2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Costa Rica

Las afiliadas de la CSI en Costa Rica son la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).

Costa Rica ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1960 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1960.

En la Práctica

Ordenar por:

Despidos antisindicales como práctica para debilitar las organizaciones sindicales en Costa Rica23-10-2021

En Costa Rica persiste la práctica de las empresas que despiden trabajadores a causa de su afiliación sindical. Esto genera gran inestabilidad dentro de las organizaciones.
Por ejemplo, el 24 de junio 2021, el Ministerio de Seguridad Privada MSP despidió en dos ocasiones al mismo oficial de la fuerza pública de forma irregular. Luego de las reclamaciones de la Unidad Jurídica de ANEP el trabajador fue reinstalado.
El 2 julio 2021, los integrantes de la junta directiva de ANEP conformada el 14 de junio 2021 fueron despedidos por el alcalde del Municipio Puntarenas. A pesar de los esfuerzos de la organización sindical, los trabajadores no han sido reinstalados.
El 20 agosto 2021, la empresa autobusera Solís y Mata despidió a Melvin Arrieta, por haberse afiliado al sindicato. El 19 de noviembre 2021, el trabajador fue reinstalado a su trabajo tras la conciliación con la empresa.
Un trabajador agrícola sindicalizado que ingresó en la empresa productora de piña Transunión S.A. el 7 de mayo 2021 fue despedido el 13 de mayo 2021, cuando todavía estaba en periodo de prueba. El 22 de octubre de 2021, la ANEP consiguió su readmisión tras demostrar que se trató de un despido improcedente y discriminatorio debido a su afiliación sindical.

Despido de 60 trabajadores en una plantación bananera socava los esfuerzos de reclutamiento sindical 05-07-2021

Los días 3 y 4 de julio de 2021, el productor costarricense de banano Grupo Calinda despidió a 60 trabajadores de su planta empacadora, con el objetivo de minar al Sindicato de Trabajadores de Plantaciones (SITRAP), cuando estaba a punto de alcanzar el umbral mínimo de afiliados en la plantación que, según la legislación laboral costarricense, obligaría a la empresa a reconocer el sindicato y entablar negociaciones colectivas.
La empresa por su parte afirmó que se procedió con los despidos al verse obligada a cerrar la planta de envasado debido al bajo desempeño de los trabajadores, lo que le supuso enormes pérdidas. El sindicato aduce que no es cierto que los trabajadores tengan un bajo rendimiento, el problema estriba en que la empresa ha ido recortando horas de trabajo y empleando estrategias para que disminuyera su rendimiento. Por ejemplo, la empresa empleó maniobras para retrasar la cosecha, para luego tener que desechar la fruta en mal estado y tener una excusa para acusar a los los trabajadores de bajo rendimiento.
El 26 de junio de 2021, al finalizar su jornada laboral, la empresa convocó a todos trabajadores de la planta para entregarles cartas de despido bajo la vigilancia de un gran número de agentes del Ministerio Costarricense de Seguridad Pública. Esta situación molestó mucho a los trabajadores que consideran que se los trató como si fueran delincuentes por haber intentado sindicalizarse.
El Grupo Calinda ha venido rechazando las solicitudes de SITRAP para entablar un diálogo sobre los despidos, y varias ONG europeas –incluida Banana Link y organizaciones sindicales– escribieron a la empresa pidiendo que la empresa acepte sentarse con el sindicato y reconsidere esos injustos despidos.

Violación de los derechos de los trabajadores migrantes en la cosecha de caña de azúcar en Costa Rica07-04-2021

El ingenio Taboga en la provincia de Guanacaste, principal zona productora de caña de azúcar en Costa Rica, recibe cada año a cientos de personas para trabajar en la cosecha, principalmente migrantes del vecino país de Nicaragua.
El sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. Sintraica, afiliado a la UITA, ha venido exigiendo a la dirección de la empresa, al Ministerio de Trabajo y a las autoridades pertinentes que se resuelvan las graves irregularidades presentes en el Ingenio Taboga, como las pésimas condiciones en que trabajan y viven los trabajadores migrantes, y ha solicitado que se garantice el cumplimiento de los requisitos del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sobre la subcontratación y uso de mano de obra por agencia.
La UITA ha llevado el caso al presidente de Costa Rica, solicitando su intervención personal para proteger los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras migrantes nicaragüenses y asegurar que el Ingenio Taboga entre en negociaciones de buena fe con Sintraica.

Costa Rica limita el derecho a huelga y la prohíbe en servicios esenciales20-02-2020

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, homologó el 20 de enero de 2020 una ley aprobada por el Congreso, que fija límites al derecho a huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y la prohíbe en los servicios públicos considerados esenciales.

La iniciativa surgió en respuesta a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de sindicatos del sector público, que en 2018 paralizó gran parte de los servicios de educación, salud y distribución de combustibles durante tres meses. “Costa Rica transitó mucho tiempo en un ambiente de incertidumbre y caos en materia de huelgas”, comentó el diputado opositor Carlos Ricardo Benavides, proponente de la iniciativa, en la ceremonia de firma de la ley. Agregó que “más que consagrarse un derecho, se generó una enorme impunidad para un grupo que abusaba de la mayoría, pisoteando sus derechos a la salud y a la educación, entre otros”.

La norma declara ilegal las huelgas en servicios públicos considerados esenciales, como los de salud, seguridad y distribución de energía, al tiempo que suspende el pago de los salarios de trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
si un juez declara ilegal el paro de labores. También fija límites a la duración de las huelgas en el sector de educación para impedir que los estudiantes queden sin lecciones indefinidamente.

Según el presidente Alvarado, la nueva ley viene a dar seguridad jurídica para todas las personas y establece reglas más claras para las huelgas.

El líder sindical Albino Vargas calificó la norma como una “ley mordaza y antihuelgas” que a su juicio fue aprobada “de manera acelerada y poco transparente”. “No habrá ley alguna que detenga la lucha por la justicia social si estas luchas son justas”, sostuvo Vargas en un video divulgado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.

Iniciativa de la clase político-empresarial vulnera el derecho a huelga.24-05-2019

Sindicatos como la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) denunciaron una arremetida político-empresarial contra los sectores salud y educación, que pretende la aprobación de proyectos de ley lesivos para el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Entre otras estimaciones, dichos proyectos considerarían a la salud y la educación como servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y, por lo tanto, ambos sectores se encontrarían inhibidos para realizar protestas. Dentro de esta iniciativa también se contempla prohibir las huelgas políticas, lo que supondría un retroceso no solo en cuanto a derechos sindicales, sino en cuanto a la democracia en el país centroamericano.

Ministro de educación insta a ilegalizar la huelga en el sector.28-03-2019

El ministro de Educación Edgar Mora exhortó al poder legislativo a catalogar como ilegal la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en el sector educativo, aludiendo a que la educación es un derecho y que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
perjudica a la población estudiantil. Si se declara la educación como un servicio esencial, las protestas serían ilegales automáticamente, ante lo cual los sindicatos trabajan en una queja que se remitiría a la Organización Internacional del Trabajo.

Se abre expediente disciplinario a 26 huelguistas.19-03-2019

El Ministerio de Educación costarricense abrió expedientes disciplinarios a 26 funcionarios pertenecientes al Sindicato Patriótico de la Educación (SINPAE), quienes participaron en una protesta desde el 10 de septiembre hasta el 20 de febrero de 2019. A pesar de que el Sindicato de Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) decidieron poner fin a esa protesta en la primera semana de diciembre, los 26 trabajadores permanecieron en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
hasta el día 20 de febrero, razón por la cual la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio consideró las ausencias de dichos trabajadores como no justificadas.

Gobierno de Costa Rica se niega a negociar reforma tributaria que gravaría a los más vulnerables07-12-2018

Tres huelgas generales tuvieron lugar en abril, junio y septiembre de 2018, con la participación de todas las organizaciones sindicales en Costa Rica. Los sindicatos protestaban contra la reforma tributaria que afectaría a la población más vulnerable, gravando la canasta básica familiar con el impuesto al consumo, además de aplicar un fuerte recorte del gasto público que limitaba el crecimiento del salario de los trabajadores estatales (el 15% de la fuerza laboral).

Inicialmente, el Gobierno del presidente Carlos Alvarado presentó unilateralmente el proyecto de ley y se mantenía cerrado al diálogo con las organizaciones sindicales. Durante el segundo movimiento huelguístico, respondiendo a la importante presión de los trabajadores y trabajadoras, el presidente abrió algunos espacios de diálogo, pero no se alcanzó un acuerdo con los sindicatos para aplicar una reforma que gravara a las compañías y a las personas con ingresos más elevados y no al grueso de la población, y que adoptara medidas firmes para combatir la evasión, la corrupción y el fraude fiscal. El Gobierno rechazó las propuestas sindicales. La última huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general se inició el 10 de septiembre e implicó una parálisis importante de la actividad económica del país. El 19 de septiembre, las partes aceptaron la mediación de la Iglesia católica, sin llegarse tampoco a acuerdos.

Después de 15 de días de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, 30 instituciones públicas solicitaron individualmente a los juzgados de trabajo que se declarase la ilegalidad de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y el Gobierno nacional hizo otro tanto para la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional. Durante los primeros días de octubre, los jueces laborales empezaron a declarar la ilegalidad de las huelgas en las respectivas instituciones y los trabajadores se vieron forzados a regresar al trabajo. En casos concretos, los sindicatos lograron acuerdos con las entidades. Tras 86 días de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Costa Rica (SEC) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) decidieron cancelar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, luego de que la reforma fiscal fuera aprobada por la Asamblea Legislativa sin acuerdo con las organizaciones sindicales. El 7 de diciembre de 2018, las últimas dos organizaciones que se mantenían en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reanudaron sus labores.

Intimidación y amenazas contra sindicalistas de la empresa Norteñas S.A.18-07-2017

El 3 de junio de 2017, después de una reunión entre el dueño de la empresa productora de piña Exportaciones Norteñas S.A. y los ex dirigentes sindicales José Ángel Picado y Henrry Rosales, la empresa inició una campaña pública contra el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) . El 4 de junio de 2017 los señores Picado y Rosales asistieron a una asamblea de trabajadores e insultaron y amenazaron a los dirigentes de SITRASEP. El 8, 9 y 18 de julio los dirigentes sindicales Jouseth Chaves y Francisco Cruz fueron seguidos por varios individuos que los esperaban a la salida de las reuniones para debatir sobre el proceso de negociación del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. El 20 de julio los vecinos de Francisco Cruz le alertaron de que cinco personas le estaban esperando a la puerta de su casa, y el 1 de septiembre un campesino le alertó de que había escuchado a unos individuos decir que iban a asesinarlos a él y a Jouseth Chaves.

Negativa del Ministerio de Educación Pública a incluir a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)12-06-2017

La APSE presentó el 12 de junio de 2017 ante la Organización Internacional de Trabajo una queja formal contra el Gobierno por prácticas laborales antisindicales cometidas por el Ministerio de Educación Pública. APSE alega que ha sido excluida del proceso de negociación colectiva por segundo año consecutivo. El Ministerio prorrogó el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
vigente sin la participación de dicho sindicato .

Maestros de Costa Rica en huelga 24-04-2015

El 24 de abril de 2015 más de 30.000 maestros de toda Costa Rica realizaron un paro en protesta por lo que los líderes y activistas sindicales consideran una introducción de políticas económicas neoliberales en el país. La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) señaló que las políticas económicas puestas en marcha por la administración Solís amenazan los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores.

En un comunicado de prensa, APSE dijo que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
sería el inicio de una fuerte lucha en contra de todos aquellos proyectos que están siendo presentados y que atentan gravemente contra la mínima subsistencia digna de los trabajadores. Señaló la angustia y zozobra que viven miles de trabajadores al ver sus empleos y sus salarios peligrar; ver además la corrupción, los negocios sucios, la impunidad, la evasión fiscal, la pérdida de soberanía, el daño ambiental, la represión, la privatización de servicios básicos, la pérdida de derechos laborales, todo esto como producto de la aplicación de las políticas neoliberales.

El objetivo era manifestar la rotunda oposición del sindicato a la Ley de Empleo Público (salario único para todas las funciones de los empleados públicos), a la Reforma Procesal Laboral (que afectaría el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
), al Proyecto de Reforma al Impuesto sobre la Renta y sobre las ventas, a la exclusión de los interinos como asegurados de la CCSS.

Flagrantes acciones antisindicales en fincas bananeras27-02-2015

Trabajadores empleados en tres grandes fincas bananeras en la costa sur caribeña de Costa Rica se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 16 de enero de 2015 en protesta por el hostigamiento y los despidos de sindicalistas, cambios en las jornadas y condiciones de trabajo, y retraso en el pago de salarios. Más de 300 trabajadores empleados en plantaciones bananeras por una filial de la compañía estadounidense Fresh Del Monte iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
después de haber sido despedidos el 31 de diciembre de 2014 y luego recontratados el 3 de enero de 2015, como trabajadores “nuevos”, pese a la jurisprudencia que establece que para ser un trabajador nuevo debe haber transcurrido al menos un mes desde la ruptura de contrato.

Las fincas en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pertenecen a la Corporación Bananera Nacional (Corbana) y están alquiladas a Fresh Del Monte. Los trabajadores crearon su sindicato, una filial local del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), hace dos años, cuando se organizó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar por sus condiciones infrahumanas, míseros salarios y problemas migratorios. En diciembre de 2014 venció el contrato con Corbana, y al renovarlo la empresa liquidó a todos los trabajadores y sólo contrató de vuelta a aquellos que pertenecieran a un nuevo sindicato creado por la propia empresa.

La compañía estableció dicho sindicato, a la medida de sus necesidades, como respuesta a una inspección del Ministerio de Trabajo realizada en mayo de 2014, según el presidente de Sitepp, Luis Serrano. La inspección reveló diversas violaciones a la legislación laboral nacional, incluyendo la intimidación y el hostigamiento a sus trabajadores, y el Ministerio ordenó a las empresas que corrigiesen la situación. Con este sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. , la empresa buscaba hacerse con la negociación de la convención colectiva que venció en diciembre de 2014. Lanzó una campaña contra Sitepp y empezó a conceder beneficios a su propio sindicato.

Se calcula que 95 por ciento de los huelguistas son indígenas panameños. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
escaló cuando trabajadores bananeros del vecino país tomaron los días 20 y 21 de febrero de 2015 el puente sobre el río Sixaola, uno de los dos puntos que conectan Costa Rica y Panamá, bloqueando durante varias horas el tránsito fronterizo. Esta acción y el hecho de que el paro fuera protagonizado por panameños en una finca costarricense forzaron a ambos Gobiernos a establecer una mesa de diálogo, el 27 de febrero, que debería entregar sus recomendaciones a finales de marzo.

En dicha mesa participaron representantes de Bandeco, de la filial local de Sitepp, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá. Como parte del acuerdo, la empresa se comprometió a recontratar de inmediato a 64 trabajadores, y a no desalojar de sus viviendas a los trabajadores despedidos.

Reformas para ampliar el derecho a la huelga30-01-2015

A finales de diciembre de 2014, el presidente de Costa Rica levantó el veto a la reforma del código procesal laboral, otorgando a los sindicatos mayores libertades sindicales y ampliando el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Sin embargo, en el primer mes del 2015 el sector empresarial interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional.
La firma de reformas al Código del Trabajo que reconoce el derecho de los trabajadores a realizar huelgas, entre otros beneficios, enfrentó al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con la oposición y el empresariado del país. El grueso de la reforma procesal laboral apunta a mejoras en el acceso a la justicia para la clase trabajadora, permitiendo al país cumplir con compromisos adquiridos con organismos internacionales de derechos, como la Organización Internacional del Trabajo.

La coalición sindical Patria Justa, que reúne a seis sindicatos y a varias confederaciones de trabajadores de Costa Rica, señalaría su profundo agradecimiento al presidente por el levantamiento al veto de la reforma procesal laboral.

Trabajadores portuarios detenidos tras violento ataque policial contra huelguistas 23-10-2014

Cientos de agentes de la policía irrumpieron en las terminales de Moín y Limón el 23 de octubre de 2014, agrediendo violentamente a los trabajadores y procediendo a la detención de 68 hombres y mujeres que realizaban una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pacífica. El puerto reanudó sus labores al día siguiente recurriendo a esquiroles, algunos de ellos procedentes de países vecinos, sustituyendo a los miembros del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (SINTRAJAP) que habían sido detenidos. Según el Ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, los huelguistas “tuvieron que ser detenidos para poder reanudar las actividades”.

SINTRAJAP emprendió la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en protesta por la construcción de una terminal marítima privada valorada en 1.000 millones USD, adjudicada a la firma neerlandesa APM Terminals. El sindicato pedía modificaciones en el contrato, aduciendo que concedía a APM un monopolio ilegal para el manejo de la carga en contenedores, que amenazaría el futuro de las dos terminales controladas por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Japdeva desempeña un importante papel como motor del desarrollo económico regional, contribuyendo con la financiación de servicios educativos y de sanidad.

El sindicato obtuvo un apoyo significativo a nivel nacional, ya que otros trabajadores y la comunidad local temían la pérdida de los tan necesarios ingresos del sector público a Japdeva, así como los posibles daños de las nuevas instalaciones sobre el medio ambiente. Recibió además amplio apoyo de sindicatos de otros países, incluyendo Canadá, los Países Bajos y la India, así como de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

SINTRAJAP suspendió la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
15 días después de iniciada, cuando el Gobierno cedió a las crecientes presiones aceptando reexaminar el futuro de los puertos vitales de Limón y Moín, y prometió poner fin a la violencia policial contra los huelguistas.

Durante 2014 y 201530-09-2014

Durante 2014 y 2015, las plantaciones bananeras y piñeras han mantenido la práctica de despedir a los trabajadores/as afiliados al sindicato e incluirlos en listas negras; los atemorizan hasta provocar desafiliaciones con el propósito de que los sindicatos no alcancen el porcentaje de ley para negociar la convención colectiva. En algunas municipalidades se eliminan los puestos de trabajo de los dirigentes sindicales para así poder despedirlos y algunos alcaldes ofrecen mejoras laborales y sociales para que los afiliados renuncien al sindicato.

Uso del derecho individual para afectar la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
: Las empresas han adoptado la práctica de utilizar el despido injustificado, por medio del cual el patrono puede unilateralmente dar por terminada la relación laboral pagando al trabajador la indemnización correspondiente. Esta normativa permite al empleador despedir a quien se organice o participe en el sindicato. También se recurre al despido aduciendo falta grave, maniobra mediante la cual es el propio patrono quien califica qué constituye una falta grave, pudiendo así despedir al trabajador sin pagarle indemnización alguna. Este segundo recurso es el más utilizado por los patronos cuando se trata de dirigentes sindicales y de trabajadores sindicalizados, debilitando la organización sindical y generando temor para los trabajadores afiliados.

En Costa Rica, la estrategia de las cámaras patronales y el Gobierno no es fomentar la creación de sindicatos blancos o patronales, lo que han desarrollado y fomentado son las Asociaciones Solidaristas, que tienen una ley especial que permite el traslado de fondos por parte de los patronos a las arcas de éstas y además frecuentemente las elevan a rango constitucional.

Los patronos negocian con los Comités Permanentes conformados por trabajadores, en cuya elección tienen influencia los patronos, a través de “arreglos directos”. Dichos arreglos los usan los empleadores para obstaculizar las convenciones colectivas.

En 2014, el diputado Otto Guevara Gutt, del partido político Movimiento Libertario, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la convención colectiva celebrada en 2013 por el Ministerio de Educación Pública, el Sindicato de Educadores Costarricenses y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares. La convención colectiva cubre los derechos y garantías laborales de 78.000 trabajadores y trabajadoras.

El 30 de septiembre de 2014, los trabajadores/as afiliados al sindicato SITRACHIRI, de las fincas bananeras pertenecientes a la Chiriquí Land Company y administrados por Chiquita Brands, realizaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de cuatro horas. Inmediatamente, los jueces declararon la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
ilegal y la empresa procedió a efectuar deducciones de los salarios.

El Gobierno del presidente Solís levantó el veto impuesto por el anterior Gobierno, lo que permitiría la aprobación de la ley 9076 por medio de la cual se reforma el Código de Procedimiento Laboral. Entre las nuevas reformas está el derecho al ejercicio de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
incluso en servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
como la educación y la salud, siempre que se garantice el servicio mínimo. La ley fue bien recibida por los trabajadores y las organizaciones sindicales, mientras que el sector empresarial atacó duramente la decisión.

Existe en Costa Rica un Consejo Superior de Trabajo, que es tripartito, aunque no es convocado por el Ministerio de Trabajo a quien le correspondería. Es en este Consejo donde cabría la consulta sindical de las decisiones laborales pero es algo que no ocurre en la práctica.

Los Tribunales son independientes. No obstante, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo y sus instituciones han utilizado la Sala Constitucional para que ésta declare inconstitucionales los derechos pactados en convenciones colectivas en el sector público. La Comisión de Expertos ha dicho que las sentencias de la Sala Constitucional son contrarias al Convenio 98.

Despidos injustificados en TICOFRUT18-03-2014

El 14 de marzo de 2014 la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), comunicó el despido de trescientos trabajadores/as de la empresa agroexportadora TICOFRUT con sede en la frontera norte de Costa Rica, despidos motivados por reclamar legítimas demandas por mejores condiciones de trabajo.

Según la denuncia presentada a CSA, los trabajadores nicaragüenses de la empresa TICOFRUT son en su mayoría indocumentados y se encuentran sufriendo penosas condiciones de trabajo, con un salario de 3.000 a 5.000 colones por 10 horas de trabajo, con un transporte en camiones en muy mal estado poniendo en riesgo su seguridad y salud, teniendo que trabajar en domingos y feriados y sin pago de horas extra, sin seguro social ni pólizas de riesgo, etc. Al reclamar mejores condiciones de trabajo los trabajadores y las trabajadoras fueron injustamente despedidos.

Del Monte presiona para poner fin a una huelga29-06-2013

Una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
bananera contra la subsidiaria de la estadounidense Del Monte concluyó el 29 de junio 2013, luego de que la empresa aceptara reponer de inmediato a 32 de los trabajadores despedidos. El reingreso de los empleados despedidos era la principal demanda de los huelguistas de la Banana Development Company (Bandeco). Diversas presiones de la bananera para poner fin a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
no dieron resultado, entre ellas, el empleo de rompehuelgas, el rociado aéreo de productos tóxicos y el bloqueo de la compra de alimentos en los proveedores de la zona para los huelguistas y su familia, según el sindicato.

Discriminación antisindical31-01-2013

En enero de 2012, el presidente del sindicato de la Finca Monte La Providencia y varios diputados opositores costarricenses denunciaron las violaciones de los derechos de los trabajadores que tienen lugar en las plantaciones pertenecientes a la Standard Fruit Company. En las piñeras asentadas en la Región Huetar Norte, en el Caribe y Zona Sur de Costa Rica varios trabajadores han sido despedidos injustamente, en particular aquellos asociados a los sindicatos creados o los incapacitados por accidentes de trabajo.

No se respeta convenio colectivo31-01-2013

En enero de 2013, el Gobierno intentó introducir un proyecto de reforma para eliminar los pluses salariales de los docentes y otros trabajadores del sector público, vulnerando los convenios colectivos negociados hace décadas por los sindicatos. El anteproyecto de ley de salario público afectaría a ciertos beneficios exclusivos de los educadores, anualidades y extras salariales por el trabajo realizado fuera de las aulas.

Dole se ensaña con el sindicato31-12-2012

En noviembre de 2012, cuando se encontraban en plena negociación de la convención colectiva entre el Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica (Sintrastafcor) y la transnacional frutera Dole Fruit Company, el sindicato fue informado que la empresa iba a realizar una reestructuración dejando sin empleo a 60 trabajadores. En tonos amenazantes, los representantes de la empresa manifestaron que se cerrarían las operaciones en la zona para que el sindicato aceptara los despidos.

Intervención en locales sindicales31-03-2012

En marzo de 2012, 56 agentes del Organismo de Investigación Judicial y policías antidisturbios, todos ellos armados, allanaron las oficinas del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP). El bloque en que se encontraban las oficinas sindicales, con sede en el Puerto de Limón, fue acordonado por la policía impidiéndose la entrada de civiles al edificio. Los sindicalistas fueron retenidos en el interior de la oficina para luego ser conducidos, uno por uno, bajo custodia fuera del cordón policial.

Lentitud en los procesos de sanción31-12-2010

En numerosas ocasiones organismos de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
han planteado en forma reiterada los problemas relativos a la lentitud e ineficacia de los procedimiento sancionatorios y de reparación en caso de actos antisindicales, a la anulación de cláusulas de ciertas convenciones colectivas y a la importante desproporción entre el número de convenciones colectivas y el de arreglos directos concluidos con trabajadores no sindicalizados.

Zonas francas industriales (ZFI) sin sindicatos30-11-2009

Los pocos trabajadores/as sindicalizados en las ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. también se ven confrontados al hostigamiento y al despido injustificado. La proporción de un inspector laboral para un importante número de trabajadores/as sigue siendo insuficiente para tramitar la cantidad de despidos injustificados. La organización sindical en estas zonas es prácticamente inexistente.

La negociación colectiva prácticamente no existe en el sector privado30-11-2009

En el sector privado, la negociación colectiva está reducida a su mínima expresión. En contrapartida se da un elevado número de «arreglos directos» con trabajadores/as no sindicalizados que se constituyen en «comités permanentes de trabajadores», facilitados por la legislación que permite la constitución de estos comités con tres o más trabajadores/as, mientras que para establecer un sindicato se precisa de un número mínimo de 12 trabajadores/as, y de una tercera parte de la planilla de la empresa afiliada al sindicato para poder negociar. Los sindicatos han denunciado que la mayoría de los «arreglos directos» son promovidos por los propios empleadores y el Ministerio de Trabajo para impedir la constitución de sindicatos y favorecer el solidarismo.

Autoridades cómplices y procedimientos lentos e ineficaces30-11-2009

El comportamiento antisindical de las empresas, aunque ilegal, es tolerado por las autoridades, y las sanciones no son lo suficientemente estrictas como para resultar disuasivas. Dada la complejidad de los procedimientos, obtener la reintegración de trabajadores que han sido injustamente despedidos lleva un promedio de tres años, tiempo suficientemente largo como para terminar con el sindicato. El tiempo necesario para que la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNIT) dicte la resolución mediante la cual se declara una violación generalmente excede el período máximo de dos meses previsto por el Tribunal Constitucional. Y cuando se llega a emprender un juicio, alcanzar un veredicto puede llevar varios años.

Estrategias antisindicales, libertad de despido y flexibilidad laboral30-11-2009

Los sindicatos se vienen quejando desde hace tiempo de que los empleadores del sector privado se niegan a reconocerlos y despiden a los trabajadores/as que tratan de afiliarse a un sindicato. La libertad de despido, legalmente reconocida, facilita esta estrategia empresarial y se convierte en el principal obstáculo para la formación de nuevos sindicatos en el sector privado, pues cualquier intento de organización pone en peligro de inmediato el puesto de trabajo. Por otro lado, las formas de contratación «flexibilizadas» impiden de hecho cualquier intento organizativo.

Sistemática falta de protección de los derechos sindicales30-11-2009

En la práctica, el ejercicio efectivo de los derechos sindicales está muy entorpecido. En el sector privado, los sindicatos son prácticamente inexistentes, debido a una perversa combinación de estrategias antisindicales, indiferencia estatal y la promoción del solidarismo (las asociaciones solidaristas, apoyadas por el empleador, se establecen para actuar como barrera para impedir la formación de sindicatos dentro de la empresa), junto a una campaña mediática permanente. Son continuas las denuncias ante el Ministerio de Trabajo por persecución sindical. Por otro lado, los sindicatos del sector público son blanco de una campaña incesante de deslegitimación por parte del Gobierno, las cámaras empresariales y los medios de comunicación.

Ante esta situación no existe ningún mecanismo de promoción del derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por el contrario, el MTSS promociona un sistema «alternativo» al sindicato que limita la autoridad y autonomía de los trabajadores/as y cuestiona instrumentos sindicales reconocidos internacionalmente, como la negociación colectiva y el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap