Hong Kong (RAE - China) - Despedidos por organizar una huelga por motivos salariales

KMB, la principal empresa de autobuses de Hong Kong, despidió a cuatro chóferes por haber organizado una huelga.

El sábado 24 de febrero de 2018, Yip Wai-lam, líder del recién creado sindicato Full-time KMB Driver Alliance, encabezó una protesta contra el nuevo proceso de reestructuración salarial utilizando autobuses para bloquear la entrada a la terminal. El nuevo acuerdo salarial se había alcanzado con el principal sindicato de chóferes, la sectorial de KMB del Motor Transport Workers General Union’s (MTWGU), afiliado a la federación sindical Federation of Trade Unions, favorable a las políticas del Gobierno de Beijing. Dicho acuerdo implicaba una reducción de la jornada laboral de los chóferes e incluía un pequeño aumento salarial. El MTWGU era uno de los cinco sindicatos representados en la empresa.

La protesta se suspendió el lunes 26 de febrero, cuando la dirección accedió a reunirse con representantes de Alliance y aceptó las principales reivindicaciones del sindicato, en particular descartar la evaluación del rendimiento anual y mantener consultas con los chóferes sobre las políticas que les afecten.

En un primer momento, KMB aseguró que no se tomarían medidas disciplinarias contra los trabajadores que participaron en la huelga, pero el martes 27 de febrero KMB anunció el despido de Yip Wai-lam, su marido y otros dos chóferes implicados en el conflicto.

El anunció suscitó a una muestra de solidaridad inmediata. El martes por la noche, cerca de 50 miembros del público y de varios partidos políticos prodemocráticos se presentaron en la terminal de KMB para mostrar su apoyo a la líder Yip Wai-lam. Entre ellos había al menos seis chóferes de KMB y dos representantes de la asociación Staff Rights Association of KMB y del sindicato KMB Staff Union. La empresa no tardó en reconsiderar su decisión de despedir a los cuatro trabajadores, y optó por suspenderlos con sueldo completo mientras se planteaba qué medidas tomar.

Cinco semanas más tarde, el 13 de abril, se anunció que los cuatro trabajadores serían readmitidos, pero KMB advirtió que no dudaría en imponerles sanciones graves si volvían a vulnerar las normas de la empresa.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap