5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho
Índice Global de los Derechos de la CSI

Burundi

Las afiliadas de la CSI en Burundi son la Confédération des Syndicats du Burundi (COSYBU) y la Confédération Syndicale du Burundi (CSB).

En la Práctica

Ordenar por:

Detención del presidente de la COSYBU31-12-2016

El 28 de diciembre de 2016, Tharcisse Gahungu, presidente de la Confédération syndicale du Burundi (COSYBU), afiliada a la CSI, fue detenido junto a otros tres sindicalistas por los agentes del servicio de inteligencia burundés. Los hechos tuvieron lugar en Ijenda, a unos 30 kilómetros de Bujumbura. Tharcisse Gahungu tenía previsto participar en una reunión al día siguiente, con el objetivo de crear un sindicato en el sector del cultivo del té. El director de la Office du thé du Burundi (OTB) había remitido una carta a las autoridades alertándolas y pidiendo que tomasen “todas las medidas necesarias para evitar la reunión”, añadiendo que “un sindicato no haría sino sembrar el desorden y el caos en el sector del té”. Algunos medios de comunicación próximos al poder no dudaron en afirmar que el sindicalista estaba instrumentalizado por occidentales que pretendían perjudicar a la OTB. Tras pasar tres noches en prisión, los cuatro sindicalistas serían liberados el 31 de diciembre.

Sindicato de docentes diezmado y finalmente suspendido31-12-2015

De acuerdo con la Oficina Regional Africana de la Internacional de la Educación (IE), que envió una misión a Burundi en octubre a raíz de la grave crisis que atraviesa el país, donde por lo menos 250 profesores se exiliaron en 2015. La organización afiliada de la IE, el Syndicat des travailleurs de l’enseignement du Burundi (STEB), se ha visto diezmada por esta crisis. De acuerdo con las conclusiones de la delegación, “los miembros del STEB viven en un clima de temor y no se atreven a hablar”. La delegación fue alertada sobre todo del destino de uno de los miembros del STEB, Oscar Ndabazaniye, encarcelado desde el 6 de julio y que había participado unas semanas antes en un taller de jóvenes maestros organizado por la IE y la Fundación Friedrich Ebert en Dakar. En diciembre, el STEB vio sus actividades suspendidas por decisión del Ministerio del Interior, al igual que una docena de otras organizaciones activas en el desarrollo, la comunicación y la defensa de los derechos humanos.

Detención de un dirigente sindical28-05-2015

El 15 de mayo, David Dusabe, Vicepresidente de la Fédération nationale des travailleurs du transport du social et de l’informel (FNTT-SI) y consejero jurídico del COSYBU, fue detenido en Kirundo supuestamente por haber convocado a manifestarse contra el tercer mandato del actual presidente. Fue puesto en libertad el 28 de mayo. Numerosos sindicatos y organizaciones de otros países hicieron campaña por su liberación.

El sindicato de jueces en la línea de mira28-02-2015

En febrero, el Syndicat des magistrats du Burundi (SYMABU) denunció una ola de mutaciones entre sus miembros y especialmente los magistrados que forman parte de su ejecutiva. Se vieron afectados no menos de ocho de sus dirigentes al ser enviados a ocupar puestos en lugares a menudo muy alejados de su domicilio. La causa fueron las reivindicaciones laborales del SYMABU, aunque en general este sindicato ha sido objeto desde hace varios años de constantes ataques por parte del Gobierno a través de nombramientos impuestos por las autoridades haciendo caso omiso de las criterios de separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial; también mediante intentos de infiltración del sindicato; a través de una sanción administrativa contra Jean-Pierre Munyembari, magistrado, pero también Secretario General del SYMABU, así como las dificultades experimentadas por el sindicato para obtener el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. .

Represión a raíz de una huelga general 03-06-2015

Ante la ausencia de respuesta de las autoridades a las reclamaciones sobre el costo del combustible y las llamadas telefónicas, y tras la presentación de un aviso de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, las dos organizaciones sindicales afiliadas de la CSI, la Confédération des syndicats du Burundi (COSYBU) y la Confédération syndicale du Burundi (CSB), que trabajan conjuntamente en el Colectivo contra los altos precios (Collectif contra la vie chère), declararon una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general el 5 de marzo. El día anterior, las dos centrales habían recibido una carta del ministro competente tratando de intimidarlas al afirmar que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
constituiría una falta grave sancionable con el despido.

Durante los días que siguieron a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, numerosos huelguistas fueron víctimas de represión. En los alrededores de un mercado de la capital, y en su interior, el presidente del mercado, acompañado por jóvenes afiliados al partido en el poder, impidieron trabajar a los transportistas y comerciantes que habían seguido la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Las tiendas y puestos cerrados fueron marcados con una cruz durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y se apuntaron las matrículas de los vehículos. En los sectores de la educación y la salud, los huelguistas también fueron objeto de amenazas e intimidaciones. En la provincia, el director del hospital de Rumonge presentó una demanda contra Claudine Nkurikiye, enfermera, responsable local del sindicato de médicos y enfermeras, Syndicat national du personnel médical et aide-soignant (SYNAPA), dando como motivo que había desestabilizado los servicios sanitarios, pese a que la responsable se había asegurado de que se mantuviera un servicio mínimo. Ante la proliferación de medidas de represión e intimidación, la COSYBU presentó una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Arbitrary imprisonment of journalist18-06-2015

Authorities ordered the closure of the leading station Radio Publique Africaine (RPA) in Bujumbura, accusing the station of «incitement» for covering the protests in the capital ahead of the controversial general elections. Moreover, Bob Rugurika, a journalist employed with RDA and a member of the Union Burundaise des Journalistes, was arrested for broadcasting a murder confession implicating the security services. Three Roman Catholic nuns, aged between 75 and 83, were murdered at a convent north of Bujumbura in September 2014.

Encarcelamiento arbitrario de periodista18-06-2015

Las autoridades ordenaron el cierre de la principal radio independiente del país, Radio Publique Africaine (RPA) en Bujumbura, acusándola de «incitación» por haber cubierto las protestas en la capital antes de las polémicas elecciones generales. Además, Bob Rugurika, un periodista de la RPA y miembro del sindicato Union burundaise des journalistes, fue detenido por emitir una confesión de asesinato que implicaba a los servicios de seguridad. En septiembre de 2014, tres monjas católicas, de edades comprendidas entre los 75 y los 83 años, habían sido asesinadas en un convento al norte de Bujumbura.

Medidas de represalia contra huelguistas30-06-2013
Discriminación antisindical19-08-2013
Se impide a periodistas y trabajadores del sector informal establecer sindicatos19-08-2013

Los periodistas han estado tratando de registrar su sindicato durante más de un año, a lo cual el Ministerio se ha negado. Cinco sindicatos del sector informal están esperando obtener su registro.

Suspensión de las actividades sindicales08-02-2013

El 8 de febrero de 2013 el Gobierno canceló el registro del Syndicat général des commerçants (SYGECO), pero esta decisión fue anulada el 26 de febrero de 2013 tras las negociaciones celebradas con la Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos.

Violación del derecho de huelga30-11-2009

Las autoridades respondieron sólo parcialmente a las reivindicaciones de los sindicatos del sector público, a menudo solamente tras largas y agotadoras huelgas. Además, en septiembre se aplicaron retenciones salariales injustas durante las huelgas que tuvieron lugar en el sector educativo. En los últimos años el Gobierno ha declarado ilegales varias huelgas, objetando especialmente las repercusiones negativas que tendrían en la economía nacional. Asimismo, se acusa regularmente a los sindicatos de estar al servicio de los partidos de oposición.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap