Pakistán - Carga con porras contra manifestación de policías

El 19 de marzo de 2015, decenas de subinspectores auxiliares y agentes de la Policía de Sindh en período de formación fueron agredidos con porras en una carga policial y detenidos durante una manifestación que habían organizado a las puertas de la Comisaría Central de Policía, en II Chundrigar Road, para reclamar el pago de los salarios adeudados desde hacía varios meses.

Los agentes, que acababan de completar una formación de siete meses en el Centro de Formación Policial de Saeedabad, alegaron que no habían recibido ninguna paga durante dicho período y que a continuación se les había ordenado presentarse en el Centro de Formación Policial de Razzaqabad para seguir unos cursos avanzados. Molestos por el hecho de no haber recibido sus salarios durante más de medio año, los subinspectores auxiliares y agentes de policía optaron por manifestarse a las puertas de la Comisaría Central de Policía, provocando un atasco de tráfico en la calle más transitada de la ciudad.

“Durante los últimos siete meses hemos seguido un curso de formación sin recibir ningún sueldo, y encima cada mes nos reclaman entre tres y cuatro mil rupias por gastos de cantina”, explica el subinspector auxiliar de policía Taufiq. “Ahora que hemos terminado el curso, nos ordenan que nos presentemos en Razzaqabad para seguir un curso avanzado durante el cual nos volverán a reclamar dinero”.

Otros agentes que participaron en la manifestación declararon que los altos mandos les enviaban a sesiones de formación completamente inútiles, para evitar tener que pagarles el sueldo.

En un momento dado durante la manifestación, cuatro de los organizadores fueron invitados a presentarse en la Dirección del Inspector General Adjunto para entablar negociaciones. Pero al no satisfacer las demandas de los representantes de los agentes de policía que participaban en la protesta, los manifestantes se enojaron y empezaron a corear eslóganes.

Al ver que los manifestantes no se dispersaban pacíficamente, miembros del personal de la división municipal de la policía, dirigidos por el Superintendente Aftab Nizamani, cargaron contra ellos armados de porras, y detuvieron y trasladaron a diferentes comisarías a una veintena de manifestantes. Los miembros del personal de la policía municipal arrastraron a los manifestantes hasta el interior de sus vehículos, rasgándoles la ropa, mientras proseguía la refriega a las puertas de la comisaría principal.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap