4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Bolivia

La CSI no tiene ninguna afiliada en Bolivia.

Bolivia ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1965 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1973.

En la Práctica

Ordenar por:

El Gobierno eliminó a la estatal administradora de aeropuertos y su sindicato tras huelga de trabajadores.01-12-2021

El 30 de noviembre de 2021, los trabajadores y trabajadoras afiliados al sindicato de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) declararon un cese de actividades para pedir un justo incremento de salarios y el pago de horas extras que no reconocía la entidad. El paro de actividades se originó por la negativa de la entidad a negociar con el sindicato y las constantes amenazas de la estatal administradora de eliminar la entidad y, con ello, las organizaciones sindicales. Durante el paro, el Gobierno alistó un plan de contingencia para garantizar el servicio sin dar a los trabajadores respuesta a sus demandas y descartó cualquier posibilidad de acceder a un arreglo. El 1 de diciembre de 2021, el Gobierno anunció la eliminación de la institución estatal mediante decreto supremo 4630 y la reemplazó por Navegación Aérea y Administración de Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), dejando inmediatamente sin trabajo a 750 trabajadoras y trabajadores. Entretanto, por parte del Gobierno, se desplegaron contingentes policiales a diferentes aeropuertos para militarizar las instalaciones e impedir protestas del personal despedido. El Gobierno nacional anunció que la nueva empresa acogerá a los funcionarios de la extinta AASANA. Sin embargo, desde entonces se niega a contratar a quienes pertenecían a la organización sindical de dicha empresa.

Violación de derechos laborales por parte de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana)18-11-2021

El 18 de noviembre de 2021, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Cochabamba Sud realizó un mitin de protesta por el incumplimiento en el pago de salarios y de compromisos por parte de la máxima autoridad ejecutiva. Los trabajadores manifestaron encontrarse en un estado de emergencia ante los sucesivos incumplimientos, que mantiene a decenas de familias sumidas en la pobreza y la desprotección.

Médicos de Bolivia rechazan la ley de emergencia sanitaria05-07-2021

A lo largo de 2021, los trabajadores del sector de la salud organizaron múltiples protestas contra la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria aprobada el 4 de febrero de 2021, la cual prohíbe las huelgas y protestas de los trabajadores del sector. Dicha norma fue aprobada sin haber sido consensuada con los trabajadores. Las organizaciones sindicales exigieron que se les garantice poder realizar su trabajo en condiciones laborales dignas y que se permita la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
; sin embargo, sus peticiones no fueron atendidas y por el contrario han tenido que enfrentar la pandemia en la máxima precariedad, muchas veces sin recibir salarios ni prestaciones sociales.

Cinco muertos en operativo y policial y del ejército contra marcha de cocaleros de Chapare16-11-2019

Un operativo de la policía y el ejército terminó con la muerte de por lo menos cinco manifestantes y varios heridos durante la represión a la masiva movilización encabezada por las federaciones cocaleras. La masacre ocurrió en el municipio de Sacaba, en las afueras de Cochabamba. Según el relato de los manifestantes, los agentes uniformados comenzaron repeliendo a los manifestantes con gases lacrimógenos y luego avanzaron abriendo fuego. Las muertes se conocieron por los videos que los propios integrantes de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba enviaron desde el lugar de la represión. Estas mismas federaciones enviaron mensajes de ánimo al pueblo.

Protestas por la continuidad en la práctica del paralelismo sindical por parte del Gobierno19-09-2017
Se impide convocar en el sector salud una huelga con garantías29-05-2017

El 17 y 18 de mayo de 2017, el sector salud respondió positivamente a una convocatoria de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del Colegio Médico de Bolivia. El Defensor del Pueblo presentó una acción popular para impedir que se celebrara la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
alegando que los derechos de los ciudadanos se verían afectados por la protesta de los médicos. El 29 de mayo de 2017 la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente la acción judicial, impidiendo que el sector convocara la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Esta acción presentada por el Defensor del Pueblo, David Tenazos Pinto, fue tachada por el Colegio Médico de Bolivia y por la Central Obrera Departamental (COD) como una medida restrictiva de su derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, ya que ellos estaban dispuestos a garantizar los servicios mínimos servicios mínimos Operaciones que resulta imprescindible mantener en una empresa pública o privada durante una huelga, normalmente para no poner en peligro la vida o las necesidades básicas de la población u ocasionar daños irreversibles.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
así como a satisfacer las necesidades básicas de los usuarios y el funcionamiento continuo y en condiciones de seguridad de las instalaciones, con arreglo a los principios de libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

La Paz Limpia y autoridades de la Alcaldía de La Paz promueven paralelismo sindical24-02-2017

El 24 febrero de 2017, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz denunció la promoción por parte de los ejecutivos de La Paz Limpia y autoridades de la Alcaldía de La Paz del paralelismo sindical entre los trabajadores de los servicios de limpieza urbanos. La COD ha acusado a la empresa y al alcalde Luis Revilla de nombrar un directorio que responde a sus intereses.

Intervención indebida, paralelismo sindical y amenazas a trabajadores de la Industria Copacabana30-11-2016

En noviembre de 2016, el Sindicato de Trabajadores Mixto de Industrias Copacabana, en La Paz, denunció el incumplimiento del pliego de peticiones entregado en mayo de 2016 a la gerencia general de la empresa Industrias Copacabana S.A. Aunque la empresa cumplió con algunas demandas, los trabajadores aún perciben una intervención indebida en las acciones del sindicato, una intención de paralelismo sindical y una violación al derecho de asociación al amenazar con despidos a los trabajadores que se afilien al sindicato. Según miembros del sindicato, la empresa impone clausulas y condiciones a los meseros y ayudantes de cocina, prohibiéndoles afiliarse al sindicato bajo la amenaza de perder sus empleos.

En el pliego petitorio no atendido se incluyó el respeto a la estabilidad laboral, rechazo a la discriminación laboral, la reincorporación de los despedidos especialmente del secretario ejecutivo del sindicato, Víctor Choquehuanca, rechazo a la intromisión de la empresa en asuntos sindicales, rechazo a la tercerización laboral y la inhabilitación de otra representación sindical afín a la empresa, liderada por un ex dirigente que fue desconocido por los trabajadores de la empresa.

El conflicto entre los trabajadores y la empresa se inició en 2015 con un paro de brazos caídos que obligó el cierre temporal de varias agencias de Industrias Copacabana S.A. En vista de este hecho, en octubre de 2015 con la mediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social tendría lugar un encuentro en el que se llegó al acuerdo plasmado en el pliego. Ante el incumplimiento, los trabajadores del sindicato se declararon en estado de emergencia y no descartaron la posibilidad de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general con suspensión de servicios. La violación a los derechos sindicales en este caso responde a un patrón de abusos por parte de la empresa.

Despidos injustificados a dirigentes sindicales en Red Uno S.A.17-11-2016

En octubre de 2016, 23 trabajadores del sindicato Alianza Uno que participaron en un paro casi dos meses, recibieron memorandos de despido por parte de la gerencia general de la televisora Red Uno de La Paz.

El conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. comenzó con la presentación de un Pliego Petitorio por parte del sindicato, el cual no fue atendido por la empresa. Luego, la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz emitió un Laudo Arbitral a favor de los trabajadores, que también fue ignorado por los empresarios, hecho que motivó el paro de los trabajadores.

Según Losé Luis Patuy, máximo dirigente del sindicato, hicieron pasar uno a uno a todos los trabajadores que habían participado en el paro para presionar el cumplimiento de un laudo arbitral emitido por el Ministerio de Trabajo que reconocía el pago de horas extras y el incremento salarial. En lugar de reincorporarlos en sus puestos de trabajo les entregaron memorandos de despido por abandono del cargo.

De lo anterior puede inferirse que el despido ilegal de los trabajadores sindicalizados intentó castigar su participación en la movilización en defensa de sus derechos. Esto pertenece a un patrón de abusos por parte de la empresa en contra de los derechos de los trabajadores.

Esta medida fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo. Inmediatamente los trabajadores despedidos de manera ilegal interpusieron un recurso de Amparo Constitucional. Con la intervención del Ministerio de Trabajo, el Juzgado Noveno de Partido de Familia de Santa Cruz resolvió otorgar tutela a los trabajadores de la Red UNO y ordenó la inmediata reincorporación a su fuente de trabajo en noviembre de 2016.

Despidos de líderes sindicales como represalia a pliego de peticiones en la Fábrica de Sombreros de Sucre18-10-2016

En octubre de 2016, 11 trabajadores (entre ellos líderes sindicales y personas con discapacidad) fueron despedidos con el argumento de que la Fábrica de Sombreros de Sucre estaba siendo cedida. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que el despido se produjo en represalia a un pliego de peticiones que fue presentado en defensa de los derechos laborales.

Desde el momento de la entrega de los memorándums de despido, la Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca, junto con la Federación Departamental de Fabriles de Chuquisaca, la Federación Departamental de Constructores de Sucre y la Central Obrera Departamental (COB), trabajaron arduamente para hacer respetar las normas legales que garantizan la estabilidad laboral.

El jefe departamental de trabajo de Chuquisaca, Juan Pablo Yucra, consideró que el despido se realizó con argumentos falaces afectando a trabajadores avalados por el fuero sindical, razón por la cual ordenó a los ejecutivos de la compañía reincorporarlos inmediatamente. Esta orden se dio en defensa de los derechos laborales, consagrados y protegidos por la Constitución Política del Estado como son el derecho al trabajo, la estabilidad laboral, inamovilidad laboral, fuero sindical entre otros. Después de una semana la empresa reincorporó a todos los obreros, en mérito a la conminatoria de reincorporación laboral remitida por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Finalmente, el Jefe Departamental de Trabajo aseguró que los inspectores verificaron el retorno de los trabajadores a sus puestos sin ningún obstáculo. Esta violación parece aislada y no pertenece a un patrón de acción por parte de la empresa.

Descuentos salariales para trabajadores que participaron en paro 07-09-2016

En agosto de 2016 el Ministerio de Salud anunció descuentos para los trabajadores administrativos que acataron la convocatoria de paro de 14 días, realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud de Sucre. Los trabajadores se habían manifestado para exigir la destitución del Director General Ejecutivo, Víctor Hugo Villegas, del Director Administrativo Financiero, Félix Álvaro de la Fuente López y de la Jefa de Recursos Humanos, Graciela Arancibia, por aparentes hechos de corrupción y malos manejos administrativos. Los dirigentes del sector denunciaron que se trataba de descuentos ilegales con los que se pretendía penalizar el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y el derecho a la protesta.

Frente a estas denuncias la Ministra de Salud, Ariana Campero, pidió al Instituto Nacional de Seguridad Social (INASES) un informe sobre la actual situación de la Caja, afirmando que los reclamos de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos de la CPS contra la gestión de Villegas eran injustificados.
Por instrucción de las autoridades nacionales, las autoridades locales de la Caja Petrolera de Sucre descontaron de sus sueldos y salarios a los trabajadores participantes. No obstante, previamente y en presencia de los dirigentes de la COD, de las autoridades locales de la Caja y dirigentes de los trabajadores del sector, se había llegado a un acuerdo de permitir el descuento de sus días de vacación. De acuerdo a los hechos esta es una violación aislada y no pertenece a un patrón del Ministerio.

Trabas para el reconocimiento de sindicato 31-08-2016

En agosto de 2016, el directorio del sindicato de la empresa Fino en Santa Cruz denunció que no recibió el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. correspondiente debido a la imposición de requerimientos que no responden a los mandatos legales y constitucionales, hecho que violaría el derecho de asociación. De acuerdo con los trabajadores, “tanto la federación de fabriles como la dirección de trabajo controladas por el Gobierno trabajan para evitar que dirigentes sindicales independientes sean reconocidos legalmente”.

En la denuncia, los trabajadores aseguran que el Ministerio de Trabajo ha emitido una serie de resoluciones que impiden el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. legal de los directorios que no son afines “al Gobierno, los empresarios y los actuales dirigentes de la Federación de Fabriles”. Las resoluciones expedidas a los directorios electos por sus bases incluyen: libreta de servicio militar, estatutos, personería jurídica, convocatoria a elecciones, y acta de posesión de directorios por parte de la federación de fabriles. Para los empresarios estos condicionamientos son ilegales puesto que la Constitución Política del Estado señala que los directorios sindicales deben obtener resolución con la simple presentación del reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. por parte de su federación.

En el caso del sindicato de Fino, el Director de Trabajo aseguró que “no existió convocatoria electoral” con lo cual el directorio elegido no era legítimo. No obstante, los trabajadores aseguran que se realizó asamblea a la que asistieron las bases quienes votaron de manera directa y re eligieron al directorio de la gestión anterior. Para los trabajadores el no reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de su directorio “le da armas a la patronal para no reconocer a sus dirigentes y fomentar el paralelismo sindical”. La imposición de trabas, según las denuncias de los trabajadores, hacen parte de un patrón de comportamiento de las autoridades encargadas de emitir el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. a los sindicatos.

Asalto policial a oficinas del sindicato de MANACO02-07-2016

El 29 de junio de 2016, la Policía ingresó en múltiples ocasiones y de manera violenta en oficinas del sindicato Manaco en Cochabamba, donde golpeó y tomó presos a dirigentes obreros, informó la red ERBOL. Según los trabajadores que se encontraban en el lugar, los policías irrumpieron en la oficina del sindicato y procedieron a detener a sus dirigentes, además de provocar destrozos en el complejo fabril y las bicicletas de los obreros. Este abuso policial ocurrió en el marco del paro de 72 horas realizado a nivel nacional por diversos sindicatos, con el objetivo de demandar la anulación del Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de Enatex. Las movilizaciones y los bloqueos realizados en diferentes puntos en Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre y La Paz se saldaron con 10 heridos, entre policías y trabajadores y más de 150 detenidos.
Posteriormente, en un comunicado a través de la Cámara Departamental de Industria, la empresa Manaco reprochó el accionar de la Policía por haber irrumpido en la fábrica a pesar de que los trabajadores cumplían sus tareas y no se encontraban participando del paro. El comunicado añadió que los policías lanzaron gases lacrimógenos y provocaron a los obreros, quienes, después, en asamblea, decidieron acatar el paro.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, expresó su repudio frente a la segunda intervención policial al complejo fabril de Manaco y a la utilización de armas de fuego contra los compañeros que protestan en las calles. Este tipo de enfrentamientos parecen repetirse en situaciones de paros de gran magnitud por lo que puede considerarse como una acción que hace parte de un patrón de comportamiento.

Denuncias penales como represalia a huelga de trabajadores de ENVACRUZ30-06-2016

En junio de 2016, los cuatro dirigentes del sindicato de la empresa ENVACRUZ de la ciudad de Santa Cruz, fueron citados por la Fiscalía para responder a una demanda penal interpuesta por el dueño de la empresa, presuntamente como represalia a un paro realizado por el sindicato. El empresario alegaba que la interrupción de actividades por parte de los trabajadores, a pesar de haber sido aprobada por el Ministerio de Trabajo, afectaba el traslado de sus productos y atentaba contra el derecho al trabajo. Sin embargo, para los trabajadores esta acción representa una intimidación procesal y judicial que vulnera el fuero sindical.

Los trabajadores que estuvieron en paro y vigila durante de más de dos meses, exigían el pago de salarios desde abril, el doble aguinaldo de 2015, retroactivos de 2015 y 2016, además de las aportaciones a la Caja Nacional de Salud y la devolución de los descuentos que le realizan para las AFP y que no fueron depositados, bono de lactancia y subsidio prenatal, entre otros, y decidieron continuar el paro a pesar de la demanda. Al no encontrar una respuesta positiva por parte de la empresa, los trabajadores optaron por los procesos legales para sostener sus demandas. Según los trabajadores antes de este evento siempre habían tenido relaciones positivas con la empresa por lo que se infiere que este hecho es aislado y no responde a un patrón de comportamiento de la empresa.

Despidos injustificados de dirigentes sindicales en empresa MITSUBA15-02-2016

A finales de 2015 y principios de 2016, varios trabajadores de base y los dirigentes del sindicato de la empresa de prendas MITSUBA de Santa Cruz fueron despedidos sin justa causa.

Ante este hecho los trabajadores se declararon en paro de brazos caídos por incumplimiento a su pliego petitorio, el despido de trabajadores y la violación al fuero sindical y el derecho de asociación.

Posteriormente de acuerdo con los trabajadores, la patronal amenazó con romper la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
con el uso de la fuerza a pesar de que contaba con el respaldo legal del Director Departamental del Trabajo. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de trabajadores fue levantada dos semanas después, con un acuerdo que logró reincorporar a tres de los cuatro dirigentes despedidos y el pago del 50 % de los salarios por los días de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.
Adicionalmente, algunos de los trabajadores despedidos habían presentado una demanda ante el Ministerio de Trabajo alegando el amparo constitucional. A raíz de esta demanda se ordenó la reincorporación de los dirigentes despedidos al demostrarse que no hubo justa causa en sus despidos. Esta violación al fuero sindical aparentemente responde a una crisis económica que obligó el retiro de los trabajadores, sin embargo, el reintegro fue ordenado por el Ministerio.

Demandas penales dirigentes del sindicato de telares Santa Cruz por huelga11-02-2016

En enero de 2016, los trabajadores afiliados al sindicato de Telares Santa Cruz Ltda. se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, como parte de una acción declarada legal por la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, para exigir el cumplimiento de un convenio laboral suscrito por las partes en conflicto. Además de despedir en diciembre de 2015 a más de 50 empleados, los representantes de la compañía, ubicada en el municipio de Warnesse, entablaron demandas penales contra dirigentes sindicales alegando “atentados contra la libertad de trabajo y violencia y amenazas por obreros y empleados”. Como medida de presión algunos trabajadores procedieron a crucificarse en las instalaciones de la Dirección Departamental del Trabajo exigiendo respeto al fuero sindical y a la estabilidad laboral.

Ante esta demanda el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, solicitó, mediante un memorial, la cesación de medidas cautelares de carácter corporal en favor de los dirigentes sindicales de la empresa, ya que se consideró que no existió delito a ser perseguido al tratarse de dirigentes y trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pacífica. Gracias a la intervención de organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, el Sindicato de Telares Santa Cruz, así como del Ministerio de Trabajo, se logró la libertad de dos dirigentes de la empresa Telares Santa Cruz que habían sido detenidos.
Finalmente, el febrero los propietarios decidieron disolver la empresa y declarar el cese indefinido de actividades, asegurando que la causa eran los conflictos laborales que afrontan con el sindicato fabril y los continuos paros iniciados por los trabajadores.

Treinta dirigentes de Adepcoca en detención preventiva 10-02-2016

El 10 de febrero de 2016, 30 dirigentes del sindicato cocalero ADEPCOCA que agrupa a los productores de hoja de coca en la zona de los Yungas y La Paz (noroeste), fueron detenidos por la policía con objeto de evitar los bloqueos de carreteras que iban a ejecutar como medida de presión al Gobierno. Los miembros del sindicato planeaban hacer un paro para reclamar la construcción de un hospital para el sindicato y de un centro de investigaciones agrarias; la mejora de las carreteras de la zona y el aumento de la inversión en educación. Según el líder de las protestas, Franklin Gutiérrez, las detenciones son una forma de intimidar al sector.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el dispositivo policial fue meramente preventivo y que sólo se practicaron detenciones cuando algunos participantes en la protesta respondieron de manera violenta a la acción de la policía. Finalmente afirmó que no hubo “ninguna acción abusiva, unilateral (o) represiva”.

Tras las detenciones, los militantes del sindicato se congregaron en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz para reclamar la libertad de sus líderes. Las tensiones entre la policía y los miembros de los sindicatos son continuas y las detenciones preventivas son usadas usualmente para evitar bloqueos y manifestaciones.

Represión y agresiones a trabajadores del transporte07-01-2016

El 7 de enero de 2016, la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, realizó una marcha con suspensión del servicio de transporte en la ciudad de La Paz, exigiendo que el alcalde autorizase un incremento en los pasajes. Los trabajadores señalaron además su inconformidad por las exigencias de la municipalidad de registrar sus sindicatos, vehículos y la obligación de llevar un sistema de control satelital vía GPS. El alcalde Luis Rivillas señaló que un aumento en el servicio del transporte resulta injustificable. “Son ellos los que no cumplieron, aún quedan cinco sindicatos que no nos han entregado sus listas y tampoco el sistema de control que implementarán para garantizar la mejora del servicio”, afirmó.

Durante la marcha se movilizaron más de 40 sindicatos de conductores, montándose piquetes para bloquear accesos. Conductores de taxis, radiotaxis y minibuses de diversos sindicatos fueron víctimas de agresiones.

Imposición por decreto del reconocimiento de sindicatos 01-05-2015

El primero de mayo de 2015, el Gobierno de Evo Morales promulgó un decreto especial para los sindicatos y otras disposiciones en materia laboral, con el ánimo de exigirles a éstos personalidad jurídica y el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. mediante Resolución Suprema expedida por el mismo presidente. El Decreto Supremo 2348 señala que, a partir del 1 de mayo de 2015, cualquier organización sindical de trabajadores no sólo necesitará tramitar su personería jurídica, sino que deberá ser reconocida mediante Resolución Suprema, es decir, con la firma del Presidente quien definirá la existencia de sindicatos.

Otras violaciones14-01-2014

El 14 de enero de 2014, los trabajadores del consorcio Sigma, en el departamento de Santa Cruz, emprendieron una acción demandando a la empresa el pago de sus salarios, adeudados desde el mes de noviembre de 2013.

Clash between Bolivian police and union protesters06-05-2013

At least seven people were injured on 6 May 2013, in a clash between groups of demonstrators and Bolivian police, who used tear gas to clear one of the highways cut off by workers affiliated with the Central Obrera Boliviana (COB). The Deputy Interior Minister, Jorge Perez, said at a press conference that three of the injured were police and four were demonstrators who were participating in the protest the union staged near the central city of Cochabamba. Police arrested 37 people in the confrontation, but they were released a few hours later after being identified and processed. The COB led the blockades on Monday and staged a hunger strike in state-run hospitals to demand that President Evo Morales implement changes in the pension law to improve the income of retirees.

Enfrentamientos entre la policía boliviana y manifestantes sindicales06-05-2013

Al menos siete personas resultaron heridas el 6 de mayo de 2013 durante los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la policía de Bolivia, la cual utilizó gases lacrimógenos para desbloquear una de las carreteras cortadas por los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB). El Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, declaró en una rueda de prensa que tres de los heridos eran policías y cuatro eran manifestantes que participaban en la protesta organizada por el sindicato cerca de la ciudad de Cochabamba. La policía detuvo a 37 personas en el transcurso de la confrontación, las cuales serían puestas en libertad pocas horas mas tarde, después de haber sido identificadas y procesadas. La COB encabezó los bloqueos del lunes y organizó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre en diversos hospitales públicos para reclamar que el Presidente Evo Morales introduzca cambios en la ley de pensiones a fin de mejorar los ingresos de los jubilados.

Dificultades para negociar en la minera San Cristóbal, Sumitomo23-03-2011

Desde el 23 de marzo de 2011, debido a la deficiencia en la cobertura en salud y los servicios sanitarios de los trabajadores de las minas, los trabajadores de las minas de plata, zinc y plomo San Cristóbal, del grupo japonés Sumitomo, suspendieron sus labores durante 12 días. Al cabo de este tiempo, y tras la intervención del Ministerio de Trabajo, se levantó la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pero algunas de las peticiones siguen sin haber sido concertadas.

La COB y el Gobierno alcanzan un acuerdo - aunque tarda en cumplirse 02-03-2011

El 2 de marzo, tras fuertes manifestaciones y protestas de los sindicatos bolivianos, el Presidente Evo Morales decretó unilateralmente un incremento salarial del 10% para empleados públicos de los sectores de la educación, salud, policía y fuerzas armadas, y del 20% en el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras. En el sector público, los sindicatos demandaban un aumento del 15%. La Central Obrera Boliviana (COB) trató de negociar con el Gobierno pero los trabajadores/as finalmente rechazaron el acuerdo que mantenía el aumento del 10%. Las huelgas y las protestas se reanudaron. Luego de duras jornadas en La Paz, apenas se logró un incremento de 1% y otro 1% para después de julio, siempre que hubiese presupuesto, o sea un 2% en total, es decir un aumento del 12%.

La COB acordó el 19 de abril un convenio de ocho puntos con el Gobierno y puso fin a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general. El documento estableció un incremento salarial del 11%, con la posibilidad de subir a 12% para maestros y salubristas, después de identificar una fuente de financiamiento que no ocasione déficit fiscal.

También se acordó la reactivación productiva, la restructuración de la Caja Nacional de Salud, la plena vigencia del fuero sindical, el respeto del acuerdo firmado en Panduro en abril de 2010, gestiones para garantizar la seguridad alimentaria y la adecuación de las leyes 2027 y 2028, relativas al funcionario público y de municipalidades, a la nueva Constitución Política del Estado.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó el 6 de octubre marchas de protesta para reclamar el cumplimiento del acuerdo firmado en abril entre la COB y el Gobierno, para que los obreros obtuvieran el reajuste salarial prometido por el mandatario. Recién a finales de 2011, y después del anuncio de nuevas movilizaciones de la COB, el Gobierno cumplió con el 2% pautado.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap