China - Arresto de activistas sindicales que investigaban una fábrica de calzado

Tres activistas sindicales fueron arrestados el 28 de mayo de 2017 por haber investigado las condiciones laborales en diversas fábricas de calzado.

Hua Haifeng y Li Zhao trabajaron de manera encubierta en una fábrica de calzado de la ciudad de Dongguan, en la provincia de Guangdong, propiedad del Huajian Group, que produce calzado para marcas occidentales, incluida la marca Ivanka Trump. Durante el tiempo que estuvieron trabajando allí pudieron constatar que en la fábrica se cometían abusos de los derechos de los trabajadores, como por ejemplo el pago de sueldos inferiores al salario mínimo, abusos verbales contra los trabajadores y comentarios despectivos contra las empleadas. El tercer investigador, Su Heng, estuvo trabajando en una fábrica ligada a la misma empresa, en la ciudad de Ganzhou, provincia de Jiangxi, que también fabrica calzado de la marca Ivanka Trump.

Los tres activistas trabajaban para la ONG China Labour Watch. Estos arrestos han sido los primeros que la organización ha experimentado en sus 17 años de existencia. Hua Haifeng, que anteriormente había dicho que antes de su llegada a la fábrica desconocía siquiera la existencia de una marca de prendas de vestir con el nombre de Ivanka Trump, sospecha que el hecho de que la fábrica produjera calzado de dicha marca podría haber tenido algo que ver con su detención.

Hua Haifeng fue sometido a interrogatorios maratonianos cada dos días durante un mes, en el trascurso de los cuales la policía le preguntaba reiteradamente sobre los detalles de su investigación. Durante su detención la policía también registró su domicilio e interrogó a su esposa.

El 28 de junio los tres activistas fueron puestos en libertad bajo fianza pendiente de juicio.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap