3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Chile

La afiliada de la CSI en Chile es la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

Le Chili a ratifié la Convention n° 87 sur la liberté syndicale et la protection du droit syndical (1948) en 1999 et la Convention n° 98 sur le droit d’organisation et de négociation collective (1949) en 1999.

En la Práctica

Ordenar por:

Negativa a celebrar contratación colectiva en la empresa Isapre Consalud16-03-2022

Desde el 10 de diciembre de 2021, 618 trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Vendedores de Isapre Consalud, se encuentran en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
al no haber logrado llegar a acuerdo con la empresa luego de un largo proceso de negociación colectiva. El Sindicato de Isapre Consalud presentó la negociación colectiva en términos que beneficiaran a los trabajadores, que no fueran en detrimento de la economía de la empresa y encajaran dentro la situación económica del país, Sin embargo, la empresa rechazó de plano la proposición del gremio y presentó su propia oferta con los reajustes normales.

Empresas condenadas por prácticas antisindicales en 202119-01-2022

Durante 2021, la Dirección del Trabajo registró 29 sentencias condenatorias a empresas infractoras por prácticas antisindicales o desleales que cursaron en los Juzgados de letras en las diferentes ciudades del país.

Huelga del Sindicato de Chocolates del Mundo de la empresa La Fête, por desmejoramiento en las condiciones laborales al ser adquirida por Nestlé Chile10-12-2021

El 6 de diciembre de 2021, el recientemente formado Sindicato de Chocolates del Mundo, que reúne a los trabajadores y las trabajadoras de la empresa de La Fête, inició su período de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
tras fallar las negociaciones con la compañía. Al cumplirse un año de ser adquirida la empresa por la empresa Nestlé Chile, las condiciones laborales de quienes trabajan en la empresa se han deteriorado sustancialmente debido a la ampliación de turnos, horarios extendidos y extenuantes, vulneración del horario de almuerzo, sin considerar edad y distancia de la vivienda del personal. Además, es insuficiente el valor del bono asignado para el transporte y la dificultad para retornar a sus casas a altas horas de la noche. Se han mantenido mesas de negociación con el empleador, pero éste no acepta las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores, intentando acallarlos recurriendo a la fuerza policial. Entretanto, la empresa afirma ante los medios que impulsa el diálogo con el sindicato y que agotará todas las diversas instancias que abarcan los procesos de negociación. Son 131 los trabajadores, mayoritariamente mujeres, quienes se encuentran en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y están dispuestos a poder llegar a un acuerdo con la empresa.

Brutal agresión contra dirigentes sindicales en la apertura de negociación del sector público21-10-2021

El 21 de octubre de 2021, agentes de las fuerzas especiales de Carabineros utilizaron golpes, patadas, cañones de agua y gas pimienta contra dirigentes de las 16 organizaciones sindicales que componen la Mesa del Sector Público (MSP) para impedir que entregaran al Gobierno el pliego con las demandas sobre ajuste salarial y mejora de las condiciones laborales, una práctica habitual cada año que da inicio al proceso de negociación sectorial de la MSP, que representa a cerca de 500.000 trabajadores y trabajadoras de distintas instituciones dependientes del sistema público –centralizado y descentralizado– del país.
Varios dirigentes sindicales de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), entre ellos su presidente, José Pérez Debelli, fueron agredidos y detenidos por los Carabineros. Serían liberados unas horas después gracias a la presión ejercida por las organizaciones sindicales ante el Gobierno.

Prácticas antisindicales en empresa subcontratista de ENAP16-10-2021

En los primeros días de octubre, un grupo de 24 trabajadores subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el Yacimiento Cahuil de San Gregorio, afiliados al Sindicato 2 de Mediciones Geolec Chile, realizaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
reclamando mejores condiciones laborales y salariales. Como respuesta, la empresa ha implementado una serie de prácticas antisindicales. Durante los 20 días que duró la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, la empresa reemplazó trabajadores, incluso para trabajos altamente especializados y de alto riesgo, como las labores de mediciones al interior del pozo.
En septiembre de 2021, el sindicato había iniciado la negociación colectiva con la empresa. Para el proceso, la empresa designó a representantes que no conocían la zona ni las problemáticas donde se desarrollan las actividades laborales y las negociaciones tuvieron lugar en formato virtual, sin obtener avances. La falta de una negociación seria y de buena fe llevó a los trabajadores a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
sin que haya habido respuestas sólidas a las demandas laborales.

Trabajadores excluidos del derecho a la negociación colectiva por parte de la empresa Albemarle Salar Chile15-09-2021

El 30 de julio de 2021, durante una asamblea los trabajadores de Albemarle Salar Chile votaron a favor de iniciar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
tras rechazar la oferta de la compañía en la negociación colectiva. Aseguran que no representa sus aspiraciones, viola la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y limita el derecho a la negociación colectiva. El 3 de agosto, la empresa solicitó ante la Dirección del Trabajo la mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
obligatoria, que forma parte del proceso de negociación colectiva.
Con apoyo de IndustriALL se había establecido el diálogo con la empresa para poner fin al conflicto. Sin embargo, el sindicato denunció que la empresa había asegurado que el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
no se aplica al total de los trabajadores de la Planta Salar de Atacama de Albemarle. Específicamente, excluye a los cargos de supervisores, profesionales, administrativos y técnicos. De este modo, les coarta el derecho a negociar colectivamente y viola la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.
En los últimos dos años de pandemia, la empresa despidió a numerosos trabajadores sindicalizados y de las comunidades indígenas de la Comuna de San Pedro de Atacama, a pesar de que los trabajadores cumplieron las metas, sin aumentos de salarios, y aseguraron importantes ganancias a la compañía.
Por estas razones, el 11 de agosto de 2021, 135 trabajadores sindicalizados iniciaron la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El 15 de septiembre de 2021 se llegó a un acuerdo que supuso un aumento del 11,5% respecto a 2018, el pago completo de septiembre, del aguinaldo y de todo lo acordado antes del inicio de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.
No obstante, unos días después la empresa demandó al sindicato en los Tribunales del Trabajo, con los mismos argumentos que utilizó en la Corte de Apelaciones y que fueron rechazados en fallo ratificado por la Corte Suprema en una ocasión anterior.

Violaciones a la negociación colectiva y al derecho de huelga en CTI Tecno Industrial S.A. de Chile11-08-2021

En el transcurso de 2021, los sindicatos de trabajadores de CTI N° 1 y Nº 2 denunciaron que la Compañía CTI Tecno Industrial S.A. de Chile, del Grupo Electrolux, vulneró sistemáticamente los derechos a la negociación colectiva y huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.
Entre noviembre y diciembre de 2020, la empresa se negó a llevar a cabo la negociación colectiva que las organizaciones sindicales habían planteado. A lo largo de 2021, Electrolux suspendió la negociación colectiva señalando que estaba aguardando respuesta a una solicitud de “recalificación de servicios mínimos”. Durante ese período, tampoco respondió a los proyectos de Contrato Colectivo, que contemplaban la repercusión de la crisis social y económica en la vida familiar, ni quiso reunirse con la dirigencia sindical. Los sindicatos recurrieron a la Inspección Regional del Trabajo, la cual indicó que la solicitud de tipo administrativo no suspendía el proceso de negociación colectiva reglada. El 11 de marzo de 2021, el Director Nacional del Trabajo emitió la resolución definitiva rechazando la solicitud de revisión de calificación de Electrolux.
En una asamblea organizada el 13 de julio de 2021 800 trabajadores sindicalizados rechazaron la propuesta de negociación colectiva efectuada por la empresa. Inmediatamente, las autoridades de la compañía informaron a los sindicalistas que les descontaría las horas correspondientes a una paralización de actividades realizada en el mes de junio anterior y a reuniones sindicales previamente autorizadas. Además, portavoces de la empresa recurrieron a canales informales para comunicar algunos de los términos y las cifras que se estaban conversando durante las negociaciones con el propósito de generar conflicto entre la dirigencia y la base. Como consecuencia, entre el 14 de julio y agosto de 2021, los sindicatos decidieron paralizar las actividades exigiendo la realización de buena fe de la negociación colectiva y reclamando su derecho a cesar actividades.
En noviembre de 2021, a pesar de que la gerencia y el sindicato continuaban enfrentados, los trabajadores alcanzaron acuerdos con la empresa, bajo la presión del desgaste ocasionado por todo el proceso y los costos económicos del procedimiento jurídico.

Protesta pacífica sindical violentamente reprimida por la fuerza pública25-12-2019

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra (SINATI) manifestaron que la Fundación Integra desconoció el proyecto de Remuneración y Condiciones Laborales 2019-2020 al no consentir los espacios de negociación a los que tienen derecho. La última movilización realizada por el sindicato fue escenario de violenta represión por parte de la Fuerza Especial. Sin embargo, en todas las oficinas del país continuaron efectuando acciones de protesta durante esa jornada, a la espera de una respuesta favorable por parte de la Fundación.

Miembros sindicales en Radio Bio Bio ven vulnerado derecho a la huelga29-11-2019

Posterior a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
realizada en Radio Bio Bio durante 15 días, fueron desvinculados cinco trabajadores de los 14 miembros que componen el sindicato de la radioemisora. Situación que divulgó el presidente de la agremiación, quien señaló que esas y otras acciones antisindicales fueron objeto de demanda laboral instaurada ante la autoridad competente, ya que no se podía consentir que el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fuera vulnerado por medio de comportamientos represivos y repetitivos como el reemplazo de trabajadores manifestantes y la precarización laboral.

Gobierno niega permisos de reunión ante evento “Festival de las 40 Horas”09-11-2019

A cinco días de realizarse el festival cultural en apoyo a la Ley de Reducción de Jornadas, el Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago de Chile negó los permisos para realizar dicho evento. La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) denunció que todos los procedimientos de permisos fueron realizados conforme a la ley y que la decisión unilateral de la administración evidenció la falta de voluntad de negociación frente a este tema.

Gobierno chileno reprime brutalmente manifestaciones masivas31-10-2019

Miles de personas salieron a las calles el 5 de septiembre de 2019 en respuesta a la convocatoria lanzada por una coalición de unas 60 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a sindicatos, grupos ecologistas y organizaciones feministas en de defensa de los derechos indígenas. Denunciaban la agenda antisocial y la reforma antisindical impuestas por el Gobierno de Sebastián Piñera, que daría como resultado el desmantelamiento de las protecciones laborales existentes, reduciendo el acceso a la salud, la educación y la protección social.

Diversos informes indican que la brutal agresión policial se inició incluso antes del inicio de la marcha, teniendo como resultado numerosos heridos, así como un centenar de detenciones. Entre los detenidos figuran el Secretario General de la CUT Chile, Nolberto Diaz y su Vicepresidenta Internacional, Tamara Muñoz, miembro además del Consejo General de la CSI. Al final de la movilización, la policía intentó además entrar a la fuerza a la sede nacional de la CUT. Los dirigentes detenidos serían liberados varias horas más tarde sin cargos.

El Gobierno de Chile ha anunciado que no acogerá dos importantes cumbres internacionales, al tener que hacer frente a crecientes presiones de las protestas contra la austeridad. Finalmente tuvo que ceder a las peticiones de cancelar la celebración en Chile de la cumbre comercial de APEC prevista en noviembre y la conferencia de la ONU sobre el clima (COP25) en diciembre, cuando la comunidad internacional respondió alarmada por la brutal represión de las protestas.

Con el mayor nivel de desigualdad de todos los países de la OCDE, la actual movilización de la población es la más importante del país, aunque no sea la primera desde el final de la dictadura de Pinochet, ya que se registraron también grandes protestas en 2006, 2011 y 2013. Alumno modelo del FMI y del Banco Mundial, Chile ha puesto en manos privadas los recursos hídricos del país, y ha privatizado también otros servicios vitales como educación y sanidad, contribuyendo al empobrecimiento de millones de personas.

Los sindicatos chilenos transmitieron al Gobierno un pliego con 10 demandas, incluyendo el establecimiento de salarios mínimos y pensiones vitales, una protección efectiva de los derechos fundamentales en el trabajo, y una reducción de la jornada de trabajo fijando un máximo de 40 horas semanales. Proponiendo soluciones que han demostrado combatir la desigualdad, los sindicatos instan al Gobierno a reforzar la negociación colectiva, construir un diálogo social efectivo y garantizar el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Detención policial ilegal y acoso a periodistas23-10-2019

La noche del 23 de octubre (en pleno estallido social), Estefani Carrasco Rivera, presidenta del Sindicato de Trabajadores Emelnor I y XV Regiones y periodista en el diario “La Estrella de Arica”, se dirigía a su domicilio junto con dos compañeros periodistas (una mujer y un hombre) durante el toque de queda, tras haber cubierto las jornadas de movilizaciones y protestas en dicha ciudad.

Cerca de las 11 de la noche dos Carabineros los detienen y les piden el salvoconducto –que no tenían porque creían que con su credencial periodística era suficiente–. Intentaron razonar con los funcionarios policiales, indicándoles que solo eran periodistas, que estaban trabajando, quisieron mostrar sus credenciales que los acreditaba como periodistas. Pero los Carabineros uniformados fueron asistidos por otros dos Carabineros de civil, quienes los trataron indignamente. Los comenzaron a interrogar, y finalmente los amenazan diciéndoles que “si no se subían a la patrulla iban a traer una con calabozo y que iba a ser peor”.

Al llegar a la comisaría tuvieron que entregar sus pertenencias y posteriormente separaron a las dos mujeres y una carabinera con un guante blanco de “látex” las hizo pasar una a una a un baño de la comisaría donde las hizo desvestirse y mantenerse en cuclillas mientras revisaba sus pertenencias, con la intención evidente de humillarlas y amedrentarlas. Al otro colega periodista que las acompañaba también lo hicieron pasar a un baño con un carabinero y lo hicieron desnudarse.

Finalmente, y solo por presión y gestiones efectuadas por el colegio de periodistas de Arica, la dirigente y sus colegas fueron liberados durante la madrugada del 24 de octubre. La Fiscalía ha iniciado una investigación por torturas contra los efectivos policiales involucrados en el caso.

Trabajadores de Alto Maipo denuncian discriminación antisindical10-10-2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (SINTEC) acusó a la empresa Strabag de cancelar las faenas y eliminar el servicio de alimentación, hospedaje y transporte de los empleados que laboran en el campo, lo cual afectó no solo sus condiciones laborales, sino familiares ya que en sus días de descanso no pueden desplazarse hasta sus casas. Esta situación fue fruto del proceso de negociación colectiva sin consenso que, acompañado de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 12 días, se adelantó desde el 30 de julio por parte del sindicato ante la empresa de capitales austriacos.

Walmart infringe derecho a la huelga02-10-2019

En el mes de septiembre fueron despedidos más de 400 miembros del Sindicato Interempresas de Walmart (SIL), por lo que su presidente denunció las remociones, tanto masivas como selectivas, como una conducta represiva que busca constreñir la manifestación a través del mecanismo de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
participativa. Al momento de los despidos se cumplían los 60 días en que terminaba la protección de fuero derivada de una previa negociación colectiva.

Carabineros intentan entrar en la sede de la CUT05-09-2019

Durante la jornada de movilización del jueves 5 de septiembre de 2019, tras la brutal represión sufrida por los manifestantes y las numerosas detenciones de dirigentes, los Carabineros intentaron entrar en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lanzando gas pimienta directamente a la cara de los dirigentes y dirigentes sociales y sindicales que intentaron proteger la sede y evitar que la ocupación ilegal por parte de las fuerzas policiales.

Violenta actuación de Carabineros de Chile contra manifestantes05-09-2019

El jueves 5 de septiembre de 2019, unas 60 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), convocaron una protesta por una vida digna, bajo la consigna “Nos cansamos, nos unimos”.

El Gobierno desautorizó la marcha y utilizó bloqueó la plaza Italia –rebautizada actualmente como “plaza de la dignidad”– en la ciudad de Santiago, donde estaba prevista la concentración. Cabe mencionar que las secciones zonales y provinciales de la CUT hicieron sus propias manifestaciones por todo el país y en distintas zonas de la capital.

La actuación de Carabineros de Chile fue violenta desde un inicio, no permitiendo que los manifestantes lograran reunirse, dispersando cualquier intención de encontrarse en el lugar, lo que vulnera el derecho a manifestarse, el derecho a reunirse sin autorización previa, el derecho a la libre circulación y el derecho a la libertad de expresión.

El hecho estuvo marcado por la represión y la violencia policial, al punto que solo en la región metropolitana (capital del país) hubo 92 detenidos, (62 hombres, 15 mujeres y 15 menores de edad). Para los organizadores de la jornada de protesta, la represión policial fue desmedida e innecesaria. En las refriegas varios dirigentes sindicales fueron detenidos, entre ellos, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, la Vicepresidenta de internacional de CUT, Támara Muñoz, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada.

Decenas de personas resultaron heridas por los golpes de los uniformados, los cañones de agua y los gases lacrimógenos y pimienta que utilizaron. Buen ejemplo de ello es el caso del consejero nacional de la CUT, Marcos Canales, quien sufrió una fractura de rodilla que lo dejó parcialmente inmovilizado

por más de un mes, cuando un grupo desproporcionado de agentes de las Fuerzas Especiales de Policía quiso proceder a su detención.

La CUT denuncia reemplazo ilegal de trabajadores en huelga30-05-2019

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acompañaron la marcha del 30 de mayo para denunciar el reemplazo ilegal de trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por parte de empresas como la transnacional suiza Swissport Chile S.A., Sotraser, del rubro de Transporte, y Multitiendas Corona, donde varios trabajadores fueron reemplazados pese a participar en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
legal. Esta situación se vio agravada debido a la crisis laboral, lo que llevó a que las plazas de los huelguistas fuesen muy apetecidas y fáciles de reocupar por parte de las empresas.

Brutal agresión y amenazas de muerte contra dirigente sindical18-04-2019

El jueves 18 de abril de 2019 el presidente del sindicato SINAMOC, Manuel Montenegro, sufrió una brutal agresión a manos de cinco individuos armados con bates de madera, durante un receso de la reunión que estaba manteniendo con la empresa ACCIONA en la Inspección Regional de Talca, a la que había acudido representando a cinco miembros del sindicato despedidos en pleno proceso de negociación colectiva. Durante ese receso, Montenegro y sus representados acudieron a un ciber café colindante para enviar comunicados y mensajes al sindicato.

Es ahí donde los cinco sujetos irrumpieron en el local atacando por la espalda a Manuel Montenegro y profiriendo amenazas de muerte contra él y su familia, para después huir en un jeep y una motocicleta.

Montenegro fue trasladado de urgencia al hospital regional de Talca, donde tuvo que permanecer internado en observación, habiendo sufrido diversas fracturas y heridas de consideración en la cabeza y el brazo izquierdo.

Uno de los agresores fue identificado como Mauricio Jiménez, presidente de SINCOC, sindicato favorable a la patronal, y conocían perfectamente todos los detalles sobre la reunión y el paradero de Manuel Montenegro.

Denuncian persecución antisindical de empresas contratistas tras ganar licitación25-03-2019

Trabajadores subcontratistas denunciaron que varias empresas, que habían obtenido recientemente licitaciones de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y Paipote, tomaron de inmediato medidas represivas hacia los sindicatos, como la desvinculación de varios de sus dirigentes. Con cada nueva administración se incrementaron los despidos. Los sindicatos involucrados agrupan a trabajadores en el área de servicios industriales tales como aseo, mantenimiento de áreas verdes, mecánicos y soldadores.

Unilever despide a más de la mitad de la plantilla en el centro de distribución de Lampa02-01-2019

El 2 de enero de 2019, la multinacional británico-neerlandesa Unilever despidió a 180 trabajadoras y trabajadores, más de la mitad de la plantilla en el centro de distribución de Lampa, provincia de Chacabuco. El despido no sólo se produjo sin aviso previo, sino además en medio de las vacaciones y jornadas extraordinarias programadas y firmadas hasta marzo de este año.

Unilever ha alegado que el motivo de la revocación en masa es la externalización de funciones de distribución, de las cuales la empresa ha mantenido el control por 60 años.

Los despidos afectan al 48% de la base del Sindicato Nº1 de Unilever, miembro de la CUT Chile y el sindicato del sector industrial más antiguo de Chile. Luego del cierre de dos plantas en 2005, la empresa y la CUT firmaron un acuerdo ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Chile. En la sección de dicho documento relativa a la externalización o establecimiento de subcontrataciones para los servicios de distribución, la empresa garantiza “que cualquier eventual cambio en esta materia será informado al Sindicato Nº1 con una antelación de al menos 6 meses”.

La CSA y la CSI rechazaron la violación del acuerdo por parte de Unilever, así como la grave práctica antisindical de intentar llegar a un acuerdo de salida con trabajadores y trabajadoras a espaldas del sindicato.

El caso es una evidencia más de que bajo el argumento de adaptación a la producción flexible y la competitividad, lo que las grandes empresas que dominan las cadenas globales impulsan son redes de subcontratación. Esas redes contribuyen a la tendencia hacia el desempleo, la precariedad e informalidad laboral, amenazando los avances logrados históricamente respecto a la protección de los trabajadores, en especial las negociaciones colectivas.

Huelga en Puerto de Valparaíso por condiciones de trabajo dignas y estabilidad laboral21-12-2018

Más de 400 trabajadores temporales de la Empresa Portuaria Valparaíso realizaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 35 días, reclamando el pago de un bono compensatorio por los bajos salarios y las precarias condiciones laborales a las que estaban sometidos, así como un incremento salarial y condiciones de mínima estabilidad laboral. La empresa se negó inicialmente a cualquier tipo de acuerdo respecto a las demandas y propuso la concesión de préstamos a los trabajadores. El sindicato Unión Portuaria de Chile rechazó la propuesta de la dirección y anunció la continuidad de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La policía cargó violentamente contra los manifestantes ocupando las instalaciones del sindicato. Inmediatamente, trabajadores portuarios de otras nueve ciudades se sumaron a la paralización. El 21 de diciembre de 2018, la empresa y la organización sindical llegaron a un acuerdo para conceder el bono compensatorio y mejores condiciones de trabajo.

Violencia policial contra mineros en protestas sindicales13-12-2018

El 12 de diciembre de 2018, la policía cargó violentamente contra una protesta sindical en la mina de cobre de Chuquicamata, procediendo al arresto de 15 sindicalistas. Los trabajadores exigían mejores beneficios de salud y mantener un proceso de consulta sobre la implementación de una nueva ley que obliga a la empresa a cambiar de la minería a cielo abierto a una minería subterránea. En el marco de dicho proceso, la empresa había iniciado una serie de reducciones de personal a través de retiros anticipados con el fin de ahorrar gastos y mantener las ganancias. Este modelo de reducción de la plantilla se ha aplicado también en otras empresas mineras, como el caso de la empresa Lundin, que en noviembre de 2018 retiró a 106 trabajadores de la mina La Candelaria alegando su interés en mejorar la competitividad y productividad.

Amenazas contra los sindicalistas de las minas de cobre22-08-2018

El 22 de agosto de 2018, el automóvil de Miguel Veliz, dirigente del Sindicato N°3 de la empresa estatal Codelco en la mina Chuquicamata, recibió una pedrada frente a su domicilio. La piedra contenía una nota con consignas antisindicales y amenazando a Veliz por su labor durante las negociaciones con las empresas mineras. El día anterior, Ana Catalán, presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral, recibió amenazas de muerte si no accedía a las propuestas de la empresa. A pesar de las amenazas, los líderes continuaron con su trabajo hasta llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Entre julio y agosto de 2018, se llevaron a cabo 33 procesos de negociación colectiva entre sindicatos y las grandes empresas mineras en Chile, desde que una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 44 días en la mina de cobre más grande del mundo paralizara de manera importante la producción en 2017.

Empresas condenadas por prácticas antisindicales en el primer semestre de 201801-07-2018

Durante el primer semestre de 2018, la Dirección del Trabajo publicó la existencia de 14 decisiones judiciales condenatorias contra empresas por prácticas antisindicales relacionadas con despidos antisindicales, malos manejos de las cuotas sindicales, discriminación contra dirigentes sindicales y violación del fuero sindical. Las empresas señaladas fueron: Supermercado Santa Victoria Ltda., Prosalud Coquimbo S.A., Gestión Vial S.A., Minera Escondida, Servicio de Transferencia TBA S.A., Consorcio Andino HAUG ASB S.A., Empresa Técnica y Comercial Ltda., Banco de Crédito e Inversiones S.A., Servicio Agrícola y Ganadero, Ripley Store Ltda., Corporación de Centros Bíblicos, Abarrotes Económicos S.A., Aserradero Asaltos del Laja Ltda. y ADF Chile S.A.

Política antisindical de LATAM Chile26-04-2018

El 19 de marzo de 2018, la compañía aérea LATAM Airlines despidió a 70 trabajadores en medio de la negociación colectiva mantenida con el Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de LATAM (STCLA). La medida incidió gravemente en el proceso que se llevaba a cabo, desembocando en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que daría comienzo el 10 de abril de 2018. Durante 16 días, la empresa se negó a llegar a acuerdos respecto a las demandas de los trabajadores y amenazó con despidos masivos que solicitaría a la Inspección del Trabajo. El 26 de abril, el sindicato declaró unilateralmente el fin de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Los trabajadores decidieron acogerse al artículo 346 del Código del Trabajo y continuar con el último contrato colectivo suscrito hacía cuatro años, y que fue la última oferta formal de la compañía, sin ningún beneficio adicional. La empresa se negó a aceptar esta decisión y solicitó la autorización de sanciones a la Inspección del Trabajo.

Negativa arbitraria a reconocer el derecho de huelga en 102 empresas01-08-2017

El 1 de agosto de 2017 los Ministerios de Economía, Trabajo y Defensa decidieron, en el marco de la reforma laboral, conceder a 102 empresas la categoría de empresas estratégicas, lo que significa que sus trabajadores no tienen derecho a hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
durante los dos próximos años. Catorce sindicatos han presentado reclamaciones ante la Corte de Apelaciones, y han advertido de que, si sus reclamaciones no se tramitan, recurrirán al Tribunal Constitucional o apelarán a organismos internacionales para recuperar su derecho a ejercer la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El listado publicado por el ejecutivo deja sin derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a los trabajadores de empresas vinculadas al rubro energético y sanitario, entre otras .

Prácticas antisindicales para acabar con una huelga en H&M30-05-2017
Violencia policial contra movilización del Servicio de Aduanas24-05-2017

El 24 de mayo de 2017 los afiliados de la Asociación Nacional del Servicio de Aduanas (ANFACH) se movilizaron y fueron sometidos a un uso excesivo de fuerza pública. El 19 de junio de 2017, la ANFACH, la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentaron ante la Oficina Internacional del Trabajo una queja por prácticas antisindicales contra el Estado de Chile.

Despidos antisindicales en El Mercurio para impedir la negociación colectiva27-02-2017

El 27 de febrero de 2017 la empresa El Mercurio despidió a 104 afiliados al sindicato Central y al Sindicato N° 3 de Empresa (lo que representa el 51% de los miembros) justo antes de que se llevara a cabo una negociación colectiva. Los trabajadores fueron identificados por el personal de seguridad en el autobús que los transportaba a la empresa, el cual les indicó que no podían acceder a las instalaciones porque habían sido despedidos. Setenta y cinco de los trabajadores presentaron demandas en los tribunales, y en septiembre de 2017 los dirigentes del sindicato presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo una queja formal contra la empresa por prácticas antisindicales.

Despidos y otras prácticas antisindicales en Sodimac20-02-2017

Desde el 11 de enero de 2017 hasta el 20 de febrero de 2017 la empresa Sodimac despidió a 345 empleados que habían participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en noviembre de 2016. Los trabajadores demandaron a la empresa por prácticas antisindicales puesto que, después de haber sido despedidos, Sodimac contrató a otras personas para que ocuparan sus puestos, a pesar de haber justificado los despidos alegando necesidades de la empresa. Treinta y cuatro empleados interpusieron una demanda, y el 20 de julio de 2017 el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló a favor de los empleados despedidos. El Juzgado obligó a la empresa a pagar más de 266 millones USD como compensación, además de una multa por reincidencia de prácticas antisindicales.

Sindicalistas despedidos en Diario Financiero. 30-05-2016

El 6 de enero de 2015, el sindicato N° 1 de Ediciones Financieras S.A. (Diario Financiero) denunció que la empresa despidió a diez trabajadores del Diario Financiero aduciendo dificultades financieras. El 80% de los despedidos estaban afiliados al sindicato. Según el sindicato es obvio que no se trataba sólo de hacer ajustes económicos, sino que la medida muestra un fuerte componente antisindical, en especial porque para el año 2015 el sindicato iniciaba una negociación colectiva con la empresa.

Ocupación de mina en Codelco 20-08-2015

A principios de agosto de 2015 trabajadores contratistas se tomaron las instalaciones de la mina Ministros Hales, perteneciente a la Corporación del Cobre (Codelco), en el norte de Chile exigiendo mejoras laborales y protestando por la continua violación de sus derechos como trabajadores. La empresa calificó la toma de ilegal, por lo que dispuso la evacuación de los trabajadores y la primera fase del cierre temporal de la división. Codelco solicitó la intervención de la fuerza pública y emprendió acciones legales para sancionar a los trabajadores.

La ocupación de la mina, a unos 1.600 kilómetros de Santiago, se produjo después de que Codelco aceptara, con excesivas condiciones, dialogar con las empresas y los sindicatos de contratistas, estos últimos en paro y movilizados desde hacía dos semanas. No obstante, la empresa en comunicado señaló que dicho diálogo no podría ser utilizado para negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales. Esta actitud antisindical fue rechazada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a los trabajadores contratistas. De acuerdo con la CTC el diálogo anunciado no tiene validez al negarse Codelco a discutir sus demandas económicas.

Despidos improcedentes en LAN 10-08-2015

A principios de agosto de 2015, la empresa de aviación LAN realizó una serie de despidos en represalia por la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que llevaron a cabo los trabajadores en abril de 2015 en defensa de sus derechos laborales y sindicales. Para el 6 de agosto de 2015, diez trabajadores habían sido desvinculados por la empresa, reinterpretando caprichosamente los artículos del Código del Trabajo N° 161 (“necesidad de la empresa”) y N° 160 (“conductas indebidas de carácter grave”).

El presidente del Sindicato de Trabajadores de LAN Express y de la Federación de Trabajadores de LAN, Luis Chávez, señalo que todos los despedidos eran trabajadores que participaron activamente en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y que llevaban entre 9 y 45 años en la compañía.

Según el sindicato, la serie de despidos se inició con el caso más emblemático: el de Manuel Liberona, que ocupaba el puesto de jefe de supervisores, llevaba en la empresa 45 años y obtuvo varios reconocimientos por parte de la compañía por su compromiso profesional, leal y de gran experiencia en protocolos de mantenimiento y seguridad de los aviones. Fue despedido en base al artículo N° 160 del Código del Trabajo, sin derecho a indemnización. Para el sindicato este despido se convirtió en estrategia clave de disuasión a los trabajadores sindicalizados, con el objetivo de buscar la desafiliación y la renuncia sindical. Otro trabajador fue despedido por incumplimiento de contrato, haciendo referencia al mismo artículo, por haberse negado a realizar una tarea que no entraba dentro de sus funciones.

Teniendo en cuenta la situación, el dirigente planteó la inquietud sobre cómo la empresa quiere mayor compromiso por parte de los trabajadores si por su parte coarta la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
con su actitud tras la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
: retraso de pagos, tergiversación de información respecto al pago de bonos, etc. Según el sindicato, entre mayo y julio de 2015, la empresa emprendió una amplia estrategia para desarticular la organización sindical.

Hostigamiento y violación del derecho de huelga en empresa de lencería31-07-2015

En Julio 2015, en la Fábrica de Lencería Intime, 48 trabajadoras sindicalizadas llevaron a cabo una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
legal (el empleador no permitió que las 60 trabajadoras no sindicalizadas se sumasen a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, alegando que su religión lo consideraba pecado). Sin obtener ningún reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. laboral por parte del empleador y después de dos semanas en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y de sufrir toda clase de hostigamientos y amenazas por parte del empleador, las trabajadoras decidieron reanudar el trabajo. En el frontis de la empresa dónde se ubicaron las trabajadoras en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, en medio de un invierno en que las temperaturas llegaban a ser inferiores a -3ºC, el empresario mandaba tirarles agua a las trabajadoras con el fin de desplazarlas del lugar, además estableció alianzas con los comercios vecinos para impedir que a las huelguistas se les permitiera usar los baños o adquirir agua.

Represión policial contra trabajadores mineros en huelga30-07-2015

El 24 de julio de 2015, el trabajador Nelson Quichillao López, murió como consecuencia de los disparos efectuados por las Fuerzas Especiales, en las cercanías de la ciudad de El Salvador. En los mismos hechos resultó gravemente herido el trabajador Rodrigo Vásquez Salazar.

Según la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), las Fuerzas Especiales acudieron al lugar con el objetivo de reprimir, neutralizar y dispersar la movilización pacífica de los mineros en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de carácter nacional se había iniciado tras el rechazo de Coldeco a entablar la negociación de un acuerdo marco que buscaba mejores condiciones laborales para los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la CTC.

Despidos masivos en Cencosud S. A. para debilitar sindicato06-07-2015

El 6 de julio de 2015, los trabajadores sindicalizados del holding Cencosud S. A. (Centros Comerciales Sudamericanos) denunciaron que dicha empresa había despedido a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras, lo que tuvo un profundo impacto en las organizaciones sindicales. Los despidos se iniciaron el 26 de junio de 2015 y se extendieron durante varios días en distintas tiendas y empresas del holding a nivel nacional. Esto incluye a unos 1.000 trabajadores de las tiendas Paris y otros 5.000 de diferentes tiendas y empresas Cenco sud.

Según les habría informado la empresa, esto tendría que ver con el la “incertidumbre” que están enfrentando los empresarios frente a las reformas del Gobierno, aunque para el sindicato esta serie de despidos constituye una política de terror que busca desarticular los sindicatos de trabajadores, además de presionar contra cualquier posible cambio en la legislación laboral pro empresarial que rige en el país desde la dictadura, y que la Nueva Mayoría sólo busca cambiar en algunos aspectos parciales, sin tocar en el fondo del Código del Trabajo anti obrero.

Para el sindicato no es la primera vez que hay despidos masivos en el holding. También en junio de 2014 se registró una importante cantidad de despidos, que según la misma empresa alcanzó a varios miles de personas, nuevamente bajo la lógica de “racionalizar” y optimizar recursos.

Empresas como Cencosud han tenido a lo largo de su historia muchas denuncias y multas por la estructuración de la empresa con varias razones sociales (‘multirut’), así como múltiples sindicatos, lo que dificulta la organización de los trabajadores y trabajadoras. Según estudios de la Fundación Sol, el objetivo es debilitar el poder de los trabajadores y también aumentar las ganancias y explotación laboral, actuando como una forma oculta de subcontratación.

En 2012 trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de Jumbo señalaron las constantes prácticas anti sindicales que enfrentaban, lo mismo en 2009 hicieron trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Logística Cencosud que agrupaba a los supermercados Jumbo, Santa Isabel, Economax y Montecarlo. En 2015 dos empresas del holding fueron multadas por este tema.

Starbucks y sus prácticas antisindicales 01-06-2015

Nuevamente en junio de 2015, el Punto Nacional de Contacto de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales fue convocado a evaluar una denuncia presentada tanto por el Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee Chile S.A. y la Central Unitaria de Trabajadores sobre presuntas infracciones a las Directrices de la OCDE por parte de la empresa. A esta petición el antecede un historial de solicitudes a dicha empresa por hechos relacionados a violaciones a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

El 5 de noviembre de 2013 el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) invitó a Starbucks a responder a denuncias por prácticas antisindicales realizadas por la Confederación Sindical Internacional.

“La CSI tiene muy claro que Starbucks está utilizando todos sus recursos para destruir el proceso de negociación colectiva, y mediante la intimidación y las represalias directas disuade a los trabajadores de afiliarse al sindicato”, afirmaron los líderes sindicales del CSI.

El 28 de mayo de 2014, el Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee Chile S.A. y la CUT realizaron una presentación ante el Punto Nacional de Contacto de Chile requiriendo sus buenos oficios en una Instancia Específica fundamentada en la presunta vulneración de las Líneas Directrices por acciones relativas a la transgresión de derechos de asociación, sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. , negociación colectiva, libertad de expresión, publicación de información, discriminación y autodisciplina, por parte de la empresa multinacional Starbucks Coffee Chile S.A.

El 2 de octubre de 2014 la empresa multinacional Starbucks Coffee Chile S.A. efectuó una presentación ante el PNC respondiendo a los argumentos presentados por los sindicatos, manifestando “[…] su más profundo rechazo a las imputaciones que el Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee Chile S.A. y la Central Unitaria de Trabajadores han presentado ante este Punto Nacional de Contacto”.

Finalmente el Punto Nacional de Contacto de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE luego de mediar entre partes afirmó que “De acuerdo a los antecedentes…lo expresado por las partes…es evidente que la empresa multinacional Starbucks Coffee S.A. tiene un problema basal de política empresarial que se traduce en la falta de interés en reconocer al Sindicato Starbucks…En este tenor, este PNC recomienda realizar modificaciones en la política de conducta empresarial responsable de la empresa multinacional en atención a los siguientes puntos:

  • Los trabajadores no pueden ser definidos como partners en tanto no tienen dicha calidad (por lo general) no son socios, accionistas ni obtienen utilidades por las ventas de la empresa (no referido a comisiones sino que a utilidades en el estricto rigor de lo que ello significa).
  • Resulta positivo para los trabajadores contar con representación dentro de una empresa de estas proporciones, precisan que sus derechos sean protegidos y sus contratos discutidos con el poder negociador que sólo les puede entregar un sindicato válidamente reconocido.
  • Resulta indiscutible que la empresa multinacional Starbucks Coffee S.A. entrega beneficios (la oportunidad y pertinencia de ellos puede ser discutida – en particular cuando se trata de beneficios que pretende negociar el Sindicato Starbucks ad portas de una negociación colectiva) no obstante a ello, no implica que los trabajadores no tengan un decir en los mismos, en su extensión y materias.

“En este sentido, cabe destacar que el tenor de estas palabras no es menoscabar a la empresa multinacional Starbucks Coffee S.A., sino que por el contrario destacar aquello que hoy ralentiza su crecimiento como empresa al alero de las normas internacionales que regulan la Responsabilidad Social Empresarial”.

La empresa fue condenada en cuatro ocasiones por violación de derechos sindicales en 2012, y la Corte Suprema Chilena ha respaldado hace poco la decisión de un tribunal de apelación, ordenándole pagar una multa de 50.000 USD y negociar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con el sindicato.

Persecución sindical después de huelga22-01-2015

El 22 de enero de 2015, el presidente del Sindicato de Establecimientos Wallmart, (Supermercado Líder de San Antonio), Elías Carvallo, acusó a la empresa de haber tomado represalias contra los trabajadores por haber participado en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
legal que tuviera lugar en diciembre de 2014. Se paralizó el pago de la quincena y empezaron a amenazar con despidos. El dirigente señalo que los hostigamientos por parte de la administración comenzaron inmediatamente después de terminar la tensa huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y las manifestaciones organizadas frente al supermercado instando a los clientes a no comprar ahí. Dos trabajadores que habían participado en la acción fueron despedidos poco después, aludiendo que tenían mal desempeño; además se rebajó la calidad de la alimentación suministrada por la empresa.

Starbucks no negocia de buena fe con sindicato24-10-2013

En octubre, al tiempo que anunciaba unos beneficios récord, Starbucks rechazó todas las reivindicaciones del Sindicato de Trabajadores de Starbucks incluidas en un proyecto de convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

Alegando que su competitividad se vería perjudicada, la empresa ha dicho que no puede cubrir las prestaciones básicas de los trabajadores, como son los bonos de movilización y colación, ni tampoco el derecho a pagos por días de enfermedad.

La mayoría de los trabajadores son jóvenes de menos de 25 años de edad y, en el reglamento interno, son irónicamente denominados “partners”.

La opinión de Starbucks es que “los sindicatos son innecesarios” y que la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. es sinónimo de “traición y desconfianza hacia los directivos”.

La empresa está utilizando todos sus recursos para destruir el proceso de negociación colectiva, y mediante la intimidación y las represalias directas disuade a los trabajadores de afiliarse al sindicato.

La empresa fue condenada en cuatro ocasiones por violación de derechos sindicales en 2012, y la Corte Suprema Chilena ha ratificado hace poco la sentencia de un tribunal de apelación, ordenando a Starbucks a pagar una multa de 50.000 USD y a negociar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con el sindicato.

Walmart Chile se opone a la negociación colectiva16-08-2013

Walmart tuvo que afrontar en julio de 2013 la entrada en vigencia de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
oficial, pero para no ceder a las reivindicaciones de los trabajadores recurrió a la amenaza de despidos. La única concesión que la empresa estaba dispuesta a ofrecer era un ajuste salarial de apenas 159 pesos chilenos, lo que equivale a 31,8 centavos de USD.

Líder sindical agredido por la policía31-03-2013
Empresa de mensajería amenaza a los trabajadores sindicalizados31-03-2013

En marzo de 2013, tras la creación de un sindicato, la empresa de mensajería Servicios Integrales de Cobranzas y Correspondencia se informó, a través de la Inspección del Trabajo, de los nombres de los trabajadores sindicalizados, varios de los cuales serían posteriormente despedidos o amenazados con ser trasladados.

Líder sindical chileno asesinado de un balazo28-02-2013

El jueves 21 de febrero, Juan Pablo Jiménez, empleado de la empresa de ingeniería electrónica Azeta, falleció de un tiro que le dispararon cuando caminaba hacia su oficina en la empresa. Fue encontrado por sus compañeros, quienes le llevaron al servicio médico, pero Juan Pablo fue declarado muerto al llegar. Según la policía que investigó el crimen, Juan Pablo fue asesinado de un balazo disparado desde las zonas residenciales próximas a las instalaciones de la empresa. Juan Pablo Jiménez era Presidente del principal sindicato de la empresa y Presidente de la Federación de Subcontratistas Chilectra. El viernes 22 de febrero tenía previsto asistir a una audiencia para seguir la denuncia de las prácticas antisindicales que utiliza la empresa.

Represión de una huelga de trabajadores en un centro de atención al cliente31-01-2013

En enero de 2013 la policía reprimió una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
organizada por los trabajadores del Centro de Atención al Cliente Unisono. Los manifestantes sindicales denunciaron que les lanzaron gases lacrimógenos en el interior del lugar de trabajo y que los trabajadores fueron golpeados a medida que evacuaban las instalaciones.

Delta Airlines reemplaza a trabajadores en huelga31-12-2012
Se imponen 107 sanciones a empresas por prácticas antisindicales31-12-2011

Durante 2011, la justicia laboral chilena impartió 107 sanciones contra empresas por prácticas antisindicales. La conducta más sancionada por los tribunales fue el despido ilegal de los trabajadores con fuero sindical. Además de la publicación en el listado de empresas violadoras, las empresas recibieron una multa y la prohibición por dos años de ser proveedores de bienes o servicios al Estado. La CUT denunció que muchas de las empresas sancionadas pagan la multa y continúan con las prácticas antisindicales.

Lencería Antonella se niega a negociar 31-12-2011

Durante ocho días, en diciembre de 2011, la Federación de Sindicatos Complementos Chile realizó una protesta contra la empresa Lencería Antonella, por la negativa de ésta a negociar colectivamente sobre algunos aspectos de sus condiciones de trabajo. El sindicato pide a la empresa que pague a tiempo y cumpla con sus obligaciones laborales.

Negativa a negociar de minera Barrick Gold15-02-2011

En febrero de 2011, el sindicato de trabajadores de la contratista Consorcio Punta Colorada, dependiente de Barrick Gold, realizó un cese de actividades debido a su negativa a negociar mejores condiciones laborales, de salud y seguridad en el trabajo. El trabajo de los mineros se desarrolla en condiciones ambientales muy difíciles. El sindicato exige negociación con la Barrick Gold porque las decisiones dependen finalmente de esta compañía. La empresa mantiene su posición de negarse a reconocer sus obligaciones respecto a los derechos de los trabajadores/as.

Contratos precarios como práctica antisindical31-12-2010

Las empresas han mantenido la práctica de usar fraudulentamente los contratos precarios para evitar el pago de los derechos laborales y la sindicalización de los trabajadores. Así en 2010 en Chile, un millón de trabajadores/as tuvieron contratos precarios, sin derechos ni seguridad social y solo se negoció colectivamente en un 8,3%. Debido a que los trabajadores subcontratados pueden realizar funciones iguales que los trabajadores con contratos laborales, la subcontratación es una práctica recurrente, pero estos trabajadores y trabajadoras reciben el 40% menos del sueldo que ganan los otros y no pueden ejercer los derechos de asociación, negociación y huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Prácticas que precarizan los contratos de trabajo e impiden la sindicalización30-11-2009

En el transcurso de 2009, la subcontratación seguió siendo una medida ampliamente utilizada por los empleadores privados y públicos para vulnerar los derechos y garantías de los trabajadores/as e impedir la sindicalización. Por lo menos dos tercios de los trabajadores de las empresas manufactureras metálicas tienen contratos de trabajo precarios, negándoles una protección social adecuada, unas condiciones laborales dignas y el derecho de asociación sindical.

Se incrementan en 50% las empresas sancionadas por prácticas antisindicales30-11-2009

La Dirección del Trabajo anunció que el número de empresas que fueron sancionadas por prácticas antisindicales durante el segundo semestre de 2009 aumentó pasando de 19 a 32. Los sectores que han recibido mayor número de multas son el comercio, la industria y la seguridad. Las empresas a las que se aplicaron las multas más elevadas fueron Printax S.A. impresores y el colegio particular Helénico, por despido ilegal de trabajadores con fuero sindical. La sanción consiste en la imposición de multas, además de afectar a la empresa como prestadora de servicios al Estado, al ser suprimidas del sistema de compras públicas. Finalmente, hay una sanción adicional que implica el pago de una compensación a favor de los trabajadores afectados.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap