Pakistán - Despedidos por reclamar salud y seguridad en el trabajo

Unos 360 trabajadores del desguace de buques fueron despedidos el 16 de mayo, en represalia por haber presentado denuncias a la policía contra sus empleadores en relación con las lesiones y las muertes acaecidas en los astilleros de desguace de Pakistán.

Los más de 15.000 trabajadores empleados en la industria del desguace de buques en Pakistán se enfrentan a condiciones de trabajo deplorables y peligrosas, que han ocasionado un número alarmante de lesiones y muertes.

Todas las etapas del desguace de buques son muy peligrosas, incluyendo soldadura con rayos x, cortes con gas, manipulación de sustancias químicas, eliminación de amianto, desplazamiento de chapas de hierro y acero, y descarga de gases venenosos. Sin embargo, los trabajadores efectúan esas tareas sin recibir ninguna formación ni equipo de seguridad. Dos meses antes, el joven Shahid Khan, de 22 años, falleció en el acto al caerle encima una pesada placa de hierro.

Además de tener que realizar tareas peligrosas, los trabajadores no tienen acceso a agua potable ni disponen de lugares donde descansar. Casi todos ellos trabajan sin un contrato formal, perciben salarios muy bajos, están obligados a hacer horas extraordinarias y no tienen acceso a la cobertura estatal de seguridad social. Son reclutados a través de contratistas, conocidos localmente como ‘jamaadars’, prestando escasa atención a la legislación laboral.

Tras los despidos, la National Trade Union Federation (NTUF) convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de dos días, que consiguió que los trabajadores fuesen readmitidos, con el pago de salarios caídos. Los representantes siguen reclamando mejores estándares de seguridad y una mejora en las condiciones de trabajo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap