3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Bahamas

La CSI no tiene ninguna afiliada en las Bahamas.

En la Práctica

Ordenar por:

Negativa del Gobierno a la inclusión del movimiento sindical en asuntos laborales05-01-2018

Durante diciembre de 2017, el Gobierno de Bahamas se negó a incluir a las centrales sindicales bahameñas en el debate sobre el Proyecto de Ley de Sociedades Comerciales, por el cual se concederían importantes ventajas económicas a las empresas que inviertan en Bahamas y que otorguen mejores garantías laborales a ejecutivos, gerentes y personas con conocimientos especializados. Los sindicatos señalaron que este tipo de medidas permiten mejorar la situación fiscal de muchas empresas pero no están dirigidas a la creación de empleo ni a mejorar la situación de los trabajadores más vulnerables. Los sindicatos exigieron al Gobierno que se les incluya en el debate del proyecto y que invierta en recursos que permitan mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores y no solo de una pequeña parte de los que se encuentran en mejores condiciones.

Despidos antisindicales en Water and Sewerage Corporation 22-12-2017

El 22 de diciembre de 2017 la Bahamas Utilities Services and Allied Workers Union (BUSAWU) denunció la intención de la empresa Water and Sewerage Corporation de querer despedir a tres miembros del sindicato que habían sido acusados injustamente de robar un hidrante de las instalaciones de la empresa. El sindicato exigió una solución pronta al problema, puesto que no existían pruebas de la ocurrencia del crimen, pero los despidos se llevaron a cabo inmediatamente después de una supuesta denuncia anónima del 22 de noviembre de 2017. Dwayne Woods, presidente del sindicato, presentó documentos y testimonios que corroboran que ningún hidrante fue sustraído de la empresa. La policía está investigando la veracidad de los hechos.

Hotel workers union barred from taking industrial action 31-03-2015

The Baha Mar hotel chain and its Melia resort obtained a Supreme Court injunction on 24 December 2014 that barred the Bahamas Hotel, Catering and Allied Workers Union’s (BHCAWU) from taking any form of industrial action. The union had been in negotiation with the hotel chain for several months over plans to reduce gratuity rates, without reaching agreement. The injunction left the workers without any leverage over their dispute. Only attorneys for Baha Mar and Melia were present at the hearing.

Under the terms of the injunction, the union could not even tell its members to withdraw their labour by staying at home. The injunction prevented the BHCAWU “from inciting and/or inducing any employees of the Melia from abstaining from work, or from picketing or besetting the Melia, or intimidating employees of the Melia or its guests whosoever, or from in any way impeding employees of the Melia from attending work”.

Its terms further warned that persons aware of the injunction, and who breached its terms, would be guilty of contempt of court and subject to “imprisonment, fines or having their assets seized”. Such sanctions would thus apply to Melia staff who acted on their own accord, and not at the union’s behest.

Melia and Baha Mar warned that “Any employee who participates in an illegal work stoppage would be subject to consequences, including possible arrest and immediate dismissal.”. Darren Woods, the Bahamas Hotel, Catering and Allied Workers Union’s (BHCAWU) general secretary, pointed out that this left the union virtually impotent, and with no industrial unrest-related leverage over the gratuity dispute. The hotel claimed it needed to lower the gratuity rate to bring it in line with the rates applied in all-inclusive resorts. The union disputed that the hotel’s new format would make it an all-inclusive resort, and the hotel itself recognised that gratuities made up majority of tipped employees’ incomes.

The BHCAWU appealed against the injunction, at a hearing where both sides’ attorneys were present, on 14 January 2015. The appeal cleared the way for them to take industrial action, and workers voted in favour of strike action beginning on 17 January. They were angered not only by the gratuity dispute but also the dismissal on 13 January, the day before the court hearing, of eight staff members, which they described as scare tactics.

The dispute had not been resolved by the end of March 2015.

Sindicato de trabajadores de hotelería no puede adoptar medidas reivindicativas31-03-2015

Las cadenas hoteleras Baha Mar y Meliá consiguieron que la Corte Suprema dictase una medida cautelar prohibiendo al Bahamas Hotel, Catering and Allied Workers’ Union (BHCAWU) llevar a cabo cualquier tipo de acción reivindicativa. El sindicato venía manteniendo negociaciones desde hacía varios meses con las cadenas hoteleras, en relación con los planes de reducir las gratificaciones, sin llegarse a un acuerdo. La medida cautelar dejó a los trabajadores sin ningún medio de presión en la disputa. Únicamente los abogados de Baha Mar y Meliá estuvieron presentes en la audiencia.

En base a los términos del dictamen, el sindicato ni siquiera podía pedir a sus miembros que mantuviesen un paro laboral quedándose en casa. La medida establecía que el BHCAWU no debía “incitar y/o inducir a los empleados de Meliá a abstenerse de trabajar, ni establecer piquetes o asediar a Melía, ni intimidar a los empleados de Meliá o a cualquiera de sus clientes, ni por ningún otro medio impedir que los empleadores de Meliá pudiesen acudir al trabajo”.

Advertía además que cualquier persona que, teniendo conocimiento de la orden cautelar, violase sus términos, sería considerada culpable de desacato al tribunal y pasible de “penas de prisión, multas o confiscación de sus bienes”. Tales sanciones se aplicarían por tanto a los empleados de Meliá que actuasen por su propia cuenta, y no a instancias del sindicato.

Meliá y Baha Mar advirtieron que “cualquier empleado que participe en un paro laboral ilegal deberá atenerse a las consecuencias, incluyendo su posible detención y despido inmediato”. Darren Woods, secretario general del BHCAWU, señaló que con esta medida el sindicato quedaba prácticamente impotente, y sin ningún medio de presión laboral en la disputa sobre las gratificaciones. El hotel aducía la necesidad de reducir las gratificaciones en línea con las tarifas aplicadas en los resorts todo-incluido. El sindicato contestaba indicando que el nuevo formato del hotel lo convertiría en un resort todo incluido y que el propio hotel había reconocido que las gratificaciones constituían la mayor parte de los ingresos de los empleados que recibían propinas.

El BHCAWU apeló contra la orden cautelar, en una audiencia durante la cual estuvieron presentes los abogados de ambas partes, el 14 de enero de 2015. La apelación abrió una vía para que pudiesen iniciar una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, y los trabajadores votaron a favor de ir a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a partir del 17 de enero. Estaban molestos, no sólo por la disputa sobre las gratificaciones, sino además por el despido de ocho miembros del personal el 13 de enero, el día anterior a la audiencia judicial, lo que describieron como tácticas amedrentadoras.

Para marzo de 2015, la disputa seguía sin haberse resuelto.

Promoción de contratos individuales en detrimento de la negociación colectiva30-09-2012

Se ha informado que la compañía eléctrica Grand Bahama Power Company ha venido presionando a los trabajadores de su central eléctrica en West Sunrise Highway para que acepten contratos individuales en lugar de negociar con el Commonwealth Electrical Workers Union (CEWU) en tanto que agente de negociación agente de negociación Representante de los trabajadores autorizado para negociar colectivamente en nombre de los trabajadores/as en una unidad de negociación.

Véase negociación colectiva
exclusivo en el lugar de trabajo. CEWU dejó claro que la compañía estaba aprovechándose del hecho de que el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
negociado se basaba en la buena fe de ambas partes y no había sido registrado. Además, Obed Pinder, un delegado sindical, fue despedido injustificadamente.

Despido de dirigente sindical31-01-2013

La Vicepresidenta del Bahamas Communications and Public Managers Union, Elizabeth Thompson, fue despedida por BTC el 22 de octubre de 2012, infringiendo un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
en vigor. Estaba empleada en el departamento jurídico de la compañía desde hacía casi cinco años. En diciembre de 2012, la coalición sindical Joint Labour Movement encabezada por Jennifer Isaacs Dotson y Obie Ferguson anunció que convocarían una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a menos que BTC aceptase discutir la cuestión con el sindicato. En enero de 2013, el Gobierno anunció su intervención para resolver el conflicto relativo a la readmisión de Elizabeth Thompson por parte de BTC.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap