Irán, República Islámica del - Ataques a sindicato de docentes (2012)

Rasoul Bodaghi, miembro de las Asociacions de Sindicatos de Docentes de Irán, está cumpliendo en estos momentos una condena de seis años en la cárcel de Raja’i Shahr, en Karaj, cerca de Teherán. Fue sentenciado en agosto de 2010, acusado de “propaganda contra el sistema” y de “reunirse y coludir con la intención de perturbar la seguridad nacional”. Tras una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre por parte de varios presos políticos, en mayo de 2011, en protesta por las condiciones en el interior de la cárcel, Rasoul Bodaghi fue transferido a confinamiento en solitario. En abril de 2011 tres miembros del sindicato de docentes de Hamadan, en el noroeste de Irán, Ali Najafi, Mohammad Khani y Saeed Jahanara, fueron citados a juicio, probablemente por acusaciones de “propaganda contra el sistema”.

Hashem Khastar, antiguo dirigente del Sindicato de Profesores de Mashad y antiguo profesor en el Instituto Técnico Agrícola, debería haber sido liberado el 26 de julio pero, en su lugar, fue llevado a los tribunales y juzgado por la nueva acusación de “provocar agitación pública”. Había sido arrestado en septiembre de 2009 y condenado a seis años de cárcel por cargos relacionados con sus actividades sindicales. Un tribunal de apelaciones reduciría más tarde su sentencia a dos años.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap