Camboya - Dos choferes de autobús detenidos y numerosos heridos en manifestación

Dos conductores de autobús fueron detenidos y 14 personas resultaron heridas en una violenta agresión frente a la empresa de autobuses Capitol Bus el 6 de febrero de 2016. Los choferes venían llevando a cabo desde hacía tiempo una protesta contra el despido en 2015 de 45 compañeros por haber intentado formar un sindicato, una rama de la Cambodian Transport Workers Federation (CTWF), esperando mejorar sus condiciones de trabajo extremadamente malas.

Imágenes de vídeo muestran a miembros de la asociación apoyada por la patronal Cambodia for Confederation Development Association (CCDA), vestidos de negro y portando cascos, cargando contra los manifestantes de la CTWF y golpeándolos brutalmente con palos, barras de metal y martillos. El incidente dejó al menos 14 heridos, incluyendo choferes y simpatizantes, un defensor de derechos humanos y un agente de la policía. Uno de ellos terminaría con un brazo fracturado y muchos otros sufrieron heridas en la cara y la cabeza.

Uno de los choferes de Capitol Bus despedidos, Nan Vanna, miembro de la CTWF, y Ruos Siphay, responsable de la Cambodia Informal Worker Association (CIWA) fueron detenidos. Se les acusa de violencia intencionada con agravante, desacato a la autoridad y obstrucción de la vía pública. Sin embargo, ninguno de los individuos que perpetraron la agresión sería detenido.

Ese mismo día, cuatro líderes de destacados sindicatos independientes, Ath Thorn y Kong Athit, respectivamente presidente y secretario general de la Cambodian Labour Confederation (CLC); Sok Chhun Oeung, presidente de CIWA; y Eang Kim Hun, secretario de la Cambodian Transport Workers Federation (CTWF), serían igualmente acusados por los mismos delitos. El Cambodian Centre for Human Rights (CCHR) señaló que ninguno de los cuatro estaba presente durante el incidente, considerando que su procesamiento sugería una campaña dirigida contra la totalidad del movimiento sindical. También apuntó a que no se había hecho ningún esfuerzo por llevar ante la justicia a los auténticos causantes de la violencia.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap