Bangladesh - Dirigentes de un sindicato textil se enfrentan a falsos cargos de intento de asesinato

El 31 de enero varios dirigentes y miembros de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. de trabajadores de la confección Garments Workers’ Trade Union Centre (GWTUC) fueran agredidos por representantes de la asociación de fabricantes y exportadores Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (BGMEA) durante una manifestación pacífica que tuvo lugar a las puertas de Ashiana Garments Industries Ltd en Dhaka. Tras el incidente, el GWTUC trató de interponer una querella contras los agresores en una comisaría local de policía, pero los agentes se negaron a tomarles declaración.

En cambio, la BGMEA sí que consiguió interponer una querella contra 12 personas concretas, la mayoría de las cuales eran dirigentes de la GWTUC, así como 150 trabajadores no identificados, acusándolos a todos de vandalismo e intento de asesinato. Los líderes sindicales identificados en la denuncia fueron el presidente de la GWTUC, Montu Ghosh; la secretaria general, Joly Talukder; el presidente ejecutivo, Kazi Ruhul Ami; el líder máximo, Sadekur Rahman Shamim; el secretario de asuntos internacionales, Monzur Moin; el secretario general de la región de Ashulia, K.M. Minu; el secretario general del distrito de Gazipur, Jalal Hawlader; el presidente ejecutivo de la región de Ashulia, Lutfar Rahman Akash; y el secretario de organización de la región de Ashulia, Mohammad Shahjahan.

Las acusaciones eran totalmente falsas, y solo 3 de los 12 líderes acusados habían estado realmente presentes en la manifestación de Ashiana. Dos de ellos, Joly Talukdar, secretaria general de la GWTUC, y Montu Gosh, presidente, ni siquiera se encontraban en Dhaka en el momento de los hechos denunciados.

El tribunal les concedió ocho semanas de libertad bajo fianza, período que finalizó el 1 de abril. Ese día, seis dirigentes de la GWTUC fueron detenidos por falsos cargos, a saber, Joly Talukdar, KM Mintu, Monjur Moin, Jalal Howladar, Lutfar Rahman y Md Shahjahan, y detenidos en la Prisión Central de Dhaka, donde se encontraron con un séptimo miembro de la GWTUC que permanecía detenido desde principios de febrero.

El sindicato considera que la verdadera razón de los arrestos es el destacado papel que este ha venido desempeñando en la campaña para la subida del salario mínimo de los trabajadores del textil.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap