5 – Derechos no garantizados
Índice Global de los Derechos de la CSI

Bahrein

La afiliada de la CSI en Bahréin es la General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU)

En la Práctica

Ordenar por:

Despido de líderes sindicales en destacadas empresas16-02-2018

La General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) informó que los secretarios y adjuntos de la PublicTransport Company y de Carrefour fueron despedidos a causa de sus actividades sindicales.

Destacadas empresas se niegan a negociar con los sindicatos16-02-2018

La General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) informa que numerosas compañías en Bahréin se han negado a emprender negociaciones con los sindicatos, pese a existir mecanismos de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
establecidos en cada una de ellas, incluyendo Aluminium Bahrain B.S.C. (Alba), Arab Shipbuilding and Repair Yard, Batelco, Bahrain Petroleum Company (Bapco), Gulf Air, Gulf Aluminium Rolling Mill (Garmco), DHL y Bahrain Airport Services. Garmco llegó incluso a empezar a negociar directamente con los trabajadores en lugar de pasar por los representantes sindicales.

Aluminium Bahrain paraliza la deducción de cuotas sindicales16-02-2018

La dirección de Aluminium Bahrain B.S.C. (Alba) se ha negado reiteradamente a permitir la deducción en nómina de las cotizaciones sindicales, desde la formación del sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. en 2013.

Medidas de represalia contra trabajadores afiliados a la GFBTU 16-02-2018

La General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) informó que las empresas Gulf Aluminium Rolling Mill (Garmco) y DHL amenazaron con tomar represalias contra los trabajadores que se afiliaran a la GFBTU. Garmco incluso llegó a suspender beneficios de 10 trabajadores por ser miembros de la GFBTU.

Favoritismo hacia ciertos sindicatos16-02-2018

La General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) comunicó que la Cámara de Comercio e Industria de Bahréin rechazó el establecimiento de un sindicato afiliado a la GFBTU, pero aceptó la creación de otra organización promovida por la Bahrain Labour Union Free Federation (BLUFF).

Sindicalistas despedidos por reclamar el pago de salarios atrasados03-10-2017

El 3 de octubre de 2017, una empresa despidió a todos los representantes sindicales, junto a otros 35 trabajadores tras una queja remitida al Ministro de Trabajo respecto al impago de siete meses de salarios atrasados. Como resultado de las continuas presiones por parte del Ministerio de Trabajo, la compañía finalmente pagó cinco meses de los siete adeudados a 40 trabajadores bahreiníes, pero acto seguido procedió a despedir a 35 de ellos, así como a todos los representantes sindicales. Un responsable de la General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) indicó que la compañía efectuó el pago únicamente después de que un tribunal decretase que el Director Ejecutivo de la compañía tenía prohibido viajar. Esto condujo a que se organizase una reunión en presencia de los representantes del ministerio. Pese a alcanzar un acuerdo parcial, la compañía despidió arbitrariamente a los sindicalistas y se negó a considerar la mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
del ministerio en el acuerdo y al pago del resto de salarios adeudados.

Delegación sindical no pudo participar en la CIT26-11-2017

El 3 de junio de 2017, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Bahréin impidieron que la delegación de la General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) pudiese viajar a Ginebra para participar en la 106ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Aunque la GFBTU había comunicado los nombres de los integrantes de la delegación al Ministerio de Trabajo, tal como estipula el procedimiento habitual, las autoridades se negaron a permitirles subir al avión, sin una razón válida para justificar su decisión. Posteriormente, el 6 y el 26 de noviembre de 2017, también se prohibió al secretario general adjunto de la GFBTU viajar para asistir a una reunión sindical internacional en Mascate, Omán, y a la conferencia de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) en Sudáfrica. Las autoridades no aportaron justificación alguna. El Gobierno denegó asimismo las visas necesarias a especialistas de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y representantes de sindicatos de otros países, impidiéndoles así que pudieran tomar parte en actividades organizadas por la GFBTU.

Ataque contra representante sindical y su hijo09-05-2017

El 9 de mayo de 2017 se registraron ataques contra el que fuera secretario general de la General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU), Salman Al-Mahfouz, y contra su hijo. Unos desconocidos rompieron el parabrisas trasero de su automóvil cuando estaba aparcado frente a su domicilio en la zona de Sar, mientras que el automóvil de su hijo Louai fue incendiado. La policía abrió una investigación, pero sigue sin haberse identificado a los atacantes.

Se prohíbe manifestación del Primero de Mayo01-05-2017

En base a una decisión del Ministerio del Interior, la marcha del Primero de Mayo fue prohibida en 2017. En un comunicado de prensa, el secretario general de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU), Hassan Halwachi, lamentó profundamente esta prohibición a la libertad de reunión. Indicó que, aunque la GFBTU respetaría la decisión “era importante señalar que privar a los trabajadores del derecho a organizar esa marcha tendría un impacto negativo, no sólo sobre el movimiento sindical y obrero, sino sobre la economía del país”.

Sindicalistas arrestados17-04-2017

Desde abril de 2017, Mahdi Abu Dheeb y Jalila al Salman, respectivamente presidente y vicepresidenta del sindicato de docentes Bahrain Teachers’ Association (BTA), han sido sometidos a arresto domiciliario, imponiéndoles restricciones de viaje, lo que les impediría de hecho liderar la BTA y asistir a diversas conferencias internacionales. Mahdi fue liberado en 2016 tras permanecer encarcelado desde 2011 simplemente por haber reclamado reformas del sistema educativo en Bahréin. Durante el tiempo que permaneció en prisión, sería víctima de repetidos abusos físicos y tortura. Jalila también fue detenida y torturada por las autoridades. Mahdi recibió el Premio Internacional de Solidaridad de NASUWT en 2017 y, junto con Jalila, asistió a la Conferencia anual de NASUWT el 15 de abril de 2017 en Manchester (Reino Unido). A su regreso a Bahréin, fueron informados de que su libertad de movimiento quedaba restringida. Estas restricciones arbitrarias e injustificadas les impedirían llevar a cabo sus actividades en el seno de la BTA, una organización sindical internacionalmente reconocida y respetada.

Trabajador indio muere en Bahréin durante una protesta15-01-2017

El 15 de enero de 2017, más de 200 trabajadores indios participaron en una protesta en Manama, reclamando el pago de salarios atrasados. Agentes de la policía cargaron violentamente contra los manifestantes, ocasionando un número indeterminado de heridos y un muerto entre los trabajadores. Tras el incidente, Bahréin y la India mantuvieron consultas urgentes para analizar la situación. Pero los ministros de Bahréin se negaron a reconocer que el fallecimiento hubiese sido ocasionado por la intervención policial, afirmando que el ciudadano indio falleció de muerte natural. Este horrible incidente ha sido uno más en un largo historial de violaciones de los derechos humanos y de los trabajadores en este país del Golfo, que provocaría un amplio descontento entre los trabajadores indios. Máxime teniendo en cuenta que tuvo lugar en un momento particularmente delicado: una semana después de que se celebrase el Pravasi Bharatiya Divas, un festival celebrado en honor de los indios residentes en el extranjero y en el que participaría un importante número de ciudadanos indios de la región del Golfo.

Despido de dirigente sindical portuario11-11-2015

Khalil Ibrahim Fardan, presidente del General Union of Port Workers in Bahrain (GUPWB), fue despedido el 11 de noviembre por la empresa APM Terminals de Bahréin. La empresa adujo que el despido se debía a “prácticas laborales”, pero el Sr. Fardan ya había sido anteriormente blanco de la compañía a causa de su labor sindical, y la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) estaba convencida de que con este despido se pretende impedir que desempeñe su papel en tanto que dirigente sindical. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) se reuniría con la dirección de la empresa una semana más tarde para intentar conseguir que desistiese de su decisión, pero en vano.

Sindicato de docentes víctima de represión04-04-2016

Jalila al-Salman, vicepresidenta de la asociación de docentes Bahrain Teachers’ Association (BTA), advirtió que los docentes ya no pueden llevar a cabo actividades sindicales como solían hacer antes de la campaña antisindical iniciada en 2011. Tanto ella como Mahdi Abu Dheeb, presidente de la BTA, fueron condenados a penas de prisión en 2011 por haber convocado huelgas de docentes, siendo torturados y humillados durante su encarcelamiento. Jalila sería liberada a los seis meses, pero no puede ejercer la enseñanza y su libertad de expresión está severamente limitada. Pudo, no obstante, viajar a Noruega en junio de 2015 para recibir el Premio Internacional Arthur Svensson por los Derechos Sindicales, concedido anualmente por el sindicato noruego Industri Energi. Mahdi Abu Dheeb, que había sido condenado a cinco años de cárcel, no pudo recibir el premio porque estaba todavía en prisión en aquel momento. Finalmente sería liberado el 4 de abril de 2016, pero su salud se resintió sensiblemente. Entre tanto, la situación no ha mejorado para los docentes, que se enfrentan a represalias simplemente por intentar emprender negociaciones colectivas. Los docentes pueden ser transferidos de sus puestos de trabajo por el simple hecho de pertenecer a la BTA o si las autoridades sospechan que reciben ayuda del sindicato.

Prohíben celebraciones del Primero de Mayo30-04-2015

El 30 de abril de 2015, el Gobierno anunció que todas las manifestaciones con motivo del Primero de Mayo estaban prohibidas, obligando a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) a cancelar abruptamente las celebraciones previstas para el fin de semana. La federación había planeado un mitin, campamentos médicos, excursiones familiares y ceremonias de entregas de premios centrándose en los derechos de las mujeres y de los trabajadores migrantes. Se esperaba contar con la asistencia de miles de personas, incluyendo miembros de más de 45 sindicatos afiliados a la GFBTU

Amenazan con deportar a trabajadores migrantes 09-02-2015

En junio de 2014, alrededor de 2.000 trabajadores de una fábrica en Riffa, que produce artículos de ropa para marcas como Macy’s, C&A, GAP, JC Penney y Walmart, se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar por los bajos salarios (a menudo no cobrados), así como por las malas condiciones laborales. Los trabajadores, principalmente originarios de India y Bangladesh, se reunieron en la fábrica de la empresa en Hajiyat y presentaron 12 demandas para exigir mejores salarios, mejor comida y mejor asistencia sanitaria. Actualmente, los trabajadores ganan alrededor de 55 BD (145 USD) al mes. El ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que declaraba que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
era ilegal y anunció que emprendería acciones legales, entre las que incluía la deportación, contra los trabajadores que se negaran a reanudar el trabajo.

Trabajadores no reintegrados12-08-2013

Aun cuando el comité tripartito consiguió reintegrar a un número importante de los trabajadores/as despedidos, según la GFBTU aún quedan 657 trabajadores/as que no han sido reintegrados desde los sucesos de 2011, incluidos dirigentes sindicales. Por otra parte, entre los trabajadores reincorporados a sus puestos de trabajo, algunos fueron recontratados con condiciones menos favorables y en puestos de trabajo inferiores y salarios más bajos que los percibidos en los puestos de trabajo que ocupaban antes de su despido.

Dirigentes sindicales encarcelados25-11-2012

El 21 de octubre de 2011, el Tribunal de Apelación confirmó el veredicto de culpabilidad emitido contra los dirigentes del sindicato de docentes BTA el 25 de septiembre de 2011 por presuntamente intentar derrocar al sistema en el poder e incitar al odio hacia el régimen. Las penas de prisión se redujeron a cinco años para Mahdi Abu Dheeb y seis meses para Jalila al-Salman. Los abogados de los dirigentes de BTA interpusieron un recurso del veredicto ante el Tribunal Supremo.

El 7 de noviembre de 2012, Jalila al-Salman, que había sido puesta en libertad bajo fianza, fue convocada sin más explicaciones a presentarse a la Dirección de Investigaciones en Manama para purgar el resto de su pena de seis meses de prisión. Sería trasladada a la cárcel de mujeres de Ciudad Isa. Ni su abogado ni su familia pudieron acompañarla o mantener contacto alguno con ella. Finalmente fue puesta en libertad el 25 de noviembre tras haber cumplido la pena de prisión impuesta. Mahdi Abu Dheeb sigue purgando una pena de prisión de 5 años. Aún está pendiente un último recurso de apelación.

Informes fidedignos indican que tanto Mahdi Abu Dheeb como Jalila al-Salman fueron torturados durante su detención. Dheeb padece de diabetes y presión arterial alta, además de tener problemas cardiacos y estomacales.

Acts of interference by the government12-08-2013

It is believed that the government has recently backed the creation of an alternative and rival federation, Bahrain Labour Union Free Federation (BLUFF), to undermine the GFBTU as a legitimate, representative and democratic organisation. The BLUFF leadership, with a number of pro-government columnists and pro-government parliament members; has been spearheading a fierce defamation campaign against the GFBTU. These campaigns have accused the GFBTU leadership of treason, defaming Bahrain’s image, and of being led by a foreign agenda. Recently, the BLUFF organised a rally outside a UN building in which the GFBTU, ITUC and ILO were denounced. In some cases, collective bargaining with GFBTU affiliates has been stopped without justification and been replaced by negotiations with management-backed trade unions.

Actos de injerencia del Gobierno12-08-2013

El Gobierno estableció la Bahrain Labor Union Free Federation con el objetivo de socavar a la GFBTU.

Infringement of basic rights and anti-union discrimination12-08-2013

Workers who had participated in the «Pearl Roundabout protests» have been systematically dismissed by their employers. The General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) stated that employers are refusing to reinstate workers under their previous contracts but are instead forcing them to sign new contracts.

All public financial support for the GFBTU was stopped, while the Chamber of Commerce and the Bahraini employers’ association continue to receive funding. A total of 55 GFBTU trade union leaders have been dismissed.

On 1 May 2012, riot police fired tear gas and stun grenades at World Labour Day protesters in Manama as they demanded the release of the jailed leaders of the 2011 uprising.

Mahdi Issa Abu Dheeb and Jalila Al-Salman, from the Bahraini Teachers Association (BTA), were arrested in 2011 for participating in pro-democracy demonstrations. They remain in detention.

Violación de derechos fundamentales y discriminación antisindical12-08-2013

Los trabajadores que participaron en las protestas de la Plaza de la Perla han sido sistemáticamente despedidos por sus empleadores. La General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU) declaró que los empleadores se niegan a reincorporar a los trabajadores con los contratos que ya tenían, forzándolos en cambio a firmar nuevos contratos.

Se ha interrumpido el apoyo financiero público que recibía la GFBTU, mientras que la Cámara de Comercio y la asociación de empleadores bahreiníes continúan recibiendo financiación. En total, han sido despedidos 55 líderes sindicales de la GFBTU .

El 1 de mayo de 2012, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y granadas de estampida contra los manifestantes del Día Internacional de los Trabajadores en Manama que reclamaban la puesta en libertad de los líderes encarcelados durante las revueltas de 2011.

Mahdi Issa Abu Dheeb y Jalila Al-Salman, de la Bahraini Teachers Association (BTA), fueron arrestados en 2011 por participar en manifestaciones pro-democracia y permanecen detenidos.

Trabajadores migrantes de la construcción en huelga obligados a salir del país01-07-2010

A principios de julio, cientos de obreros de la construcción hicieron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de dos días para protestar por los bajos sueldos y las malas condiciones de vida. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se suspendió después de que los líderes de la misma decidieran dejar Bahréin y regresar a sus países de origen. El director de la empresa afirmó que 10 hombres que habían estado “instigando a los trabajadores” para que hicieran huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
decidieron voluntariamente dejar el país y regresar a sus países de origen mientras se investigaban las quejas sobre las condiciones de vida, los sueldos y las horas extras. Sin embargo, la asociación de derechos humanos Bahrain Human Rights Watch Society declaró que dichos trabajadores temían que les convirtieran en chivos expiatorios y les discriminaran si se quedaban en sus puestos de trabajo, por lo que no tuvieron más remedio que aceptar la repatriación a pesar de tener derecho a protestar.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap