4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Benín

Las afiliadas de la CSI en Benín son la Centrale des Syndicats de Secteurs Privé, Parapublic et Informel du Bénin (CSPIB), la Confédération des Organisations Syndicales Indépendantes du Bénin (COSI), la Confédération des Syndicats Autonomes du Bénin (CSA), la Confédération Générale des Travailleurs du Bénin (CGTB) y la Union Nationale des Syndicats des Travailleurs du Bénin (UNSTB).

Benín ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1960 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1968.

En la Práctica

Ordenar por:

Tribunal Constitucional de Benín prohíbe hacer huelga en la justicia y la sanidad28-06-2018

El Tribunal Constitucional de Benín ha prohibido el ejercicio del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a los trabajadores/as de los sectores de defensa, seguridad, justicia y sanidad, lo que ha ocasionado profunda preocupación entre los responsables sindicales y observadores legales. El dictamen, hecho público el 28 de junio de 2018, se produjo tras meses de debate entre el Gobierno y el Tribunal, que inicialmente había declarado inconstitucional la medida. “Los funcionarios públicos, las fuerzas de seguridad del Estado y afines han de cumplir su deber en toda circunstancia y no podrán ejercer su derecho a hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
”, indicó el Tribunal en su nuevo dictamen. “No puede producirse interrupción alguna en lo que respecta al desempeño de los empleados públicos de la defensa, seguridad, justicia y sanidad”. Afirma que la decisión se tomó “en interés público” y para “la protección de los ciudadanos”. Los sindicatos han denunciado este brusco giro judicial, calificándolo de chocante y de “caer como un mazazo”.

A principios del mes de junio, un aliado cercado del presidente Patrice Talon, Joseph Djogbenou, fue elegido para presidir el Tribunal Constitucional durante una votación celebrada a puerta cerrada. Djogbenou fue el abogado personal de Talon y había ocupado anteriormente el cargo de ministro de justicia de Benín. Hasta su llegada, el Tribunal venía manteniendo una relación tensa con Talon y había criticado al Gobierno por no comprender ni respetar la Constitución.

El año pasado, el país fue sacudido por una ola de huelgas en el sector público, que ocasionaron la práctica paralización de los sistemas educativo, sanitario y judicial. Las acciones de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fueron provocadas por los intentos de Talon de introducir reformas de libre mercado.

Prohibición de actividades de los sindicatos de estudiantes20-02-2018

A pesar de que el 16 de marzo de 2017 el Tribunal Constitucional declaró la nulidad del decreto del 5 de octubre de 2016 por violación de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y de reunión, el Gobierno parece haberse negado a cancelarlo. Este decreto había sido emitido por el Consejo de Ministros prohibiendo todo tipo de reuniones, eventos y expresiones de las federaciones, sindicatos, asociaciones o agrupaciones en todas las universidades nacionales. Por otra parte, un nuevo decreto emitido el 2 de octubre de 2017 define las modalidades de colaboración con las organizaciones estudiantiles y las autoridades estatales de las universidades públicas de la República de Benin.

Detención de dos líderes sindicales de las fuerzas paramilitares02-10-2017

El 2 de agosto de 2017, Clément Akiye, Secretario General de SYNAPOLICE fue arrestado, acusado de poca diligencia al llevar a cabo una misión de vigilancia en la casa del ex alcalde de la ciudad de Cotonou. Este arresto se produjo solamente unos días después de producirse varias acciones sindicales y la denuncia en los medios de comunicación de nombramientos irregulares, sanciones selectivas y discriminación contra la mayoría de los agentes de policía en Benin.
Un mes más tarde, en septiembre de 2017, Patrice Trekpo, Secretario General interino del Syndicat national des eaux, forêts et chasse - SYNA-SCF (Sindicato nacional de aguas, bosques y caza), también fue puesto bajo arresto por 60 días después de su intervención en una emisión de Golfe Télévision, el 3 de septiembre, en la que denunció las reformas gubernamentales en el sector forestal, la ausencia de un marco para el diálogo social y la negativa del ministro de recibir en audiencia a los sindicatos del sector. En noviembre, Patrice Trekpo fue objeto de un procedimiento de exclusión.
Para protestar contra las detenciones que violan las libertades fundamentales y los derechos sindicales, las confederaciones y centrales sindicales de Benin, incluyendo CSTB, CSA-BENIN CGTB, COSI-BENIN UNSTB, CSUB y CSPIB, realizaron una marcha pacífica en octubre y una sentada en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en noviembre.
Estas detenciones, que parecen ser medidas de represalia, pueden estar vinculadas a la propuesta de creación de una nueva fuerza de seguridad interna, la policía republicana, presentada en julio, que prevé la supresión del derecho a organizarse sindicalmente y el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para los agentes de seguridad.

Docentes se quejan de acoso en relación con una protesta salarial17-03-2015

El 17 de marzo los docentes representados por la Fédération des Syndicats de l’Education Nationale (FESEN), se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
reclamando el pago del 25 por ciento de incremento en base al índice de precios, concedido a otros funcionarios civiles, en lugar de la bonificación mensual de 10.000 CFA ofrecida por el Gobierno. Sus demandas incluían asimismo el cese de las amenazas a los docentes y los traslados injustos por tomar parte en las protestas. Durante una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
anterior que finalizó en mayo de 2014, el sindicato se había quejado ya de amenazas contra los dirigentes de los sindicatos de docentes.

Represión de protesta y huelga de docentes12-02-2015

En la mañana del 12 de febrero de 2015, agentes de la policía y la gendarmería de la localidad de Abomey impidieron una marcha de los sindicatos que representan a los profesores de educación primaria. La marcha había sido organizada por la agrupación Forum des travailleurs et des peuples reclamando, entre otras cosas, el pago de los beneficios de seguridad social, impagos desde hacía seis años. Apenas iniciada la marcha, los manifestantes fueron rodeados por policías uniformados y gendarmes, enviados al lugar por orden del Prefet responsable de la administración local, Armand Maurice, afirmando que se trataba de una acción ilegal. Ante la presencia intimidatoria de los agentes uniformados, los manifestantes convirtieron su marcha en una sentada.

Huelga general31-01-2014

Pese a la intimidación y las amenazas de deducciones salariales, los sindicatos en Benín, incluyendo CSTB, CSA-BENIN, CGTB, COSI-BENIN y CSPIB, convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general en enero de 2014 para protestar contra la represión de una acción de protesta legítima y pacífica organizada el 27 de diciembre de 2013. Representantes del Gobierno, en particular el Director de Gabinete del Ministerio de Enseñanza Pre-escolar y Primaria, Albert ADAGBE, y el Secretario General del Gobierno, Eugène DOSSOUMON, amenazaron a los trabajadores por medio de declaraciones en la prensa. Los trabajadores y trabajadoras, que participaban en una marcha de protesta organizada por los sindicatos para reclamar un aumento del salario mínimo tanto en el sector privado como en las empresas estatales, fueron atacados por la policía y la confrontación se saldó con varios heridos, incluyendo algunos líderes sindicales. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de trabajadores que se manifestaban pacíficamente. Los sindicatos exigieron que se respeten las libertades democráticas y los derechos sindicales, además de pedir seguridad para las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos de la oposición.

Huelga de docentes20-03-2012

Dos docentes fueron arrestados por infringir la prohibición de mantener reuniones en el lugar de trabajo y otros 14 fueron maltratados y detenidos a petición del director del establecimiento por haber tomado parte en una sentada. Dos representantes sindicales, Jules Amoussouga y Cécil Ayadokoun, fueron asimismo arrestados por mantener discusiones con sus compañeros respecto a la continuación de la acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Aunque los docentes serían posteriormente liberados, estas detenciones ilustran el clima de represión en Benín.
El 14 de marzo, el Consejo de Ministros decidió sobre una serie de medidas, incluyendo la expulsión de todos los docentes que hubiesen tomado parte o estado implicados en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El Gobierno empezó además a utilizar reclutas para reemplazar a los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Enmiendas legislativas no concertadas11-01-2012
Derecho de huelga vulnerado, negociación colectiva inexistente, injerencia y agresiones antisindicales30-11-2009

Durante todo el año las autoridades mantuvieron execrables relaciones con los sindicatos, a juicio de sus principales dirigentes. Dos acciones de protesta fueron declaradas ilegales, pese a las precauciones tomadas por los sindicatos. Las organizaciones más representativas han denunciado las tentativas del Gobierno de silenciarlas. En un intento por acallar las críticas respecto a la mala gestión del país y el deterioro de la situación socioeconómica, el Gobierno y el Jefe de Estado intervinieron en las cuentas de los sindicatos (misión de la Inspección General de Estado en la Bolsa de Trabajo durante varias semanas). Asimismo, apoyaron a sindicalistas y asociaciones “patriotas”. Los sindicatos también reprochan a las autoridades su falta de interés por el diálogo social. Las reuniones han sido mal preparadas y constantemente pospuestas, o bien no se invita a las organizaciones representativas, como observaron los principales sindicatos de docentes cuando, en septiembre, se estableció el Consejo Nacional de Educación. El 18 de diciembre, sin embargo, se creó una Comisión nacional para el diálogo y la negociación colectiva.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap