Líbano - Detención de trabajadoras migrantes sindicalizadas

Dos trabajadoras del hogar migrantes originarias de Nepal, Sujana Rana (conocida como Zogana Rana) y Roja Linmbu (conocida como Rosie Limbaugh), fueron detenidas por las autoridades libanesas debido a su implicación directa en una campaña reclamando condiciones de trabajo decentes para los trabajadores y trabajadoras del hogar en este país de Oriente Medio.

Las dos trabajadoras del hogar, ambas militantes activas del sindicato de trabajadores del hogar del Líbano, permanecieron privadas de libertad durante cinco días a finales de noviembre y principios de diciembre.

Resulta evidente que su arresto representa una medida de represalia y discriminatoria. Luchaban por mejorar las condiciones de trabajo de los 250.000 trabajadores y trabajadoras del hogar migrantes presentes en el Líbano, principalmente procedentes de Etiopía, Filipinas, Nepal y Sri Lanka, y que muchas veces son víctimas de abusos físicos y psicológicos a manos de sus empleadores, y en ocasiones ni siquiera pueden abandonar la casa ni disfrutar de un día libre.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap