Sri Lanka - Continúan los ataques contra trabajadores en 2014

La Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth (FCO) del Reino Unido ha incluido a Sri Lanka en la lista de países preocupantes en cuestión de derechos de los trabajadores.

En su informe Sri Lanka – país preocupante: actualización al 31 de diciembre de 2014, publicado el 21 de enero de 2015, la FCO indica que grupos que intentan ejercer su derecho de reunión siguen encontrando dificultades. Pescadores que protestaban fueron apedreados, y tres de los manifestantes tuvieron que ser hospitalizados. Dos líderes sindicales afirmaron haber sido víctimas de un asalto por parte de grupos no identificados el 25 de octubre de 2014. El sindicato Free Trade Zone and General Employees Services Union, en una carta dirigida al Inspector General de Policía, indicaba: “está claro que nuestros dirigentes sindicales están siendo suprimidos sistemáticamente”.

El 25 de octubre se encontraron carteles vilipendiando a figuras destacadas de la sociedad civil que organizaban un evento conmemorativo de los desaparecidos, y se lanzaron piedras contra la residencia de Brito Fernando, el principal organizador del evento.

El 22 de diciembre de 2014, estudiantes que se manifestaban a favor del derecho a la educación fueron agredidos por la policía. Los estudiantes intentaron forzar las puertas de la Comisión de Becas de la Universidad, siendo inicialmente dispersados utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos, pero al parecer fueron además brutalmente golpeados, de manera que 28 estudiantes tuvieron que ser hospitalizados. Los estudiantes afirman que fue una “respuesta desproporcionada”.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap