Filipinas - Detención arbitraria de tres líderes de un sindicato de campesinos

El 27 de febrero de 2019, un grupo de hombres armados no identificados sacaron a la fuerza de sus casas del Valle de Compostela al presidente del sindicato Musahamat Workers Labour Union (MLWU), Esperidion Cabaltera, al vicepresidente, Richard Genabe, y al secretario, Ronald Rosales.

Cabaltera y Genabe se habían visto anteriormente sometidos a acoso militar y habían presentado una denuncia en la comisaría de policía. El día antes de su arresto, varios agentes militares irrumpieron en su domicilio. Cabaltera y Genabe fueron trasladados al campamento de la 10ª División de Infantería de Mawab, Valle de Compostela, mientras que Rosales fue trasladado al 71º batallón de infantería del campamento del Ejército de Filipinas en Barangay Lahi, Pantukan.

Durante su detención, los líderes sindicales fueron obligados a firmar una confesión para limpiar sus nombres de una supuesta “lista militar”, afirmando que eran partidarios del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA, por sus siglas en inglés). En realidad, simplemente habían estado dirigiendo el trabajo de su sindicato para mejorar las condiciones de trabajo y los salarios en la plantación bananera propiedad de la granja Musahamat. Musahamat es una multinacional con sede en Kuwait que se dedica a la exportación de plátanos y otras frutas. No era la primera vez que se enfrentaban a este tipo de acoso. El sindicato denunció en 2016 una campaña de difamación contra ellos, que vinculaba al sindicato con el NPA.

Los soldados les dijeron que el motivo de su detención era su afiliación a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. nacional Kilusang Mayo Uno (KMU), que había sido “etiquetada” como organización terrorista y como partidaria del NPA. Los tres sindicalistas fueron puestos en libertad al día siguiente después de firmar sus “confesiones”.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap