2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Bélgica

Las afiliadas de la CSI en Bélgica son la Centrale Générale des Syndicats Libéraux de Belgique (CGSLB), la Confédération des Syndicats Chrétiens (CSC-ACV), y la Fédération Générale du Travail de Belgique (FGTB-ABVV).

Bélgica ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1951 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1953.

En la Práctica

Ordenar por:

Líder de la ABVV-FGTB condenado por una acción de huelga legítima y pacífica07-01-2020

El 29 de junio de 2018, el Tribunal Correccional de Amberes condenó a Bruno Verlaeckt por el delito de obstrucción de la vía pública y creación de grave riesgo para la seguridad del tráfico (código penal art. 406) durante una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general. No pudo probarse ningún acto individual, pero el tribunal dio por probado que Bruno, presidente de la sección de Amberes de la Algemene Centrale (rama sectorial de ABVV-FGTB) y presidente de la sección regional de ABVV-FGTB, había organizado la acción sindical el 24 de junio de 2016 y, por consiguiente, era culpable de la obstrucción y creación de grave riesgo para la seguridad del tráfico. No se le impuso ningún castigo ni multa. Tom Devoght, representante sindical de la ABVV-FGTB en Arlanxeo, también fue procesado, pero fue absuelto debido a la falta de pruebas.

El 26 de junio de 2019, el Tribunal de Apelación confirmó su condena e incluso declaró que, en lugar de ser declarado culpable por ser el organizador de la acción sindical, debía ser considerado personalmente culpable de los presuntos actos, ya que la obstrucción y creación de grave riesgo para la seguridad del tráfico no se habría producido, o no de esta manera, sin la preparación individual de Bruno y su presencia durante la acción. El Tribunal de Justicia también declaró que el tráfico no se habría visto obstaculizado si el sindicato se hubiera limitado a llevar a cabo una acción en una plaza pública o al lado de una carretera.

El 7 de enero de 2020, el Tribunal de Casación confirmó la sentencia del Tribunal de Apelación y declaró que desde el momento en que alguien bloqueaba intencionalmente el tráfico, debía considerarse como delito si provoca (o puede provocar) una situación peligrosa. No es preciso probar la intención de crear una situación peligrosa.

El Tribunal concluyó con la afirmación de que la condena de Bruno no impide el ejercicio normal del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Esta condena constituye un duro revés para el movimiento sindical en Bélgica y una violación del derecho a ejercer actividades sindicales, incluida la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, tal como lo establecen los convenios de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y es interpretado por los órganos de control de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. La ABVV-FGTB está analizando si apelar o no ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre este asunto.

Además, el 14 de febrero de 2018, la Sala de Acusación del Tribunal Correccional de Lieja decidió enjuiciar a 17 personas por cargos similares, es decir, obstrucción y creación de grave riesgo para la seguridad del tráfico (art. 406 del código penal). Entre ellos cabe mencionara a Thierry Bodson, secretario general de la FGTB valona; Antonio Fanara, secretario regional del sector metalúrgico de la ABVV-FGTB; y Gianni Angelucci, representante sindical de la ABVV-FGTB en la fábrica de armas FN Herstal. Los hechos se remontan a las acciones sindicales del 19 de octubre de 2015. Por el momento, el procedimiento efectivo ante el Tribunal Correccional aún no ha comenzado.

Los tribunales suelen recurrir a motivos injustificados para prohibir las huelgas04-12-2019

Los sindicatos belgas señalaron que los empleadores recurren sistemáticamente a los tribunales al anuncio de las huelgas, y que los jueces a menudo las prohíben preventivamente justificando sus decisiones en los intereses y derechos legítimos de los empleadores sin siquiera escuchar a los sindicatos antes de tomar una decisión. Entre los ejemplos recientes de este tipo de prohibiciones judiciales de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
figuran la de NLMK en Clabecq (4 de febrero de 2019), once empresas en un parque empresarial en Oudenaarde (8 de febrero de 2019), Commscope Connectivity Belgium en Kessel-Lo (12 de febrero de 2019), EDF Luminus en Lieja (26 de junio de 2019) e INBEV Bélgica en Lovaina (4 de diciembre de 2019).

Las autoridades se niegan a registrar y a ampliar la cobertura de convenios colectivos23-10-2019

En 2019, los sindicatos belgas enfrentaron con mayor frecuencia la negativa de las autoridades administrativas a registrar y a ampliar los convenios colectivos sobre la base de lo que pueden considerarse detalles insignificantes. La negativa inicial de extender la cobertura del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
aplicable a todos a veces pone en riesgo los compromisos cuidadosamente negociados entre el empleador y los sindicatos.

Por ejemplo, la administración rechazó un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
firmado en el sector de la metalurgia el 26 de junio de 2019 por una duración de dos años (hasta el 30 de junio de 2021), que asignaba una indemnización adicional a los trabajadores despedidos después de una larga carrera. Motivó el rechazo señalando que el acuerdo no indicaba explícitamente que solo podían beneficiarse de la indemnización adicional los trabajadores despedidos antes del 30 de junio de 2021. Los interlocutores consideraron este detalle innecesario, ya que el acuerdo era por un período limitado de tiempo de dos años. Tuvo que acordarse un nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
para poder ampliar el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
a todos. Esta situación implicó un retraso significativo, ya que el nuevo convenio se firmó el 23 de octubre de 2019, lo que privó a algunos trabajadores de la posibilidad de beneficiarse de esta disposición.

Representantes sindicales acosados y privados de la libertad de ejercer sus actividades09-09-2019

En NGK Ceramics Europe, en la ciudad de Baudour, los representantes sindicales de ABVV-FGTB dieron a conocer la restricción injusta del tiempo que pueden dedicar a las actividades sindicales, el acoso personal a los representantes sindicales por parte de la dirección, sanciones injustas infligidas a los representantes sindicales e incluso impedir que un representante retomara su mandato sindical al reanudar su trabajo tras una licencia por enfermedad.

Varios tribunales han dictado sentencias que confirman la discriminación antisindical en el lugar de trabajo, entre ellas el Tribunal Laboral de Gante sobre la discriminación contra los representantes sindicales de Volvo (11 de junio de 2019); el Tribunal Laboral de Amberes sobre el despido de un representante sindical (26 de junio de 2019); y el Tribunal Laboral de Dendermonde sobre el acoso y el trato menos favorable de un representante sindical (7 de febrero de 2019).

Sin embargo, hay casos en que los tribunales laborales no han reconocido la discriminación antisindical siendo esta flagrante. Por ejemplo, el Tribunal de Casación dictó una resolución el 9 de septiembre de 2019 confirmando el despido de un trabajador de Claes Machines CBVA, quien había participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general y al que se acusó de no haber informado de su participación a su empleador.

Aun cuando el derecho belga no prevé la obligación de los trabajadores de informar individualmente a su empleador de su participación en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, el Tribunal de Casación confirmó la sentencia del Tribunal de Apelación de Amberes del 11 de julio de 2018, en la que estimaba que el despido del trabajador al día siguiente de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
no constituía un despido improcedente, ya que se basaba en la ausencia del trabajador y en la grave perturbación que había causado en la organización del trabajo de la empresa.

Los sindicatos belgas señalan que tales decisiones judiciales son una prueba de que la protección jurídica contra la discriminación y las medidas antisindicales no es adecuada en la práctica. Los sindicatos también denuncian la práctica común entre los empleadores de despedir a los representantes de los trabajadores/as justo antes de las elecciones sindicales. En 2019, fueron despedidos en estas circunstancias al menos 96 representantes sindicales.

Las próximas elecciones serán organizadas en mayo de 2020, y los sindicatos ya observaron que varios de sus representantes habían sido despedidos por sus empleadores por motivos que pueden ser cuestionados. De hecho, las empresas tratan de deshacerse de los posibles candidatos/as para las elecciones. Entre los ejemplos recientes de estos «despidos preventivos» figuran el de Laurent Van Haelen, representante principal de ACV-CSC despedido por Econom, en Zaventem, a finales de julio de 2019, y Stijn Timmermans y Bart Van den Steen, dos representantes de BBTK-SETCa (sección de trabajadores no manuales de la ABVV-FGTB) despedidos por Levenslust, un instituto sin fines de lucro, en Lennik, el 8 de enero de 2020.

Otro ejemplo es el de Chris Dewachter, un representante de la ACLVB-CGSLB que fue despedido por Ineos Phenol en Amberes, en enero de 2020, unos días antes de que pudiera celebrar sus 27 años de servicio. A pesar de recibir evaluaciones positivas durante toda su carrera, el empleador afirmó que Dewachter ya no desempeñaba correctamente su trabajo como representante sindical en el comité de empresa comité de empresa Órgano electo que representa a los trabajadores/as en un centro de trabajo. Mantiene comunicaciones y consultas con el empleador en relación con las condiciones de trabajo y cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad. También puede hacer referencia a un comité conjunto compuesto por representantes de trabajadores y del empleador para tratar a nivel del lugar de trabajo determinadas cuestiones de interés común. . Casualmente, su despido se produjo después de que planteara a la dirección ciertas situaciones en la empresa que presentaban problemas de seguridad.

Ryanair reemplaza con tripulación belga a trabajadores en huelga en Portugal 31-08-2019
Acoso y traslado de miembros sindicales 01-06-2019

En el primer semestre de 2019, una sindicalista de la ACLVB-CGSLB fue acosada por su supervisor y sus compañeros después de que denunciara un delito grave. Se volvió imposible una mayor cooperación entre trabajadora y empleador. Después de un intento de mediación, la situación mejoró por un corto tiempo, pero poco después se le comunicó que sería transferida a otra cuenta de cliente. La trabajadora no había solicitado esta transferencia de cuenta y se sintió obligada a dejar la empresa. Este trato injusto afectó de tal manera a sus futuras solicitudes de empleo que tuvo que buscar orientación/terapia personal especial.

Asimismo, un afiliado de la ACLV-CGSLB fue víctima de acoso por un nuevo gerente. Este acoso adoptó como forma ignorarle por completo, no dándole información compartida con otros compañeros, cambiándole a menudo de oficina, acusándole falsamente de errores, etc. Como resultado de esta situación, el trabajador se vio aquejado del síndrome de desgaste profesional (burn-out). Las conversaciones con el empleador y la intervención de la ACLVB-CGSLB no tuvieron éxito. No se dio importancia al acoso y la persona responsable no fue inquietada.

En mayo de 2019, una joven sindicalista afiliada al BBTK-SETCa (la sección de trabajadores no manuales de la ABVV-FGTB) fue intimidada por miembros del movimiento juvenil de extrema derecha (Schild & Vrienden). Le señalaron con toda claridad que tenían los medios para agredirla, ya que sabían dónde trabajaba, y la amenazaron con agredir a los miembros de su familia. Incluso le mostraron un vídeo donde aparecía ella en el trayecto a su trabajo. Fue un claro intento de intimidarla y desestabilizarla.

Lesionados miembros de ABVV-FGTB y ACV-CSC durante piquetes de huelga13-02-2019

El 13 de febrero de 2019, durante una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, un miembro del ABVV-FGTB resultó herido debido a que un coche aceleró la velocidad en un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en la ciudad de Antoing. Sufrió de dolores en el cuello y el codo. El conductor del automóvil (un notario local) presentó una denuncia contra este miembro sindical ante la comisaría local. Cuando el sindicalista acudió a la comisaría para presentar una denuncia, la policía local se negó rotundamente a registrarla. En una comisaría de policía de la ciudad vecina más cercana, también se negaron a registrar su denuncia debido a que ya había un expediente sobre este asunto abierto por la policía de Antoing, por lo que debía presentar su denuncia en Antoing.
El mismo día, en Gante, a la entrada de una zona industrial, se instaló un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. que permitía pasar los coches, pero solamente después de explicarles el motivo de la acción. Un conductor de un Mercedes Benz no tuvo la paciencia necesaria y aceleró, lesionando a dos participantes en el piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. (uno de la ABVV-FGTB y otro de la ACV-CSC). La policía, presente durante la acción, detuvo el coche.

Los sindicalistas despedidos rara vez son readmitidos31-12-2018

Los sindicatos belgas han informado que, en 2018, al menos 50 representantes sindicales fueron despedidos. Denuncian asimismo que, en la práctica, rara vez se readmite a los sindicalistas despedidos. Por ejemplo, el 19 de diciembre de 2018 la compañía Commscope despidió arbitrariamente a Chris Corten, representante de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. ACV-CSC, en base a argumentos bastante dudosos. Pese a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
espontánea organizada por los trabajadores en apoyo a su representante, Corten no ha sido reincorporado.

Representantes sindicales en NGK hostigados y discriminados31-12-2018

En NGK Ceramics Europe, en Baudour, representantes sindicales de la ABVV-FGTB han dado cuenta de la imposición de limitaciones injustas en el tiempo que pueden dedicar a las actividades sindicales, hostigamiento por parte de la dirección a los representantes sindicales, sanciones improcedentes impuestas a dichos representantes e incluso la utilización de pantallas de la empresa para calificar de inmaduros a los representantes sindicales.

Sindicalista de ACV-CSC bajo custodia tras redada policial07-06-2018

El 7 de junio de 2018, Mounir Tahri, miembro de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. ACV-CSC, fue finalmente liberado luego de haber permanecido detenido durante cuatro meses tras una redada policial en Globe Aroma, una organización sin fines de lucro que trabaja con refugiados y personas indocumentadas.

Extremistas de extrema derecha asaltan oficinas de ABVV-FGTB01-05-2018

Durante la noche previa al 1 de mayo de 2018, activistas del movimiento de extrema derecha (pseudo-fascista) Schild & Vrienden penetraron en las oficinas de la ABVV-FGTB en Gante, descolgando del mástil de la fachada la bandera de la ABVV-FGTB.

Continúa siendo extremadamente fácil despedir a los representantes sindicales02-01-2018

Los sindicatos belgas denuncian el hecho de que los empleadores siguen pudiendo despedir con enorme facilidad a los representantes sindicales, sencillamente pagando una indemnización. Cuando se infringe el procedimiento especial para el despido de representantes de los trabajadores, la ley prevé la readmisión del representante sindical despedido. No obstante, en la práctica, los representantes sindicales rara vez son readmitidos. Los empleadores prefieren pagar la indemnización correspondiente, incluso importantes sumas, en lugar de respetar el procedimiento legal y readmitir a los representantes sindicales víctimas de despidos improcedentes.

Las centrales sindicales belgas estiman que al menos 58 representantes sindicales fueron despedidos de manera improcedente en 2017. Por ejemplo, la Cruz Roja de Flandes despidió a Melissa Cowpe, una delegada sindical, y a continuación ignoró dos órdenes judiciales requiriendo su readmisión. Vesuvius, empresa metalúrgica en Ostende, pretextó una supuesta restructuración para despedir a cinco representantes sindicales. Pese a que los tribunales laborales ordenaron su readmisión, la compañía nunca acató la orden judicial.

Además, en el marco de una restructuración, la compañía de inspección y certificación Vinçotte despidió al delegado principal del sindicato LBC-NVK, afiliado a la Confédération des Syndicats Chrétiens (CSC-ACV), a pesar de haber concluido un acuerdo con los representantes sindicales con objeto de reducir el número de despidos y en base al cual el puesto del delegado principal supuestamente se mantendría.

Recurso abusivo a órdenes judiciales para impedir huelgas30-10-2017

Los sindicatos belgas denunciaron el uso abusivo por parte de los empleadores de órdenes judiciales preventivas para impedir la realización de acciones de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Indicaron que los empleadores continúan recurriendo a alegatos unilaterales, que no están sujetos a procedimientos contradictorios, para alegar que una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
podría potencialmente infringir sus derechos, obteniendo así órdenes judiciales prohibiendo o poniendo término a cualquier acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Compañías como CNH Industrial en marzo de 2017 o FN Herstal e Infrabel en octubre 2017 obtuvieron órdenes preventivas de este tipo.

El gobierno se niega a negociar de buena fe02-04-2017

En marzo de 2017 se abrieron nuevas negociaciones sobre las condiciones de trabajo de los pilotos navales. Ben Weyts, Ministro de Trabajo de la región flamenca, se negó a dialogar con la central general de servicios públicos Algemene Centrale der Openbare Diensten (ACOD), que forma parte de la ABVV-FGTB, alegando que ACOD no era uno de los signatarios del convenio anterior por lo que se decidió llegar a un acuerdo únicamente con aquellos sindicatos que formaban parte de dicho convenio.

De manera similar, en 2016 el gobierno había decidido unilateralmente omitir la conclusión de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
en relación con las horas extra en la industria de hoteles, restaurantes y bares, aprobando una ley que incrementa considerablemente el número de horas extra permitidas en el sector. En 2017, el gobierno volvió a demostrar su menosprecio hacia el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. negándose a negociar las modalidades de descanso compensatorio para los trabajadores en la hostelería.

Brutalidad contra piquete de trabajadores en huelga18-01-2017

El 18 de enero de 2017, en Clarebout Potatoes en Warneton, un directivo de la empresa prácticamente se lanzó con su vehículo contra el piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. de trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que bloqueaban la entra de la fábrica. La policía tuvo que intervenir. Uno de los camiones de transporte de productos intentó también romper el piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. . Al término del bloqueo, un responsable sindical fue víctima de brutalidad policial en una acción que más tarde sería calificada como “un malentendido”.

Sector privado: se produjeron varios episodios que socavan la libertad sindical31-12-2016

Durante las elecciones sindicales en el sector privado, que tuvieron lugar en 2016, una campaña de los medios de comunicación intentó socavar la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y los derechos sindicales al solicitar una simplificación del procedimiento electoral y la posibilidad de conocer claramente los medios financieros de los sindicatos y el acceso a la lista de afiliados. Este clima de campaña antisindical dio lugar a una creciente tendencia a adoptar una actitud negativa hacia los representantes de los trabajadores/as, por lo que hubo menos trabajadores/as dispuestos a presentarse como candidatos en las elecciones.
La agencia de empleo temporal Accent Jobs llegó a prometer a sus empleados un día adicional de licencia y un teléfono inteligente si nadie se postulaba como candidato para representar a los trabajadores/as con el fin de eximir a la empresa de la obligación de celebrar elecciones debido a la ausencia de candidatos.

Los empleadores continúan incumpliendo la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales de no prohibir o detener las huelgas iniciando procedimientos unilaterales 31-10-2016

En una clara violación de la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales, los empleadores continúan recurriendo a alegatos unilaterales (dentro de procedimientos no contradictorios) para prohibir o detener las huelgas.
Cuando los trabajadores (a través de su sindicato) anuncian su intención de declararse en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, algunos empleadores acuden inmediatamente a los tribunales. Aun antes de que comience la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, los jueces pueden decidir, sin escuchar a los sindicatos, que los derechos del empleador se verán infringidos por la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y, por lo tanto, prohibir que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se lleve a cabo.

Ejemplos de esta situación se dieron en Infrabel (26 de mayo de 2016); la ciudad de Andenne (4 de marzo de 2016); TEC (junio de 2016); Sioen Industries (23 de junio de 2016); EDF Luminus (30 de junio de 2016); A. Hartrodt (Bélgica) Airfreight; Geodis Calberson Bélgica, Nippon Express Belgium & Hazgo (6 de octubre de 2016); FN Herstal (24 de octubre de 2016).

El Gobierno socava el derecho de los sindicatos a negociar colectivamente a través de la enmienda específica de una ley que regula las horas extraordinarias en el sector de la restauración 03-08-2016

El Gobierno introdujo unilateralmente en el sector de hoteles, restaurantes y bares una reforma denominada Ley de Programa II que regula el sistema de trabajo de horas extras. En particular, la nueva ley eleva el número de horas extraordinarias por año a 360 y permite al empleador remunerar dichas horas extraordinarias, pero solamente el importe neto, sin ninguna contribución a la seguridad social y con la posibilidad de que el trabajador opte por la compensación en tiempo. Sin embargo, para que la ley pudiera aplicarse, era necesario firmar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sectorial. Cuando los sindicatos percibieron este vacío en la legislación se negaron a negociar dicho convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sectorial con el fin de evitar la implementación de una ley que erosiona los derechos de los trabajadores/as e impedir de este modo que se hiciera efectivo el nuevo límite de horas extraordinarias. Los empleadores del sector de la restauración denunciaron dicho comportamiento y, en respuesta, el Gobierno enmendó la Ley de Programa II, eliminando la necesidad de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
en el sector, pasando así por encima de los sindicatos y de su derecho a negociar colectivamente.

El Gobierno pone en peligro la libertad de los trabajadores de la sociedad nacional de ferrocarriles (NMBS) para elegir a sus representantes03-08-2016

El 3 de agosto de 2016, el Gobierno promulgó la Ley sobre diversas medidas de movilidad, imponiendo a los sindicatos a nivel de empresa el requisito de celebrar elecciones obligatorias a partir de 2018. La legislación antes mencionada no concede a los candidatos ninguna protección durante el proceso electoral, a diferencia de la legislación “gemela” que regula las elecciones sindicales en el sector privado. Además, esta nueva ley excluye la participación de los sindicatos (particularmente ASTB y OVS) que no están afiliados a una de las tres centrales nacionales representativas en los mecanismos de resolución de conflictos colectivos y en el diálogo social a nivel de empresa. Esta exclusión los expone a posibles sanciones en caso de que deseen convocar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y, naturalmente, afecta de manera negativa el nivel de participación en la acción laboral organizada por dichos sindicatos.

La sociedad nacional de ferrocarriles (NMBS) socava el derecho de huelga31-05-2016

Durante las huelgas que tuvieron lugar tanto en enero como en mayo de 2016, la empresa nacional de ferrocarriles, la NMBS, impuso sanciones a los trabajadores/as en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Cabe mencionar que en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
realizada a principios de enero de 2016, un trabajador, Jordan Croeisaerdt, que participaba en un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. frente al Centro para la gestión del tráfico, recibió una multa de 1.686,89 euros. Solamente después de una acción legal emprendida por el sindicato, la sanción fue declarada ilícita. Los trabajadores que participaron en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
salvaje entre el 25 y el 30 de mayo recibieron una multa de 12,50 EUR, la cual fue deducida directamente de su salario, así como una amonestación severa en sus expedientes personales.

Injerencia en huelgas10-06-2015

Muchos empleadores, particularmente en las escuelas, intentan intimidar a los trabajadores obligándolos a incluir su nombre en una lista de aquellos que participarán en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Durante recientes huelgas provinciales y generales, algunos empleadores ofrecieron a los trabajadores que no participasen en las huelgas la posibilidad de trabajar en otras oficinas de la empresa para eludir a los huelguistas. Algunos distribuidores utilizaron almacenes “secretos” para suministrar a los comercios, cuando los almacenes normales estuviesen afectados por acciones de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Los empleadores retardan las negociaciones colectivas31-12-2014

Sistemáticamente, la patronal prolonga deliberadamente las negociaciones bianuales en relación a las prestaciones de seguridad social, para hacerlas coincidir con las negociaciones relativas al convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
interprofesional. Esto ha vuelto a ocurrir durante la discusión para el período 2013-2014. En 2013, el Gobierno cambió la legislación para asegurarse de que, de no haberse alcanzado un acuerdo para el 15 de septiembre, los beneficios de la seguridad se adaptarían automáticamente. Pero aunque esta medida habría impedido que los empleadores dilatasen las negociaciones, el nuevo Gobierno se ha negado a aplicar la legislación.

Si una compañía decide aplicar una restructuración o proceder a una reducción de plantilla, la ley impone que se negocie con los sindicatos para que éstos puedan proponer soluciones alternativas. Pero en la práctica, las compañías casi nunca se retractan de su decisión inicial.

Discriminación antisindical31-12-2014

Los empleadores siguen pudiendo despedir a los representantes sindicales si les pagan la correspondiente indemnización. Debe respetarse un procedimiento especial para despedir a los representantes de los trabajadores que formen parte de los comités de empresa y los comités de salud y seguridad, de lo contrario los representantes podrían exigir su readmisión. No obstante, en la práctica los representantes de los trabajadores casi nunca son readmitidos. Los empleadores prefieren pagar la indemnización legal, incluso cuando se trate de grandes sumas, en lugar de respetar el procedimiento o readmitir a los representantes sindicales despedidos de manera improcedente. En 2014, al menos 65 representantes sindicales fueron despedidos.

En mayo de 2014, un investigador de la Universidad de Gante publicó los resultados de un estudio en el que se enviaron a diversos empleadores cartas ficticias de solicitud de empleo. Los candidatos que indicaban en su CV estar afiliados a un sindicato tenían aproximadamente un 23 por ciento menos probabilidades de ser convocados para una entrevista de trabajo.

Sitios web pirateados 15-12-2014
Intervención contra un piquete de huelga01-12-2014
Demora en las negociaciones 31-07-2014

Las organizaciones de empleadores prolongan deliberadamente las negociaciones bianuales en relación a las prestaciones de seguridad social. Esto ha ocurrido también durante la discusión para el período 2013-2014. Como resultado de la demora, el Gobierno cambió la legislación estableciendo que los beneficios de la seguridad se adaptarían automáticamente en caso de que los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. no llegasen a un acuerdo para el 15 de septiembre.

Si una compañía decide aplicar una restructuración o proceder a una reducción de plantilla, la ley impone una negociación con los sindicatos para encontrar soluciones alternativas. En la práctica, las compañías nunca aceptan las propuestas de los sindicatos. Algunos ejemplos recientes han sido los despidos en Arcelor Mittal Lieja, Ford Genk, Crown Deurne y Caterpillar Gosselies.

Criminalización de actividades sindicales legítimas26-03-2014

El 24 de septiembre de 2013, 11 sindicalistas fueron declarados culpables de pertenencia a una organización delictiva por haberse introducido en un campo de cultivos modificados genéticamente. Una investigadora que participó en la misma protesta fue despedida de su cargo en KU Leuven y sólo sería readmitida tras la elección de un nuevo rector.

El 26 de marzo de 2014, los trabajadores de una feria anual protestaron contra la decisión de las autoridades municipales de cambiar el lugar en que se instalaría la feria y bloquearon varias calles de Amberes y sus alrededores. La policía cargó violentamente para dispersar a los manifestantes y el alcalde llegó incluso a recurrir al ejército para retirar las caravanas utilizadas por los manifestantes. La acción se suspendió antes de la llegada del ejército.

Arrestos y detenciones26-03-2014

Se ha registrado una creciente tendencia a criminalizar los movimientos sociales para desalentar las acciones de protesta. El 26 de marzo de 2014, los feriantes protestaron contra la decisión de las autoridades municipales de trasladar el lugar donde se instalaría la feria anual, bloqueando varias calles de Amberes y sus accesos. La policía actuó con extremada violencia para dispersar a los manifestantes, y el alcalde incluso recurrió al ejército para desplazar las caravanas de los manifestantes. Los feriantes pusieron fin a su acción antes de la llegada del ejército.

Falta de garantías procesales01-01-2014

En julio de 2013, el Gobierno decidió gravar la minuta de los abogados con un 21 por ciento de IVA a partir del 1 de enero de 2014. Teniendo en cuenta el efecto que esto tendría, creando un impedimento para que los trabajadores puedan llevar a sus empleadores ante los tribunales, ABVV-FGTB y otras nueve organizaciones apelaron contra esta medida ante el Tribunal Constitucional. El caso todavía está pendiente (se ha planteado una cuestión de jurisprudencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

Discriminación antisindical14-10-2013

Los empleadores siguen pudiendo despedir a los representantes sindicales siempre y cuando paguen una compensación. Los representantes sindicales en los comités de empresa o de salud y seguridad pueden reclamar su readmisión mediante un procedimiento especial. No obstante, en la mayoría de los casos, los empleados prefieren pagar la compensación exigida por la ley en lugar de readmitir a los trabajadores despedidos. En 2013, al menos 53 representantes sindicales perdieron sus empleos.

Por ejemplo, Giovanni Caramazza, un representante sindical en la compañía de transporte público TEC, fue despedido en mayo de 2011 tras haber sido falsamente condenado por agresión con lesiones. El 14 de octubre de 2013, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia, ordenando su readmisión. No obstante, TEC se niega a readmitir a Giovanni Caramazza a pesar de esta decisión judicial.

Vulneración del derecho a organizar actividades con toda libertad14-08-2013

Los guardias de seguridad de la empresa Arcelor Mittal (Lieja) han estado utilizando bolígrafos cámara para espiar las reuniones sindicales desde 2008.

Interferencia en la acción de huelga16-05-2013

El Gobierno amenazó a los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en el Aeropuerto de Bruselas con la imposición de multas si continuaban con su acción. Los encargados del equipaje en Swissport se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en mayo de 2013. Al quinto día de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, el Gobierno efectuó unas declaraciones públicas sin precedentes para coaccionarlos a poner fin a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Los trabajadores de Rossel Printing Company fueron amonestados por haber participado en las manifestaciones de protesta organizadas a escala nacional el 21 de febrero de 2013.

Protestas20-03-2013

En noviembre de 2012, alrededor de 250 miembros de los sindicatos belgas tomaron parte en una manifestación organizada frente a la sede europea de Ford en Colonia, para protestar por el cierre de su planta en Genk. En octubre de 2013, unos 20 de ellos fueron acusados de “graves alteraciones del orden público”. La fiscalía de Colonia propuso un arreglo económico para evitar penas de hasta 10 años de prisión.

El 7 de febrero de 2013, cerca de 1.000 miembros de los sindicatos belgas participaron en una manifestación en Estrasburgo para protestar por la supresión de 1.300 puestos de trabajo por parte de Arcelor Mittal en Lieja. La policía francesa cargó de forma brutal contra los manifestantes. John David, un joven trabajador de 25 años, perdió un ojo tras recibir el impacto de una bala de goma disparada por la policía.

El 20 de marzo de 2013, 500 trabajadores de Arcelor Mittal Lieja se manifestaron en Namur ante la sede del parlamento regional. La policía utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes, hiriendo a un trabajador en un ojo.

Plazos no razonables para la negociación colectiva31-01-2013

Como resultado de la presión ejercida por una organización de empleadores, el Gobierno estableció un límite de tiempo para la negociación colectiva en relación con las horas extraordinarias y las horas de trabajo, que debía concluir en enero de 2013.

Actos de injerencia en la acción de huelga31-01-2013
Exclusion of subjects from collective bargaining30-11-2012

In November 2012, the government asked the social partners not to agree on wage increases for 2013-2014.

Exclusión de determinados temas de la negociación colectiva30-11-2012

En noviembre de 2012, el Gobierno pidió a los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. no abordar la cuestión de los incrementos salariales para 2013-2014.

Sanciones por acciones de huelga08-10-2012

Las autoridades públicas interpretan ampliamente la “sanción administrativa municipal” y la utilizan para restringir las actividades sindicales. El 8 de octubre de 2012, veinte sindicalistas se vieron obligados a abandonar la distribución de hojas impresas frente al supermercado Delhaize en Amberes debido a la amenaza de imponerles sanciones administrativas.

Negativa a negociar colectivamente de buena fe30-09-2012

En septiembre, las organizaciones de empleadores retrasaron deliberadamente las negociaciones sobre el debate bianual (2013-2014) relativo a las prestaciones de seguridad social.

Los riesgos que implica una mala interpretación de la Directiva europea sobre el trabajo temporal30-11-2011

En lo que se refiere a la transposición de la Directiva europea que regula el trabajo temporal, las organizaciones de empleadores han argumentado que los convenios colectivos que restringen el uso del trabajo temporal no cumplen con esta Directiva. Si el Gobierno apoya su punto de vista, la transposición podría dar lugar a un auge en este sector a expensas de los trabajadores permanentes, y limitar los derechos de los sindicatos a la negociación colectiva, ya que el trabajo temporal no está considerado, de hecho, como un elemento específico de negociación colectiva.

Norma salarial vinculante y restricciones a la negociación colectiva01-07-2011

Tras el rechazo, por parte de dos organizaciones sindicales, del texto sobre el acuerdo interprofesional, el Gobierno en funciones fijó por Real Decreto la norma salarial (el límite máximo de evolución de los salarios durante dos años) al 0,0% en 2011 y el 0,3% en 2012. El 1 de julio, la Ministra de Trabajo confirmó el carácter vinculante de esta norma, el control de su aplicación y la sanción de las infracciones. Por lo tanto, los convenios colectivos sectoriales y de empresa no pueden conceder salarios que superen esta norma, so pena de ser invalidados. En mayo, dos nuevos convenios colectivos en el sector de la extracción de piedra fueron rechazadas por este motivo. A juicio de la FGTB de Lieja, que había negociado estos convenios colectivos con los empresarios, esta norma “pisotea la tradición belga de diálogo social”.

Los empleadores pueden despedir a los sindicalistas pagando las indemnizaciones previstas por la ley31-12-2010

Se requiere seguir un procedimiento especial para despedir a representantes de los trabajadores en los comités de empresa y los comités de prevención y protección en el trabajo, de lo contrario éstos pueden solicitar su reincorporación al trabajo. Sin embargo, en la práctica, los representantes de los trabajadores nunca son reintegrados. Los empleadores prefieren pagar las indemnizaciones previstas por la ley, incluso si son cuantiosas, antes que respetar los procedimientos especiales o reincorporar al trabajo a representantes de los trabajadores víctimas de despidos improcedentes.

No se respeta el pacto de caballeros de 2002 sobre la solución pacífica de conflictos laborales, se vulnera el derecho de huelga31-12-2010

Pese al acuerdo concluido por los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. en 2002 con objeto de favorecer la conciliación y la mediación frente a otras formas de solucionar los conflictos colectivos, los empleadores siguen solicitando a menudo y de manera abusiva la intervención de los tribunales, pretextando una “urgencia absoluta”. En lugar de emprender negociaciones, las empresas introducen procedimientos judiciales unilaterales, lo que implica que se imponen decisiones de justicia sin dar ocasión a los trabajadores y trabajadoras de defender su causa. Se prevén fuertes sanciones en caso de no acatarse el dictamen judicial. Aunque siempre es posible introducir un recurso, no suele dar resultados positivos.

Por regla general, los tribunales estiman que no debe poder impedirse el acceso a cualquier empleado o tercera persona que desee entrar en un edificio de la empresa, independientemente de si se utiliza o no cualquier tipo de violencia, y algunos jueces han emitido órdenes “preventivas” en ausencia de todo indicio concreto de que puedan cometerse tales actos. Además, en caso de anularse una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
prevista, la justicia estima que el conflicto ha quedado resuelto y se niega a dictaminar sobre el fondo de la cuestión o la posible violación del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Estas maniobras, que vulneran el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, motivaron el que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y las tres centrales sindicales nacionales, ACLVB-CGSLB, CSC-ACV y FGTB-ABVV, presentaran una queja ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.

Se burla la ley30-11-2009

Se requiere seguir un procedimiento especial para despedir a representantes de los trabajadores en los comités de empresa y los comités de prevención y protección en el trabajo, de lo contrario éstos pueden solicitar su reincorporación al trabajo. Sin embargo, en la práctica, los representantes de los trabajadores nunca son reintegrados. Los empleadores prefieren liquidar los derechos legítimos, incluso si son cuantiosos, que respetar los procedimientos especiales o reincorporar al trabajo a representantes de los trabajadores despedidos injustificadamente. Por otra parte, la ley establece que durante los trámites legales el contrato de trabajo sólo puede ser suspendido por el tribunal laboral por razones válidas. Los tribunales conceden esta suspensión sin restricciones, por lo que la excepción se convierte en la regla.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap