5 – Derechos no garantizados
Índice Global de los Derechos de la CSI

Belarús

La organización afiliada de la CSI en Belarús es el Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP).

Belerus ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1956 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1956.

En la Práctica

Ordenar por:

Empleadores incumplen Acuerdo General 01-02-2020

El Acuerdo General, concluido entre el Gobierno, asociaciones de empleadores y sindicatos para 2016-2018, incluía por primera vez una disposición relativa a la participación obligatoria de representantes de todos los sindicatos presentes en una empresa en las negociaciones colectivas (párrafo 45). Dicha disposición se incluyó nuevamente en el Acuerdo General 2019-2021 (artículo 49). Esta inclusión fue considerada como una contribución significativa al establecimiento y el desarrollo de unas buenas relaciones sociales en Belarús.

No obstante, el BKDP observa que muchos empleadores incumplen este Acuerdo. Por ejemplo, el representante del sindicato BNP en la compañía OAO Grodno Azot no fue invitado a una reunión del comité de negociación colectiva. La propuesta de BNP de incluir en el texto del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
los nombres de todas las organizaciones sindicales que representen los intereses de los trabajadores en la empresa, en línea con lo dispuesto en el párrafo 45 del Acuerdo General fue totalmente ignorada. Como resultado de ello, el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de OAO Grodno Azot concluido el 3 de enero de 2017, para el período 2017-2020, no menciona al sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. de BNP y el convenio cubre únicamente a aquellos empleados de la empresa que sean miembros del sindicato Belkhimprofsoyuz, controlado por el Estado.

Dirigentes del sindicato REP condenados y bajo estricto arresto domiciliario 01-02-2020

El 24 de agosto de 2018, Gennady Fedynich y Igor Komlik, ambos dirigentes del Sindicato de Trabajadores del sector de la radio y la electrónica (REP), fueron declarados culpables de evasión fiscal y de no haber presentado declaraciones de impuestos en 2011 y 2012. Fueron sentenciados a cuatro años de prisión, con suspensión de pena, y la prohibición de ocupar cualquier cargo directivo durante cinco años. Además se les impuso una multa de 23.000 USD teniendo asimismo que correr con las costas del juicio.

La acusación se apoyó en pruebas amañadas y la sentencia ha sido calificada por el movimiento sindical internacional como un ataque contra el sindicalismo y un simulacro de justicia.

Durante dos años, Fedynich y Komlik permanecerán bajo estricto arresto domiciliario, con lo que tienen que permanecer en sus domicilios entre las 7 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente durante la semana, no podrán salir durante los fines de semana ni tampoco abandonar Minsk.

Sindicato SPB expulsado de sus oficinas y multado28-08-2019

El Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP) ha denunciado que, tras la abusiva imposición de importantes multas administrativas a los miembros del Sindicato Libre de Belarús (SPB), Nikolai Sharakh y Viktor Stukov, por organizar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y piquetes entre mayo y octubre de 2018 en la compañía OAO Polotsk-Fiberglass, la sede sindical de SPB fue clausurada, prohibiéndoles acceder a las oficinas. En noviembre de 2018, el empleador se negó a prorrogar el contrato de alquiler, y más tarde, en febrero de 2019, presentó una reclamación ante el Tribunal Económico en relación con la expulsión del sindicato de las oficinas y la liberación de las propiedades sindicales. El Tribunal dictaminó a favor de dicha expulsión. El 28 de agosto de 2019, el Tribunal Económico de la región de Vitebsk impuso además una multa administrativa de 10 unidades básicas (130 USD) al SPB por supuesto desacato de la orden judicial. La audiencia en relación con la sentencia administrativa tuvo lugar sin la presencia de ningún representante del SPB.

Condena de dos responsables del sindicato de trabajadores de la industria electrónica y la radio30-05-2019

El 24 de agosto de 2018, tras un juicio de dos semanas, la jueza Marina Fedorova, del Tribunal de Distrito de Sovetsky de Minsk, declaró a dos responsables del sindicato de trabajadores de la industria electrónica y la radio (REP), Gennady Fedynich e Igor Komlik, culpables de evasión fiscal y de no presentar declaraciones de impuestos entre 2011 y 2012. Los dos fueron condenados a cuatro años de prisión con suspensión de pena (los dos se encuentran actualmente bajo un acuerdo de casi arresto domiciliario) y la prohibición de ocupar cargos de alto nivel durante cinco años. También se les impuso una multa de 23.000 USD y se les obligó a pagar las costas del juicio.
Durante el anuncio del veredicto, se organizó un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. cerca de la Casa de Justicia. La policía antidisturbios detuvo a los trabajadores más activos en el piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. , incluidos los activistas sindicales del REP, Pavel Mrochko y Alexander Chmyhov.
Las condenas se pronunciaron tras una investigación de 12 meses llevada a cabo por el Departamento de Investigaciones Financieras del Comité de Control del Estado, iniciada el 2 de agosto de 2017 cuando los agentes registraron los locales del REP y del afiliado Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de Belarús (BNP). Durante este registro, los funcionarios incautaron computadoras y documentos financieros del sindicato. Varios responsables y activistas sindicales, incluidos los dirigentes sindicales Gennady Fedynich y Nikolai Zimin, fueron detenidos brevemente. Igor Komlik, contable del REP, estuvo detenido durante dos meses. A Fedynich y Komlik se les impusieron restricciones de viaje durante los 12 meses que duró la investigación del caso.
En una carta dirigida al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el 13 de diciembre de 2018, los máximos órganos sindicales internacionales describieron la decisión como un error judicial y un ataque al movimiento sindical. Se ha denunciado que el caso tuvo motivaciones políticas y que la fiscalía no presentó pruebas válidas en el juicio. El 9 de noviembre de 2018, el tribunal de la ciudad de Minsk rechazó una apelación contra la decisión.

Trabajadores obligados a renunciar a su afiliación a BITU 15-04-2019

Los trabajadores de Belaruskali, una compañía bielorrusa fabricante de fertilizantes de potasa, han visto vulnerados sus derechos laborales fundamentales, dirigidas especialmente a los miembros del Belarusian Independent Trade Union (BITU). Los trabajadores/as fueron obligados a completar solicitudes de renuncia del BITU, preparadas de antemano por la dirección de la empresa.

Esta conducta constituye una clara violación de las normas internacionales del trabajo normas internacionales del trabajo Normas y principios relativos a cuestiones laborales, codificadas esencialmente en los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluyen derechos sindicales básicos como la libertad sindical y el derecho de sindicalización, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, incorporados en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, incluyendo los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
núm. 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y protección del derecho de sindicación y el núm. 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Nuevas enmiendas a la ley sobre eventos multitudinarios restringen aún más la libertad de reunión 26-01-2019

El 26 de enero de 2019 entraron en vigor las nuevas enmiendas introducidas a la Ley No. 114-3 sobre eventos multitudinarios. Dichas enmiendas –que no fueron debatidas con los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. – establecen condiciones y normas más estrictas para organizar asambleas y manifestaciones públicas, incluyendo la determinación exacta de áreas específicas de la ciudad. Por ejemplo, en la ciudad de Minks, se permite llevar a cabo asambleas tan solo en seis plazas. Como resultado de ello, se impone a organizadores y participantes en eventos masivo un determinado formato, puesto que los mítines y piquetes únicamente pueden tener lugar en esas plazas designadas, mientras que las marchas y manifestaciones resultan imposibles.

Además, el Decreto No. 49 adoptado por el Consejo de Ministros el 24 de enero de 2019 establece que los organizadores de eventos multitudinarios deberán hacerse cargo de una serie de costos relativos al evento, como servicios de mantenimiento del orden, atención médica o limpieza. Teniendo en cuenta tales requisitos, los sindicatos independientes sencillamente no disponen de los medios financieros para organizar asambleas públicas.

Por fin obtiene su registro sindicato local de BITU, pero otros siguen encontrando problemas para registrarse 19-01-2019

El 15 de enero de 2019, el Belarusian Independent Trade Union (BITU), sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de mineros, trabajadores de la industria química, refinerías de petróleo, energía, transporte y construcción entre otros, finalmente recibió la notificación del registro de un sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. en Remmontazhstroy. Dicho sindicato había solicitado ya su registro en tres ocasiones, desde junio de 2018.

Otros sindicatos independientes continúan batallando para poder registrar sus ramas locales en Belarús. Tras lograrse el registro del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. de BITU en Remmontazhstroy, otra rama del mismo sindicato en Kaliyspetstrans decidió también obtener su registro. Pero los trabajadores fueron obligados por la patronal a abandonar el sindicato antes de que BITU hubiese concluido el proceso de solicitud del registro.

Entra en vigor el Decreto 1 pese a encontrar una amplia oposición 19-01-2019

El 1 de febrero de 2019 entró en vigor el notorio Decreto 1, cuyo objetivo supuestamente sería permitir que el Gobierno de Belarús ayude a los ciudadanos a encontrar empleo, alentar a los parados a acceder al empleo y asistir a más bielorrusos a establecerse como autónomos. Tanto los sindicatos de Belarús como el movimiento sindical internacional se han opuesto a la introducción del decreto, por considerar que contiene elementos de trabajo forzoso y crea medios complementarios para manipular los derechos de los trabajadores, además del sistema de contratos de duración determinada. Para aplicar el nuevo decreto se ha creado una base de datos especial, pero preocupa su falta de transparencia.

Denegación de registro al BNP en Remmontazhstroy11-11-2018

El registro estatal del Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de Belarús (BNP), que representa a 400 trabajadores en la constructora Remmontazhstroy, fue denegado por el comité ejecutivo del distrito de Soligorsk el 24 de julio de 2018 (Decisión núm. 1048). La segunda solicitud de registro del sindicato también fue denegada sin que se justificara la negativa. El presidente del ITUM, Siarhei Charkasau, denunció que las autoridades están intentando deliberadamente de evitar el registro de este sindicato, ya que otros sindicatos no experimentan problemas similares cuando solicitan ser registrados.
El 24 de octubre de 2018, los dirigentes sindicales plantearon la cuestión de la denegación de registro a los sindicatos en el Consejo para la Mejora de la Legislación en los ámbitos social y laboral ante el viceministro de Trabajo, representantes del Ministerio de Justicia y la Federación de Sindicatos de Belarús.
El sindicato NPG en la empresa Belaruskali- OAO presentó una queja ante el tribunal de distrito de Soligorsk por el supuesto comportamiento ilegal del comité ejecutivo del distrito de Soligorsk. El tribunal examinó el caso el 7 de diciembre, pero finalmente se puso del lado del ejecutivo de distrito. La CSI afirma que se ha violado el Convenio núm. 87 y las leyes nacionales relativas a los sindicatos.
Se denuncia que los problemas de registro se deben a motivaciones políticas, es decir, para evitar el registro de los sindicatos independientes, y que la Federación de Sindicatos de Belarús (FPB), controlada por el Estado, no encuentra dificultades equivalentes en su proceso de registro.

Denegación de registro al SPB en Bobruisk11-11-2018

La junta de gobierno de la ciudad de Bobruisk ha denegado el registro a la organización de primer grado del Sindicato Libre de Belarús (SPB) dando como motivo que carece de domicilio legal. Se ha denunciado que los terratenientes de Bobruisk han rescindido unilateralmente los contratos de arrendamiento con el SPB debido a la presión ejercida sobre ellos por la junta de gobierno local de Bobruisk.

Negado el acceso a la negociación colectiva a los trabajadores de JSC Belaruskali debido a la imposibilidad de registrarse06-11-2018

En 2018, los trabajadores de Trust Remmontazhstroy no pudieron participar en negociaciones colectivas debido a la negativa de Soligorsk de registrar al sindicato BNP en el lugar de trabajo. Esta negativa tuvo lugar después de que la empresa matriz JSC Belaruskali aplicara una reestructuración separando a Trust de la empresa, convirtiéndola en una filial de esta. El empleador de la filial Trust se negó a negociar con una organización sindical no registrada.

Restricción de manifestaciones sindicales07-10-2018

El 5 de diciembre de 2018, también se le denegó al BKDP permiso para reunirse frente el edificio del Ministerio de Justicia para protestar por la negativa del comité ejecutivo del distrito de Soligorsk de registrar un sindicato de trabajadores en la constructora unitaria Trust Remmontazhstroy. Este es un sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

afiliado al BNP.
Durante 2018, se negó al Sindicato Libre de Trabajadores Metalúrgicos (SPM), al Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de Belarús (BNP), al sindicato REP y al Sindicato Libre de Belarús (SPB) permiso para mantener piquetes en apoyo del sindicato REP, para protestar contra la introducción de enmiendas en el Código de Trabajo, el 7 de octubre de 2018, y contra las denegaciones de registrar a la organización sindical de primer grado del BNP de los trabajadores de la constructora unitaria Trust Remmontazhstroy por parte de los órganos ejecutivos locales en Minsk, Mogilev, Vitebsk, Zhlobin, Borisov, Gomel, Brest y Novopolotsk
.

Denegada la representación sindical de los trabajadores de Bobruisk Tractor Parts durante la negociación colectiva20-05-2018

En la página 9 de las respuestas a la encuesta de la CSI se señala que la dirección de la empresa de componentes de tractores, Bobruisk Tractor Parts, y Units se negó a incluir a Mikail Kovalkov, responsable del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de SPB en la empresa, en la comisión de negociación colectiva para negociar el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
para el período 2016-2019. Por lo tanto, la negociación se realizó sin la participación de ningún representante del SPB. El dirigente del SPB, Nikolai Sharakh, tampoco fue admitido en la comisión de negociación colectiva
.

Empleados se niegan a negociar con sindicatos representativos16-02-2018

La empresa de piezas de tractor Bobruisk se negó a permitir que Mikhail Kovalkov, líder del sindicato de la empresa afiliado al Sindicato Libre de Belarús (SPB), pudiese participar en las negociaciones colectivas para la conclusión del convenio de empresa para 2016-2019. Del mismo modo, durante la negociación del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
2017-2020 en la compañía química GrodnoAzot, el representante del Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de Belarús (BNP) fue deliberadamente excluido de la comisión negociadora y sus propuestas ni siquiera se abordaron. Como resultado de ello, el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de GrodnoAzot para 2017-2020 no incorpora ninguna de las propuestas de BNP y excluye a los miembros de BNP de su cobertura.

Los tribunales no son independientes16-02-2018

El Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP) recuerda que los jueces en Belarús son designados por el Presidente y dependen por completo de organismos estatales. El principio de separación de poderes no se aplica y los tribunales muestran un total menosprecio hacia la legislación nacional sobre sindicatos y las normas internacionales del trabajo normas internacionales del trabajo Normas y principios relativos a cuestiones laborales, codificadas esencialmente en los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluyen derechos sindicales básicos como la libertad sindical y el derecho de sindicalización, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, incorporados en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
ratificadas por Belarús. Señala asimismo que los casos presentados por sindicatos independientes son sistemáticamente desestimados por los tribunales.

Violación del convenio colectivo en el sector minero16-02-2018

Según el Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP), la compañía minera OAO “Belaruskali” infringe regularmente las disposiciones más importantes del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
concluido para el período 2016-2018 relativo a salarios y vivienda. El sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de mineros ha iniciado un proceso en el marco del mecanismo de solución de disputas laborales.

Medidas restrictivas y prohibición de viajar contra líderes del REP16-02-2018

Según el Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús, Gennady Fedynich, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Industria Electrónica de Belarús (REP), e Ihar Komlik, responsable financiero del mismo sindicato, fueron obligados a firmar declaraciones comprometiéndose a no abandonar su lugar de residencia como “medida preventiva”. Las autoridades les confiscaron sus pasaportes.

Se sigue denegando el registro a sindicatos independientes16-02-2018

Entre 2013 y 2017, el Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Industria Electrónica de Belarús (REP) ha remitido en seis ocasiones una solicitud de registro de su sindicato de base en Bobruisk. Hasta la fecha, las autoridades se han negado a registrar el sindicato, pero sin aportar justificación alguna por este rechazo arbitrario.

Además, desde 2014, el sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de la empresa de piezas de tractor de Bobruisk lleva solicitando su registro a las autoridades, pero todas sus solicitudes fueron rechazadas por no contar con una dirección legal. Desde 2014, el sindicato de la empresa había contraído nueve contratos de alquiler que serían todos cancelados debido a las presiones impuestas por los propietarios.

Según el Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP), el Decreto presidencial No. 2 “sobre medidas para regular las actividades de partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos” contempla la posibilidad de disolver sindicatos sin necesidad de obtener una orden judicial. El comité ejecutivo de Polotsk solicitó la asistencia de la administración presidencial para la disolución del sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. afiliado al Sindicato Libre de Belarús (SPB) en OAO “PolotskSteklovolokno” por convocar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017 sin contar con una autorización de los órganos ejecutivos local.

Detención de líderes sindicales y redadas en oficinas sindicales02-07-2017

El 2 de agosto de 2017, representantes de la Agencia de Seguridad del Estado de la República de Belarús irrumpieron en las oficinas del sindicato de mineros y de trabajadores de las industrias química, petrolera, energía, transporte, construcción y afines, Belarusian Independent Trade Union (BITU) y del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Industria Electrónica de Belarús (REP). Durante las redadas, las autoridades confiscaron los discos duros de todos los ordenadores, paralizando la labor de los sindicatos. Simultáneamente se efectuaron registros en los domicilios privados de varios dirigentes y activistas sindicales incluyendo Gennady Fedynich, presidente del REP; Ihar Komlik, responsable financiero del REP; y Natalia Pichuzhkina. Fedynich, Komlik y algunos miembros del personal de la sede sindical fueron detenidos para ser interrogados. La mayoría de ellos serían liberados ese mismo día, no obstante, Komlik y Fedynich permanecieron detenidos. Las autoridades lanzaron una investigación criminal en su contra, acusados de evasión de impuestos en relación con la ayuda recibida de donantes como parte de la cooperación sindical al desarrollo. Ambos líderes se enfrentan a penas de hasta siete años de cárcel y la confiscación de todos sus bienes.

Se prohíben celebraciones con ocasión del Primero de Mayo01-05-2017

Se denegó al Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP) el derecho a realizar una marcha de solidaridad con ocasión del 1 de mayo de 2017. Los dirigentes del BKDP habían remitido una solicitud al Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk el 13 de abril de 2017, pero las autoridades de la ciudad únicamente autorizaron la celebración de una manifestación siempre y cuando quedase confinada a un área específica de la ciudad y bajo control policial. El BKDP se negó a llevar a cabo la acción conmemorativa del Primero de Mayo en condiciones tan restrictivas. Se denegaría por tanto a todos los sindicatos afiliados al BKDP la autorización de manifestarse u organizar piquetes ese día.

Suspensión del Decreto No. 3 tras dura represión de protestas17-03-2017

Las autoridades belorrusas han suspendido la aplicación del decreto relativo a los ‘parásitos sociales’ justo antes de iniciarse las tradicionales protestas de primavera. Las protestas tendrían lugar en las distintas regiones independientemente de la decisión presidencial de suspender la aplicación del decreto. Las autoridades posiblemente intensificarán la represión contra los activistas en caso de aumentar la participación en las protestas.

El controvertido Decreto No. 3 para “Prevenir la carga de dependencia social y el estilo de vida parásito”, aprobado el 2 de abril de 2015, establecía la imposición de multas a todos aquellos ciudadanos que no hubieran contribuido al presupuesto del Estado al menos 183 días al año.

Las protestas estallaron tras la adopción del decreto y han proseguido durante casi dos años, hasta los primeros meses de 2017. Las autoridades recurrieron a la fuerza para reprimir las protestas de la oposición. De hecho, durante una de las manifestaciones más recientes, el 26 de febrero de 2017, Tatiana Seviarynets, una de las organizadoras, fue detenida y acusada de vulnerar una orden pública que prohíbe la organización de eventos masivos. La detención se produjo inmediatamente después de que leyese un artículo de la Constitución de Belarús y luego arrancase las hojas de su libreta para arrojarlas a la multitud.

Según el Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP), más de 900 personas, incluyendo más de 100 miembros del BKDP, fueron detenidos por su participación en la protesta pacífica contra el Decreto No. 3 organizada el 17 de marzo de 2017. Según dicho decreto, los ciudadanos belarrusos que no hubiesen trabajado durante más de seis meses al año deberían pagar un impuesto de 240 USD.

Unas 20 personas fueron mantenidas en detención por períodos de entre dos y 15 días, y se les impusieron multas por un valor total de más de 3.000 USD. Muchos activistas se quejaron de que durante los arrestos policías de civil habían hecho uso injustificado de la fuerza y lanzado gases lacrimógenos.

El 13 de marzo de 2017 la aplicación del Decreto No. 3 quedaría suspendida por un año, aunque los manifestantes solicitaban su derogación.

Además, el 17 de marzo de 2017, Gennady Fedynich, presidente del Sindicato de la Radio y la Industria Electrónica de Belarús (REP), fue procesado por su participación en la manifestación, imponiéndole una multa de 640 USD. Ese mismo día, el tribunal juzgó también al inspector legal de REP, Leonid Sudalenko, que recibió una amonestación. El activista sindical Andrej Strizhak fue sentenciado a 10 días de arresto administrativo. Ihar Komlik, jefe de contabilidad de REP, fue también arrestado y encarcelado durante varios meses. Las investigaciones en torno a este caso se prolongarán hasta mayo de 2018.

Enmiendas del Código Laboral basadas en dos decretos presidenciales debilitarán los derechos de los trabajadores27-02-2017

Las enmiendas, que serán debatidas en el Parlamento en abril de 2017, se basan esencialmente en dos Decretos Presidenciales: el Nº 29 “Sobre medidas complementarias para el desarrollo de las relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
, con el fin de reforzar la disciplina laboral y ejecutiva”, y el Nº 5 “Fortalecimiento de los requisitos para los ejecutivos y trabajadores de las organizaciones”. Ambos decretos han sido duramente criticados por la Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
) por no estar conformes con los Convenios de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
que ratificados por Belarús.

El texto original del Decreto Presidencial No. 29 ocasionaría la precarización del empleo de más del 90% de los empleados, al ser transferidos de contratos permanentes a contratos de duración determinada por un año, obligándolos a desafiliarse de sindicatos independientes debido a la ausencia de protección frente a la discriminación antisindical.

El decreto sería enmendado tras las presiones ejercidas por los sindicatos y la opinión pública en general, con lo que para algunas categorías de trabajadores los contratos se extenderían de uno a tres (y en ocasiones cinco) años, pese a seguir tratándose de contratos de duración determinada.

Por otro lado, las enmiendas al Código Laboral basadas en el Decreto No. 5 darían aún más poder a los empleadores. Entre otras cosas, esta reforma suprimía el Capítulo 38 del Código Laboral, otorgando compensaciones en caso de incapacidad resultante de una lesión laboral, y reduciendo el número de vacaciones anuales en una media de seis días.

Pese a que los sindicatos en Belarús no pueden proponer iniciativas legislativas, están intentando hacer oír su voz lanzando reiterados llamamientos a los órganos legislativos y exigiendo la abolición del Decreto No. 29 y la suspensión del Decreto No. 5.

Autoridades interrumpen conferencia sindical convocada para marcar el aniversario de la red de mujeres de sindicato minero 27-08-2016

El 27 de agosto de 2016, activistas del sindicato de mineros Belarusian Independent Trade Union (BITU) organizaron una conferencia sindical para evaluar los resultados de las actividades emprendidas por su red de mujeres y para intercambiar ideas sobre planes para el futuro.

Menos de una hora después del inicio de la conferencia, bomberos, policía y ambulancias llegaron al edificio, ordenando la evacuación del local. Después de permanecer en el exterior del edificio, solo media hora más tarde serían informadas de que la reunión no podía continuar por un supuesto incendio en el baño de los hombres. No obstante, ninguna de las participantes constataría evidencia alguna de fuego ni de humo cuando estaban en la sala de conferencias o al atravesar el hall de entrada.

Finalmente, las activistas consiguieron encontrar una opción de último minuto, trasladando la reunión al domicilio particular de una de las activistas.

Ya en la etapa previa de organización del evento, las organizadoras habían encontrado numerosos obstáculos administrativos. Para poder celebrar la conferencia, el sindicato tuvo que obtener diversos permisos de las autoridades y facilitar el programa extremadamente detallado de la conferencia para los pocos invitados internacionales que asistirían.

Según las participantes, las autoridades intentan continuamente socavar su derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
mediante presión administrativa, sabotaje al auténtico trabajo sindical y acoso a activistas sindicales (incluyendo el caso de Salihorsk).

Dos casos de sindicalistas acusados arbitrariamente de infracción administrativa19-04-2016

El 19 de abril de 2016, en Salihorsk, ocho activistas de la red de mujeres del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de mineros (NPG) firmaron un breve vídeo de 14 segundos que sería publicado en YouTube y en el sitio web del Belarusian Independent Trade Union (BITU), protestando contra un nuevo decreto presidencial en base al cual se incrementaría en tres años la edad de jubilación.

El 13 de mayo, las ocho mujeres fueron citadas a presentarse en la comisaría de policía de Salihorsk, donde recibieron el auto de procesamiento por infracción administrativa del orden establecido. Serían trasladada de inmediato hasta el Tribunal, donde después de tenerlas esperando durante una hora, fueron informadas de que la audiencia de su causa estaba prevista para el 17 de mayo. Tras la audiencia, el juez dictaminó que el vídeo de 14 segundos constituye un “piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. no autorizado”, por lo que su comportamiento equivalía a una infracción administrativa y recibieron una advertencia de sanción administrativa.

Otro caso de discriminación y detención arbitraria tuvo lugar el 28 de abril en Polotsk, en la región de Vitebsk, durante un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. organizado por activistas del Sindicato Libre de Belarús (SPB) en apoyo a Nikolai Sharakh, líder de la organización, a quien le fuera denegada la renovación de su contrato de duración determinada a causa de su pertenencia al sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

. Después de haber participado en el piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. , Nikolai Sharakh fue interpelado por la policía cuando se dirigía de regreso a su domicilio, y detenido haciendo uso de la fuerza. Tras varias horas de detención, se le imputó una acusación de infracción administrativa y el 16 de mayo comparecería ante el tribunal junto con Viktor Stukov –otro activista del SPB– para responder a los cargos de organizar un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. ilegal y resistencia a la autoridad, y ambos serían declarados culpables, imponiéndoles multas de 300 y 250 euros.

Activista de sindicato independiente despedido por OAO Slonim Worsted-Spinning Mill a causa de su actividad sindical03-04-2016

El 3 de abril de 2016, Mikhail Soshko, activista sindical miembro del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Industria Electrónica de Belarús (REP), fue despedido aduciendo el término de su contrato en la empresa OAO Slonim Worsted-Spinning Mill en la región de Grodno. Había intentado en vano organizar reuniones de trabajadores para informar a sus compañeros sobre el programa, los objetivos y las iniciativas del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

REP, pero la dirección de la empresa le denegó reiteradamente la autorización. Además, a causa de su afiliación al REP, fue víctima de castigos disciplinarios arbitrarios, que sirvieron también de excusa legal para no renovar su contrato. No obstante, la no renovación del contrato no puede considerarse legítima ni justificada puesto que, según el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
vigente en la empresa (firmada por los sindicatos de empresa, las autoridades locales y el empleador), debía darse prioridad a la renovación de los contratos de aquellos trabajadores a quienes les quedasen tres años antes de su jubilación. El Sr. Sochko entraba dentro de esta categoría, por lo que su despido puede considerarse un acto discriminatorio y en represalia por sus actividades sindicales, a las que la empresa siempre se opuso.

Empresas se niegan a implica a representantes de los sindicatos en la negociación colectiva01-01-2016

Pese a la firma de un nuevo Acuerdo General tripartito para 2016-2018 reconociendo explícitamente en el párrafo 45 que el empleador debe asegurar la participación de los representantes de todos los sindicatos presentes en la empresa en los trabajos de la comisión de negociación colectiva, se producen múltiples casos de violaciones, entre los que se pueden citar:

-  Bobruisk Tractor Parts and Units Company excluyó a Mikhail Kovalkov, dirigente del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

en la empresa, de la Comisión de Negociación Colectiva con vistas a la conclusión del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
para 2016-2019;
-  La empresa OAO Polotsk Fiber Glass se negó a incluir al representante del sindicato de base afiliado al Sindicato Libre de Belarús en las negociaciones de la Comisión de Negociación Colectiva a nivel de empresa.

Ambos casos suponen una clara violación de las disposiciones contenidas en el párrafo 45 del Acuerdo General 2016-2018.

Las autoridades pretenden imponer sindicatos oficiales en las empresas privadas 30-06-2015

A finales de mayo de 2015, en el congreso de la progubernamental Federación de Sindicatos de Belarús (FTUB) que se celebró en Minsk, el presidente Lukashenko ordenó la creación para mediados de 2016 de sindicatos (oficiales) en todas las empresas. A principios de junio firmó el decreto nº 4 para introducir enmiendas en el decreto nº 2 del 26 de enero de 1999, el cual regulaba las actividades de los partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones públicas. El decreto tiene como objetivo simplificar la creación de sindicatos en todas las empresas, independientemente de quién sea el propietario.

Según un artículo publicado en Belarus Infocus el 9 de junio de 2015: “El principal objetivo de la FTUB consiste en controlar a los empleados/as, garantizar su integración y frenar las actividades de protesta de los trabajadores/as. En la práctica, los sindicatos oficiales no reaccionan ante el considerable deterioro de la situación de los trabajadores/as, como los retrasos en el pago de los salarios, el subempleo, las jornadas laborales reducidas y los despidos en masa”. La FTUB representa a alrededor del 90% de la población económicamente activa de Belarús (alrededor de cuatro millones de personas). Sin embargo, la proporción de trabajadores/as empleados en el sector privado ha aumentado recientemente. Por tanto, las autoridades quieren crear sindicatos oficiales en las empresas privadas para disponer de mecanismos de control adicionales para el sector privado y para reprimir la disidencia.

Se erradican las actividades sindicales independientes24-06-2015

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Belarús, Miklos Haraszti, destacó el deseo de las autoridades de evitar cualquier actividad sindical independiente. En la presentación de su último informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que se realizó el 24 de junio de 2015, Haraszti advirtió que «la sistemática violación de los derechos humanos, en especial los civiles y políticos, sigue siendo generalizada». Asimismo, confirmó que los derechos laborales siguen siendo pisoteados y que los sindicatos independientes se están erradicando.
El 3 y 4 de septiembre, estas opiniones se repitieron en una reunión subregional de los miembros de la Comunidad de Estados Independientes afiliados a la federación sindical internacional IndustriALL, celebrada en Moldavia. Los líderes sindicales de Belarús hicieron hincapié en la necesidad urgente de que a los sindicatos de su país se les reconozcan sus derechos sindicales y la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Durante varios años, a los sindicatos en Belarús se les prohibió organizar eventos para celebrar el 7 de octubre, el Día Mundial del Trabajo Decente, ya que las autoridades estatales nunca aprobaron sus solicitudes (en 2015 se les permitió conmemorar esta fecha). Según recalcaron los líderes, la organización sindical tal y como funciona en otros países de la región no es posible en Belarús. Asimismo, hablaron sobre el círculo vicioso del sistema de contratos laborales de corta duración, que afecta a la mayoría de los trabajadores/as, y sobre la reciente reducción legal de la notificación de despido de un mes a una semana, lo cual facilita la eliminación de los sindicalistas independientes.

Trabajadores en huelga de hambre en Belarús se enfrentan a penas de cárcel19-06-2015

Cuatro trabajadores de la industria metalúrgica en Belarús, que se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre durante dos días para llamar la atención de la opinión pública sobre su despido improcedente, se enfrentan ahora a una multa e incluso a una pena de cárcel. Los trabajadores, desesperados, empleados por la fábrica de partes y unidades de tractor Bobruisk (BZTDiA), fueron detenidos por la policía el 10 de noviembre 2014, cuando se encontraban en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre, y fueron acusados de “protesta pública no autorizada”. Los trabajadores, todos miembros del Sindicato Libre de Belarús (SPB), no están de acuerdo con la acusación de protesta no autorizada y señalan que en realidad son víctimas del despido arbitrario por ser sindicalistas. En una respuesta de la empresa con fecha 14 de noviembre, el director de la fábrica indicó que los despidos se debieron a la optimización de la fuerza de trabajo de la fábrica y no estaban vinculados a su pertenencia al SPB. Sin embargo, la empresa BZTDiA está poniendo anuncios para tratar de contratar a nuevos trabajadores con las mismas competencias que los despedidos.
El mes pasado, los trabajadores escribieron una carta abierta al Presidente de Belarús, planteándole sus preocupaciones acerca de la gestión de la fábrica y la forma en la que el director abusaba del sistema nacional de contratos de corta duración para despedir a profesionales altamente cualificados por ser sindicalistas. La respuesta del Gobierno consistió simplemente en refrendar la posición de la empresa.

El sistema de contratos de corta duración y su utilización para acosar a los activistas sindicales en Belarús ha sido fuertemente criticado por el movimiento sindical internacional. Forma parte de la queja contra las violaciones a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
presentada ante la Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en el año 2000. Desde entonces, la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
examina regularmente el caso de Belarús, observando poco o ningún progreso en la aplicación de las recomendaciones formuladas por una Comisión de Encuesta de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Discriminación antisindical09-02-2015

La fábrica de unidades y piezas de tractores de la empresa Babrujsk no renovó los contratos de trabajo de duración determinada de dos miembros del Free Trade Union of Belarus, Alyaksandr Varankin y Alyaksandr Hramyka, que finalizaron en septiembre de 2014. Los representantes sindicales creen que la empresa está seleccionando específicamente a los sindicalistas activos para la no renovación de los contratos y que está tomando las decisiones sin tener en cuenta el nivel de competencias y las necesidades de la empresa. Ambos activistas habían participado en marzo de 2014 en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre de tres días, a modo de protesta contra las medidas discriminatorias que se habían adoptado contra los sindicalistas.

Medidas antisindicales contra trabajadores de las refinerías de petróleo13-10-2013

Desde 2008, el sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. de la refinería de petróleo Mozyr, el Belarusian Independent Trade Union (BITU), afiliado al Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de Belarús (BNP - afiliado a IndustriALL) ha debido hacer frente a una dura campaña antisindical de parte de la dirección de la refinería.
Los miembros del sindicato han sido regularmente víctimas de la represión y de sanciones disciplinarias tendenciosas basadas exclusivamente en su afiliación sindical. Una tercera parte de los miembros del sindicato (unos 467 trabajadores) se vieron obligados a renunciar a su afiliación al sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. . A mediados de 2013, 2 miembros de los sindicatos locales fueron despedidos y otros 3 recibieron cartas notificándoles que sus contratos no serían renovados.

La dirección se negó en repetidas ocasiones a reunirse con los dirigentes sindicales de BITU.
En octubre de 2013, los dirigentes sindicales también intentaron reunirse con el dueño de la refinería de Mozyr, el consorcio estatal del petróleo y la química, Belneftekhim, uno de los mayores complejos industriales de la República de Belarús, sin éxito.

Anti-union discrimination13-08-2013

In Mikashevichi, employers and local authorities pressure members of the newly formed independent union at RUPP “Granite” Company to leave the union. Union leaders are subjected to continuous harassment and denied legal redress. Oleg Stakhaevich, chairman of the independent union, and his deputy, Nicholai Karyshev, were unlawfully dismissed.

In 2012, employers continued to harass members of the independent unions at “Belshina” Company in Bobruisk and OAO “Oil Refinery” in Mozyr. Members are forced to resign from their unions as their employers threaten to not extend their fixed term contracts or confirm their professional skills.

For the first time in the 20 year existence of the union, white collar workers were forced to resign from the Independent Union of Miners (NPG) at OAO “Belaruskali” Company.

Discriminación antisindical13-08-2013

En Mikashevichi, los empleadores y las autoridades locales ejercieron presión sobre los miembros del recién formado sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

en la compañía Granit RUPP para que se desafiliaran. Los dirigentes sindicales son objeto de un hostigamiento permanente y se les niega todo recurso o reparación jurídica. Oleg Stakhaevich, presidente del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

, y su adjunto, Nicholai Karyshev, fueron despedidos de manera improcedente.

En 2012, los empleadores continuaron hostigando a los miembros de los sindicatos independientes en la compañía Belshina, en Bobruisk, y la refinería de petróleo OAO Mozyr. Los trabajadores sindicalizados son obligados a desafiliarse debido a las amenazas de los empleadores con no prorrogar sus contratos de duración determinada o no confirmar sus cualificaciones profesionales.

Por primera vez en los 20 años de existencia del sindicato, se obligó a los empleados/as administrativos a abandonar el Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de Mineros (NPG) en la Compañía OAO Belaruskali.

Lack of access to remedies13-08-2013

The Government of Belarus has failed to investigate numerous claims about workers being prevented from engaging in labour actions or blocked from participating in strikes.

No se tiene acceso a la reparación13-08-2013

El Gobierno de Belarús no ha investigado numerosas quejas interpuestas debido a que se impide a los trabajadores participar en acciones laborales o se intenta evitar que participen en huelgas.

Injerencia en las actividades sindicales31-07-2013

Se han recibido informes de que la dirección de la planta de partes de tractores Bobruisk negó la entrada a sus locales al Sindicato Libre de Belarús (SPB). Durante 6 meses no permitió que Mikhail Kovalkov, líder del SPB, entrara al lugar de trabajo para reunirse con los miembros del sindicato. A los miembros del SPB no se les permite utilizar el complejo deportivo y de puesta en forma de la empresa. Sin embargo, este complejo se encuentra disponible para ser utilizado por todos los miembros afiliados a la Federación oficial de Sindicatos de Belarús (FPB). Durante un largo período, los empleadores de la empresa RUP “Bobruisk Tractor Parts and Components” han discriminando a los trabajadores por motivos de afiliación al sindicato libre de Belarús, SPB. El empleador ha privado ilegalmente de oficinas al sindicato SPB, que organiza a las bases de la empresa. Del mismo modo, han fracasado las negociaciones para la provisión de nuevos locales, tal como lo exige el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. Al líder de la organización sindical, Mikhail Kovalkov, no se le ha permitido entrar en las instalaciones de la empresa a pesar de la decisión del tribunal de la localidad de Bobruisk, que obliga al empleador a dar un pase permanente a las instalaciones de la empresa. Los miembros de las bases del SPB son objeto de amenazas permanentes de despido con el fin de obligarlos a desafiliarse del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

. Los miembros de las bases del SPB se ven privados de la posibilidad de utilizar el centro de rehabilitación médica de la empresa o de recibir bonificaciones y pagos adicionales previstos en el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

El empleador, después de haber pedido al sindicato presentar la confirmación de su representatividad, ha prácticamente excluido al SPB del proceso de negociación colectiva y de la firma del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de la empresa. Por otra parte, el empleador intimida de forma muy activa a los miembros del SPB con amenazas de despido en cuanto terminen sus contratos si siguen conservando su afiliación sindical al SPB. Así, por ejemplo, el 31 de julio de 2013 Dmitri Kurmaz, miembro del SPB y operador de las instalaciones de quinta categoría, fue despedido. La dirección de Bobruisk Tractor Parts and Components Company declaró abiertamente que el contrato con el joven trabajador no sería prolongado debido a su afiliación al sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

.

Supresión del registro de un sindicato y discriminación antisindical29-07-2013

En su decisión núm. 942 de fecha 29 de julio de 2013, el consejo ejecutivo del distrito de Borisov retiró ilícitamente del registro de la ciudad de Borisov a la organización sindical de primer grado afiliada al Sindicato de Trabajadores de la Industria Radioelectrónica de Belarús (REP), privando así al sindicato de su reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. oficial y de la posibilidad de llevar a cabo sus actividades. El ayuntamiento de Borisov ha justificado su decisión haciendo referencia al párrafo 24 de las Instrucciones núm. 48 del 30 de agosto de 2005 aprobadas por el Ministerio de Justicia.

Los dirigentes de las estructuras regionales del Sindicato Libre de Trabajadores de la Metalurgia (SPM) también son objeto de discriminación por motivos de afiliación sindical. El personal de la KGB es el que ejerce presión sobre ellos. No solamente se amenaza y persigue a los sindicalistas, sino también a sus familiares. En mayo y junio se produjeron este tipo de casos en Mogilev.

Los trabajadores no autorizados a organizar piquetes sindicales20-07-2013
Reintegración de un miembro del SPB despedido13-07-2013

La administración de Bobruisk Tractor Parts and Components Company se negó a prorrogar el contrato de Sergey Pichugin, miembro del sindicato SPB. El trabajador fue reintegrado en su puesto después de la intervención de la dirección del BKDP, que envió una carta dirigida personalmente al director de la empresa con la solicitud de prolongar el contrato del trabajador despedido.

Injerencia en las actividades sindicales16-05-2013

El 24 de febrero de 2012, se impidió a Alexander Yaroshuk, Presidente de la BKDP y miembro del Consejo Nacional de Trabajo y Asuntos Sociales (NCLSI) comunicar las violaciones de los derechos sindicales en Belarús. Se le negó deliberadamente el acceso a una sala donde el NCLSI celebraba sus reuniones ordinarias.

El 16 de mayo de 2013, el director de la sociedad anónima pública “Polotsk–Steklovolokno” impidió a Viktor Stukov, Presidente del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. , entrar a los locales de la empresa. En violación de la ley sobre los sindicatos, la dirección se negó a expedir un pase de acceso para el dirigente sindical durante 2 meses.

Impiden a BKDP y REP celebrar manifestaciones el Primero de Mayo en Minsk01-05-2013

El 1 de mayo de 2013, el Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk no autorizó a los sindicatos independientes celebrar manifestaciones en Minsk para celebrar el Día del Trabajo. Las autoridades rechazaron las peticiones de BKDP y del sindicato de trabajadores de la industria radioelectrónica (REP) con el pretexto de que las plazas de Minsk estarían ocupadas con otros actos públicos para el 1 de mayo.

Explicaciones arbitrarias contra Viktor Stukov16-04-2013

En 2012, se tomaron medidas disciplinarias contra Viktor Stukov, Presidente del sindicato de base SPB en la empresa “Polotsk-Steklovolokno”, por motivos arbitrarios. El 11 de marzo de 2013 Viktor Stukov fue despedido por supuestamente faltar sistemática y repetidamente al desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo a pesar de sus 29 años de servicio. El distrito de Polotsk y la decisión del tribunal de la localidad del 16 de abril de 2013 negaron a Viktor Stukov cualquier posibilidad de reclamación (incluyendo la reintegración, el pago de indemnizaciones, etc.). El tribunal regional de Vitebsk tampoco abordó adecuadamente la reclamación de Viktor Stukov.

Medidas contra Viktor Stukov por motivos arbitrarios16-04-2013

En 2012, se tomaron medidas disciplinarias contra Viktor Stukov, Presidente del sindicato de base SPB en la empresa “Polotsk-Steklovolokno”, por motivos arbitrarios. El 11 de marzo de 2013 Viktor Stukov fue despedido por supuestamente faltar sistemática y repetidamente al desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo a pesar de sus 29 años de servicio. El distrito de Polotsk y la decisión del tribunal de la localidad del 16 de abril de 2013 negaron a Viktor Stukov cualquier posibilidad de reclamación (incluyendo la reintegración, el pago de indemnizaciones, etc.). El tribunal regional de Vitebsk tampoco abordó adecuadamente la reclamación de Viktor Stukov.

BKPD y sus afiliados no autorizados a celebrar el Primero de Mayo01-05-2012

Se negó a BKDP y a sus afiliados el permiso para celebrar demostraciones masivas el Día de la Solidaridad, el 1 de mayo de 2012. Sin embargo, el sindicato FPB si obtuvo dicho permiso para llevar a cabo eventos sindicales ese Día de la Solidaridad.

Negativa a negociar de buena fe01-01-2012
Aún no se implementan las recomendaciones de la OIT; supresión de las ventajas comerciales de la UE 31-12-2011

La decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea de retirar las ventajas a Belarús en el marco del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) se encuentra en vigor desde el 21 de junio de 2007. La Comisión Europea ha confirmado que la posición de la UE podrá modificarse únicamente una vez que se apliquen plenamente los Convenios de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, y que la UE seguirá la evaluación de la situación por parte de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. En junio de 2009, la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(CIT) concluyó que, si bien se apreciaban debidamente las medidas ya adoptadas, el Gobierno tenía que «redoblar sus esfuerzos» para que la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
esté en condiciones de constatar progresos significativos en su reunión del próximo año.
A pesar de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, así como numerosas conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas (CAS) de la CIT y del Consejo de Administración de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, el Gobierno de Belarús no ha logrado mejorar la situación de los derechos sindicales. En 2009, el Gobierno preparó un plan de acción para la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(véase la edición de 2010 del Informe Anual), pero sólo contenía generalidades y expectativas, que hasta la fecha no se han complementado con un contenido concreto. Tampoco hay propuestas para enmendar el Decreto Presidencial Nº 2 relativo al registro de los sindicatos, la Ley sobre acción de masas y el Decreto Presidencial Nº 24 relativo a la utilización de donaciones procedentes del exterior, conforme a lo solicitado por la Comisión de Encuesta de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Por el contrario, en 2010 se aprobó una legislación que limita aún más los derechos sindicales.

Como consecuencia, los sindicatos continúan trabajando en un entorno difícil. Los sindicatos independientes siguen encontrando obstáculos a la hora de registrarse en el marco del Decreto Presidencial Nº 2. Los miembros de los sindicatos afiliados al Congreso de Sindicatos Democráticos (BKDP) son víctimas de discriminación antisindical, incluidos despidos y la no renovación de contratos de trabajo, así como presión y acoso. La legislación nacional tampoco garantiza el derecho de los sindicatos a organizar sus actividades sin injerencia de parte de las autoridades públicas.

Amplios derechos para redactar contratos de corta duración31-12-2011

La entrada en vigor del Decreto Presidencial Nº 29 de 1999 dio a los empleadores el derecho a firmar contratos de 1 año con todos los trabajadores. La terminación de estos contratos es totalmente a discreción de los empleadores, y los trabajadores previamente empleados con contratos permanentes pueden ser despedidos si se niegan a aceptar los nuevos. En caso de firmar un contrato de 1 año, el empleador no tiene la obligación de renovarlo, aunque sigan existiendo el puesto y el trabajo. La introducción de estas medidas ha dado lugar a una situación en la que casi el 90% de todos los trabajadores y trabajadoras de Belarús tienen contratos de empleo a corto plazo.

El 31 de marzo de 2010, se firmó el Decreto Presidencial Nº 164 relativo a los contratos a corto plazo. Este Decreto da al empresario el derecho a terminar un contrato de mayor duración con un trabajador que no haya infringido la disciplina laboral y tenga una antigüedad de más de cinco años. Sin embargo, no ha previsto transformar un contrato a corto plazo en uno permanente. Anteriormente, cuando se consideraba una mejora en las condiciones de trabajo, los empleadores también podían firmar este tipo de contratos.

Los sindicatos independientes siguen bajo presión31-12-2011

El BKDP (Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús) señaló que los sindicatos independientes y sus miembros en la refinería de petróleo «Naftan», la empresa de productos químicos OAO «GrodnoAzot» así como la refinería de petróleo OAO «Mozyr» siguieron padeciendo numerosas presiones durante el año 2011, y que la discriminación antisindical sigue vigente todavía en éstas y otras empresas.

Revocada decisión en favor de los sindicatos 30-10-2010

El 18 de noviembre de 2008, la Comisión Estatal para la gestión de edificios propiedad del Estado tomó la decisión de reducir diez veces el alquiler para las organizaciones públicas, incluidos todos los sindicatos, en relación con el alquiler que se pide a las organizaciones comerciales. Inmediatamente después, en el 303º período de sesiones del Consejo de Administración de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, el Viceprimer Ministro de Belarús V. Potupchik declaró que esta medida estaba destinada a eliminar la discriminación antisindical en el país.

Sin embargo, el 23 de octubre de 2009 se publicó el Decreto Presidencial N° 518 “Relativo a algunas cuestiones relacionadas con el alquiler y el uso gratuito de propiedades estatales”, y se suprimió la Comisión Estatal para la gestión de edificios de propiedad estatal. Durante el año 2010, al determinarse el pago de la renta, podía aplicarse un factor de reducción del 0,1 a las organizaciones conforme a una lista aprobada por el Consejo de Ministros de la República de Belarús y aceptada por el Presidente.

El 5 de noviembre de 2010 se publicó el Decreto Presidencial Nº 569, que permitía a todos los sindicatos utilizar el factor de reducción de 0,1 para el alquiler de la propiedad estatal. El decreto establece su entrada en vigor en febrero de 2011.

Renovada presión antisindical tras algunas mejoras30-11-2009

El 20 de febrero, el Consejo Nacional sobre Trabajo y Asuntos Sociales, instancia tripartita, aprobó el Plan de Acción gubernamental para aplicar las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. En abril y mayo, el Consejo para la mejora de la legislación en el ámbito social y laboral trató de encontrar medios para avanzar en cuestiones tales como la denegación del registro a los sindicatos y despidos antisindicales. A finales del primer semestre, los sindicatos independientes se mostraban cautelosamente optimistas sobre la posibilidad de una renovada observancia de los derechos sindicales en el país.

No obstante, las medidas gubernamentales fueron obstruidas por la «tradicional» Federación de Sindicatos de Belarús (FPB), una organización estrechamente vinculada a las autoridades y que podría perder su posición dominante si se aplican correctamente las normas sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Durante el año, la FPB hizo presión con el fin de obtener privilegios especiales para los sindicatos «más representativos», propagó instrucciones sobre la negociación colectiva a nivel de empresa que marginarían a los sindicatos más pequeños y «olvidaron» invitar al Consejo Nacional tripartito a los demás sindicatos. Además, el mes de julio volvió a la carga haciendo presión contra los sindicatos independientes (no afiliados a la FPB), dando marcha atrás a algunos de los anteriores avances positivos: el 23 de octubre, el Presidente Lukashenko firmó el Decreto Nº 518, el cual disolvía la comisión encargada de devolver las deducciones sobre el alquiler de las oficinas y salas de reunión sindicales a todos los sindicatos, al tiempo que renovaba el alquiler reducido únicamente para la FPB y sus organizaciones.

Asimismo, se señalaron casos de acoso antisindical en diferentes empresas y regiones. El 3 de septiembre, la Confederación de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP) aprobó una declaración que pedía al Gobierno tomar medidas urgentes contra las recientes campañas antisindicales, y anunció su intención de abandonar el Consejo Nacional de Trabajo y Asuntos Sociales si el Gobierno continuaba con la política de fingir reformas ante la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
al tiempo que suprimía a los sindicatos independientes

Nouvelle traduction : Amplio derecho a redactar contratos de duración determinada30-11-2009

La entrada en vigor del Decreto Presidencial Nº 29 de 1999 ha dado a los empleadores el derecho a concluir contratos de corta duración (1 año) con todos los trabajadores. La terminación de estos contratos depende totalmente de la voluntad de los empleadores, y los trabajadores ya empleados con contratos de duración indeterminada pueden ser despedidos si se niegan a aceptar los nuevos. Los contratos de corta duración, rápidamente omnipresentes en el medio laboral, se introdujeron para «disciplinar» y esencialmente extorsionar a los trabajadores y trabajadoras, ya que se utilizan para deshacerse de los activistas y debilitar a los sindicatos independientes. Cuando las empresas tienen que reducir su plantilla, basta con no renovar los contratos de los trabajadores, sin indemnización alguna.

Sin embargo, los tribunales han aceptado recientemente que el uso de contratos de corta duración pueda restringirse a través de la negociación colectiva: el 24 de septiembre un sindicalista fue reincorporado por orden judicial, ya que, según el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
vigente, el empleador estaba obligado a renovar los contratos de los «buenos trabajadores que no infringen la disciplina».

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap