Irán, República Islámica del - Arresto de líderes sindicales (2013)

El pasado mes de abril más que 50 docentes y trabajadores/as de la educación se encontraban detenidos o habían sido citados y esperaban su audiencia judicial con relación a “la seguridad nacional” o a “actividades sindicales”. Un total de 46 periodistas fueron encarcelados y permanecen en diversas cárceles de todo el país. Las penas de cárcel oscilan entre seis meses y 19 años y las acusaciones incluyen “insultar al líder supremo”, “asamblea y connivencia con la intención de perturbar la seguridad nacional” y “moharebeh (guerra contra Dios), difundiendo ideas en contra del régimen”, e incluso “acusaciones contra el Estado relacionadas con la labor de documentación de las violaciones de los derechos humanos”.

Mohammad Tavakoli, Secretario de la Kermanshah Teachers’ Guild Association fue arrestado en febrero de 2013 y ha sido recientemente condenado al exilio de su provincia natal. Casos anteriores más duros incluyen la detención del docente Abdolreza Ghanbari, que fue torturado y maltratado y a quien durante mucho tiempo se le negó acceso a un abogado. Ghanbari fue sometido a un juicio injusto por el Tribunal Revolucionario de Teherán en enero de 2010 y condenado a muerte por ‘moharebeh’.

Shahrokh Zamani, defensor de los derechos laborales, fue arrestado el 7 junio de 2011, condenado a 11 años de cárcel y trasladado a diferentes prisiones, y ahora se le ha prohibido recibir llamadas telefónicas o visitas.

El 15 de junio, 60 miembros del Comité de Coordinación para Ayudar a Formar Organizaciones de Trabajadores y una serie de sindicalistas fueron arrestados en Karaj. Los detenidos fueron transferidos a la cárcel de Rajai Shahr donde al parecer algunos de ellos sufrieron golpes y malos tratos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap