China - Aparecen pruebas de una “confesión” forzosa

El 29 de enero de 2019, el grupo de apoyo a los trabajadores Jasic Workers Support Group (JWSG) publicó un fragmento de audio y la transcripción de un video en el que aparecían varios miembros del JWSG detenidos, supuestamente “confesando”. El Gobierno chino había estado obligando presuntamente a estudiantes activistas a verlo.

El vídeo hacía referencia a los acontecimientos que comenzaron en julio de 2018 con la detención de los trabajadores que exigían el establecimiento de un sindicato en la fábrica de Jasic Technology de Shenzhen, tras lo cual se produjo una ola de protestas a la que las autoridades respondieron con una campaña de represión contra el activismo laboral. Más de 40 trabajadores y simpatizantes fueron detenidos en relación con el conflicto de Jasic, mientras que los grupos estudiantiles y de la sociedad civil que apoyaban a los trabajadores de Jasic fueron sistemáticamente acosados por las autoridades. En el momento de la publicación del vídeo, decenas de trabajadores, estudiantes, sindicalistas y activistas de la sociedad civil permanecían detenidos.

Según las transcripciones de vídeo, Gu Jiayue, Zheng Yongming, Shen Mengyu y Yue Xin fueron filmados para confesar delante de la cámara. Declararon que habían emprendido una acción colectiva para obligar al Gobierno y al empleador a aceptar o ceder a las demandas de los trabajadores, lo cual repercutió de forma muy negativa en las fuerzas de seguridad del Estado. “Admitieron” su ignorancia acerca de China, que habían publicado información “incorrecta” en línea y que habían engañado a un público desinformado para que participara en las protestas, sin tener ellos mismos conocimiento de todos los “hechos”. También “reconocieron” que sus acciones ayudaron a “fuerzas extranjeras con planes propios” a difamar a China, lo cual vulneraba su intención inicial de ayudar a los trabajadores a salvaguardar sus derechos.

Como señaló la central sindical Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), la autenticidad de esas “confesiones” sigue siendo cuestionable, sobre todo por el lenguaje que se utiliza. Además, en el vídeo se destaca reiteradamente que la acción colectiva de los trabajadores constituye una amenaza para la seguridad del Estado y se considera ilegal.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap