4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Botswana

La afiliada de la CSI en Botswana es la Botswana Federation of Trade Unions (BFTU).

Botsuana ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1997 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1997.

En la Práctica

Ordenar por:

Los trabajadores migrantes no pueden formar su propio sindicato 19-09-2019

La Botswana Federation of Trade Unions (BFTU) informa de que, el 19 de septiembre de 2019, el Registro denegó el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de un sindicato que los trabajadores migrantes habían decidido formar, pese a que habían enviado todos los formularios pertinentes de solicitud de registro. Se les informó que debían afiliarse a los sindicatos de los respectivos sectores en los que estuvieran trabajando. Esta limitación vulnera el artículo 2 del Convenio núm. 87 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, que dispone que los trabajadores, sin distinción alguna, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas sin autorización previa.

Trabajadores despedidos por organizarse 31-08-2019

Un empleado de Panda, una fábrica de hormigón y piedra, fue despedido por organizar una reunión a petición de los trabajadores que querían afiliarse a un sindicato Los trabajadores se habían puesto de acuerdo y le encargaron que se pusiera en contacto con la federación sindical Botswana Federation of Trade Unions (BFTU) para averiguar a qué sindicato podían afiliarse. La reunión se celebró fuera de horario de trabajo. No obstante, el representante de los trabajadores fue convocado a una audiencia disciplinaria tras ser acusado de retrasar el autobús que debía transportar al personal desde el lugar de trabajo, y el presidente de la audiencia lo declaró culpable, tras lo cual fue transferido a otra ubicación, en Gaborone. Debido a lo poco que ganaba, allí no podía permitirse pagar el alquiler y la comida, por lo que no se presentó a trabajar y fue despedido.

Asimismo, la BFTU informa de que en las empresas mineras KGK y MK Suresh se han rescindido los contratos de varios sindicalistas, mientras que otros se están viendo intimidados por la dirección debido a su afiliación sindical. La dirección de estas empresas también se ha negado a reconocer a los sindicatos.

Se impide a los trabajadores de Debswana Mining adoptar medidas colectivas20-07-2019

El 19 de julio de 2019, el sindicato de mineros Botswana Mine Workers Union no logró entregar a la empresa de extracción de diamantes Debswana Mining una petición relativa a las condiciones de trabajo insatisfactorias tras el fracaso de las negociaciones y las reuniones de consulta mantenidas entre el sindicato y la dirección. Pese a que el sindicato y el empleador habían acordado mantener una reunión, al parecer la empresa se negó a recibir a la delegación sindical, como consecuencia de lo cual se decidió convocar una manifestación pacífica al día siguiente en los centros de trabajo de Jwaneng y Letlhakane.

No obstante, las autoridades policiales de Letlhakane impidieron que los trabajadores se manifestaran pacíficamente, y rechazaron la solicitud de autorización del sindicato con el pretexto de que “se encontraban limitados por ciertos compromisos y otras circunstancias ajenas a su voluntad”.

Sin dejarse intimidar, los miembros del sindicato decidieron celebrar de todos modos una reunión en el salón comunitario, para cuyo uso habían obtenido permiso y abonado la cuota correspondiente. Sin embargo, la policía de Botswana intervino para impedir que se celebrara la reunión enviando a un gran número de agentes al lugar.

La Botswana Federation of Trade Unions (BFTU) se reunió posteriormente con el comisionado de Policía, quien se disculpó por la actuación de la policía y aseguró al sindicato que no se volvería producir ese tipo de injerencia.

Un sindicato de Botswana cuestiona el despido improcedente de una dirigente 15-04-2019

El despido improcedente de Goleba Botshome, secretaria general del sindicato de trabajadores del diamante Botswana Diamond Workers Union (BDWU), por parte de la empresa Pluczenik Diamonds, pone de manifiesto las graves violaciones generalizadas de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores que se producen en el sector del diamante de Botswana.

El BDWU exigió la inmediata reincorporación de la dirigente y la eliminación de todas las formas de hostigamiento y tácticas antisindicales. Botshome, que llevaba nueve años trabajando para Pluczenik Diamonds, fue despedida en noviembre de 2018 acusada de negligencia y bajo rendimiento laboral. Botshome impugnó el despido ante el Tribunal Industrial de Gaborone, alegando que Pluczenik había emprendido contra ella un proceso disciplinario falso.

El BDWU calificó la decisión de la empresa de “irregular, dura y vengativa, diseñada para eliminar a una líder sindical tenaz”.

El despido de Botshome constituye una transgresión de la legislación laboral nacional y de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Estas violaciones corroboran la queja presentada por IndustriALL ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
relativa a la vulneración de los derechos sindicales por parte del Gobierno de Botswana en 2018.

Decisión judicial contra la discriminación antisindical en la Universidad de Agricultura de Botswana20-03-2017

El sindicato Manual Workers Union, impugnó con éxito ante los tribunales la decisión de la Universidad de Agricultura y Recursos Naturales de Botswana (BUAN) de no extender un ajuste de la inflación del 3% a los miembros del personal que estaban afiliados al sindicato. La Universidad argumentó que los sindicatos habían luchado contra el ajuste en 2016 cuando se ofreció a todos los trabajadores/as públicos, por lo que los miembros sindicales fueron excluidos de su aplicación. El Tribunal consideró que la regulación era discriminatoria y concedió el pago retroactivo del ajuste a partir del 1 de abril de 2016, fecha en que se concedió a todos los trabajadores del servicio público

Líderes sindicales del sector público bajo ataque 12-12-2016

Varios dirigentes sindicales del sector público fueron despedidos, se puso fin a su comisión de servicio, o fueron indebidamente trasladados a otros puestos, impidiendo así seriamente la actividad sindical. El Secretario General del sindicato de trabajadores del catastro, municipales y de sanidad, Botswana Land Board & Local Authorities & Health Workers Union (BLLAHWU), Ketlhalefile Motshegwa, fue despedido tras ser acusado de ausentarse de su puesto de trabajo, pasando por alto que disponía de una comisión de servicio a la oficina sindical autorizada de conformidad con un acuerdo anterior con el Gobierno. Johannes Tshukudu, Presidente de la federación de sindicatos del sector público y privado, Botswana Federation of Public & Private Sector Unions (BOFEPPUSU), fue trasladado a otro departamento ministerial, lo cual tuvo como efecto el no poder asegurar su cargo sindical ni postular para las próximas elecciones a la presidencia del sindicato de docentes, Botswana Teachers Union (BTU). El antiguo presidente de BTU, Japhta Radibe, fue obligado a jubilarse anticipadamente. En opinión de BOFEPUSU, estas medidas pretenden deliberadamente poner trabas al movimiento sindical en el país.

Gobierno no negocia con los sindicatos antes de la liquidación prevista de BCL Limited, donde están en juego más de 6.000 puestos de trabajo 09-10-2016

En Botswana, más de 6-000 trabajadores mineros perderán su empleo tras la decisión de declarar la empresa minera estatal BCL Limited en liquidación voluntaria. Entre ellos unos 5.500 trabajadores de la mina de cobre BCL en Selebi Phikwe y 700 trabajadores en la mina Tati Nickel en Francistown. Además, otros 1.000 trabajadores por contrato perderán sus puestos de trabajo en BCL.
E
l Gobierno anunció que cerraría BCL Limited el 7 de octubre. La empresa fue declarada en quiebra voluntaria el 9 de octubre. Todos los empleos terminaron a fines de ese mes. La decisión sobre la liquidación se produjo sin ninguna advertencia ni intento de negociar con el sindicato de trabajadores mineros, Botswana Mine Workers Union (BMWU). El procedimiento de liquidación no incluye ninguna disposición para los trabajadores, pese a que muchos de ellos viven en casas de la empresa, reciben el subsidio escolar para sus hijos o siguen el tratamiento médico proporcionado por el programa de atención sanitaria de la empresa, incluyendo la medicación del VIH. El liquidador designado ya se ha negado a reconocer el acuerdo de la empresa sobre despido colectivo como base para las condiciones de este despido.

Ataque brutal de la policía contra un piquete pacífico organizado por jóvenes desempleados08-08-2016

La Botswana Federation of Public Sector Unions (BOFEPUSU) ha condenado el trato que la policía del país dio a un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. pacífico organizado el 8 de agosto.
Varios jóvenes desempleados organizaron un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. pacífico frente al Parlamento, pidiendo la intervención de los legisladores para que el Gobierno creara más puestos de trabajo. La policía respondió con la fuerza, agrediendo a muchos de los participantes y dejándoles con cicatrices visibles. Varios periodistas presentes también fueron agredidos y obligados a suprimir todas las imágenes tomadas. Algunos de los participantes, así como los periodistas, fueron posteriormente detenidos acusados de “amenaza pública”, incluyendo al presidente de la Botswana National Front Youth League.

Los sindicatos no pueden expresarse en el Parlamento15-07-2016

El Gobierno ignoró las solicitudes de federación sindical del sector público, Botswana Federation of Public Sector Union (BOFEPUSU) de que se le permitiera hablar ante la Asamblea General sobre la propuesta de reforma legislativa que limitaría drásticamente la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la negociación colectiva en el sector público. La enmienda a la Ley de conflictos comerciales extiende el estatus de servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
a toda la administración pública y la enmienda a la Ley del Servicio Público establece que los miembros del Consejo de Negociación del Servicio Público han de ser elegidos por el Gobierno. BOFEPUSU señaló que la solicitud había sido formalmente presentada tres veces, sin obtener respuesta. La Presidenta de la Asamblea Nacional y su oficina negaron haber recibido dichas solicitudes. El sindicato tenía la intención de llevar a cabo manifestaciones en todo el país contra las leyes draconianas y en protesta por no permitírsele plantear sus preocupaciones ante el Parlamento.

El Gobierno impide manifestación de trabajadores mineros05-07-2016

El Gobierno retiró su autorización previa para una marcha organizada por el sindicato de trabajadores mineros de Botswana, el BMWU. La marcha estaba programada para tener lugar en Gabarone con el fin de hacer entrega formal de una petición a la Oficina del Presidente. El BMWU pretendía destacar la necesidad urgente de abordar el deterioro de las condiciones que experimenta el sector minero, especialmente en lo que respecta a la estructura salarial, las malas condiciones de vida, el transporte deficiente de los trabajadores y la ausencia de seguridad en los métodos de explotación minera. Según el Gobierno, la manifestación en la capital podría haber sido perturbadora. Se propuso la posibilidad de organizar la marcha en otro lugar (Selebi-Phikwe). El BMWU presentó una queja ante el tribunal.

Negativa de la dirección de Unitrans a negociar de buena fe con los sindicatos15-06-2016

La dirección de Unitrans se negó sistemáticamente a negociar con el sindicato de los transportistas, Botswana Transport and Allied Workers Union (BOTRAWU). El sindicato adquirió el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. en abril de 2014 después de ser aprobado por una aplastante mayoría de la fuerza laboral. Desde entonces, la dirección no ha entablado negociaciones sobre varias cuestiones laborales, tales como la aplicación del acuerdo de negociaciones salariales, el impago del subsidio de alimentos acordado, la aplicación de numerosas deducciones sobre los salarios y la reducción de las horas de trabajo de los miembros del sindicato. La empresa también despidió a 24 miembros sindicales sin mediar ninguna consulta con el sindicato. Todos estos trabajadores participaron en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que tuvo lugar a principios de 2015.

BOTRAWU solicitó al Tribunal Superior que declarara que Unitrans incumplía el acuerdo sobre las negociaciones salariales. El sindicato también registró un conflicto con las oficinas distritales del ministerio del Trabajo sobre otras prácticas laborales injustas. Sin embargo, Unitrans no se presentó a la reunión en las oficinas del Ministerio de Trabajo el 15 de junio, donde el asunto debía ser oído.

El Parlamento socava aún más el derecho de huelga ampliando arbitrariamente la lista de servicios esenciales 09-07-2015

La Botswana Federation of Public Sector Unions (BOFEPUSU) y la Botswana Federation of Trade Unions (BFTU) han manifestado su preocupación respecto a la decisión unilateral por parte del Parlamento, de aprobar enmiendas distintas a las que fueran evaluadas por el Consejo Consultivo Laboral. Ambas federaciones, de hecho, forman parte de dicho órgano consultivo, que examinó previamente los cambios propuestos a la legislación. Sin embargo, el Parlamento decidió unilateralmente y sin consultar previamente añadir otras cuatro categorías a la lista de servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. En particular, las categorías de docentes y trabajadores de emisoras estatales o de servicios de inmigración y aduanas se sumaron a la lista, ya de por sí bastante larga. Las categorías citadas en la lista, que no disfrutan del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, incluyen ya a los trabajadores del Banco de Botswana, los servicios ferroviarios, la sanidad, los bomberos, los militares, servicios de transportes, infraestructura de telecomunicaciones, electricidad, agua, alcantarillado, enseñanza, veterinarios y minas de diamantes. De hecho fue en 2011, inmediatamente después de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general de trabajadores del servicio público (tras la cual 2.844 trabajadores del sector público fueron despedidos por tomar parte en la acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
) que el Gobierno de Botswana introdujo el instrumento estatutario prohibiendo las huelgas en los servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. No obstante, incluso para aquellos trabajadores/as no empleados en servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
está en general severamente socavado, considerando que todas las huelgas son ilegales a menos que se haya agotado previamente el procedimiento de arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
obligatorio.

Empresa minera australiana decreta un cierre patronal e impide a los sindicalistas acceder a la empresa 05-03-2015

La empresa australiana Discovery Metals Limited (DML), que cotiza en bolsa, decretó un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. contra 422 trabajadores, abandonando su mina de cobre Boseto, con ayuda de la policía de Botswana.

Aproximadamente a las 2:30 de la mañana del 27 de febrero, los trabajadores recibieron la orden de suspender sus labores durante el turno de noche y trasladar todo el equipo a la superficie. Luego se reunió a todos los trabajadores de la mina en una asamblea en la que Bob Fulker, Director General de DML, en presencia de miembros de la fuerza policial de Botswana, les informó que la administración ya no tenía autoridad alguna en la mina, y que los trabajadores debían abandonar inmediatamente las instalaciones, incluyendo el alojamiento suministrado por la empresa. No se permitió a los trabajadores hacer ninguna pregunta, y la policía les obligó a subir a unos autobuses, dejándolos a todos abandonados en Maun, una localidad situada a 90 km de distancia. El Botswana Mine Workers Union (BMWU) no fue informado de esta decisión de la administración antes del cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. . Cuando los representantes del BMWU llegaron a la mina, inicialmente la policía les negó la entrada a las instalaciones; luego la administración les negó también el acceso a los trabajadores. Tres horas más tarde, la administración, de mala gana, permitió a los delegados sindicales hablar con los trabajadores que quedaban, que estaban a punto de subir a los dos últimos autobuses.

Injerencia en mitin sindical23-03-2013

Un mitin de trabajadores organizado por la federación del sector público, Botswana Federation of Public Sector Unions (BOFEPUSU), en Ditshegwane, fue interrumpido por agentes de seguridad y miembros de las juventudes del Partido Democrático de Botswana (BDP), que se dedicaron a intimidar a los participantes tomando fotos y vídeos y amenazando con hacer llegar las imágenes a su empleador para que los involucrados fuesen despedidos.

Negativa a readmitir a trabajadores del sector público20-03-2013

El Tribunal Supremo de la República de Botswana dictaminó que los despidos colectivos que se produjeron el 16 de mayo de 2011 tras la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional, estaban justificados (Caso del Tribunal Supremo, MAHLB 000631 11). Los sindicatos Botswana Landboards and Local Authorities Workers’ Union, Botswana Public Employees’ Union, y National Amalgamated Local and Central Government and Parastatal Workers’ Union recibieron una sentencia el 21 de junio de 2012, acordando la readmisión de los 2.934 trabajadores despedidos. La fiscalía general apeló a esta decisión en nombre y representación del Director de Administración del Servicio Público.

El Gobierno prohíbe cánticos sindicales19-09-2012

El Director de Administración del Servicio Público, Carter Morupisi, amonestó al sindicato de docentes Botswana Sector for Educators Trade Union (BOSETU) respecto a ciertos cánticos que podrían considerarse “provocadores” después de que los miembros del sindicato entonasen cánticos durante la celebración de su 25 Aniversario y su conferencia anual. Señaló que “unas buenas relaciones de trabajo entre empleados y empleador” podrían verse empañadas si BOSETU seguía entonando estrofas sobre subsidios de alimentación y mejoras salariales.

Negativa a reconocer sindicatos20-06-2012

El Botswana Technology Centre (BOTEC) se negó a reconocer el National Amalgamated Local & Central Government Workers Union (NALCGWU) aduciendo que anteriormente había alcanzado un acuerdo de reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. con el Maranyane Staff Union. El 20 de junio de 2012, el Tribunal Laboral se pronunció a favor de NALCGWU.

Negativa a negociar de buena fe23-05-2012

El 23 de mayo de 2012, la Botswana Federation of Public Sector Unions (BOFEPUSU) se quejó de que el Gobierno no había nombrado a sus representantes para la junta de negociación, lo cual estaba retrasando las negociaciones salariales. El Gobierno tampoco había proporcionado a los sindicatos información sobre su mano de obra y masa salarial total.

Obstáculos a la negociación colectiva13-03-2012

El 13 de marzo de 2012 el Gobierno anunció que en 2012 y 2013 no se concluiría ningún convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con la Botswana Federation of Public Sector Unions (BOFEPUSU). La decisión fue revocada en mayo de 2012.

La negociación colectiva sigue siendo débil31-12-2011

La negociación colectiva sigue siendo débil, ya que pocos sindicatos consiguen cumplir la representación obligatoria del 25% de la mano de obra. La fuerza negociadora de los sindicatos del sector público se puso a prueba este año, pero el Gobierno se negó a ceder terreno.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap