Irán, República Islámica del - Detención de trabajadores en la mina de Chadormalu (2013)

En enero de 2014, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 20 trabajadores de la mina de Chadormalu, en la provincia central de Yazd. Entre los detenidos figuran el dirigente y el secretario del sindicato de trabajadores. Los mineros habían dejado de trabajar como medio de presión en las negociaciones por el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
y a causa de un conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. .

Más de 3.000 trabajadores habían reclamado un aumento salarial en línea con la tasa de inflación, así como el pago de horas extraordinarias. Bahram Hassaninejad, secretario del sindicato, había sido despedido durante las protestas que tuvieron lugar anteriormente en torno al mismo problema, en noviembre de 2013. La protesta se extendió tras la destitución de Hassaninejad, y su reincorporación a su puesto de trabajo se convertiría en una reivindicación más, junto con el aumento salarial y los pagos adeudados.

El 26 de enero de 2014, el Comité de Resolución de la Dirección del Trabajo de Ardakan confirmó la orden de despido de Hassaninejad, provocando nuevas protestas de los mineros. El 29 de enero, las fuerzas de seguridad convocaron y detuvieron a 20 trabajadores que consideraron habían jugado un papel decisivo en el comienzo de las protestas. Los trabajadores restantes continuaron la sentada en el lugar de trabajo y, el 30 de enero, fueron detenidos otros cuatro trabajadores de entre los que ocupaban la fábrica. Al día siguiente, los dirigentes sindicales Hossein Jenaee y Bahram Hassaninejad fueron igualmente detenidos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap