Camboya - Despidos masivos tras una huelga, y sindicato denunciado

El 7 de enero de 2018 la fábrica Gawon Apparel de la ciudad Takhmao, en la provincia de Kandal, despidió a 588 trabajadores tras una prolongada huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Los trabajadores habían participado en una larga huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que se había convocado en protesta por el impago de salarios, un problema que se venía produciendo desde hacía más de un año. A principios de enero la fábrica obtuvo una orden judicial por la cual los manifestantes y delegados del sindicato Coalition of Cambodia Apparel Workers’ Democratic Union (CCAWDU) debían regresar al trabajo en un plazo de 48 horas.

Una trabajadora dijo que acataron la orden y regresaron al trabajo, pero que dos días después volvieron a retomar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
frente a las puertas de la fábrica. Explicó que la orden judicial era injusta, que la empresa no había respondido a sus reivindicaciones y que los trabajadores no podían retomar el trabajo porque la fábrica había sacado parte de la maquinaria durante la protesta. Varios trabajadores se habían quedado a dormir delante de la fábrica para impedir que se sacara más maquinaria.

El director de la fábrica decidió despedir a 588 trabajadores, acusándolos de no respetar la orden judicial.

El 21 de enero salió a la luz que el propietario de la fábrica había denunciado al CCAWDU por proseguir con la protesta, y que había solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo. La fábrica alegó que los manifestantes habían recurrido a la violencia y a la intimidación para impedir que otros trabajadores accedieran a la fábrica, algo que el CCAWDU niega. El caso sigue abierto en el momento de redactar el presente artículo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap