This country has not been yet rated
Índice Global de los Derechos de la CSI

Cuba

La CSI no tiene ninguna afiliada en Cuba.

Cuba ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1952 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1952.

En la Práctica

Ordenar por:

Nuevo plan de reformas del Gobierno31-12-2011

El gobierno conculca el derecho a negociar colectivamente y a la libertad de sindicalización y la representación independiente de los trabajadores. Ha tomado la decisión de despedir masivamente a cientos de miles de trabajadores/as, anuncia mayores medidas represivas y disciplinarias en los centros de trabajo. Propicia un modelo que busca mantener la esencia del sistema: el colectivismo, la propiedad estatal de los medios de producción, la centralización de las decisiones, la planificación, la prohibición de la acumulación individual de la riqueza pero a la vez exige mayor productividad a empresas y trabajadores, negando la libertad económica, política y cultural con mayor control y represión.

Para el Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores, “hay que demostrar al mundo que los trabajadores, como columna vertebral de nuestra sociedad, avanzarán hasta superar la coyuntura económica, seguros de que van por el único camino posible, correcto y justo”. Salvador Valdés, secretario general de la CTC, ponderó la importancia de que el Plan del 2011 tome lecciones del 2010. “Los grandes desafíos económicos del país llaman al movimiento sindical a cambiar sus métodos y estilos, para ejercer una saludable contrapartida ante las violaciones y transgresiones que puedan ir apareciendo en la implementación de los cambios”.

Los resultados parciales de este proceso evidencian que, aun cuando hubo una preparación previa para estos cambios, subsisten problemas que deben ser resueltos. Aunque este es un proceso eminentemente administrativo, el sindicato no puede ser neutro y debe ser el primer preocupado porque a ese trabajador se le dé atención y no quede desamparado.

Represión impide cumplimiento derechos laborales30-11-2011

Hasta noviembre de 2010, se contabilizaban 1.224 arrestos por motivos políticos, lo que desalienta la formación de sindicatos independientes siendo el ejercicio de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
asimilado por las autoridades a una actividad política.

Legislación política sustituye a legislación sindical31-12-2010

No se han producido cambios en la legislación laboral cubana. El movimiento sindical está controlado por el Estado cubano, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyos dirigentes no son elegidos por los trabajadores, sino nombrados por el Estado y el Partido Comunista de Cuba.

Se siguen violando los derechos de los trabajadores y trabajadoras 10-06-2009

El 10 de junio, el ex prisionero político cubano José Ramón Castillo denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, diversas violaciones a los derechos sindicales en Cuba. Él fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y testificó ante el foro como víctima de la represión en Cuba. Señaló que la autodeterminación de los trabajadores cubanos no es respetada en la isla. Los trabajadores carecen del derecho a organizar sindicatos independientes del Estado y cinco cubanos están actualmente presos por haber intentado organizar sindicatos independientes. Todo ello ha sido ampliamente documentado por las instituciones internacionales pertinentes.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap