2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Croacia

Las organizaciones afiliadas de la CSI en Croacia son los Sindicatos Independientes de Croacia - Nezavisni Hrvatski Sindikati (NHS) y Union of Autonomous Trade Unions of Croatia (UATUC).

En la Práctica

Ordenar por:

Serios ataques contra los derechos sindicales prosiguen en Brodosplit Shipyard07-05-2018

Brodosplit Shipyard es una empresa famosa por su comportamiento antisindical (ver entradas previas de 2013 y 2015). Desde 2015 cuando el empleador anuló unilateralmente el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sin explicación alguna, las negociaciones para un nuevo convenio nunca se reanudaron, dejando a los trabajadores a la merced del empleador.

En 2017 Brodosplit Shipyard y otros 50 subsidiarios distribuyeron entre los trabajadores un aviso obligándolos a desafiliarse del sindicato. Como resultado de la medida, unos 1.500 miembros del sindicato se vieron obligados a abandonarlo. Los nuevos trabajadores contratados, en su mayoría jóvenes y migrantes, serían advertidos de no sindicalizarse en el momento de firmar su contrato de empleo. Les dijeron que “el mejor sindicato es su empleador”.

Además, el representante regional y principal enlace sindical enlace sindical Trabajador sindicalizado que representa a los miembros de un sindicato para tratar con el empleador. Suele ser elegido por los miembros del sindicato que trabajan en el mismo lugar de trabajo en Brodosplit Shipyard recibió amenazas en su teléfono móvil a causa de sus actividades. Se dio cuenta a la policía de dichas amenazas, y se abrió una investigación que aun sigue en curso. Los ataques dirigidos a los sindicatos y sindicalistas son frecuentes en Brodosplit Shipyard. En 2016 el propietario ocupó las oficinas del sindicato de la empresa, procediendo a confiscar sus documentos, impidiendo así que el sindicato pudiese llevar a cabo sus actividades. Pese a que el sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. no se atrevió a informar a la policía al respecto, el sindicato sectorial, Sindikat metalaca Hrvatske-Industrijski sindikat (SMH-IS) presentó una denuncia en relación con estos graves ataques contra los derechos sindicales. Los casos siguen aun pendientes en los tribunales.

Ataques contra la negociación colectiva en Sisak 13-03-2017

En 2017 estalló un conflicto entre los sindicales y el alcalde de Sisak, una ciudad al sudeste de Zagreb. La ciudad, que acoge un elevado número de instituciones públicas y empresas, ha venido socavando deliberadamente y reiteradamente los derechos de los sindicatos a la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
. A instancias de la alcaldía, los directores de las empresas eludieron las negociaciones con los sindicatos concluyendo acuerdos directamente con comités de empresa en relación con una serie de temas que, según la ley, únicamente pueden negociarse con los sindicatos. Los sindicatos remitieron un informe a la Fiscalía del Estado el 13 de marzo de 2017, pero no han recibido todavía información al respecto. Los sindicatos están contemplando la posibilidad de enviar una queja al Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
para denunciar este flagrante ataque contra la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
.

Acción de huelga restringida 20-10-2017

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Union of Autonomous Trade Unions of Croatia (UATUC) ha observado una tendencia preocupante en 2017, dado que en casi todos los casos en que el empleador solicitó que una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fuese declarada ilegal, las autoridades judiciales prohibieron su celebración. UATUC ha denunciado la estricta interpretación por parte de los tribunales de los intereses sindicales frente a los intereses empresariales, como fuera el caso con la prohibición de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en la Universidad Hrvatski studiji en 2017.
Además, en otoño de 2017 el Gobierno adoptó la Ley de Servicios Públicos, pese a las objeciones de UATUC. Según el sindicato, la ley vulnera la sección 214 del Código Laboral, al permitir al empleador adoptar unilateralmente normas que podrían limitar el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Injerencia del empleador en la negociación colectiva11-11-2017

El Sindikat metalaca Hrvatske-Industrijski sindikat (SMH-IS) ha denunciado la renuencia general por parte de los empleadores a tomar parte en la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
, empleando tácticas de bloqueo, favoreciendo las negociaciones con un sindicato (amarillo) frente a otro, o sencillamente negándose a negociar. Por ejemplo, en el sector minorista, los empleadores han venido retrasando constantemente las negociaciones, y llevó más de cuatro años concluir finalmente el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sectorial. En la mayoría de los casos, los empleadores justificaron su oposición a negociar colectivamente aludiendo a reglamentos de la empresa, que están obligados a adoptar en cualquier compañía con más de 20 trabajadores, tal como establece el Código Laboral. No obstante, dichos reglamentos se limitan a reproducir el texto del Código Laboral y cuestiones relativas a salarios o condiciones de trabajo no están reguladas en absoluto, o sin mucho detalle. Estas lagunas conceden poderes discrecionales a los empleadores para fijar las condiciones de trabajo.

Injerencia del empleador en la organización sindical 11-11-2017

Los sindicatos en la industria del metal siguen encontrando enormes dificultades para organizar. El Sindikat metalaca Hrvatske-Industrijski sindikat (SMH-IS) ha informado sobre cuatro empresas en particular, donde se ha impedido que los trabajadores pudieran formar un sindicato, generalmente por medio de amenazas respecto a su empleo.

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Union of Autonomous Trade Unions of Croatia (UATUC) también ha presentado denuncias similares, indicando que se amenaza a los trabajadores con que no se les renovarán sus contratos de duración determinada, o con un bloqueo en su carrera profesional, en caso de afiliarse a un sindicato. Los sindicatos afiliados a UATUC han denunciado casos de discriminación hacia trabajadores que eran miembros de sindicatos o que estaban considerando afiliarse a uno, en particular en el sector de la seguridad. UATUC informó además de prácticas de injerencia patronal durante el proceso de contratación, cuando la empresa recomendaba a los nuevos trabajadores que se afiliasen a su sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. .

Estas injerencias en la organización sindical deben examinarse teniendo en cuenta la situación del mercado laboral en Croacia, donde más del 90 por ciento de los contratos de trabajo son de duración determinada. En 2016, el 8,4 por ciento de los trabajadores en Croacia tenían contratos de trabajo de menos de tres meses de duración.

Intentos de debilitar a los sindicatos mediante la retención de los pagos de las cuotas30-06-2015

A pesar de la existencia de acuerdos relativos a la retención en nómina retención en nómina Sistema mediante el cual las cuotas de afiliación son deducidas automáticamente por el empleador de la nómina de los trabajadores/as, siendo remitidas al sindicato correspondiente. de las cotizaciones sindicales, en más de un caso se han registrado intentos por parte de empresas de retener los pagos de las cuotas.

Así sucedió por ejemplo en la empresa KTD Bilan de Orebić, que estaba retrasando malintencionadamente, por medio de procedimientos administrativos innecesarios, la asignación de las cuotas de afiliación.

Otro caso registrado fue el de Autoprijevoz – Otočac, donde durante años se estuvo aplicando la retención en nómina retención en nómina Sistema mediante el cual las cuotas de afiliación son deducidas automáticamente por el empleador de la nómina de los trabajadores/as, siendo remitidas al sindicato correspondiente. de las cotizaciones locales de los trabajadores del transporte y la comunicación sin que los pagos llegaran a transferirse a la cuenta del sindicato.

Una empresa pública participa de mala fe en una negociación colectiva01-12-2015

En diciembre de 2015, la empresa Zagrebački holding d.d. (propiedad de la Ciudad de Zagreb) trató de entablar una negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
con los sindicatos, a pesar de la existencia de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
y siete anexos válidos. Según los sindicatos, detrás de la aparente intención de consolidar las disposiciones generales del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, la invitación pretendía en realidad socavar gravemente los derechos de los trabajadores/as.

Otros casos registrados de participación de mala fe por parte de directivos en procesos de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
han sido:

-  en la empresa Kostwein Varaždin, donde la dirección paralizó las negociaciones con la excusa de que necesitaba tiempo para traducir al alemán el texto del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
y permitir por tanto a la empresa que manifestara su postura oficial con respecto al contenido del convenio;

-  en Brodosplit Shipyard, donde la empresa, famosa por sus prácticas antisindicales, había anulado recientemente el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
a pesar de que en su contrato de privatización se había establecido explícitamente lo contrario;

-  en la empresa de ferries Company Jadrolinija d.d., donde hace unos años se puso en marcha un procedimiento de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
para regular el trabajo de la gente de mar, sin que desde entonces se hubiera conseguido llegar a ningún acuerdo. Este retraso se debía a la actitud obstruccionista del empleador, que venía rechazando sistemáticamente todas las propuestas del sindicato, como por ejemplo la de incluir las horas extraordinarias en la base de cálculo salarial.

El Instituto de Inmunología amonesta a una delegada sindical que tomó la palabra en una rueda de prensa01-03-2016

El 1 de marzo de 2016, el Sindicato Autónomo de los Trabajadores de la Energía, la Química y los No-Metales (EKN, por sus siglas en croata) organizó una rueda de prensa sobre las decisiones políticas del Instituto de Inmunología, ocasión en la cual una delegada sindical tomó la palabra en nombre del sindicato y de los trabajadores para hablar de la necesidad imperiosa de proseguir con la producción y de que se expidieran las autorizaciones pertinentes. Tras la rueda de prensa, el Instituto amonestó a la trabajadora y la amenazó con el despido porque, según la dirección, “nadie la había autorizado para hablar en público en nombre de la empresa” aunque era evidente que había hablado en nombre de los trabajadores. En este sentido, el EKN declaró que se trataba de un intento innegable de prohibir las declaraciones públicas de los sindicatos que tratan de sensibilizar a la opinión pública sobre las decisiones políticas de interés general concernientes a este instituto público.

Nuevo propietario del astillero Brodosplit ataca a los sindicatos 17-12-2013

Desde que fue adquirido por Tomislav Debeljak, el astillero Brodosplit ha llevado a cabo actividades antisindicales graves.

En marzo de 2013, la dirección publicó declaraciones en su página Facebook indicando su intención de expulsar a los sindicatos de la empresa y reubicarlos en otros locales. Por otra parte, la empresa afirmó que había contratado a investigadores privados para seguir a los sindicalistas en el astillero. También explicó que había aplicado deducciones salariales a la nómina de los miembros sindicales que se destinarían a fines caritativos. La dirección justificó estas medidas argumentando que las empresas sin presencia sindical tenían más éxito. Estas declaraciones intimidatorias dieron lugar a un fuerte descenso en la afiliación sindical. Tras ocho meses de campaña antisindical, la afiliación sindical disminuyó de 2.700 miembros a 200.

En mayo de 2013, la empresa decidió llevar a cabo una evaluación entre homólogos sobre la base de un cuestionario elaborado por la dirección. El cuestionario incluía preguntas en las que se pedía a los trabajadores que indicaran qué tan negativos pensaban que eran los sindicatos para la empresa. Los resultados se utilizaron para determinar la relación laboral de los trabajadores. En total, 20 trabajadores perdieron su empleo a causa de su lealtad al movimiento sindical. Casi todos los delegados sindicales perdieron su empleo.

En noviembre de 2013, los trabajadores organizaron huelgas pacíficas para protestar por los atrasos en el pago de los salarios. La policía estuvo presente durante las protestas y señaló que no hubo violencia ni disturbios. Sin embargo, el 18 de noviembre de 2013, la empresa suspendió los contratos de trabajo de 254 trabajadores. Hasta la fecha, 20 trabajadores siguen sin ser reintegrados. Tomislav Debeljak sigue intimidando a los trabajadores calificando a los sindicalistas de vándalos y terroristas.

Discriminación antisindical20-03-2013

La dirección del astillero Brodosplit despidió a 35 miembros sindicales en total, sin explicación ni justificación. Otros miembros sindicales también han sido amenazados con el despido. La dirección también contrató a una empresa de seguridad para seguir a los afiliados y delegados sindicales e investigar a los dirigentes sindicales.

Discriminación de sindicalistas24-12-2012

El 24 de diciembre de 2012, Zagreb Holding despidió a Dario Rastovcan, un enlace sindical enlace sindical Trabajador sindicalizado que representa a los miembros de un sindicato para tratar con el empleador. Suele ser elegido por los miembros del sindicato que trabajan en el mismo lugar de trabajo del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Servicios Públicos y Vivienda de Croacia, que había estado sacando a la luz violaciones de los derechos garantizados por la ley y los convenios colectivos.

El Gobierno rescinde el Convenio Colectivo Básico12-09-2012

El 17 de septiembre de 2012, el Gobierno de Croacia rescindió el Convenio Colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
Básico, que brindaba beneficios a los funcionarios y empleados del sector público, después de que fracasaran las negociaciones con los sindicatos a causa de las reducciones salariales propuestas por el Gabinete. La decisión de rescindir el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
entró en vigor el 17 de diciembre de 2012.

Represalias por llevar a cabo actividades sindicales31-12-2011

No es raro que los delegados y activistas sindicales se enfrenten a represalias, incluido el despido, por haber organizado acciones de protesta o hablado públicamente sobre las prácticas comerciales ilegales en las empresas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap