3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Burkina Faso

Las afiliadas de la CSI en Burkina Faso son la Confédération Nationale des Travailleurs Burkinabé (CNTB), la Confédération Syndicale Burkinabé (CSB), la Organisation Nationale des Syndicats Libres (ONSL) y la Union Syndicale des Travailleurs du Burkina (USTB).

En la Práctica

Ordenar por:

Obstáculos a la organización de actividades sindicales20-01-2018

Según el Syndicat national des travailleurs du bois et du bâtiment (SNTBB), los empleadores recurren a pretextos falsos para impedir la organización de actividades sindicales. El SNTBB informó que muchos empleadores se niegan a conceder permisos sindicales a los trabajadores aduciendo cuestiones de organización del trabajo. En 2017, la multinacional francesa SOGEA-SATOM se negó a conceder permisos a los trabajadores para que pudiesen participar en una campaña de sensibilización sobre los Convenios 87 y 98 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, organizada por la SNTBB, so pretexto que la empresa registraba atrasos para cumplir el plazo respecto a la ejecución de las obras en curso.

Huelguistas y delegados sindicales despedidos en una escuela superior06-11-2015

El 6 de noviembre, un conflicto social en el Instituto Internacional de Ingeniería del agua y el saneamiento (2IE) culminó con el despido de 15 miembros del personal, incluidos seis representantes sindicales. Durante meses, los trabajadores/as y su sindicato de la educación, la Fédération des syndicats nationaux des travailleurs de l’éducation et de la recherche (F-SYNTER) denunció “la intimidación y las amenazas utilizadas como norma de gestión del personal”. La dirección se negó a reconocer al sindicato y trató de sustituirlo por otra estructura bajo su control. Asimismo, se negó a tomar en cuenta el dictamen negativo de la Dirección Regional del Trabajo sobre el despido de un representante sindical. A principios del mes de diciembre pasado, las autoridades dieron razón a los trabajadores/as al tiempo que anunciaron la anulación de los despidos.

Despidos y suspensiones masivas en Bissa Gold23-10-2015

El 23 de octubre, a raíz de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
iniciada el 9 de octubre, 110 trabajadores/as fueron objeto de despido o suspensión por parte de Exterhum-Africa, el organismo que gestiona el personal en nombre de la empresa minera Bissa Gold. El mes de abril, los trabajadores/as mineros del Syndicat national des mines et carrières du Burkina Faso (SNTMCB), afiliado a la Confédération Nationale des Travailleurs Burkinabé (CNTB) exigieron mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, esta empresa, activa en seis países africanos y que se presenta como “una alternativa real al empleo directo”, no modifica su comportamiento. La CNTB e IndustriALL Global Union solicitaron la intervención del Gobierno para poner fin a las medidas consideradas como violaciones a los Convenios de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y el derecho de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
.

Trabajadores en huelga dispersados, expulsados o detenidos por la policía11-09-2015

El 7 de mayo, en Bobo-Dioulasso, la policía expulsó a los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de la Société africaine de pneumatiques (CAS) que se habían reunido a la espera de una decisión judicial prevista para ese día. En huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
desde el 13 de enero, los trabajadores/as de SAP exigían la aplicación de un fallo judicial emitido a su favor de noviembre de 2014 en relación con un pliego de reivindicaciones de 2011.

El 11 de septiembre, en la capital, aproximadamente 20 funcionarios/as del Ministerio de Finanzas fueron detenidos durante una sentada, varios otros fueron tratados brutalmente por la policía dentro del ministerio. El sindicato de agentes financieros, Syndicat national des agents des finances (SYNAFI), señaló que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
había sido motivada esencialmente por el incumplimiento de un memorando de entendimiento que databa de cuatro años.

Total menosprecio de un empleador hacia los procedimientos legales de mediación 31-03-2015

El Syndicat autonome des contrôleurs et inspecteurs du travail (SYNACIT) denunció la interferencia en su trabajo y la intimidación contra los trabajadores/as con motivo de una reunión de conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

en Boulmiougou (Uagadugú). El 24 de marzo, el director de una empresa de consultoría, Flash Reflets, se retiró un momento para llamar por teléfono a la policía local. Poco después, llegaron tres policías fuertemente armados para detener a los trabajadores. Afortunadamente, los inspectores del trabajo se opusieron. No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo, según SYNACIT.

No se han levantado las sanciones contra los huelguistas durante el golpe de Estado05-09-2015

Durante el intento de golpe de Estado, a principios de septiembre, el movimiento sindical declaró una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional para marcar su oposición a los golpistas. Condenando enérgicamente y sin ambigüedades el intento de derrocar el Estado de Derecho, los sindicatos se convirtieron en protagonistas clave de la resistencia de la sociedad civil. Sin embargo, a mediados de noviembre, varios trabajadores/as que sostuvieron esta huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
todavía seguían siendo objeto de sanciones por parte de sus empleadores.

Un gobierno de transición que ignora y amenaza a los sindicatos01-04-2015

El 1 de abril, el Primer ministro Yacouba Isaac Zida tuvo duras palabras para con los sindicatos: “el cariz tomado por los acontecimientos en los últimos tiempos, a través de huelgas desordenadas, reivindicaciones intempestivas que de corporativas solo tienen el nombre, ocupaciones de los centros de trabajo y obstáculos a la libre circulación, indica claramente que se quiere impedir al Gobierno trabajar y, finalmente, que las elecciones se lleven a cabo... el Gobierno se opondrá de ahora en adelante con firmeza y responsabilidad a todo intento de desestabilización provenga de donde provenga”. El 14 de junio, la Unité d’action syndicale (UAS), que agrupa a seis centrales sindicales del país le respondió en cierto modo, por el intermediario de su Presidente del mes, Yamba Georges Koanda, en su intervención ante la Conferencia Internacional del Trabajo. En noviembre de 2014, el movimiento sindical de Burkina Faso acogió con satisfacción el alzamiento, con la esperanza de que se incrementaran las libertades democráticas y sindicales y se examinaran seriamente las preocupaciones del mundo del trabajo. Sin embargo, a juicio de la UAS, estas expectativas han sido esencialmente ignoradas por el Gobierno de transición “... el cual se ilustra negativamente por sus ataques y amenazas abiertas contra las organizaciones sindicales; la instrumentalización y prevalencia de grupúsculos asociativos a expensas de las organizaciones representativas de los trabajadores/as; su apoyo abierto a los empleadores al negarse en diversas ocasiones a aplicar las decisiones judiciales favorables a los trabajadores/as, etc.” En julio, la UAS denunció el aplazamiento por parte del Gobierno de una reunión prevista desde hacía mucho tiempo con los sindicatos, la negativa del Ministerio de la Administración Territorial, Descentralización y Seguridad (MATDS) de expedir a los sindicatos el comprobante correspondiente por haber celebrado regularmente su congreso, con el pretexto de que se han establecido nuevas reglas, tales como una investigación de los antecedentes de los responsables, lo cual, según la UAS, no figura en ninguna parte en los textos jurídicos relativos a los sindicatos.

Discriminación sindical recurrente31-12-2010

La legislación laboral no ha impedido que numerosos empleadores reprimiesen las actividades, por ejemplo, negándose a permitir la organización de elecciones sindicales. Este ambiente negativo parece también disuadir a los trabajadores a presentarse como candidatos, por miedo a posibles represalias. Los derechos de los delegados sindicales son muchas veces infringidos.

Huelguistas injustamente sancionados no son readmitidos31-12-2010

Los dirigentes sindicales y miembros de varios sindicatos de funcionarios, que fueran despedidos injustamente o mutados estos últimos años a causa de sus actividades sindicales siguen sin haber sido rehabilitados. Diversos dictámenes de los tribunales a favor de huelguistas despedidos injustamente no fueron aplicados. El 1 de mayo, los sindicatos exigieron una vez más que los empleadores dejasen de sancionar de manera abusiva e ilegal a los huelguistas mediante recortes salariales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap