employees Union (FTZ & GSEU). La compañía adujo que el sindicato no superaba el 40% de representación necesario para ser reconocido como agente en la negociación colectiva. Sin embargo, FTZ & GSEU señala que su membresía representa el 60% de los trabajadores/as manuales con contratos permanentes en Mainettech Lanka.

En febrero de 2018, Mainettech suspendió al encargado de organización, al vicepresidente y al secretario de la seccional sindical, argumentando que habían organizado reuniones sindicales durante horas de trabajo, interrumpiendo la producción. Sin embargo, el sindicato señala que tales reuniones nunca tuvieron lugar. Después de una investigación interna, el encargado de organización de la seccional sindical, el Sr. G.G. Mahinda, fue despedido en mayo de 2018. El sindicato ha indicado además que algunos de sus miembros habían sido intimidados por la dirección. Temiendo temer su empleo, algunos miembros renunciaron a su membresía sindical.

En junio de 2018, Mainettech amenazó al presidente del sindicato con abrir un expediente disciplinario en base a cargos falsos que él rechazó enérgicamente. No obstante, bajo una presión cada vez mayor, terminó por disolver el sindicato y la empresa retiró las acusaciones.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap