Filipinas - Denegación persistente de los derechos sindicales bajo el Gobierno de Aquino

La persistente negativa del Gobierno de Aquino a reconocer los derechos sindicales llevó al sindicato Kilusang Mayo Uno (KMU) a organizar a modo de protesta un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. a las puertas del Ministerio de Trabajo y Empleo, el 10 de abril de 2015. Muchos de los participantes habían sido despedidos por haber intentado crear sindicatos y habían participado en varias huelgas para protestar contra el acoso antisindical sufrido a lo largo de los dos últimos años en la Pentagon Steel Corporation (abril de 2013), Express Coats (marzo de 2014), Janrey (marzo de 2014), Golden Fortune Construction (diciembre de 2014) y Long Hong Recycled Plastics (marzo de 2015).

El KMU llamó la atención sobre un informe publicado en 2014 por el Centre for Trade Union and Human Rights (CTUHR), en el cual se concluía que miles de trabajadores y trabajadoras seguían sufriendo la vulneración de su derecho a crear sindicatos. Incluso cuando los trabajadores lograban formar un sindicato, los empleadores se negaban habitualmente a negociar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. Los organizadores son a menudo despedidos o sus nombres son incluidos en listas negras. Menos del 10% de los trabajadores de Filipinas están afiliados a un sindicato, y sólo un 12% de ellos están cubiertos por un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap