2 – Violaciones repetidas de los derechos
The ITUC Global Rights Index

Costa Rica

Las afiliadas de la CSI en Costa Rica son la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).

En la Práctica

Ordenar por:

Intimidación y amenazas contra sindicalistas de la empresa Norteñas S.A.18-07-2017

El 3 de junio de 2017, después de una reunión entre el dueño de la empresa productora de piña Exportaciones Norteñas S.A. y los ex dirigentes sindicales José Ángel Picado y Henrry Rosales, la empresa inició una campaña pública contra el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) . El 4 de junio de 2017 los señores Picado y Rosales asistieron a una asamblea de trabajadores e insultaron y amenazaron a los dirigentes de SITRASEP. El 8, 9 y 18 de julio los dirigentes sindicales Jouseth Chaves y Francisco Cruz fueron seguidos por varios individuos que los esperaban a la salida de las reuniones para debatir sobre el proceso de negociación del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. El 20 de julio los vecinos de Francisco Cruz le alertaron de que cinco personas le estaban esperando a la puerta de su casa, y el 1 de septiembre un campesino le alertó de que había escuchado a unos individuos decir que iban a asesinarlos a él y a Jouseth Chaves.

Negativa del Ministerio de Educación Pública a incluir a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)12-06-2017
Reformas para ampliar el derecho a la huelga30-01-2015

A finales de diciembre de 2014, el presidente de Costa Rica levantó el veto a la reforma del código procesal laboral, otorgando a los sindicatos mayores libertades sindicales y ampliando el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Sin embargo, en el primer mes del 2015 el sector empresarial interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional.
La firma de reformas al Código del Trabajo que reconoce el derecho de los trabajadores a realizar huelgas, entre otros beneficios, enfrentó al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con la oposición y el empresariado del país. El grueso de la reforma procesal laboral apunta a mejoras en el acceso a la justicia para la clase trabajadora, permitiendo al país cumplir con compromisos adquiridos con organismos internacionales de derechos, como la Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

La coalición sindical Patria Justa, que reúne a seis sindicatos y a varias confederaciones de trabajadores de Costa Rica, señalaría su profundo agradecimiento al presidente por el levantamiento al veto de la reforma procesal laboral.

Maestros de Costa Rica en huelga 24-04-2015

El 24 de abril de 2015 más de 30.000 maestros de toda Costa Rica realizaron un paro en protesta por lo que los líderes y activistas sindicales consideran una introducción de políticas económicas neoliberales en el país. La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) señaló que las políticas económicas puestas en marcha por la administración Solís amenazan los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores.

En un comunicado de prensa, APSE dijo que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
sería el inicio de una fuerte lucha en contra de todos aquellos proyectos que están siendo presentados y que atentan gravemente contra la mínima subsistencia digna de los trabajadores. Señaló la angustia y zozobra que viven miles de trabajadores al ver sus empleos y sus salarios peligrar; ver además la corrupción, los negocios sucios, la impunidad, la evasión fiscal, la pérdida de soberanía, el daño ambiental, la represión, la privatización de servicios básicos, la pérdida de derechos laborales, todo esto como producto de la aplicación de las políticas neoliberales.

El objetivo era manifestar la rotunda oposición del sindicato a la Ley de Empleo Público (salario único para todas las funciones de los empleados públicos), a la Reforma Procesal Laboral (que afectaría el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
), al Proyecto de Reforma al Impuesto sobre la Renta y sobre las ventas, a la exclusión de los interinos como asegurados de la CCSS.

Durante 2014 y 201530-09-2014

Durante 2014 y 2015, las plantaciones bananeras y piñeras han mantenido la práctica de despedir a los trabajadores/as afiliados al sindicato e incluirlos en listas negras; los atemorizan hasta provocar desafiliaciones con el propósito de que los sindicatos no alcancen el porcentaje de ley para negociar la convención colectiva. En algunas municipalidades se eliminan los puestos de trabajo de los dirigentes sindicales para así poder despedirlos y algunos alcaldes ofrecen mejoras laborales y sociales para que los afiliados renuncien al sindicato.

Uso del derecho individual para afectar la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
: Las empresas han adoptado la práctica de utilizar el despido injustificado, por medio del cual el patrono puede unilateralmente dar por terminada la relación laboral pagando al trabajador la indemnización correspondiente. Esta normativa permite al empleador despedir a quien se organice o participe en el sindicato. También se recurre al despido aduciendo falta grave, maniobra mediante la cual es el propio patrono quien califica qué constituye una falta grave, pudiendo así despedir al trabajador sin pagarle indemnización alguna. Este segundo recurso es el más utilizado por los patronos cuando se trata de dirigentes sindicales y de trabajadores sindicalizados, debilitando la organización sindical y generando temor para los trabajadores afiliados.

En Costa Rica, la estrategia de las cámaras patronales y el Gobierno no es fomentar la creación de sindicatos blancos o patronales, lo que han desarrollado y fomentado son las Asociaciones Solidaristas, que tienen una ley especial que permite el traslado de fondos por parte de los patronos a las arcas de éstas y además frecuentemente las elevan a rango constitucional.

Los patronos negocian con los Comités Permanentes conformados por trabajadores, en cuya elección tienen influencia los patronos, a través de “arreglos directos”. Dichos arreglos los usan los empleadores para obstaculizar las convenciones colectivas.

En 2014, el diputado Otto Guevara Gutt, del partido político Movimiento Libertario, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la convención colectiva celebrada en 2013 por el Ministerio de Educación Pública, el Sindicato de Educadores Costarricenses y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares. La convención colectiva cubre los derechos y garantías laborales de 78.000 trabajadores y trabajadoras.

El 30 de septiembre de 2014, los trabajadores/as afiliados al sindicato SITRACHIRI, de las fincas bananeras pertenecientes a la Chiriquí Land Company y administrados por Chiquita Brands, realizaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de cuatro horas. Inmediatamente, los jueces declararon la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
ilegal y la empresa procedió a efectuar deducciones de los salarios.

El Gobierno del presidente Solís levantó el veto impuesto por el anterior Gobierno, lo que permitiría la aprobación de la ley 9076 por medio de la cual se reforma el Código de Procedimiento Laboral. Entre las nuevas reformas está el derecho al ejercicio de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
incluso en servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
como la educación y la salud, siempre que se garantice el servicio mínimo. La ley fue bien recibida por los trabajadores y las organizaciones sindicales, mientras que el sector empresarial atacó duramente la decisión.

Existe en Costa Rica un Consejo Superior de Trabajo, que es tripartito, aunque no es convocado por el Ministerio de Trabajo a quien le correspondería. Es en este Consejo donde cabría la consulta sindical de las decisiones laborales pero es algo que no ocurre en la práctica.

Los Tribunales son independientes. No obstante, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo y sus instituciones han utilizado la Sala Constitucional para que ésta declare inconstitucionales los derechos pactados en convenciones colectivas en el sector público. La Comisión de Expertos ha dicho que las sentencias de la Sala Constitucional son contrarias al Convenio 98.

Trabajadores portuarios detenidos tras violento ataque policial contra huelguistas 23-10-2014

Cientos de agentes de la policía irrumpieron en las terminales de Moín y Limón el 23 de octubre de 2014, agrediendo violentamente a los trabajadores y procediendo a la detención de 68 hombres y mujeres que realizaban una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pacífica. El puerto reanudó sus labores al día siguiente recurriendo a esquiroles, algunos de ellos procedentes de países vecinos, sustituyendo a los miembros del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (SINTRAJAP) que habían sido detenidos. Según el Ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, los huelguistas “tuvieron que ser detenidos para poder reanudar las actividades”.

SINTRAJAP emprendió la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en protesta por la construcción de una terminal marítima privada valorada en 1.000 millones USD, adjudicada a la firma neerlandesa APM Terminals. El sindicato pedía modificaciones en el contrato, aduciendo que concedía a APM un monopolio ilegal para el manejo de la carga en contenedores, que amenazaría el futuro de las dos terminales controladas por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Japdeva desempeña un importante papel como motor del desarrollo económico regional, contribuyendo con la financiación de servicios educativos y de sanidad.

El sindicato obtuvo un apoyo significativo a nivel nacional, ya que otros trabajadores y la comunidad local temían la pérdida de los tan necesarios ingresos del sector público a Japdeva, así como los posibles daños de las nuevas instalaciones sobre el medio ambiente. Recibió además amplio apoyo de sindicatos de otros países, incluyendo Canadá, los Países Bajos y la India, así como de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

SINTRAJAP suspendió la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
15 días después de iniciada, cuando el Gobierno cedió a las crecientes presiones aceptando reexaminar el futuro de los puertos vitales de Limón y Moín, y prometió poner fin a la violencia policial contra los huelguistas.

Flagrantes acciones antisindicales en fincas bananeras27-02-2015

Trabajadores empleados en tres grandes fincas bananeras en la costa sur caribeña de Costa Rica se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 16 de enero de 2015 en protesta por el hostigamiento y los despidos de sindicalistas, cambios en las jornadas y condiciones de trabajo, y retraso en el pago de salarios. Más de 300 trabajadores empleados en plantaciones bananeras por una filial de la compañía estadounidense Fresh Del Monte iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
después de haber sido despedidos el 31 de diciembre de 2014 y luego recontratados el 3 de enero de 2015, como trabajadores “nuevos”, pese a la jurisprudencia que establece que para ser un trabajador nuevo debe haber transcurrido al menos un mes desde la ruptura de contrato.

Las fincas en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pertenecen a la Corporación Bananera Nacional (Corbana) y están alquiladas a Fresh Del Monte. Los trabajadores crearon su sindicato, una filial local del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), hace dos años, cuando se organizó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar por sus condiciones infrahumanas, míseros salarios y problemas migratorios. En diciembre de 2014 venció el contrato con Corbana, y al renovarlo la empresa liquidó a todos los trabajadores y sólo contrató de vuelta a aquellos que pertenecieran a un nuevo sindicato creado por la propia empresa.

La compañía estableció dicho sindicato, a la medida de sus necesidades, como respuesta a una inspección del Ministerio de Trabajo realizada en mayo de 2014, según el presidente de Sitepp, Luis Serrano. La inspección reveló diversas violaciones a la legislación laboral nacional, incluyendo la intimidación y el hostigamiento a sus trabajadores, y el Ministerio ordenó a las empresas que corrigiesen la situación. Con este sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. , la empresa buscaba hacerse con la negociación de la convención colectiva que venció en diciembre de 2014. Lanzó una campaña contra Sitepp y empezó a conceder beneficios a su propio sindicato.

Se calcula que 95 por ciento de los huelguistas son indígenas panameños. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
escaló cuando trabajadores bananeros del vecino país tomaron los días 20 y 21 de febrero de 2015 el puente sobre el río Sixaola, uno de los dos puntos que conectan Costa Rica y Panamá, bloqueando durante varias horas el tránsito fronterizo. Esta acción y el hecho de que el paro fuera protagonizado por panameños en una finca costarricense forzaron a ambos Gobiernos a establecer una mesa de diálogo, el 27 de febrero, que debería entregar sus recomendaciones a finales de marzo.

En dicha mesa participaron representantes de Bandeco, de la filial local de Sitepp, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá. Como parte del acuerdo, la empresa se comprometió a recontratar de inmediato a 64 trabajadores, y a no desalojar de sus viviendas a los trabajadores despedidos.

Despidos injustificados en TICOFRUT18-03-2014

El 14 de marzo de 2014 la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), comunicó el despido de trescientos trabajadores/as de la empresa agroexportadora TICOFRUT con sede en la frontera norte de Costa Rica, despidos motivados por reclamar legítimas demandas por mejores condiciones de trabajo.

Según la denuncia presentada a CSA, los trabajadores nicaragüenses de la empresa TICOFRUT son en su mayoría indocumentados y se encuentran sufriendo penosas condiciones de trabajo, con un salario de 3.000 a 5.000 colones por 10 horas de trabajo, con un transporte en camiones en muy mal estado poniendo en riesgo su seguridad y salud, teniendo que trabajar en domingos y feriados y sin pago de horas extra, sin seguro social ni pólizas de riesgo, etc. Al reclamar mejores condiciones de trabajo los trabajadores y las trabajadoras fueron injustamente despedidos.

Dole se ensaña con el sindicato31-12-2012

En noviembre de 2012, cuando se encontraban en plena negociación de la convención colectiva entre el Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica (Sintrastafcor) y la transnacional frutera Dole Fruit Company, el sindicato fue informado que la empresa iba a realizar una reestructuración dejando sin empleo a 60 trabajadores. En tonos amenazantes, los representantes de la empresa manifestaron que se cerrarían las operaciones en la zona para que el sindicato aceptara los despidos.

Del Monte presiona para poner fin a una huelga29-06-2013

Una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
bananera contra la subsidiaria de la estadounidense Del Monte concluyó el 29 de junio 2013, luego de que la empresa aceptara reponer de inmediato a 32 de los trabajadores despedidos. El reingreso de los empleados despedidos era la principal demanda de los huelguistas de la Banana Development Company (Bandeco). Diversas presiones de la bananera para poner fin a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
no dieron resultado, entre ellas, el empleo de rompehuelgas, el rociado aéreo de productos tóxicos y el bloqueo de la compra de alimentos en los proveedores de la zona para los huelguistas y su familia, según el sindicato.

No se respeta convenio colectivo31-01-2013

En enero de 2013, el Gobierno intentó introducir un proyecto de reforma para eliminar los pluses salariales de los docentes y otros trabajadores del sector público, vulnerando los convenios colectivos negociados hace décadas por los sindicatos. El anteproyecto de ley de salario público afectaría a ciertos beneficios exclusivos de los educadores, anualidades y extras salariales por el trabajo realizado fuera de las aulas.

Intervención en locales sindicales31-03-2012

En marzo de 2012, 56 agentes del Organismo de Investigación Judicial y policías antidisturbios, todos ellos armados, allanaron las oficinas del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP). El bloque en que se encontraban las oficinas sindicales, con sede en el Puerto de Limón, fue acordonado por la policía impidiéndose la entrada de civiles al edificio. Los sindicalistas fueron retenidos en el interior de la oficina para luego ser conducidos, uno por uno, bajo custodia fuera del cordón policial.

Discriminación antisindical31-01-2013

En enero de 2012, el presidente del sindicato de la Finca Monte La Providencia y varios diputados opositores costarricenses denunciaron las violaciones de los derechos de los trabajadores que tienen lugar en las plantaciones pertenecientes a la Standard Fruit Company. En las piñeras asentadas en la Región Huetar Norte, en el Caribe y Zona Sur de Costa Rica varios trabajadores han sido despedidos injustamente, en particular aquellos asociados a los sindicatos creados o los incapacitados por accidentes de trabajo.

Lentitud en los procesos de sanción31-12-2010

En numerosas ocasiones organismos de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
han planteado en forma reiterada los problemas relativos a la lentitud e ineficacia de los procedimiento sancionatorios y de reparación en caso de actos antisindicales, a la anulación de cláusulas de ciertas convenciones colectivas y a la importante desproporción entre el número de convenciones colectivas y el de arreglos directos concluidos con trabajadores no sindicalizados.

Zonas francas industriales (ZFI) sin sindicatos30-11-2009

Los pocos trabajadores/as sindicalizados en las ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. también se ven confrontados al hostigamiento y al despido injustificado. La proporción de un inspector laboral para un importante número de trabajadores/as sigue siendo insuficiente para tramitar la cantidad de despidos injustificados. La organización sindical en estas zonas es prácticamente inexistente.

La negociación colectiva prácticamente no existe en el sector privado30-11-2009

En el sector privado, la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
está reducida a su mínima expresión. En contrapartida se da un elevado número de «arreglos directos» con trabajadores/as no sindicalizados que se constituyen en «comités permanentes de trabajadores», facilitados por la legislación que permite la constitución de estos comités con tres o más trabajadores/as, mientras que para establecer un sindicato se precisa de un número mínimo de 12 trabajadores/as, y de una tercera parte de la planilla de la empresa afiliada al sindicato para poder negociar. Los sindicatos han denunciado que la mayoría de los «arreglos directos» son promovidos por los propios empleadores y el Ministerio de Trabajo para impedir la constitución de sindicatos y favorecer el solidarismo.

Autoridades cómplices y procedimientos lentos e ineficaces30-11-2009

El comportamiento antisindical de las empresas, aunque ilegal, es tolerado por las autoridades, y las sanciones no son lo suficientemente estrictas como para resultar disuasivas. Dada la complejidad de los procedimientos, obtener la reintegración de trabajadores que han sido injustamente despedidos lleva un promedio de tres años, tiempo suficientemente largo como para terminar con el sindicato. El tiempo necesario para que la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo inspección del trabajo Autoridad responsable de asegurarse del cumplimiento de la legislación laboral y de las disposiciones legales relativas a la protección de los trabajadores/as, por medio de inspecciones efectuadas en el lugar de trabajo. (DNIT) dicte la resolución mediante la cual se declara una violación generalmente excede el período máximo de dos meses previsto por el Tribunal Constitucional. Y cuando se llega a emprender un juicio, alcanzar un veredicto puede llevar varios años.

Estrategias antisindicales, libertad de despido y flexibilidad laboral30-11-2009

Los sindicatos se vienen quejando desde hace tiempo de que los empleadores del sector privado se niegan a reconocerlos y despiden a los trabajadores/as que tratan de afiliarse a un sindicato. La libertad de despido, legalmente reconocida, facilita esta estrategia empresarial y se convierte en el principal obstáculo para la formación de nuevos sindicatos en el sector privado, pues cualquier intento de organización pone en peligro de inmediato el puesto de trabajo. Por otro lado, las formas de contratación «flexibilizadas» impiden de hecho cualquier intento organizativo.

Sistemática falta de protección de los derechos sindicales30-11-2009

En la práctica, el ejercicio efectivo de los derechos sindicales está muy entorpecido. En el sector privado, los sindicatos son prácticamente inexistentes, debido a una perversa combinación de estrategias antisindicales, indiferencia estatal y la promoción del solidarismo (las asociaciones solidaristas, apoyadas por el empleador, se establecen para actuar como barrera para impedir la formación de sindicatos dentro de la empresa), junto a una campaña mediática permanente. Son continuas las denuncias ante el Ministerio de Trabajo por persecución sindical. Por otro lado, los sindicatos del sector público son blanco de una campaña incesante de deslegitimación por parte del Gobierno, las cámaras empresariales y los medios de comunicación.

Ante esta situación no existe ningún mecanismo de promoción del derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por el contrario, el MTSS promociona un sistema «alternativo» al sindicato que limita la autoridad y autonomía de los trabajadores/as y cuestiona instrumentos sindicales reconocidos internacionalmente, como la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
y el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap