3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Bulgaria

Las afiliadas de la CSI en Bulgaria son la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB) y la Confederación del Trabajo PODKREPA.

Bulgaria ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1959 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1959.

En la Práctica

Ordenar por:

Empleadores se niegan a negociar21-12-2018

A lo largo de 2018, la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB) dio cuenta de varios casos de empleadores que se negaron a negociar. Por ejemplo, el director de la Compañía RIM, en Montana, se negó reiteradamente a mantener negociaciones colectivas con el sindicato, justificando su negativa por “escasez de fondos”. También en el sector minero del carbón los empleadores se niegan sistemáticamente a emprender negociaciones con los sindicatos.

Protesta de la KNSB prohibida por la municipalidad21-12-2018

La Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB) ha informado que las autoridades locales impidieron que los sindicatos organizasen protestas recurriendo a ordenanzas municipales prohibiendo el cierre de calles para manifestaciones. En la ordenanza, las autoridades municipales permiten que las protestas ocupen únicamente las aceras de dichas calles.

Medidas antisindicales en la Orquesta Filarmónica de Sofía21-12-2018

Según la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB), el director de la Orquesta Filarmónica de Sofía ha llevado a cabo actividades antisindicales al nombrar a un grupo de empleados seleccionados y apoyar su elección a la ejecutiva del sindicato de la Orquesta. Esos empleados afines al empleador habían emprendido una campaña difamatoria contra los líderes sindicales, pretextando prácticas poco éticas y abuso de influencias. Organizaron además una asamblea general para reclamar la sustitución de la directiva sindical. Dichas prácticas constituyen un claro intento de desestabilizar al sindicato y perturbar todas las actividades sindicales en el seno de la Orquesta Filarmónica de Sofía.

Intimidación y discriminación contra miembros de la KNSB 16-02-2018

La Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB) ha dado cuenta de numerosos casos de intimidación y discriminación contra sus miembros. Por ejemplo, en un establecimiento de educación pre-escolar, el director amenazó con “acabar” con el sindicato de base cuando sus miembros reclamaron mejores condiciones salariales, presionando a los trabajadores afiliados a la KNSB a desafiliarse, e incluso llegó a obligarse a dimitir a un docente. En un museo municipal, el director intentó intimidar a los miembros de la KNSB despidiendo al presidente del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. . Tras una intensa movilización de los líderes y miembros de KNSB y numerosos llamamientos al alcalde de la ciudad, el presidente sería finalmente readmitido.

Extensión de convenios colectivos sin consentimiento de los sindicatos16-02-2018

La Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB) informó que los empleadores deciden regularmente aplicar a toda la plantilla los términos de los convenios colectivos negociados con determinados sindicatos en beneficio de sus propios miembros. La extensión de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sin el consentimiento de los sindicatos representa una flagrante violación del Código Laboral.

Arkus Entreprise crea su propio sindicato a expensas de CITUB y PODKREPA16-02-2018

La dirección de Arkus Entreprise estableció un sindicato en la empresa, con objeto de socavar la acción de la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB) y la Confederación del Trabajo PODKREPA y ya venido presionando a los trabajadores para que se afilien al mismo. La empresa se niega además a pagar las bonificaciones salariales y beneficios adicionales a los miembros de KNSB y PODKREPA mientras que favorece a los miembros del sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. . Por otro lado, PODKREPA señaló que Arkus Entreprise no aplica los términos del acuerdo de deducción en nómina de las cuotas sindicales y retiene dichas cuotas.

Cartel sindical retirado10-01-2018

El 10 de enero de 2018, un cartel publicitario encargado por la Confederación del Trabajo PODKREPA fue retirado por las autoridades. El cartel indicaba: “Los empleados del Ministerio del Interior cobran menos que sus colegas en la UE. Su salario de base es de apenas 340 EUR al mes”. El cartel fue colocado en un espacio publicitario autorizado situado en la carretera de acceso al edificio donde tendría lugar la ceremonia de inauguración de la presidencia búlgara de la UE, cerca de la entrada para los invitados al acto. Las autoridades no dieron ninguna justificación a dicha retirada.

Coacción a un sindicato de docentes08-06-2016

La federación de docentes de Bulgaria escribió al Ministerio de Educación, la Comisión de Discriminación y la Inspección Regional de Educación, protestando por el hecho de que los docentes de una escuela en Ruse fueron coaccionados para firmar una declaración comprometiéndose a no tomar parte en actividades sindicales. Las autoridades municipales prometieron escribir a la dirección de la escuela sobre la necesidad de evitar cualquier discriminación.

Dirigente sindical discriminado08-06-2016

Una federación sindical del transporte ha presentado una demanda ante la Comisión de Discriminación, al considerar que su líder estaba siendo discriminado. La discriminación incluía el hecho de estar limitado a efectuar turnos donde se aplicaba la tarifa salarial básica, sin oportunidades para cobrar horas extraordinarias.

Despido improcedente de un dirigente sindical08-06-2016

El principal dirigente del sindicato que representa a los trabajadores en un museo de una localidad del sur de Bulgaria fue destituido de su puesto. No se respetó el procedimiento legal, y tras las presiones ejercidas por la federación sindical, el Director del museo sería cesado y el dirigente sindical readmitido.

Negativa a negociar con sindicatos representativos31-12-2015

La Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB) ha informado que, en el transcurso de 2015, se registraron cinco casos de empleadores que se negaron a negociar convenios colectivos en el sector educativo (a nivel de secundaria y enseñanza pre-escolar), en la administración del Estado, en el sector eléctrico, y en el sector energético. También se produjeron otros casos a nivel de empresa, en la industria ligera y en el sector de procedimiento de alimentos.

Ha habido un descenso en el número de empleadores que firmaron convenios colectivos y, en algunos casos, los empleadores no aplicaron los convenios firmados, como por ejemplo en el sector energético, la industria ligera y la educación.

Obstrucción a las actividades sindicales31-10-2015

En octubre de 2015, un sindicato de base en una compañía de telecomunicaciones en la región de Pernik/Kujstendil solicitó asistencia a la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB), ante la constante persecución de que era víctima por parte de la dirección. Durante una sesión de evaluación con vistas a una posible promoción, al líder del sindicato se le preguntó si cesaría sus actividades sindicatos en caso de recibir la promoción. Tanto el líder como los miembros del sindicato fueron víctimas de agresiones verbales, las actividades del líder estaban estrechamente vigiladas, y la información solicitada por el sindicato no le fue facilitada

Despido en masa de huelguistas31-03-2015

En marzo de 2015, los trabajadores y trabajadoras de una empresa de recogida y procesamiento de residuos en la ciudad de Vidin se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por el impago de salarios durante ocho meses consecutivos. De una plantilla de 114 trabajadores, 103 se sumaron a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El empleador empezó a despedir a todos los involucrados en la acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Los asesores legales de la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB) intervinieron emprendiendo una acción legal contra la empresa y apelando contra el despido injustificado de los huelguistas. Las 70 demandas presentadas se resolverían a favor de los trabajadores, y se ordenó a la empresa el pago de los salarios adeudados y la debida compensación.

Ataques contra sindicato de bomberos 31-01-2015

Un sindicato de bomberos creado a finales de 2014 y afiliado a la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB) está batallando para obtener su reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. legal. Cambios introducidos en la legislación en enero de 2015 implican que los trabajadores del cuerpo de bomberos, que se enmarca en la jurisdicción del Ministerio del Interior, ya no tienen derecho a afiliarse a una central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. nacional, por lo que la legitimidad del sindicato quedó en entredicho. La KNSB escribió al Ombudsman, al Ministerio del Interior y a diversos grupos parlamentarios, solicitando que se reconociese la legitimidad del sindicato, y el caso está aún pendiente en el Tribunal Constitucional.

No hay negociaciones de buena fe17-05-2014

La Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB) señaló que los empleadores se niegan a participar en la negociación salarial colectiva y alargan la negociación de mala fe. Las negociaciones salariales a menudo no son reconocidas en el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
y, en su lugar, los empleadores presionan a los sindicatos para que fijen los salarios de acuerdo con las normas salariales internas de la empresa. En la industria química, los empleadores han retrasado la conclusión de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
durante años, privando a los trabajadores y las trabajadoras de esta cobertura.

Remotex-Radnevo EAD17-05-2014

En octubre de 2013, los trabajadores y las trabajadoras de la empresa RemoteX-Radnevo EAD protestaron contra los atrasos salariales que han sumido a muchos trabajadores en la pobreza. Durante la acción de protesta, 5 trabajadores fueron arrestados y acusados de bloquear una carretera que conduce a la empresa. Posteriormente fueron puestos en libertad, pero se les condenó al pago de multas.

Ataques a locales y bienes de sindicatos14-08-2013

En respuesta a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, Holding BDZ denegó a la Federación de Trabajadores/as Ferroviarios el acceso a sus oficinas. Posteriormente, el empleador confiscó los bienes del sindicato sin su consentimiento, incluido el teléfono del presidente.

Negativa a negociar de buena fe y discriminación antisindical de líderes sindicales14-08-2013

“Toploficatzija – Sofia” S.A. no consiguió renegociar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de buena fe con la Organización Sindical Independiente de los Trabajadores/as del Sector Energético. La presidenta del sindicato en la empresa ha sido despedida con el objetivo de excluirla del proceso de negociación colectiva. Además, le han denegado el acceso al recinto de la empresa para reunirse con miembros del sindicato.

La empresa Brikel se niega a negociar con la Organización Sindical Independiente de los Trabajadores/as del Sector Energético y ha impuesto el pago obligatorio de una cuota de asociación. Este asunto se ha tratado con los inspectores de trabajo.

Trabas a la organización en las multinacionales30-11-2009

La organización es especialmente difícil en los nuevos emplazamientos de las empresas multinacionales. Aun cuando algunos trabajadores de los establecimientos recientemente abiertos de la cadena de tiendas Metro y de las plantas de American Standard se han afiliado a los sindicatos, todavía es muy difícil obtener un reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. sindical real. También es raro que las multinacionales respeten los convenios colectivos aplicables a nivel sectorial.

Acoso frecuente30-11-2009

En los últimos años, los sindicatos han informado de frecuentes casos de discriminación y hostigamiento contra los activistas y miembros sindicales, quienes han sido víctimas de trasladados, asignación de puestos más bajos o despidos. Esta situación ha creado miedo e inseguridad, haciendo que los trabajadores se muestren reacios a afiliarse a un sindicato. Los procedimientos legales para la reincorporación de trabajadores despedidos pueden llevar mucho tiempo, a veces años, mientras que las sanciones contra los empleadores por despidos improcedentes son demasiado flojas como para resultar disuasivas. En el sector privado, algunos empleadores simplemente han prohibido la afiliación sindical en sus empresas y obligado a los trabajadores recién contratados a firmar declaraciones comprometiéndose a no crear ni afiliarse a sindicatos. A fin de evitar que los trabajadores y trabajadoras exijan sus derechos, cada vez se recurre más a contratos de empleo temporales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap