3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Burkina Faso

Las afiliadas de la CSI en Burkina Faso son la Confédération Nationale des Travailleurs Burkinabé (CNTB), la Confédération Syndicale Burkinabé (CSB), la Organisation Nationale des Syndicats Libres (ONSL) y la Union Syndicale des Travailleurs du Burkina (USTB).

Burkina Faso ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1960 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1962.

En la Práctica

Ordenar por:

Trabajadores privados del derecho a sindicalizarse en el sector minero y aplazamiento de la negociación colectiva07-01-2020

En el sector minero, donde la contratación se realiza principalmente a través de agencias de empleo temporal y empresas de subcontratación, los trabajadores/as que optan por sindicalizarse son intimidados, transferidos de puesto de trabajo e incluso despedidos por su empleador, especialmente en las siguientes empresas: las minas de oro administradas por Iamgold S.A., Bissa Gold S.A., Norgold S.A., Avocet Mining y Andover Mining.
Además, los sindicatos burkineses denuncian la actitud de los empleadores en el sector minero, que utilizan tácticas dilatorias en la negociación colectiva. Como resultado, la revisión del Código del Trabajo se ha prolongado durante tres años porque los empleadores no son favorables a que se enmiende, mientras que las empresas mineras, especialmente ESSAKANE S.A., SMB S.A., SOMITA S.A., SEMAFOSA, se niegan a renovar los acuerdos de empresa.
Fuente: cuestionario de la Fédération des Industries Diverses (FID) du Burkina Faso.

Vulneración del derecho de los trabajadores a afiliarse a un sindicato07-01-2020

En Burkina Faso, ciertas categorías de trabajadores no pueden afiliarse a un sindicato, incluidos los trabajadores/as del hogar, los trabajadores/as del sector informal y algunos trabajadores/as subcontratados. Según los sindicatos nacionales, estos trabajadores/as pierden su empleo en cuanto se informa su afiliación sindical a su empleador. Lo mismo ocurre en el caso de los trabajadores/as que dependen de empresas de colocación y subcontratación. Por lo tanto, es imposible para estos trabajadores/as celebrar negociaciones colectivas y hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.
Fuente: cuestionario de la Fédération des Industries Diverses (FID) de Burkina Faso. 

Dispersión de una manifestación por la policía / represión de una marcha sindical16-09-2019

Una marcha pacífica organizada por más de veinte organizaciones de la sociedad civil, incluidas la Confédération générale du travail de Burkina (CGT-B) y la Unité d’action syndicale (UAS), fue reprimida violentamente por las fuerzas del orden mediante el uso de gases lacrimógenos apenas unos minutos después de iniciarse. El propósito de esta marcha era denunciar la mala gestión del país. Se identificaron varios heridos. Según el ayuntamiento de Uagadugú y el Gobierno burkinés, la marcha era ilegal porque los organizadores no habían respetado los plazos que exige la obtención de la autorización para manifestarse.

Se declara ilegal el sindicato de guardianes de prisiones SYNAGSP 14-11-2018

El 14 de noviembre de 2018, el Consejo de Ministros decidió prohibir las actividades del Syndicat national de la garde de sécurité pénitentiaire (SYNAGSP) “por contravenir la legislación relativa a las actividades sindicales”. Tras el dictamen gubernamental, el movimiento sindical en su conjunto instó al Gobierno a reconsiderar la decisión. Según el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
), las medidas de suspensión o de disolución por vía administrativa constituyen una grave violación de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(artículo 4 del Convenio nº 87).

El Gobierno impide que se organicen piquetes de huelga21-05-2018
Obstáculos a la organización de actividades sindicales20-01-2018

Según el Syndicat national des travailleurs du bois et du bâtiment (SNTBB), los empleadores recurren a pretextos falsos para impedir la organización de actividades sindicales. El SNTBB informó que muchos empleadores se niegan a conceder permisos sindicales a los trabajadores aduciendo cuestiones de organización del trabajo. En 2017, la multinacional francesa SOGEA-SATOM se negó a conceder permisos a los trabajadores para que pudiesen participar en una campaña de sensibilización sobre los Convenios 87 y 98 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, organizada por la SNTBB, so pretexto que la empresa registraba atrasos para cumplir el plazo respecto a la ejecución de las obras en curso.

Huelguistas y delegados sindicales despedidos en una escuela superior06-11-2015

El 6 de noviembre, un conflicto social en el Instituto Internacional de Ingeniería del agua y el saneamiento (2IE) culminó con el despido de 15 miembros del personal, incluidos seis representantes sindicales. Durante meses, los trabajadores/as y su sindicato de la educación, la Fédération des syndicats nationaux des travailleurs de l’éducation et de la recherche (F-SYNTER) denunció “la intimidación y las amenazas utilizadas como norma de gestión del personal”. La dirección se negó a reconocer al sindicato y trató de sustituirlo por otra estructura bajo su control. Asimismo, se negó a tomar en cuenta el dictamen negativo de la Dirección Regional del Trabajo sobre el despido de un representante sindical. A principios del mes de diciembre pasado, las autoridades dieron razón a los trabajadores/as al tiempo que anunciaron la anulación de los despidos.

Despidos y suspensiones masivas en Bissa Gold23-10-2015

El 23 de octubre, a raíz de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
iniciada el 9 de octubre, 110 trabajadores/as fueron objeto de despido o suspensión por parte de Exterhum-Africa, el organismo que gestiona el personal en nombre de la empresa minera Bissa Gold. El mes de abril, los trabajadores/as mineros del Syndicat national des mines et carrières du Burkina Faso (SNTMCB), afiliado a la Confédération Nationale des Travailleurs Burkinabé (CNTB) exigieron mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, esta empresa, activa en seis países africanos y que se presenta como “una alternativa real al empleo directo”, no modifica su comportamiento. La CNTB e IndustriALL Global Union solicitaron la intervención del Gobierno para poner fin a las medidas consideradas como violaciones a los Convenios de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y el derecho de negociación colectiva.

Trabajadores en huelga dispersados, expulsados o detenidos por la policía11-09-2015

El 7 de mayo, en Bobo-Dioulasso, la policía expulsó a los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de la Société africaine de pneumatiques (CAS) que se habían reunido a la espera de una decisión judicial prevista para ese día. En huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
desde el 13 de enero, los trabajadores/as de SAP exigían la aplicación de un fallo judicial emitido a su favor de noviembre de 2014 en relación con un pliego de reivindicaciones de 2011.

El 11 de septiembre, en la capital, aproximadamente 20 funcionarios/as del Ministerio de Finanzas fueron detenidos durante una sentada, varios otros fueron tratados brutalmente por la policía dentro del ministerio. El sindicato de agentes financieros, Syndicat national des agents des finances (SYNAFI), señaló que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
había sido motivada esencialmente por el incumplimiento de un memorando de entendimiento que databa de cuatro años.

No se han levantado las sanciones contra los huelguistas durante el golpe de Estado05-09-2015

Durante el intento de golpe de Estado, a principios de septiembre, el movimiento sindical declaró una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional para marcar su oposición a los golpistas. Condenando enérgicamente y sin ambigüedades el intento de derrocar el Estado de Derecho, los sindicatos se convirtieron en protagonistas clave de la resistencia de la sociedad civil. Sin embargo, a mediados de noviembre, varios trabajadores/as que sostuvieron esta huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
todavía seguían siendo objeto de sanciones por parte de sus empleadores.

Un gobierno de transición que ignora y amenaza a los sindicatos01-04-2015

El 1 de abril, el Primer ministro Yacouba Isaac Zida tuvo duras palabras para con los sindicatos: “el cariz tomado por los acontecimientos en los últimos tiempos, a través de huelgas desordenadas, reivindicaciones intempestivas que de corporativas solo tienen el nombre, ocupaciones de los centros de trabajo y obstáculos a la libre circulación, indica claramente que se quiere impedir al Gobierno trabajar y, finalmente, que las elecciones se lleven a cabo... el Gobierno se opondrá de ahora en adelante con firmeza y responsabilidad a todo intento de desestabilización provenga de donde provenga”. El 14 de junio, la Unité d’action syndicale (UAS), que agrupa a seis centrales sindicales del país le respondió en cierto modo, por el intermediario de su Presidente del mes, Yamba Georges Koanda, en su intervención ante la Conferencia Internacional del Trabajo. En noviembre de 2014, el movimiento sindical de Burkina Faso acogió con satisfacción el alzamiento, con la esperanza de que se incrementaran las libertades democráticas y sindicales y se examinaran seriamente las preocupaciones del mundo del trabajo. Sin embargo, a juicio de la UAS, estas expectativas han sido esencialmente ignoradas por el Gobierno de transición “... el cual se ilustra negativamente por sus ataques y amenazas abiertas contra las organizaciones sindicales; la instrumentalización y prevalencia de grupúsculos asociativos a expensas de las organizaciones representativas de los trabajadores/as; su apoyo abierto a los empleadores al negarse en diversas ocasiones a aplicar las decisiones judiciales favorables a los trabajadores/as, etc.” En julio, la UAS denunció el aplazamiento por parte del Gobierno de una reunión prevista desde hacía mucho tiempo con los sindicatos, la negativa del Ministerio de la Administración Territorial, Descentralización y Seguridad (MATDS) de expedir a los sindicatos el comprobante correspondiente por haber celebrado regularmente su congreso, con el pretexto de que se han establecido nuevas reglas, tales como una investigación de los antecedentes de los responsables, lo cual, según la UAS, no figura en ninguna parte en los textos jurídicos relativos a los sindicatos.

Total menosprecio de un empleador hacia los procedimientos legales de mediación 31-03-2015

El Syndicat autonome des contrôleurs et inspecteurs du travail (SYNACIT) denunció la interferencia en su trabajo y la intimidación contra los trabajadores/as con motivo de una reunión de conciliación en Boulmiougou (Uagadugú). El 24 de marzo, el director de una empresa de consultoría, Flash Reflets, se retiró un momento para llamar por teléfono a la policía local. Poco después, llegaron tres policías fuertemente armados para detener a los trabajadores. Afortunadamente, los inspectores del trabajo se opusieron. No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo, según SYNACIT.

Huelguistas injustamente sancionados no son readmitidos31-12-2010

Los dirigentes sindicales y miembros de varios sindicatos de funcionarios, que fueran despedidos injustamente o mutados estos últimos años a causa de sus actividades sindicales siguen sin haber sido rehabilitados. Diversos dictámenes de los tribunales a favor de huelguistas despedidos injustamente no fueron aplicados. El 1 de mayo, los sindicatos exigieron una vez más que los empleadores dejasen de sancionar de manera abusiva e ilegal a los huelguistas mediante recortes salariales.

Discriminación sindical recurrente31-12-2010

La legislación laboral no ha impedido que numerosos empleadores reprimiesen las actividades, por ejemplo, negándose a permitir la organización de elecciones sindicales. Este ambiente negativo parece también disuadir a los trabajadores a presentarse como candidatos, por miedo a posibles represalias. Los derechos de los delegados sindicales son muchas veces infringidos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap