4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Bosnia y Herzegovina

La afiliada de la CSI en Bosnia y Herzegovina es la Konfederacija Sindikata Bosne I Hercegovine (KSBiH).

Bosnia y Herzegovina ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1993 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1993.

En la Práctica

Ordenar por:

Prácticas antisindicales en empresa forestal estatal 23-05-2018

Según el Sindicato de Silvicultura, Madera y Papel de la República Srpska (SSPDPRS), la administración de la Compañía Forestal Pública de la República Srpska ha continuado con su práctica de interferir en cuestiones sindicales, dando instrucciones a los directores de las ramas locales de la compañía en relación con “actividades relativas a la organización del sindicato”. Se ha seguido además aportando un generoso apoyo a representantes del personal afines a la administración, por ejemplo, poniendo a disposición de sus miembros vehículos de la empresa.

Estas actividades suponen una injerencia directa en el funcionamiento interno de un sindicato libre y democrático. “Seguiremos combatiendo la interferencia de la administración de la Compañía Forestal Pública en los asuntos internos del sindicato y lucharemos por una representación genuina de los derechos de los trabajadores en los sectores de la silvicultura y la madera a través de la negociación colectiva y otras vías legales”, declaró Vlado Pavlovic, presidente del SSPDPRS.

Injerencia en las actividades sindicales y discriminación antisindical26-04-2016

Se han producido numerosos casos de despidos de representantes sindicales, intimidación o presiones para abandonar los sindicatos y afiliarse a sindicatos amarillos. En un caso, el empleador preparó cartas de renuncia y obligó a 300 trabajadores sindicalizados a firmar su desafiliación en un día. En la práctica, resulta difícil establecer organizaciones sindicales sin la aprobación implícita del empleador. Los empleadores suelen intentar influir en los resultados de las elecciones sindicales, presionando a los miembros sobre cómo votar. Algunas compañías deducen las cuotas sindicales de los salarios de sus trabajadores, pero no transfieren ese dinero a la cuenta del sindicato, sino que lo utilizan como quieren.

Serias intimidaciones durante una manifestación política15-12-2015

En diciembre de 2015, el Gobierno de la Republika Srpska anunció la adopción de importantes enmiendas a la legislación laboral. La nueva ley forma parte del programa de reformas impuesto como condición para obtener un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional. Los sindicatos no estuvieron involucrados en el proceso de reformas, y la ley se introdujo mediante un procedimiento acelerado de emergencia. La nueva ley desregula considerablemente la relación de empleo, y los sindicatos la consideraban inaceptable, por lo que se convocó una manifestación nacional. Se produjeron serios casos de intimidación y acoso durante la manifestación, incluyendo un recurso excesivo a agentes de policía de paisano. Estos agentes gravaron y tomaron fotos de los manifestantes. Además, se colocaron francotiradores en el techo de la Asamblea Nacional y otros edificios colindantes. Todos los autobuses que transportaban a los manifestantes hasta el lugar de la manifestación fueron parados y controlados por la policía. Los manifestantes tuvieron que dar sus detalles personales, incluyendo nombre y apellido, dirección y la compañía para la que trabajaban. Antes del inicio de la manifestación, la policía acudió sin previo aviso a las oficinas sindicales reclamando listas de los trabajadores que se sumarían a la protesta. El presidente de la Republika Srpska y otros representantes del Gobierno instaron públicamente a los trabajadores y sindicalistas a no sumarse a la protesta y quedarse en sus casas. Los organizadores de la manifestación fueron acusados de intentar desestabilizar y destruir la Republika Srpska.

Injerencia de la empresa21-06-2013

La empresa Global Ispat Koksana Inustrija Lukavac, que emplea alrededor de 1.000 trabajadores, no solamente no ha pagado los salarios a tiempo, sino que también los redujo unilateralmente por debajo del salario mínimo nacional. Por otra parte, la dirección intenta con regularidad intimidar al sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

local de trabajadores de la industria química y no metálica del FBiH. El 21 de junio de 2013, la dirección pidió que cerca de 60 trabajadores de mayor antigüedad se desafiliaran del sindicato y dieran el ejemplo a los demás trabajadores.

Restricciones en el registro de sindicatos27-02-2012

En 2008, la Confederación de Sindicatos de la República Srpska (SSRS) presentó una solicitud ante el Ministerio de Trabajo y Protección de Veteranos e Inválidos de la República Srpska para que enmendara el Reglamento sobre el registro de organizaciones sindicales. Conforme al reglamento, tan solo se pueden registrar los presidentes de las organizaciones sindicales y únicamente si tienen un contrato de trabajo indefinido. Así, muchas empresas no pueden constituir sindicatos, ya que no disponen de trabajadores/as con contratos indefinidos. Por tanto, la SSRS solicitó que a los trabajadores/as con contratos de duración determinada les otorgaran el derecho a registrarse en el Registro de Organizaciones Sindicales y gozaran de una protección especial. Sin embargo, aún no se ha aplicado esta enmienda.

Multinacionales antisindicales31-12-2010

La Confederación de Sindicatos de Bosnia y Herzegovina (KSBiH) señala que las multinacionales, especialmente en el sector del comercio, muestran una fuerte oposición a los sindicatos. Los trabajadores y trabajadoras de grandes centros comerciales se ven amenazados con el despido si se afilian a un sindicato. Los despidos de dirigentes sindicales son frecuentes y, en un país donde la tasa oficial de desempleo ronda el 50%, estos casos desalientan a muchos trabajadores a afiliarse a un sindicato. Con todo, la situación mejoró en Interlex, donde previamente se había amenazado a los trabajadores con una reducción salarial del 50% si decidían formar un sindicato. En octubre, el Sindicato de Trabajadores en el Comercio y Servicios de BiH (STBIH) celebró una asamblea en la empresa, procediendo a la elección de cinco enlaces sindicales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap